Es momento de darle un toque primaveral a tu casa y disfrutar de espacios llenos de frescura y vitalidad. ¿Por qué conformarte con una decoración estática y monótona cuando puedes darle un twist? Lo mejor es que no tienes por qué cambiar la casa entera, sino que con pequeños detalles será suficiente. Pero ¿qué detalles son esos? ¿Cómo asegurarnos de que surtan efecto? Para responder a estas preguntas, hemos consultado a la interiorista Eva Mesa, de Tinda’s Project, y nos ha dado 11 ideas que seguro te inspiran a la hora de decorar tu casa esta primavera.
Juega con colores primaverales
"La llegada de la primavera trae consigo una nueva luz y una paleta de colores que puedes reflejar fácilmente en tu hogar. Simplemente cambiando las fundas de los cojines tanto en el salón como en los dormitorios por diseños con motivos primaverales o tonalidades como verdes, naranjas, salmón, terracota e incluso los tonos rojizos y rosados que están en tendencia, podrás experimentar una transformación notable en la atmósfera de tus espacios", nos cuenta Eva.
Este cambio de look es especialmente fácil si la decoración se basa en tonos neutros (como en este salón, un proyecto de Tinda's Project), ya que estos, no solo combinan con cualquier color, sino que también actúan como lienzo perfecto para resaltar pinceladas de contraste.
Leer: Ayúdate de cojines (y más cojines) para poner el broche de oro a un 'look' impecable
Presta atención a los textiles
"Además de los cambios en los elementos decorativos, es importante considerar la transición en los tejidos de los dormitorios para adaptarse a la nueva estación. Es hora de dejar atrás los tejidos abrigados y nórdicos y optar por otros más ligeros y frescos, como el algodón o el lino. Estos materiales reflejan la sensación de ligereza y frescura asociada con la primavera, y ayudan a mantener una temperatura confortable durante las noches más cálidas. Sin embargo, es importante recordar que aún no estamos en pleno verano, por lo que es aconsejable mantener un plaid o mantita a los pies de la cama para cubrirse si la temperatura desciende durante la noche", nos cuenta la interiorista. Eso fue lo que hizo en este caso Rober Quiñones-Her, de RQH Studio.
Leer: Te contamos cómo es la ropa de cama que triunfa esta primavera 2023
Cambia las cortinas
"Durante los meses de primavera y verano, queremos seguir disfrutando de ambientes cálidos y acogedores, pero que sean también frescos y luminosos. Para lograr este equilibrio, es momento de dejar atrás las cortinas tupidas de invierno y vestir las ventanas con tejidos más ligeros y aireados, como el lino, la organza o el algodón. Materiales que también permiten que la luz natural se filtre suavemente, aprovechando al máximo las horas del día y creando una atmósfera más luminosa y revitalizante", dice Eva.
En este caso, se trata de unas cortinas de lino de la colección Forum de Lizzo, que distribuye Pepe Peñalver.
Leer: Operación cambio de cortinas: la luz (y la primavera) entran en casa
Ayúdate de arreglos florales
Según nos cuenta Eva, una manera infalible de dar vida y alegría a tu casa es decorar con plantas y, especialmente, con flores frescas. "Aprovecha esos puntos verdes que has cuidado con esmero durante todo el año y añade un toque de color, frescura y aroma con flores de temporada. Desde tulipanes y peonías hasta margaritas y otras flores primaverales, puedes colocarlas estratégicamente en diferentes puntos de tu casa para crear impacto visual y ambiental. Ya sea en la mesa del comedor, en la mesita de noche o en la entrada, las flores no solo añadirán belleza estética, sino que también elevarán el estado de ánimo y crearán una atmósfera acogedora y primaveral en cada rincón de tu casa". Arreglos tan sencillos como éste que nos propone Ivyline te ayudarán en ese cambio de look primaveral.
Leer: Consejos de un maestro florista para decorar con flores la mesa de verano
Viste el suelo con alfombras de fibra
"Si durante el invierno eres fan de las alfombras de pelo largo, la primavera pide un cambio. Así que, plantéate sustituirlas por modelos confeccionados con fibras vegetales (éstas son de Leroy Merlin) o de algodón. Son más adecuadas para la temporada y proporcionan una base cómoda sin saturar la decoración", apunta la interiorista.
Leer: Añade matices extras a tu decoración 'texturizando' el suelo con alfombras. ¡Es tendencia!
En la cocina… ¡también es primavera!
No es primavera solo en el salón o el dormitorio. Así que, considera cambiar el look de los baños con las toallas, la alfombrilla o los jabones decorativos. Incluso cambiar el perfume del baño también puede ayudarte a crear una atmósfera fresca y revitalizante. En cuanto a la cocina, puedes añadir trapos nuevos y coloridos, colocar un bol de frutas frescas en la encimera (como nos propone en este caso Maisons du Monde), incluso introducir tonos verdes a través de plantas o hierbas aromáticas", dice Eva.
Leer: 10 ideas que convierten una cocina "normal" en una estilosa y con personalidad
¡Y sin gastar mucho dinero!
"Recuerda que no tienes por qué invertir mucho dinero en el cambio de estación de tu hogar. Por ejemplo, puedes añadir aromas primaverales como el jazmín, la lavanda o las rosas mediante velas perfumadas, difusores o incluso flores frescas en bonitos jarrones (tal y como nos propone en este caso El Corte Inglés). También puedes incorporar adornos que evoquen el espíritu del verano, como conchas marinas, corales, cestas de mimbre o incluso cojines con estampados florales", dice la interiorista.
Leer: Estas son las tendencias de decoración que se llevan esta primavera 2024
En la mesa
"Vístela con individuales, caminos de mesa o servilletas en tonos vivos o con estampados alegres para agregar un toque de frescura y vitalidad. Este simple gesto transformará instantáneamente la apariencia de tu mesa y dará un aire primaveral a todo el comedor. También puedes colocar flores frescas en un centro o elementos decorativs naturales para completar la decoración", dice Eva. Y si, además, eliges una vajilla tan alegre y colorida como ésta, de Marks & Spencer, el éxito estará asegurado.
Leer: 9 ideas de tendencia para vestir la mesa esta primavera con mucho estilo
Pon a punto el exterior
"Si cuentas con un balcón, jardín o terraza, empieza a prepararlos para disfrutar de las agradables temperaturas y el cálido sol de primavera. Estos espacios se convertirán, sin duda, en los lugares más sociales de tu casa, por lo que es importante desempolvar tu mobiliario y asegurarte de que esté en buen estado. Añade un toque de color renovando los cojines, pufs, y adornos como flores, farolillos y guirnaldas de luz. Y no te olvides de revisar y cuidar tus plantas para asegurarte de que luzcan más hermosas que nunca", comenta la interiorista. En este proyecto de Raquel González Interiorismo ya está todo listo.
Color sí, pero cuidado con abusar
"Es importante recordar que tu casa no necesita convertirse en un festín de colores para reflejar el espíritu primaveral. Partiendo de una base neutra, puedes seleccionar dos colores que te gusten y buscar un equilibrio cromático con las tonalidades ya presentes en la decoración. De esta forma, te aseguras de mantener la elegancia y la serenidad de tus espacios, mientras añades el toque de color y energía que transmite la temporada", nos aconseja. Este dormitorio, otro proyecto de Tinda's Project, con pinceladas de color sobre fondo blanco, es un ejemplo perfecto.
Leer: Se acabó el reinado de los neutros: 9 maneras de llevar el color a tu casa
¡Muchas flores!
La primavera es el momento perfecto para incorporar patrones florales en la decoración, ya sea en cojines, cortinas, tapizados o accesorios. No temas combinar distintos estampados y colores, tal y como se ha hecho en esta cama, con tejidos de Morris & Co., que distribuye Gancedo, pues esta temporada invita a la alegría y la creatividad en el diseño de interiores. El resultado será una atmósfera fresca y alegre que celebre la belleza de la naturaleza en su máximo esplendor.