Los sofás modulares se distinguen del resto de asientos por su composición a base de varias secciones o módulos independientes que se pueden combinar a nuestro antojo para crear diferentes configuraciones según las necesidades y el espacio disponible. ¿Qué más se puede pedir? Por eso, si estás en busca de un nuevo sofá para tu casa, te aconsejamos que tengas en cuenta todas las ventajas que ofrecen los modulares, razones que harán que quieras jubilar el que tienes por uno de los diseños que te presentamos a continuación.
Primera razón: flexibilidad en el diseño
Precisamente esa versatilidad que ofrecen los sofás modulares, los hace ideales para hogares en constante cambio, ya que se ajustan fácilmente a nuevas configuraciones de salón o preferencias de estilo. Este está formado por tres módulos Malmo de El Corte Inglés, tapizados en blanco.
Otra razón: podrás integrar una mesa entre los asientos
El sofá Land de la firma Lago no solo ofrece la flexibilidad característica de las composiciones modulares, sino que también incorpora una mesa auxiliar entre los asientos. Un mueble que se integra perfectamente en el diseño del sofá, proporcionando una superficie de apoyo extra, bien para platos o bebidas durante reuniones sociales o noches de cine en casa, bien para colocar el portátil cuando no queda otra que trabajar desde casa.
Son más fáciles de mover que los sofás tradicionales
Como imaginarás, los módulos son más ligeros y compactos que un sofá completo, lo que facilita su transporte a través de pasillos estrechos, puertas y escaleras. Además, se pueden desacoplar para transportarlos por separado, lo que reduce el peso y el volumen total. Esto es útil no solo durante una mudanza, sino también cuando se necesita reorganizar la zona de estar o nos enfrentamos a realizar una limpieza profunda del salón. El modelo que ves sobre estas líneas pertenece a la serie Brower de Pomax.
Leer: Cómo organizar una mudanza sin desfallecer en el proceso
Máxima personalización
La segunda razón por la que vas a preferir un sofá modular antes que cualquier otro es por la posibilidad de elegir la cantidad de módulos de la pieza estrella de tu salón para crear un asiento que se adapte perfectamente a la planta y dimensiones de la estancia: desde un pequeño sofá de dos plazas hasta uno más amplio en forma de L o U. En esta imagen el modelo 'Noora', de Bolia, firma danesa de mobiliario. Este modelo es una creación del equipo Bolia Desig. Un sofá que aúna una estética sencilla con un acabado de lujo.
Leer: 10 sofás pequeños y modernos que vas a desear ver en tu salón
Original y único
Porque no solo puedes configurar el sofá con el número de módulos que desees o necesites, sino que también puedes seleccionar entre una amplia variedad de telas y materiales. Desde cuero hasta telas suaves y acogedoras, cada una disponible en numerosos colores y patrones. ¿Así que, por qué no mezclar tapicerías lisas y estampados, o combinar diferentes colores en un mismo sofá? Fíjate en este modelo de la colección New Multipla de La Oca que alterna rosa, rojo y gris piedra. Podrás presumir de una pieza verdaderamente única.
Leer: ¿Estás cansada de tu salón de siempre? Juega con el color de paredes, muebles y accesorios
Funcionalidad extra
Algunos sofás modulares incluyen características adicionales como camas ideales para alojar a amigos o familiares, así como módulos chaise longue que suman una dosis de comodidad o zonas de almacenaje integradas. Es el caso de la serie Jåttebo de IKEA que se distingue por la gran cantidad de espacio para guardar que tienes a tu disposición debajo de todos los asientos. Esta característica proporciona una solución práctica para organizar y ocultar diversos objetos, desde mantas y cojines hasta libros y juegos, manteniendo así la zona de estar ordenada.
Leer: Muebles y complementos que te ayudarán a tener el salón siempre en orden
Se adaptan a diferentes espacios
Supón que te enamoras de un sofá, pero sus medidas o su forma no encajan con la planta o dimensiones de tu salón. Bien, estos "pequeños" inconvenientes se salvan con un diseño modular, ya que simplemente añadiendo o quitando piezas, conseguirás que se adapte sí o sí a tu salón. El sistema modular Arbiter de Maxalto está disponible en dos profundidades, 105 y 115 cm, y en diversas configuraciones que incluyen opciones con o sin chaise longue. También existe una versión con el respaldo discontinuo, pensado para crear asientos que miran en sentido contrario, por ejemplo, de cara a una librería detrás del sofá.
Leer: 10 claves para acertar con la decoración de un salón de estilo moderno
¿Te apetece romper (aunque no tanto) con la disposición tradicional de los asientos?
En este caso se trata de la serie N-S02 de la firma japonesa Karimoku, con una sólida base de madera y una suave tapicería. El módulo sin respaldo aporta una dosis de dinamismo al diseño, pero al estar tapizado con el mismo material que el resto del sofá, se logra crear una sensación de continuidad visual y táctil en todo el conjunto. Eso sí, para usarlo a modo de mesa auxiliar conviene proteger la superficie con una base de cristal o porcelánico o simplemente con una bandeja decorativa.
Podrás cambiar la distribución de la zona de estar en un pispás
Con un sofá modular, podrás reorganizar el salón según la cantidad de personas y la ocasión: desde una disposición en forma de L para fomentar la conversación, hasta un sofá lineal cuando organiceis un "cine en casa", separar los módulos para crear distintos ambientes o multiplicar la zona de asientos. Este, de madera de teca, pertecene a la colección Arrecife de El Corte Inglés, que incluye módulos centrales para ampliar su capacidad. Este espacioso diseño, de baja altura y con un toque bohemio que nos remonta a la década de los 70, pertenece a la colección Salamaca de la firma BoConcept y es ideal para salones familares.
Leer: Claves para distribuir el salón y ganar en comodidad y estilo
Los sofás modulares son una opción económica y sostenible
¿Y sabes por qué? Si un módulo se daña, no tendrás que comprar un sofá nuevo; con reemplezar esa pieza será suficiente. O cuando quieras dar un giro a la decoración de la zona de estar, bastará con agregar nuevos módulos en diferentes colores para mantener tu sofá actualizado con las últimas tendencias de diseño sin tener que invertir en uno nuevo. En este caso son los módulos Seven de La Redoute Interiéurs.