Arte y tecnología se dan la mano en estos jardines y demuestran que uno puede convivir con el otro en espacios al aire libre. El objetivo es embellecer, enriquecer y hacer más cómodo el uso, decoración y mantenimiento de estos ambientes. La imagen de apertura es de Cassina, con mobiliario situado en un jardín ideal, decorado con una escultura única.
La convivencia entre arte, diseño y tecnología en los espacios verdes
"Además de aplicar estas nuevas tecnologías como forma de facilitar las labores del jardín, una de las tareas del paisajismo consiste en adaptarlas de forma artística. El trabajo del paisajista es transformar las necesidades del jardín y los deseos del usuario, en un conjunto armonioso y de última generación", lo explica el paisajista Fernando Pozuelo. Proyecto diseñado por Alterespacio con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Dos espacios perfectos para el verano: jardín, piscina y pabellón para trasladar la vida al exterior
Automatizar un jardín con tecnología tiene ventajas
Se trata de integrar la tecnología en el diseño de un jardín para que sea más cómodo su uso y sostenible. Un jardín "automatizado" ofrece información sobre el consumo del agua o la humedad del suelo. Y eso hace más cómodo el cuidado de la vegetación que decora un jardín. También facilita el cuidado a distancia, pudiendo activar el riego según la climatología de la zona, aunque no se comparta ubicación. En este espacio -proyecto de Febrero Studio con lámparas de la firma Faro- se incorpora una escultura en un rincón del jardín.
Leer: Una villa de lujo y un espacio exterior completo de 6.000 m2 con el que soñar
Tecnología que embellece los espacios exteriores
"La domótica y la ciencia aplicadas al paisajismo han experimentado grandes avances en los últimos años, siendo una de las tendencias más fuertes", recuerda el paisajista Fernando Pozuelo. No hay que olvidar que la tecnología también puede hacer más bonitos los espacios exteriores con soluciones cuidadas de iluminación, creando distintas atmósferas; o con fuentes y soluciones que integran el agua, su belleza y su sonido al espacio. Resulta muy apetecible vincular un jardín con el fluir del agua. Para ello, incorporar fuentes es un recurso entre artístico y tecnológico que funciona. Jardín proyectado por Ana Robles, al frente del estudio de interiorismo, decoración y paisajismo Alterespacio, con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Guía para que encuentres la fuente ideal para decorar tu jardín o patio
La implementación de la iluminación inteligente
La iluminación puede convertirse en un recurso con el que hacer mucho más artístico un espacio exterior. Permite ambienta, crear atmósferas para según qué zona, uso o momento, embellece, crea luces y sombras, proyecta, destaca… El entorno se transforma con la tecnología aplicada a la iluminación. Aquí, el paisajista Fernando Pozuelo ha usado la iluminación con esta idea y el resultado es un jardín que resplandece cuando la luz natural desaparece.
Leer: ¡Y se hizo la luz fuera! Estas son las terrazas y jardines mejor iluminados
Y junto a las luces… el sonido
Si bien un espacio al aire libre debería ser silencioso, calmado, con sonidos naturales que vinculasen con la naturaleza, no siempre sucede así cuando se vive en ciudades, principalmente. Es interesante tener en cuenta que con los sistemas de sonido para exterior puedes reproducir la banda sonora que prefieras. Desde sonidos captados de la naturaleza -que harán más inspirador tu jardín- a música preferida. Escoge altavoces que se integren en el espacio, para que nada desentone. La tecnología en este caso estará presente, sin que destaque. En este rincón, foco Spine de Flos.
Leer: Las 10 lámparas portátiles que iluminarán (sin cables) tus noches en la terraza esta temporada
Piezas únicas, con carácter artístico
Como estamos viendo, los jardines se pueden llenar de arte de muchas maneras. Y no hace falta una escultura o un cuadro como tal. Hay muebles de diseño que ya son verdaderas obras en sí mismos, piezas únicas. A ellas se suman soluciones funcionales que también pueden tener esa imagen más personal y auténtica. Revestimientos y soluciones de ocultación o limitación que suben el nivel y adquieren otra categoría. Por ejemplo, aquí, la celosía que da forma al muro de separación, con bloques calados, crea un artístico mural en el jardín. Mobiliario y complementos de Gandía Blasco.
Leer: Estos son nuestros muebles y accesorios preferidos para un verano al sol
Arte en materiales reciclados
El diseño de las plantas combinadas con elementos artísticos en un jardín da como resultado un espacio único e inspirador. Las obras han de tener unas características concretas para soportar al aire libre, pero sin duda, cada vez está más presente el arte en el diseño de jardines high. La tendencia destaca el uso de materiales reciclados, por ejemplo, para incorporar obras de arte en el jardín. Esta es una recreación del arquitecto Jaime Salvá para uno de sus proyectos.
Leer: Tendencias clave para decorar terrazas, porches y jardines
Un ejemplo de conexión con la naturaleza a través del arte
Ya hemos visto cómo la tecnología facilita el cuidado del jardín y el ahorro, pero también puede crear experiencias sensoriales ligadas al paisajismo de un espacio. Es lo que se ha propuesto en la última edición de Casa Decor, en este espacio de Neolith y SUMMUMSTUDIO. "Trasladarse a un espacio para encontrar la calma y el sosiego, donde tan solo se escucha el canto de los pájaros y el abrigo del sol; donde poder oler las zonas verdes que nos rodean o recrearse en un punto de descanso que invita a relajarse y meditar…", explican los responsables del proyecto. La idea de un diseño de este tipo para exterior es conectar con la naturaleza y jugar con la luz y el espacio.
Leer: El jardín en 2024 tiene como códigos la sostenibilidad y la libertad estilística
Soluciones delimitadas: la isla artística del jardín
Incorporar piezas artísticas en la decoración del jardín puede hacerse de manera aleatoria, con figuras y soluciones dispersas en el espacio; o con una solución delimitada. Se trata de crear un espacio o rincón destacado donde confluyan arte y tecnología. Una zona en la que integrar todo lo mencionado, como una isla única en el exterior. En este espacio, entre la fachada y el porche exterior, se diseña un jardín de piedra perfecto para añadir distinción. Proyecto de Freehand Arquitectura.
Leer: 10 claves para entender el papel de la arquitectura en el diseño paisajístico de un jardín
Objetivo: crear una experiencia sensorial a la medida del espacio
No importa si el jardín es más grande o más pequeño, el objetivo de diseñar teniendo en cuenta arte y tecnología es crear una experiencia sensorial a tu medida. Solo así el espacio exterior será ese lugar ideal para observar desde fuera o desde el interior de la vivienda. El sitio en el que relajarse y reconectar con la naturaleza. Mezcla aromas naturales, texturas táctiles, iluminación, piezas especiales… La verdadera belleza de un espacio exterior radica en la sensación de paz y bienestar que evoca. Proyecto de Studio VARA Architecture Urbanism + Design.
Leer: De jardín antiguo con piscina, típico de los años 90, a un exterior de diseño