El actor Ewan McGregor, protagonista de la película de culto británica ‘Trainspotting’ nació en Escocia en 1971, se mudó de adolescente a Londres (con 17 años) y luego a Los Ángeles en 2008, donde está tan arraigado que actualmente es británico-estadounidense porque adquirió la segunda nacionalidad en 2016.
A pesar de que el intérprete ha vivido en su país natal menos tiempo del que ha residido fuera de él, nunca he perdido su amor por Escocia y por eso en 2023 adquirió la mansión del siglo XVIII que visitaremos, un reino de calma en la campiña rodeado de hectáreas de verdes praderas y una decoración clásica.
Pero hasta en el paraíso puede haber problemas, se trata de una casa histórica y las fuerzas no le han acompañado (recordando a su personaje en la galáctica ‘Star Wars’: el mítico Obi Wan-Kenobi), se le ha denunciado por realizar obras ilegales y la situación ha llegado al punto de que recientemente ha vendido esta impresionante propiedad. ¡Entremos a verla!
Leer más: Los problemas de Ewan McGregor con su mansión del siglo XVIII
Un oasis de calma
Nos aventuramos a creer que uno de los mayores alicientes de esta mansión alejada del mundanal ruido, en la que Ewan iba a residir junto a su esposa Mary Elizabeth Winstead, y su último hijo, nacido en 2021, es que ofrece mucha paz. En concreto este 'retiro' llamado Glencarse House está ubicado en la tranquila zona conocida como Carse of Gowrie, en la parte sur de Gowrie, Perth y Kinross, una región agrícola con una amplia gama de cultivos de cereales, frutas y hortalizas.
Esta vivienda situada en un terreno con 7 hectáreas y media, fue construida originalmente en 1789 y se fue ampliando considerablemente en los siglos XIX y XX hasta quedar como está y ser una edificación histórica en la que cualquier cambio debe ser previamente aceptado. Por otra parte, el paisajismo se pensó con mucho gusto y los árboles abarcan cedros, robles, abedules así como especímenes raros, algunos de los cuales fueron importados hace muchos años del Himalaya. Estamos viendo una gran explanada de grava que conduce a la entrada principal de la mansión.
Leer más: Pierre Sauvage nos recibe en su histórico palacete del siglo XVIII, en el corazón de París
Una majestuosa entrada
La cálida bienvenida la ofrece este recibidor con doble altura, del que destacan la gran alfombra oriental y la lámpara de araña con lágrimas de cristal. Una mesa central hace las veces de vacíabolsillos y se decora con un bello ramo de flores.
También es protagonista del espacio el reloj de pie, una antigüedad que va muy acorde con esta vivienda centenaria.
Leer más: ¡Espectacular! Así es la mansión de Sofía Vergara en Los Ángeles
Dos luminosos salones
El suelo de madera, que en la entrada se disponía en espiga, aquí se coloca en paralelo. Los dos salones se zonifican con sus sendas alfombras mullidas que realzan la decoración de una zona de día con gran presencia textil, fíjate por ejemplo en los cortinajes con cornisas también de tela o los bancos junto a las ventanas vestidos en el mismo modelo que la tapicería que los sofás, un bucólico diseño floral.
Como decíamos al inicio del reportaje, la decoración es de un refinado estilo clásico y en concreto se destila ese gusto british.
La sala familiar
El salón con chimenea es el destinado a ver la televisión o a disfrutar de la música o la lectura. Sus grandes cristaleras en forma redondeada invitan igualmente a detenerse a disfrutar del verde paisaje.
Este espacio resulta muy cálido y acogedor por las paredes revestidas en madera, los ricos cortinajes, así como la preciosa embocadura de la chimenea de piedra.
Un comedor para 12 soberbio
En el sublime comedor presidido por una gran mesa de madera tampoco falta el calor que aporta la chimenea. Respecto a la calefacción general del hogar, se hace por radiadores por biomasa (funciona con combustibles naturales y ecológicos derivados de la madera).
Las cortinas se rematan con flecos y, como ya hemos ido viendo en otras estancias, cuentan con abrazaderas que las recogen a los lados, contribuyendo a remarcar el carácter señorial de esta vivienda escocesa. Lo refuerzan asimismo las molduras en el techo y los ricos papeles pintados que decoran las paredes.
Leer más: Un piso señorial en la zona alta de Barcelona rebosante de espacios preciosistas
Una cocina de ensueño
Junto al comedor formal se encuentra el de diario, un office que se ilumina con una elegante lámpara de araña. La cocina, por su parte, resulta muy luminosa gracias a la claraboya y a dos ventanas que dan al jardín. La distribución se hace mediante una isla central que ofrece mucha superficie de trabajo, gran capacidad de almacenaje e incorpora un fregadero de apoyo, para el lavado de los alimentos.
En este ambiente se respira una atmósfera atemporal, de aquellas que sobrevive el paso del tiempo. En cuartos independientes se sitúan la despensa y el lavadero.
Leer más: Pon a tu casa sello propio: cómo conseguir una decoración más personal
La sala de juegos de los adultos
Glencarse House es una mansión en la que es imposible aburrirse (si uno no quiere). Cuenta con una pista de tenis en el exterior y este cuarto enmoquetado con una gramola, una mesa de pimpón y hasta un billar.
Aparte del suelo textil arropa la estancia la madera a modo de arrimadero alto de pared, que nos recuerda que este es un hogar con varios siglos a sus espaldas.
Leer más: Nos colamos en la casa de Louis Vuitton y es tan estilosa como la firma de lujo que fundó
Acceso a los dormitorios
La escalera que conduce a las dependencias privadas se decora con una alfombra. La barandilla en madera tallada es otro detalle delicado de esta zona de paso en la que la verdadera estrella del lugar no es otra que la lámpara de araña.
Habitación de invitados
Como es habitual en estas mansiones, la casa cuenta con muchos dormitorios y baños, lo que venía muy bien a Ewan que tiene cinco hijos, cuatro hijas de su anterior matrimonio con la diseñadora francesa Eve Mavrakis (las dos mayores biológicas y las dos pequeñas adoptadas) y su bebé Laurie, fruto de su amor con su actual esposa, Mary Elizabeth, con quien lleva una relación desde 2017 y se casó en 2022.
Esta habitación para compartir es de un estilo clásico tradicional, por ejemplo, enamora que se decide coordinar todo con el mismo estampado toile de Jouy, desde las cortinas y los faldones de las camas hasta los cojines o la tapicería de la silla. ¡Todo en una estética very british!
Leer más: Los 10 imprescindibles para una habitación de invitados perfecta
El impresionante dormitorio principal
El dormitorio principal no solo cuenta con una cristalera circular donde situar un rincón de lectura, también posee un baño y un vestidor en suite.
Aquí se llena de encanto el ambiente con las telas florales, el papel pintado, la banqueta a los pies de la cama y, sobre todo, los apliques de época.
Leer más: Estampados florales: ¡abre las puertas de casa a la primavera!
Otra espectacular ‘suite’
Este dormitorio doble en la buhardilla bien podría ser el elegido por la pareja formada por Ewan McGregor y la actriz y cantante estadounidense Mary Elizabeth Winstead, pues igualmente tiene un baño privado y, en el luminoso rincón de la ventana se ha dispuesto un coqueto tocador.
Leer más: El tocador resurge como pieza imprescindible en decoración
Un ‘total look’ azul
Este baño también en la planta de buhardilla alberga una bañera exenta tras el murete forrado en azulejos. La zona de cortesía la forma un lavabo de pedestal (un elemento que vuelve a estar de tendencia).
El ambiente se tiñe de la cabeza a los pies en una tonalidad azul cielo muy dulce y relajante, presente en suelo, paredes y hasta el techo.
Leer más: Azul, un color refrescante y de plena tendencia para tu cuarto de baño
Un precio millonario
El actor adquirió está mansión en mayo de 2023 por 2 millones de libras (lo que se traduce en unos 2,3 millones de euros) y en solo un año se calcula que ya ha aumentado su valor. No hemos visitado todos los espacios de esta enorme mansión, que tiene muchos más dormitorios, baños, un despacho y hasta una bodega en la planta baja.