Esta cocina irradia elegancia y serenidad, en ella hay un diseño sutil y elegante, pero también personal. Sus acabados aportan calidez, modernidad y luminosidad a un espacio de techos de 4 metros de altura. Todo está ideado para disfrutar de cada momento culinario y de vida en el espacio.
Así era la cocina antes de la reforma
La cocina de esta casa señorial ubicada en el barrio de Sarrià (Barcelona) contaba con una buena base por tratarse de un espacio amplio, con grandes ventanales que lo llenan de luz y unos techos excepcionalmente altos que dotan de amplitud y elegancia al proyecto. Además, se han conservado las molduras originales de la vivienda.
Leer: De cocina anticuada y desaprovechada a cocina de diseño con gran capacidad de almacenaje
Tonalidades claras y luminosas en contraste con la madera
El equipo del estudio Clysa (www.clysa.com) ha buscado con este trabajo, con mobiliario de la forma italiana Arclinea (www.arclinea.com) -colección Italia + Convivium Elegant-, "transformar un espacio clásico en una cocina de estética contemporánea y funcional, aprovechando una estructura con una entrada de luz natural excepcional", señalan. El diseño se basa en las tonalidades claras, usadas con el objetivo de realzar la luminosidad y la sensación de amplitud. Los muebles bajos están acabados en blanco y nocciola, y contrastan con las columnas y módulos altos, que se eligen en una elegante madera de roble fossil.
Leer: Cocinas en línea con isla: las más deseadas, las que mejor aprovechan el espacio, las que no fallan
Zona de lavado
Este es el espacio de fregadero, que queda debajo de una de las ventanas. A ambos lados, muebles altos, aunque uno con puertas de cristal y otro, ciegas. La encimera recorre las paredes en ángulo. En los módulos bajos, los frentes integran el tirador a ras -un modelo icónico empotrado, patente Arclinea-, que se produce artesanalmente.
Una paleta de colores de neutros
A las dimensiones generosas del espacio se suma la altura de los techos. La luz juega a favor y, sin embargo, a pesar de estas características que permiten decorar con muebles en colores marcados, se ha decidido optar por una paleta de colores neutros y claros para crear un ambiente luminoso y acogedor. "La elección de una encimera de porcelánico en tonos blancos ha contribuido a esta sensación de frescura y modernidad", indican desde Clysa y Arclinea. Y ante la modernidad del mobiliario, la piedra aporta elegancia, sumada al detalle clasicista de la moldura ornamentada del techo, que destaca ligeramente en tono topo. Encimera modelo Zenith de Dekton en blanco liso.
Otro espacio de la cocina en su estado original
Este era el aspecto que presentaba la cocina cuando llegó el equipo de Clysa para tomar las riendas del cambio. Se trataba de un espacio con muebles con molduras en color blanco y encimeras y suelos en gris más oscuro, lo que entristecía el conjunto.
Leer: Detalles de diseño, materiales y fabricación que marcan la diferencia en la cocina
La distribución completa de la cocina
Esta imagen muestra cómo se ha aprovechado la parte alta de la pared para instalar varios apliques -modelo C1 Double Spot Wall Large de Flos- que iluminan y decoran esa parte. La cocina también cuenta con un elegante ventilador de techo -Ariachiara de CEA-, que pende sobre la isla. El resultado con la madera, la piedra y el cristal es elegante. Esta cocina es un ejemplo de cómo la sofisticación no solo se logra con el uso de colores oscuros. Aquí se ve cómo se organiza la zona de cocción frente a la de lavado. Allí se instalan módulos en columna con los electrodomésticos. Ese acabado en madera se prolonga en la pared del fondo donde se encuentran más armarios y dos puertas que comunican con espacios anexos. Encimera en la zona de cocción Entzo de Dekton en blanco veteado, como el suelo. Electrodomésticos de Gaggenau, campana de Novy.
Una gran isla central con varias funciones
Un diseño rectangular ocupa la parte central de la cocina y organiza el espacio. En ella se diseñan cajones y gaveteros para sumar almacenaje y una zona de encimera volada con taburetes, Torii de Bensen. Es, además, el espacio ideal para preparar cómodamente los alimentos. No solo destaca por su ubicación y dimensiones, sino por el color escogido, que suma un ligero contraste respecto al resto de mobiliario adosado a las paredes, aunque sin oscurecer. En la pared, la vitrina retroiluminada, con vidrio stopsol, resulta muy moderna y llamativa, perfecta para organizar y exhibir las piezas más especiales. La encimera de la isla es el modelo LAB325 Base Ash de ABKSTONE.
Leer: 11 cocinas con estilos y soluciones decorativas que querrás copiar
Misma línea estética entre ambientes
"Esta cocina cuenta con un segundo espacio de office, que dispone de dos accesos, conectando la cocina con el comedor", explican desde Clysa. Aquí se ve la puerta gris con ventana circular. Por ella se llega a un espacio de transición y almacenamiento, con mobiliario de diseño parejo a la línea y acabados de los muebles de la cocina.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
La despensa tras una puerta invisible
Esta es la puerta invisible que queda totalmente integrada en el mobiliario de frente de madera. Un diseño de panel de suelo a techo por el que se accede a una despensa. El suelo es continuo y mantiene la elegancia en un espacio anexo que sirve para organizar alimentos y donde no falta mobiliario de almacenaje.
Leer: Orden en la cocina: ¿despensa integrada o independiente?