rincon casa plantas interior© Adobe Stock

Plantas de interior

Estas plantas de interior le darán a tu casa un aire nuevo en primavera

Cultívalas ahora y aprovecha su belleza para rejuvenecer cualquier ambiente


20 de mayo de 2024 - 17:17 CEST
© Adobe Stock

Hay muchas formas de rejuvenecer los espacios interiores de tu casa ahora que estamos en plena primavera. Puedes cambiar los textiles del salón, la ropa de cama o la vajilla del comedor, optando por modelos más florales, de colores claros. O puedes añadir a tu salón algunas plantas de interior. Te contamos cómo puedes conseguirlo.

 

Un cambio muy refrescante

Tanto si eres ya un experto jardinero con el salón repleto de plantas como si estás empezando, la primavera es la época perfecta para añadir nuevos ejemplares a los que ya tienes, o para empezar a cuidar algunas plantas si eres novato.

Las plantas de interior pueden convertirse en el elemento ideal para añadir vitalidad a los ambientes de casa, dominados hasta ahora por los colores del invierno. Es el momento de guardar los plaids pesados del sofá, cambiar los cojines por otros de tejidos más ligeros, y de añadir alguna de las plantas de interior de las que te hablamos hoy. Hay una para cada ocasión.

Leer: ¿Sabes por qué se mueren tus plantas de interior? ¡Sálvalas!

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

La elección correcta

Ahora que ya te has decidido a hacerte con algunas plantas para darle un aire primaveral a tu casa, llega el gran dilema: ¿qué especies de interior debo elegir?

Esta pregunta no es fácil de contestar porque la respuesta depende de varios factores. Si estabas pensando en escoger una determinada planta solamente porque te encanta su follaje o su porte, o te arrebatan sus flores, ya puedes hacerte a la idea de que esto no es lo más recomendable.

A la hora de elegir plantas de interior debemos conocerlas un poco previamente y pensar si podremos darles a cada una el mejor lugar para vivir y crecer felices. Piensa en las condiciones que tienes en casa, si es muy luminosa o tienes poca luz, si es muy fría o muy cálida, etc. Así podrás encontrar las plantas perfectas para ti.

Leer: Plantas de interior tan fáciles de mantener que casi se cuidan solas

© Adobe Stock

Un rincón vegetal, perfecto para decorar en primavera

Una vez hayas determinado cuáles son las condiciones de cultivo que puedes ofrecer a las plantas de interior, sabrás qué especies son las mejores para ti. Ten en cuenta aquellas plantas de interior que necesitan poca luz o, por el contrario, aquellas otras que crecen felices con los rayos del sol.

Lo normal es que todas compartan la mayoría de las necesidades de riego, de luz, de temperatura, etc. Es una buena razón por la que crear un rincón vegetal en tu salón, por ejemplo. Reunir varias plantas de interior en un mismo espacio, siempre que compartan los cuidados que debes darles, es una gran idea decorativa y también práctica. Puedes ponerlas en una estantería, en soportes a diferentes alturas o en un carrito auxiliar.

Leer: Estas son las plantas de interior más decorativas para tu casa 

© Adobe Stock

Una planta para añadir modernidad: costilla de Adán

¿Buscas una planta que resulte decorativa, actual y exótica para renovar el salón en primavera? La costilla de Adán o Monstera deliciosa puede ser la alternativa perfecta. De hecho, se merece un lugar destacado en la lista de plantas de interior para cultivar en esta época del año.

Es fácil de cuidar, eleva la decoración de cualquier ambiente y se pone esplendorosa en primavera. Una buena idea es colocarla en un sitio donde tenga suficiente espacio para desplegar sus ramas.

Cuidados que debes darle: necesita bastante luz, pero siempre indirecta. Riega tu monstera solo cuando el sustrato de la maceta esté seco, ya que los encharcamientos resultan muy perjudiciales para ella. Con un aporte de agua semanal será suficiente.

Leer: Monstera deliciosa o Costilla de Adán, una planta tropical para decorar tu casa

© Adobe Stock

Una planta verde con muchos matices: zamioculca

Puede que la zamioculca (Zamioculcas zamiifolia) no llame mucho tu atención, por ser una planta sencilla y sin flores de vivos colores, pero su precioso follaje verde es muy decorativo, perfecto para añadir encanto a un grupo de plantas variadas. Aportará unos matices diferentes y una textura especial elevando la estética del conjunto.

Además, tiene la particularidad de ser una especie muy resistente, perfecta para ti si eres novato en esto del cultivo de plantas de interior.

Cuidados que debes darle: la zamioculca necesita luz indirecta y riego escaso. Deja que se seque totalmente la tierra de la maceta de un riego a otro.

Leer: Estas son las mejores plantas de interior para decorar tu espacio de trabajo

© Adobe Stock

Una planta de aire tropical: la bromelia

Es una planta preciosa que añadirá belleza y color a tus interiores en primavera. La familia de las bromelias hace gala de una amplísima diversidad, por lo que puedes encontrar muchas variedades.

La bromelia solamente florece una vez en su periodo vital. Produce una roseta central verde al principio, y que después va adquiriendo un color más intenso, ya sea rojo, violeta, rosa, naranja o amarillo.

Cuidados que debes darle: necesita luz pero nunca de forma directa, porque los rayos del sol podrían quemar sus hojas. El riego debe ser muy escaso, mientras que la temperatura ideal para la bromelia es la primaveral. Le encanta estar en ambientes que oscilen entre los 17 y los 26ºC.

Leer: 10 plantas de interior muy exóticas para decorar tu casa

© Adobe Stock

Una planta colgante: el poto

¿Quién dijo que las plantas tradicionales están pasadas de moda? Nada más lejos de la realidad... Para demostrarlo, aquí tienes al poto (Epipremnum aureum), una especie que nos acompaña en nuestras casas desde tiempos remotos y que no por ello deja de ser tendencia. En esta primavera de 2024 lo es por derecho propio.

La mejor forma de cultivar un poto en casa es colocarlo en un plano superior, ya se trate de un macetero suspendido del techo o de la balada más alta de una estantería. La clave está en que sus hojas caigan en cascada, produciendo un efecto muy decorativo.

Cuidados que debes darle: el poto es fácil de cultivar. Tolera bien la sombra parcial y necesita tener el sustrato húmedo. En primavera y en verano le viene muy bien un aporte mensual de fertilizante para plantas de hoja verde.

Leer: Plantas colgantes: cuáles son las más decorativas y cómo tienes que cuidarlas

© Adobe Stock

Una planta para un rincón estrecho: sanseviera

Nos encanta la sanseviera o 'lengua de tigre' (Sanseviera trifasciata) por la originalidad de sus hojas variegadas que parecen sables y por su porte alargado y vertical. Esta característica la convierte en una planta perfecta para rincones estrechos, en los que se necesita un ejemplar de crecimiento vertical que se adapte a ellos. Además, es bella y peculiar, y tiene la propiedad de purificar el aire del interior en el que se encuentre.

Cuidados que debes darle: como no le gusta la luz intensa y brillante, lo mejor es que no la pongas muy cerca de una ventana, sobre todo si está orientada al sur o al oeste. Riégala de forma escasa y proporciónale un sustrato con buena capacidad de drenaje, porque si las raíces se encharcan, se pudrirán con facilidad.

Leer: 10 plantas muy decorativas que, además, purifican el aire de tu casa

© Adobe Stock

Una planta todoterreno: la aspidistra

Si todavía eres principiante en el cultivo de plantas de interior necesitas especies resistentes, que aporten a tu casa ese aire primaveral que buscas, pero con unas necesidades mínimas a las que puedas hacer frente sin quebraderos de cabeza.

Como la aspidistra (Aspidistra elatior), una planta de siempre que resulta sencilla y bella. El verde intenso de su follaje aportará encanto a cualquier estancia de tu casa.

Cuidados que debes darle: búscale un rinconcito con luz indirecta, y procura que el sustrato de la maceta presente un buen drenaje. Cuando veas que las raíces asoman por el agujero de drenaje del tiesto, deberás trasplantarla a uno de mayor tamaño. Hazlo en primavera o verano para minimizar el sufrimiento de la aspidistra.

Leer: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.