antes despues casa novecentista 7t© Kris Moya Studio

Antesy después

Una casa novecentista en Sant Feliu de Llobregat convertida en un hogar de auténtico diseño

132 m2 catalogados dentro del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, que ahora cobran una nueva vida


2 de mayo de 2024 - 11:29 CEST
© Kris Moya Studio

En 1926 se construye este edificio, que sería la vivienda y consulta médica del Doctor Martí, médico de la
localidad de Sant Feliu de Llobregat (Cataluña). El objetivo del estudio Clysa era convertirlo no solo en un hogar de diseño sino en el espacio de trabajo de Raquel García, interiorista y gerente del mismo estudio.

 

Antes del espacio que ahora es vivienda y estudio de interiorismo

"El edificio se compone por una primera planta que cuenta con un amplio jardín, donde simulamos una vivienda real con todas sus correspondientes estancias. En el segundo piso encontramos espacios de trabajo para los interioristas del estudio, sala de muestras y un showroom de cocinas", explica la interiorista Raquel García, gerente de Clysa (www.clysa.com), estudio encargado de la reforma. Para su hogar se ha reservado el tercer piso, donde vive junto a su familia.

 

La historia de un edificio novecentista

Concebido por el arquitecto Salvador Valeri i Pupurull en 1926, este histórico edificio fue en su día el hogar y consultorio médico del Doctor Martí. Más de nueve décadas después, se le ha dado una nueva vida a esta joya arquitectónica. "Así, transformamos sus espacios en un lugar de encuentro, trabajo y hogar para nuestro equipo Clysa y la familia García-Sánchez", indica la interorista. El resultado es una vivienda muy personal: el hogar de una interiorista y un arquitecto técnico, donde confluyen trabajo y vida familiar en un mismo edificio.

Leer: De ser un piso pequeño interior, a convertirse en un colorido apartamento

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Kris Moya Studio

El salón antes de la reforma

"Cuando decidimos trasladar nuestro showroom de Clysa a la encantadora localidad de Sant Feliu de Llobregat, encontramos refugio en un edificio novecentista, declarado Patrimonio Arquitectónico de Cataluña", explica Raquel García.

Leer: En esta buhardilla 100% contemporánea no falta de nada para relajarse

© Kris Moya Studio

El salón, diseño moderno con elementos tradicionales recuperados

La luz natural es protagonista en cada rincón de esta casa, "resaltando los elementos originales que hemos rescatado con esmero, como la imponente bóveda catalana que adorna los techos o la delicada carpintería de las ventanas", señala Raquel García, fundadora de Clysa. Este es el aspecto actual que presenta la zona de estar tras la intervención del estudio: un lugar de reunión que se comunica con la galería y la zona de comedor y cocina.

Leer: Cómo tener (definitivamente) el salón perfecto

© Kris Moya Studio

Soluciones a medida

Mucho blanco y piezas de diseño. Esas son las características de la zona de estar, en la que destaca un mueble realizado a medida por Clysa en la pared, que oculta el televisor a través de unos paneles deslizantes e integra una moderna chimenea en la parte baja. Sofás Cosy, diseñados por Francesco Rota para MDF Italia. Butaca Grand Repos de Vitra y alfombra Catifa Tres vegetals de Nani Marquina. Mesas de centro, también de Vitra, lámpara de sobremesa modelo Cesta metálica de Santa & Cole y la de pie es de Flos.

Leer: ¿Cómo son esas paredes del salón que combinan televisor y chimenea? ¡Espectaculares!

© Kris Moya Studio

La cocina antes de la reforma

Este es el aspecto que presentaba la cocina del edificio antes de la intervención del estudio. Con una apariencia muy ligada al pasado, ahora el espacio se concibe integrado en la zona social.

Leer: La nueva cocina de Nieves Álvarez: un diseño elegante hecho a su medida

© Kris Moya Studio

El centro de la vida: cocina y comedor

"El epicentro de este hogar lo conforman la cocina, el salón y el comedor, tres espacios que hemos fusionado en una única estancia para fomentar la convivencia familiar, un valor fundamental en nuestro enfoque de diseño", señala Raquel García. Entre cocina y salón, delimitado por la ubicación exenta de uno de los sofás, se encuentra el comedor, diseñado con muebles que armonizan con la cocina. La mesa del comedor -de Ondarreta- está coronada por la icónica lámpara Zettel’z 5 de Ingo Maurer, que se concibe como una obra de arte funcional. "Cada uno de sus brazos metálicos sostiene un pequeño papel donde nuestros deseos encuentran su espacio, convirtiéndola así en una pieza única e irrepetible", suma la interiorista. Las sillas son de Vitra y Aïku.

Leer: Cocinas en línea con isla: las más deseadas, las que mejor aprovechan el espacio, las que no fallan

© Kris Moya Studio

Una cocina con isla abierta

Para la cocina se ha escogido mobiliario en negro y en madera, de firma Arclinea Barcelona. El negro es elegante y otorga profundidad al espacio, enlazando con la encimera de la amplia isla, con frentes en madera. En ella se instala la zona de cocción y una práctica barra de desayunos adosada. Al fondo, en el frente adosado a la pared, queda el fregadero y columnas con los electrodomésticos integrados. La llamativa campana es de Novy, los electrodomésticos de Miele y la grifería de Dornbracht.

Leer: Cocinas modernas con accesorios y detalles dignos de un sibarita

© Kris Moya Studio

El espacio de trabajo: luz y comodidad

"Este proyecto ha supuesto todo un desafío al unir necesidades personales y profesionales en un mismo espacio", analizan desde Clysa. Este espacio queda contiguo al salón, donde se crea una zona de trabajo con mesa corrida debajo de las ventanas. Al fondo, una puerta por la que se accede al cuarto de lavado.

Leer: Zonas de trabajo en casa con fantásticas ideas de diseño que te servirán de inspiración

© Kris Moya Studio

El cuarto de lavado

En la distribución de este piso, se crea una estancia destinada a zona de lavado y plancha, que cuenta con luz natural. A ella se accede desde el salón, a través de la galería de despacho y estudio, y desde un dormitorio de invitados. Muebles de la firma Santos y radiador decorativo con forma de escalera de Tubes. Este elemento es perfecto para decorar, caldear y secar la ropa que queda húmeda.

Leer: Lavaderos ¿dentro o fuera de la cocina? Así puedes delimitar su espacio

© Kris Moya Studio

El pasillo distribuidor antes de la reforma

Un largo pasillo comunica el acceso a la vivienda con el dormitorio principal, ubicado al fondo, en el lado contrario a la puerta de entrada. Es el mismo pasillo original de la construcción, pero ahora tiene un uso de circulación y almacenamiento. Este pasillo -como se ve en el plano de la planta que incorporamos al final del artículo- divide la vivienda en la zona de día y la de noche.

Leer: El antes y después de un céntrico piso de solo 60 m2 con vistas a la Sagrada Familia de Barcelona

© Kris Moya Studio

Una biblioteca en el pasillo

A través de vanos abiertos en la pared se accede desde el pasillo a la zona de día. Solo en este espacio queda el dormitorio de invitados con baño integrado. Al otro lado del pasillo, varias puertas comunican con los dormitorios juveniles, el baño, y la habitación principal en suite. En las paredes lucen las estanterías Random de MDF Italia, creando una zona de biblioteca.

Leer: 10 estanterías que harán que te plantees la (re) organización y el (re) diseño de la tuya

© Kris Moya Studio

Un dormitorio con muebles a medida

Cada uno de los dormitorios cuenta con un estilo concreto. Así resultan personales y se adaptan a las necesidades y gustos de sus habitantes. Los papeles pintados juegan un papel clave en cada uno de ellos. En este primer dormitorio, las letras del papel de la pared salpican también a la alfombra circular. La cama se ubica sobre una estructura con cajones en blanco, que enlaza en la cabecera con una estantería y el armario y al pie con la mesa de estudio realizada en roble a medida por Clysa. Ropa de cama de MikMax y alfombra de Lorena Canals.

Leer: Claves para decorar y mantener el orden en las habitaciones juveniles

© Kris Moya Studio

El segundo dormitorio juvenil

Un llamativo papel pintado de círculos -de Glamora- reviste una de las paredes más largas. En ella se apoya la cama de Bonaldo, tapizada en tono rosa empolvado, y con estructura de sofá. Debajo de la ventana, se diseña un escritorio a medida de madera de roble natural -de Clysa-. La silla es de Vitra. El espacio se completa con una ligera solución de almacenaje en la pared con perchas, estante y zona expositora. El reloj de la pared también es de Vitra, la alfombra de Lorena Canals y la ropa de cama de MikMax.

Leer: Esto es lo que no debe faltar en la habitación de un adolescente de la generación Z

© Kris Moya Studio

El baño secundario

Este espacio, como los dos dormitorios juveniles, también se adapta a la forma inclinada de la pared de fachada. Se ubica entre las habitaciones y se accede a él a través de una puerta corredera. El uso del blanco y la generosa ventana hacen que se perciba más amplio de lo que es. Junto a la puerta se ubica la cabina de la ducha, con suelo continuo en gris cálido. A continuación queda el inodoro suspendido de cisterna empotrada y al fondo, un mueble de lado a lado en madera natural -diseño de Clysa-, también suspendido, con el lavabo, de Cielo. Grifería de Cea y aplique de Lucellino NT de Ingo Maurer.

Leer: Duchas sin plato con suelo continuo: ejemplos para aplicarlo en tu cuarto de baño

© Kris Moya Studio

Este era el aspecto del dormitorio con baño integrado antes de la reforma

Un ejemplo de la apariencia que tenía uno de los dormitorios de la vivienda, antes de la intervención del estudio Clysa. A la derecha, junto al armario coordinado con la estructura de la cama, una puerta que comunica con el baño.

Leer: Una distribución más moderna y menos compartimentada en esta casa familiar de Navarra

© Kris Moya Studio

Dormitorio principal con estilo propio ¡y mucha madera!

Para lograr un efecto de serenidad en la habitación principal, se optó por el uso de la madera tanto en el suelo como en la pared del cabecero. También una de las mesitas de noche y la estructura de la cama suman este acabado. Todo se actualiza en un estilo contemporáneo con los toques en negro de las lámparas, la mesa auxiliar que hace de mesita de noche y la estantería corrida en la pared. El espacio está dotado de un amplio armario que ocupa el frente que queda al pie de la cama y de un cuarto de baño en suite.

Leer: 6 dormitorios al detalle: anota todos sus trucos en tu lista de imprescindibles

© Kris Moya Studio

El baño en 'suite': un juego de puertas correderas para zonificar

En la zona del baño, los dos lavabos quedan expuestos en una zona de paso y son la ducha y la cabina del inodoro las que se ubica a cada lado del mueble. Las puertas correderas cumplen aquí una función de privacidad y compartimentación muy importante, favoreciendo la circulación sin entorpecer. El negro es el color predominante, con excepción de algún frente en blanco, como la pared de la ducha, que cuenta con estantes de apoyo. Espejos de Codis y grifería de Dornbracht.

Leer: Lo último en el diseño del cuarto de baño está en Casa Decor 2024

© Kris Moya Studio

El dormitorio de invitados

Este es el cuarto de invitados que queda en la zona de día de la casa. A él se accede a través del cuarto de lavabo y cuenta con un baño incorporado. El veteado del mármol de este ambiente parece tener continuidad en el papel pintado de ramas del cabecero. No falta espacios de almacenamiento prácticos. Armarios de Midi, papel de Glamora, lámpara de Flos y aplique de Marset. En el baño, taburete de Butterfly de Vitra y porcelánicos de Neolith.

Leer: Los 10 imprescindibles para una habitación de invitados perfecta

© Clysa

El plano de distribución

Este es el plano de distribución de la planta de la vivienda, con el pasillo central que divide las dos las zonas, una de noche, destinada a un uso más privado, y la otra de día, destinada a un uso más social.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas