Con más de 200.000 palmeras, el Palmeral de Elche (Alicante) es un paisaje cultural único al que se asoma este piso de 106 metros cuadrados y una terraza de 7 metros, reformado por completo por la arquitecta Alba García, de Nogar Estudio. Aquí vive una pareja joven, que quería hacer personal y única su primera vivienda.
Una primera vivienda de excepción
Los propietarios de este piso buscaban una casa cerca de la zona centro de la ciudad, que tuviera vistas despejadas al precioso palmeral de Elche. Y el sueño se hizo realidad. El punto de partida "era potenciar la zona de día para disfrutar al máximo de las vistas y de la buena orientación Este que tiene la vivienda. Quería conseguir que cocina y salón tuvieran la mayor cantidad de luz natural, priorizando estas zonas sobre la de comedor", explica Alba García, al frente de Nogar Estudio (www.nogarestudio.es). El estilismo lo firman Isabel y Manu Núñez. En la terraza, butaca y mesa auxiliar de fibra de Noble Interiorismo.
Leer: Un piso moderno con espléndidas soluciones a medida que apuesta por el minimalismo cálido
Un cerramiento que enmarca las vistas al palmeral
"Nos costó muchísimo encontrar piso. Queríamos que estuviera cerca de mi trabajo y que fuera amplio, ya que mi pareja trabaja en casa y necesita un despacho", comenta la propietaria. Cuando encontraron esta vivienda, no lo dudaron ni un momento. También tuvieron claro que la reforma la iba a hacer Alba García: “Antes de encontrar piso, sabíamos que el proyecto lo llevaría a cabo Alba porque fuimos a casa de unos amigos y nos encantó cómo la había transformado", añade. Esta es la vista de la que disfruta la zona social de la casa, un espacio compartido por comedor, salón y cocina, donde estos dos últimos ambientes son los que quedan más cerca del cerramiento de grandes dimensiones que se ha instalado. Desde aquí se aprecia el palmeral y, al fondo, la basílica de Santa María, de estilo barroco.
Leer: ¡Mira fuera! Claves para conectar ambientes de la casa con el exterior
Un salón generoso en dimensiones con un gran sofá
La zona de día debía quedar tras la reforma lo más amplia posible. El gran ventanal de 4,50 metros de ancho es protagonista de la conexión del interior con el exterior. Desde el salón se sale a la terraza. Una característica importante es que la guía del cerramiento está oculta en el suelo para que la terraza forme parte del salón cuando está abierta.
Todo el pavimento de la vivienda es de Living Ceramics, en busca de continuidad. El color gris está presente en el interiorismo de este ambiente, caldeado por la madera. El sofá es de Atemporal, las mesas de centro son de Stua -modelo Solapa-, y la alfombra y los jarrones sobre la mesa de centro son de Noble Interiorismo. Cojines y plaids de Zara Home y MD by Teresa Garoña. Las cortinas son de Mayka Decoración y el mueble del televisor es una composición de la firma Treku. Las plantas proceden de Viveros La Dama y lucen en maceteros de fibras naturales de Zara Home. Los cuadros son de MD by Teresa Garoña.
Leer: Claves para distribuir el salón y ganar en comodidad y estilo
Sucesión de ambientes: cocina con isla y salón contiguo
La arquitecta Alba García dio protagonismo a la conexión entre salón y cocina, ubicando ambos ambientes a continuación uno del otro y cerca de la pared de fachada. "La joven pareja quería espacios diáfanos en la zona de día, ya que les gusta recibir a familiares y amigos. En función de la cantidad de invitados que tienen, cambian la distribución del mobiliario para adaptarlo a las necesidades de cada reunión que organizan", explica la responsable del proyecto. Esta imagen muestra la organización de la cocina, con mobiliario en L, adosado a las paredes y una isla central con zona de taburetes.
Leer: Analizamos las ventajas y los inconvenientes de las cocinas abiertas
Una completa cocina, elegante, diseñada a medida
La cocina se ha diseñado a medida con madera de roble natural, un acabado que de esta manera integra el mobiliario en el resto de la casa. Es de la firma Ocre Estudio a partir de un diseño de la arquitecta Alba García. A la izquierda de la imagen, dos hornacinas en madera, son el apoyo en la entrada a la vivienda. En la zona de cocina como tal, la isla delimita el espacio. En ella se ubica la placa de cocción con campana empotrada -de Pando- en el techo. De cara al salón, el mueble se diseña con frentes de palillería en madera -diseño de Alba García-; y se completa con una zona de encimera volada como mesa con taburetes, para comidas y cenas a diario. Encimera de Inalco modelo Petra. Los taburetes son el modelo Hari de Ondarreta y la lámpara es de la firma Santa & Cole. Sobre la isla, el centro de cerámica beige y la bandeja de madera son de MD by Teresa Garoña.
Los muebles adosados a las paredes se organizan en L, con un frente que integra frigorífico, horno y microondas. A continuación, la zona de fregadero, armario, encimera y módulos altos en columna. Jarrón alto de Noble Interiorismo y pareja de jarrones pequeños de Zara Home.
Leer: Cocinas en línea con isla: las más deseadas, las que mejor aprovechan el espacio, las que no fallan
Los acabados del proyecto: unidad total
El pavimento de toda la casa es de gres porcelánico para una mayor durabilidad. Además, de esta manera no hay que preocuparse en absoluto por el mantenimiento. Un material así se ha llevado también a los baños y a la terraza. En las paredes y techos se ha utilizado un color taupe, que da más calidez a la vivienda. En la cocina, se ha utilizado gres porcelánico de gran formato en acabado pétreo; que encaja perfectamente con el acabado de las paredes, pero aporta textura.
Leer: Así puedes pintar o revestir la pared según sea el suelo
Así se diseña el espacioso comedor
En el comedor, Alba García ha diseñado una puerta corredera para dotar de mayor privacidad a la zona de noche. Esta queda a la izquierda de la composición de mesa y sillas. A la derecha en esta imagen se ve un armario de frentes lisos, que da servicio al recibidor y es perfecto para dejar abrigos. Siguiendo con la tónica habitual del tratamiento de la luz por parte de la arquitecta, la iluminación led del techo se puede regular. La pared del comedor se ha revestido con papel pintado para proporcionar un ambiente más cálido y delimitar. Un detalle interesante es que la rejilla de climatización se ha empapelado para que se integre en el frente. Papel pintado de Visanz, mesa de Treku, portavelas de cerámica negra de MD by Teresa Garoña y sillas de Kave Home (modelo Ciselia).
Leer: Comedores que querrás copiar: 10 ejemplos bonitos y variados
El dormitorio principal con un baño en 'suite' semi abierto
"La vivienda en origen solo contaba con dos dormitorios y dos baños y necesitábamos conseguir tres dormitorios y, además, ampliar la zona de día, reduciendo las demás estancias. Para ello, redujimos el baño secundario y conseguimos sacar dos dormitorios, además del principal en suite", explica la arquitecta. En el baño principal se buscaba una conexión abierta, aunque la zona de inodoro y ducha quedasen semi-ocultos para tener más privacidad. Para conseguirlo, se dejó la zona de lavabos comunicada visualmente con el dormitorio y se cerró la zona de la ducha e inodoro. Aquí, Nogar Estudio diseñó un panel de vidrio texturado de suelo a techo, que permitiera el paso de la luz natural. El cabecero es de madera lacada. Apliques sobre las mesitas de Ramqui Iluminación y mural sobre el cabecero diseñado en Visanz. Cojines de Zara Home, MD by Teresa Garoña y Noble Interiorismo. Las cortinas son de Mayka Decoración.
Leer: Si tu dormitorio no es muy grande, necesitas unas mesillas tan ideales como éstas
Mucho almacenaje a medida en el dormitorio principal
Para la habitación principal se eligió una paleta cromática en tonos suaves y detalles en madera, para crear un ambiente de relajación. Los armarios -que no faltan- y librerías están diseñados por Alba García, combinando la madera natural con el lacado en blanco. Ventilador de techo de Create. Mantita de imitación piel de Noble Interiorismo. En la zona del vestidor, alfombra de Noble Interiorismo y descalzadora y plaid de MD by Teresa Garoña.
Leer: Vestidores en forma de 'L' o de 'U': las mejores opciones para aprovechar las esquinas
Lavabo a medida en madera
Este es el mueble a medida que se ha acopado al espacio, con doble lavabo, gaveteros y balda. En la parte alta junto al espejo, una estantería en el mismo acabado, empotrada en la pared. La encimera es de Inalco elaborada por Mármoles Maigmó. Sobre la encimera, figura femenina de cerámica blanca es de MD by Teresa Garoña. Se cuidó la estética de este rincón, ya que queda expuesta (recordamos que no hay puerta de acceso desde el dormitorio).
La zona de la ducha en detalle desde el interior del baño
Y esta imagen muestra el efecto que se logra con la ventana acristalada de diseño vertical en la pared de la ducha. El cristal texturizado favorece el paso de la luz en esta zona del baño pero sin renunciar a la privacidad. Al mismo tiempo, gracias a la iluminación instalada dentro de la ducha (en las hornacinas), se genera una atmósfera muy agradable con luz ambiente. Revestimiento de Living Ceramics.
Leer: ¿Quieres construir una hornacina en el cuarto de baño? Aquí tienes las claves
El baño de invitados en tonos vinculados con la naturaleza
En el baño de invitados se ha escogido un azulejo en espiga en color verde agua para la pared principal. El resto es un revestimiento de acabado pétreo en las mismas tonalidades naturales. El mueble de baño y el espejo es de Muebles Barcos. Aquí se ha optado por un diseño suspendido con encimera en color blanco y lavabo integrado. El espejo, la grifería, así como otros detalles, se incorporan en color negro, para actualizar. Jarrón de Zara Home y bol para jabones de Noble Interiorismo.
Leer: ¡Sorprendentes! Así son los azulejos más originales para el cuarto de baño