Una vivienda dúplex, situada en una urbanización en la zona de Arturo Soria de Madrid, se convierte en un hogar actual y de espacios conectados. Una planta con una generosa cocina, salón-comedor, terraza y zona de estar que se comunica con la zona de dormitorios y un salón polivalente y sala de cine. La construcción, original del los años 70, es ahora un reflejo del estilo de vida de hoy.
Salón conectado con la terraza
Esta vivienda dúplex en la que interviene Irantzu Hurtado Interiorismo (www.ihinteriorismo.com) está situada en una de las zonas más verdes de la ciudad, rodeada por grandes parques. La tranquilidad y la seguridad son dos valores que describen este barrio. Aquí es donde el estudio interviene en sus 290 metros cuadrados con una actualización total. Uno de los cambios más señalados es la modificación de la escalera que comunica las dos plantas, ubicada antes en el medio de la vivienda, siendo estrecha, lúgubre y de madera. Ahora, adosada a una pared lateral y con un diseño moderno. Este es el salón, que comunica con una terraza a nivel, perfecta para prolongar la vida en el exterior. Sillón Egg de Vitra y lámpara de pie Secto 4210 de Secto Design.
Leer: Sobrio y contemporáneo: un dúplex de interiorismo atemporal
La zona exterior, en perfecta conexión con el interior
Con un ambiente de comedor y otra de estar, en la terraza. Este espacio al aire libre, conectado directamente con el salón, es el ejemplo de prolongación de la vida fuera. El mobiliario es de El Corte Inglés, con modelos confortables en cuerda y madera y una mesa en metal en color blanco, que actualiza el conjunto. Textiles de Zara Home y plantas de los Peñotes.
Leer: 11 reglas de oro para tener la terraza a punto y ¡crear tu oasis al aire libre!
Salón con espacios conectados
"Nuestros clientes querían algo fresco, dinámico, confortable, funcional y actual, es decir una casa para vivirla y disfrutarla con sus dos hijos de 8 y 10 años", explican desde Irantzu Hurtado Interiorismo. En la planta baja de este dúplex se diseñó la zona de día. "Al entrar en la vivienda podemos ver un gran salón en el cual están marcadas tres zonas; estar, chimenea y comedor. Entre la zona de comedor y la zona estar diseñamos la cocina teniendo acceso desde las anteriores, siendo el eje que comunica todas las estancias de dicha planta", añade la interiorista. Sofá de QSofás. Mesas auxiliares de Zara Home y El Corte Inglés. Mesa de centro de Ambientes, realizada a medida. Cortinas de KA International.
El paso estético entre cocina y salón
Un gran cerramiento de madera con vidrio comunica el salón y la cocina -diseño del estudio y realizada por un carpintero-. La apertura se puede modificar para hacer más transitable el paso entre ambientes o compartimentarlo. Es un elemento muy personal y estético, que además deja que pase la luz entre cocina y salón.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Cocina con 'office' y un llamativo papel pintado
La cocina es un espacio muy agradable, diseñado para hacer vida. Cuenta con una gran isla en la que se concentra la zona de trabajo. El comedor está equipado con una mesa redonda con sillas. Todo decorado con papel pintado de James Malone y una gran lámpara de rafia, de Decolab. Conjunto de muebles de cocina acabado en efecto seda blanco con cantos pulidos y encimera de Silestone. Mesa Tulip y sillas Wishbone.
Leer: Comedores de cocina con estilo 'de salón', ¡tremendamente estilosos!
De la cocina al comedor
Desde la cocina se accede también a la zona de comedor del salón mediante una puerta corredera que a su vez da paso a la zona de chimenea y zona de estar otra vez. De esta forma, toda la planta queda conectada. También desde la cocina hay acceso a un pequeño lavadero, sacando los electrodomésticos relacionados de la cocina.
Leer: 10 tendencias en el diseño de cocinas que nos descubre Casa Decor 2024
Piezas que personalizan el comedor
El comedor cuenta con una posición cómoda para acceder desde la cocina e independiente respecto al salón. Pero siempre con luz natural. Además, la nueva distribución conecta este ambiente con un espacio de estar anexo con chimenea. Aquí, la gran mesa oval es la pieza característica de la decoración. En torno a ella se distribuyen las confortables sillas y pende dos lámparas de techo de inspiración japonesa. Cuadro de Laura Salverry, alfombra de Zara Home, visillos de Ka International, lámparas de HK Living, mesa de Decolab y sillas de Kave Home.
Leer: Comedores que querrás copiar: 10 ejemplos bonitos y variados
Espacios que conectan y dan sentido a la distribución
Esta imagen muestra dos tomas contrapuestas de la zona de paso entre estar y comedor, donde se ha creado ese rincón de estar con chimenea que además es espacio distribuidor para acceder a la planta superior. Mientras que en la primera planta hay también una habitación de invitados con un baño completo -que da servicio tanto a la habitación como a los invitados-, el resto de dormitorios están en la planta superior del dúplex. "Detrás de la zona de estar nos encontramos con las escaleras, la pieza principal de este salón. Una escalera volada sin tabica con huella de madera lacada en blanco a poro abierto. La barandilla de cristal transparente se une en la planta superior con un fijo de cristal de suelo a techo, el cual hace que no suba el sonido hacia el estar-sala de cine-", explican desde el estudio responsable del proyecto. Frente a la chimenea, se colocan dos sillones de Kare Design en terciopelo color verde con una mesita auxiliar de Dutchbone. Los armarios tipo cabina son de HK Living.
Una zona polivalente para los niños
"Una vez arriba nos encontramos con otra gran zona de estar, esta vez para los niños, dotada de un gran sofá con chaise longue, librería y una gran pantalla con su proyector", señala Irantzu Hurtado. Desde aquí se accede a los dormitorios y a otro baño.
Una zona de trabajo antes de acceder al dormitorio
La puerta que quede frente a las escaleras de subida comunica con el dormitorio principal en suite. Aquí se crean varias zonas, como la de vestidor, trabajo y baño. Desde el espacio de trabajo, decorado en tonos neutros, se accede al espacio de descanso a través de una doble puerta corredera. Y aquí, el estilo rompe con la neutralidad con un colorido papel de Thibaut. El escritorio es antiguo, la silla es el modelo Cesca de Marcel Breuer, el flexo de Zara Home y la librería de la pared de estantes corridos está realizada a medida a partir de un diseño del estudio de interiorismo.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
El dormitorio principal, ¡estallido de color!
El papel pintado que reviste la pared del cabecero llena todo de su alegría y fuerza, a través del color. Se trata de un modelo de Thibaut sobre el que encajan las lámparas colgantes Flowerpot de Verner Panton. La ropa de cama es de Zara Home y Fils de Carmen Marín.
Leer: 6 dormitorios al detalle: anota todos sus trucos en tu lista de imprescindibles
Un gran vestidor de paso hacia el dormitorio
Este es el espacio de vestidor, con acceso al baño a la derecha y, al fondo, más armarios y la zona de trabajo. Todos los armarios están realizados a medida a partir de un diseño de Iratzu Hurtado Interiorismo.
Leer: Vestidores en forma de 'L' o de 'U': las mejores opciones para aprovechar las esquinas
El baño principal: estética actual en gris, blanco y madera
El baño en suite está revestido con porcelánico imitación a piedra y madera en el suelo, con la sensación de continuidad en la zona de la ducha, donde destaca la cabina delimitada con iluminación ambiental y hornacina. Cerámica de Karamikos, suelo de Quick Step. El frente de lavabo se resuelve con un mueble suspendido y corrido, de gran tamaño, con dos lavabos, de Mobilcrab. La grifería es de Hansgrihe.
Leer: Duchas sin plato con suelo continuo: ejemplos para aplicarlo en tu cuarto de baño
El dormitorio juvenil: neutro y notas de color
En la planta superior se encuentran también las dos habitaciones de los dos niños de la famiia, decoradas en colores neutros de base con complementos de color. Estas dos estancias comparten un baño, "en el que cada uno tiene su zona de lavabo independiente", explica la interiorista. Los armarios están realizados a medida. Ropa de cama de Zara Home. Mesita de noche de Maisons du Monde y papel de Coordonné con textura.
Leer: Claves para decorar y mantener el orden en las habitaciones juveniles
Otra de las habitaciones juveniles
Con la misma base neutra, algo de textura en las paredes y chispazos de color, que esta habitación se añaden en verde y fresa. La puerta de salida se cubre con un estor de screen, este tamiza la luz y evita reflejos a la hora de estudiar con pantallas en la zona de escritorio.
Leer: 10 combinaciones de color que invitan al descanso en el dormitorio
Papel pintado inspirado en el fondo del mar para el baño juvenil
En este baño, usado por los dos niños de la familia, se alicataron únicamente las paredes de la zona de la ducha. En el resto, es un llamativo papel pintado de Cole & Son el que aporta color y personalidad, simulando un fondo marino. En el suelo, el efecto de la madera que caldea el conjunto. Aquí se han creado dos zonas de lavabo, idénticas y enfrentadas, para cada uno de los jóvenes.
Leer: Las mejores ideas para revitalizar la decoración del cuarto de baño