biomateriales materiales naturales ecologicos hola decoracion

Casas más sostenibles

Madera, tierra, paja… ¡Volver a los biomateriales en la construcción es urgente!

El acero, el hormigón y el plástico emiten mucho carbono. La arquitectura sostenible reclama el empleo de los ‘materiales de siempre’


3 de mayo de 2024 - 14:09 CEST
© Salva López para Slow Studio

Los biomateriales, como su nombre indica son materiales con una reducida huella de carbono pero, además, son biodegradables, naturales, saludables, recuperables, reutilizables y son claves para una arquitectura sostenible. Todo son ventajas y resultan claves para la descarbonización del sector de la construcción.

Para contarnos qué materiales se usan en las viviendas sin repercutir negativamente en el medio ambiente hemos consultado con Jade Serra, cofundadora del estudio de arquitectura Slow Studio (www.slowstudio.es), vicepresidenta del Gremio de Bioconstrucción de Cataluña y miembro de la Junta de la Asociación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

En este proyecto de Slow Studio, una vivienda pasiva y bioclimática en Pedrezuela (Madrid), se apuesta por un doble muro de ladrillo con aislamiento entre capas y carpinterías de madera. Como estrategia de aprovechamiento del sol en la fachada sur que estamos viendo, se instalan unas persianas enrollables y el porche también se cubrirá con una pérgola vegetal de hoja caduca, que en verano ofrezca sombra, pero en invierno permita la ganancia de calor solar en el interior. Y es que las plantas son perfectas aliadas para mitigar el calor en los meses cálidos.

Leer más: Así se diseñan viviendas con un impacto medioambiental positivo

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Marta Vidal para SIGLA Studio

Una definición sencilla de los biomateriales para la construcción

“Seguramente estos materiales no necesitan definición, porque son los materiales con los que hemos construido desde hace miles de años, al final los materiales que necesitan combustibles fósiles son los que deberían tener un adjetivo. La madera, la tierra, la paja son materiales que están disponibles en la Tierra con una reducida o nula huella de carbono”, afirma Jade.

Los biomateriales son capaces de reducir el impacto de carbono a cero e incluso generar impactos positivos sobre el entorno y las personas.

¿Cuáles podemos adjetivar como ‘materiales fósiles’? Los materiales altamente industrializados que se incorporaron al sector el pasado siglo como el hormigón, el acero, los plásticos, son materiales que precisan energía procedente de combustibles fósiles para ser producidos o bien que proceden directamente de un combustible fósil como el petróleo en el caso de los plásticos.

En la propuesta vemos el salón de un piso centenario en Barcelona reformado por SIGLA Studio que se preocupa por la recuperación del ladrillo original y la reintegración de un trabadillo de cal y yeso.

Leer más: Sostenibilidad y confort, los pilares de las viviendas bioclimáticas del futuro

© Francis Tsang para sAtt

¿Qué utilidades puedo darle a la madera?

Suelos, paramentos, marcos de los cerramientos, fachadas, cubiertas y, sobre todo, estructuras. “Se trata de un material excepcional para construir edificios de gran altura y que puede ser utilizado para múltiples usos. Junto a las fibras vegetales, es el único material de construcción renovable.”, apunta Jade.

Todavía hay que luchar contra el mito de que una casa de madera no es duradera y se quema con facilidad. “Hoy en día las estructuras de madera están muy bien protegidas contra fallos de la instalación eléctrica que es la principal causa de incendios. En caso de incendio, los estudios demuestran que una estructura de madera soporta el calor mucho mejor que una estructura de acero, que colapsa antes.”, prosigue la experta.

La promotora Distrito Natural y el estudio de arquitectura sAtt están construyendo un edificio de vivienda en Usera (Madrid) con estas maderas, todas ellas certificadas FSC: estructura en madera CLT de pino gallego, pilares en planta baja de rollizos descortezados de madera de pino y suelo y petos de terraza en madera de castaño asturiano. Asimismo, los aislamientos en tabiques interiores son de algodón procedente de textiles reciclados.

Leer más: El futuro de la construcción son las casas de madera, un material saludable y sostenible

© BIOPASIVA Construcción Sostenible

Derivados de la madera

También de la madera existen derivados, como el corcho, las fibras de madera y la celulosa que, en opinión de Jade, son los que proporcionan los mejores y más ecológicos aislamientos. Ofrecen la ventaja de que son renovables, altamente disponibles, naturales y mucho más duraderos que otros aislamientos plásticos.

“El corcho incorpora una garantía para toda la vida, mientras que aislamientos plásticos industrializados como puede ser el poliespán tienen garantías de tan solo dos años”, detalla Jade.

En la propuesta, en detalle el aislamiento en fibra de madera de 20 cm de grosor que BIOPASIVA Construcción Sostenible incorporó en una passivhaus que edificó en la sierra de Madrid.

Leer más: Soluciones 'eco' para aislar tu casa del frío y el ruido

© Scott Norsworthy para VFA Architecture + Design

Material básico por excelencia: el ladrillo

El ladrillo, que se realiza con arcilla, es el material estrella en la construcción. Se trata de otro biomaterial, aunque Jade matiza que “debe proceder de una fábrica que no utilice combustibles fósiles, en tal caso su huella ecológica se reduce considerablemente”.

En la imagen, el comedor de una vivienda en Toronto (Canadá) que reforma VFA Architecture + Design dejando expuestas las paredes de ladrillo existentes, una joya arquitectónica que dota de carácter a los interiores.

Otra aplicación de la arcilla es en cubiertas, generalmente inclinadas, empleando tejas cerámicas. Mientras que mucho menos empleado, pero también un biomaterial a base de arcilla es el adobe: emplea arcilla y arena (barro) además de paja u otras fibras naturales a modo de aglutinante natural.

Leer más: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad

© Alvhem

Compuestos de fibras vegetales

Las fibras de cáñamo, de algodón o de lana se utilizan principalmente como aislamientos y tienen la ventaja de ser de origen natural, renovables y no contener tóxicos. En este caso es importante tener la precaución de que: no se pueden mojar. Ocurre igual que con las fibras de madera y la celulosa.

Leer más: El valor de una vivienda eficiente y sostenible va más allá del confort

© Bermix Studio / Unsplash

¿Existe un cemento ecológico?

El sector de producción de cemento está investigando para conseguirlo, pero no parece que ello vaya a ser viable a corto plazo. Para producir este material se necesita un horno a temperaturas entre 1.200-1.500º C y para llegar a esta temperatura hoy en día solo se pueden emplear combustibles fósiles, como el petróleo o el gas.

En el caso del cemento, “la mitad de la huella de carbono corresponde a la quema del combustible fósil y, la otra mitad, a las emisiones de la propia calcinación de la piedra calcárea. Así que a pesar de que la industria tiene planes para la descarbonización muy ambiciosos, por el momento dependen de tecnologías de captura de carbono que todavía no están desarrolladas y que si llegan a implementarse se prevé que doblarán el precio del cemento”, expone Jade.

Leer más: Claves para poder instalar placas fotovoltaicas en tu casa

© Bathco

La piedra, ¿otro material a contemplar?

Mármol, granito, calizas, areniscas, pizarra… existen muchas variedades de piedra, un biomaterial, aunque no es renovable y, por tanto, tiene un mayor impacto ecológico. En todo caso, si se aplica, “siempre es mejor si procede de una cantera cercana y cuenta con un plan de recuperación del territorio y con un reducido consumo de agua, porque el corte de piedra tiene ese gran problema, por encima incluso que su transporte”, explica la arquitecta.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, pese a no tratarse de material renovable, la piedra es respetuosa con la salud de las personas y dispone de una elevada durabilidad, de este modo, su reposición es mínima al contar con una larga vida útil.

Asimismo debes tomar en consideración qué capa de protección se aplica a este material poroso, porque son perjudiciales los que incorporan tóxicos volátiles (los COVs, por las siglas de Compuestos Orgánicos Volátiles).

Los materiales de nueva generación, como la piedra sinterizada, son alternativas que reducen el impacto medioambiental en el territorio, pero tampoco libres de emisiones de carbono en sus procesos de fabricación.

Leer más: Materiales de proximidad para reformar (o construir) tu casa

© Salva López para Slow Studio

¡El momento es ahora!

“Es una cuestión de supervivencia humana, nos va la vida en ello. Los científicos advierten que, si no actuamos de forma urgente, el planeta se convertirá en un lugar no habitable. Hay que reducir el carbono a cero en 2050 y el acero, el hormigón y el plástico emiten muchísimo carbono”, relata la experta.

Hay que trabajar sector por sector, y el de la construcción, que se calcula representa el 40% de las emisiones a nivel mundial es sin duda un sector clave en el que necesitamos cambios radicales a gran escala para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Para asegurar un futuro sostenible toca volver a los biomateriales, que en definitiva son materiales que en el sector de la construcción llevan varios miles de años, pero que habían quedado en segundo plano debido al auge de los materiales industrializados. Son los empleados en esta vivienda de nueva construcción en la sierra de Madrid, cerca de Monte el Pardo, una bioconstrucción de Slow Studio de la que vemos la cocina que, entre otros materiales, opta por la terracota manual (en pavimentos), la madera o la fibra de madera (para el aislamiento térmico exterior mediante un sistema SATE). Además, se diseñan patios para una ventilación natural y la refrigeración se realiza a través de un pozo canadiense (una climatización muy ecológica).

Leer más: Cómo aplicar la cultura regenerativa en las casas para ir un paso más allá de la sostenibilidad