Si buscas en el Diccionario de la Lengua Española el significado de la palabra ‘mestizo’ aparece, entre otras, la siguiente acepción: ‘dicho de la cultura, de los hechos espirituales: provenientes de la mezcla de culturas distintas’. Este significado se adapta bien a lo que es Mestizo, el espacio dedicado al interiorismo y la decoración creado por Sofía Leirós en Madrid.
Hemos hablado con ella y nos ha explicado por qué es un referente del interiorismo, la decoración y la arquitectura en nuestro país.
Pasión por la mezcla
Mestizo, el showroom, es mezcla. Su concepto como tienda se fundamenta en la combinación certera de piezas de artesanía procedentes de distintas culturas, de mundos diferentes que se encuentran allí, elegidos por Sofía para formar parte de su universo propio.
Muebles, arte, artesanía... Son muchos los tesoros que nos asaltan a cada paso en este gran almacén que es Mestizo y que llegan hasta allí procedentes de diferentes lugares del mundo. También cuentan con una colección propia de piezas diseñadas y creadas por los profesionales del estudio.
Leer: Cómo integrar con éxito piezas antiguas en decoraciones actuales
La belleza como necesidad
Si buscamos el origen de este concepto de tienda especial, hemos de acudir a la manera en que Sofía Leirós, creadora de Mestizo, entiende la belleza. “Para mí la belleza es esencial. Desde pequeña he sentido el afán de buscar la belleza en todo lo que me rodea, y por eso mi filosofía es entender la belleza como necesidad”, nos cuenta Sofía. No es extraño, por ello, que esté a la cabeza de Mestizo, donde lo bello y lo auténtico cobran una relevancia especial.
Leer: Secretos para integrar piezas de mobiliario antiguo en ambientes modernos
Una experiencia personal
Cuando uno visita Mestizo, tanto si acude al showroom como si necesita asesoramiento en interiorismo, vive una aventura diferente y personal. “Cuando nació Mestizo no existía en España una tienda con estas características especiales, donde los clientes pudiesen encontrar una experiencia de compra personalizada, con una gran atención puesta en las emociones, en los detalles, en las sensaciones que transmiten los objetos... Yo me enamoré de ese concepto de tienda en el extranjero y quise hacerlo nuestro".
El estudio de interiorismo
Una vez el showroom de Mestizo estaba en marcha, fue cuestión de tiempo que se pusiera de manifiesto la necesidad de los clientes de contar con asesoramiento a la hora de crear espacios en el hogar. Sofía explica que “ellos pedían algo más que un consejo para elegir una o varias piezas. Querían que nos encargásemos del proceso creativo del proyecto de interiorismo completo, por lo que crear el estudio fue algo natural”.
Hoy en Mestizo Studio se encargan de realizar cualquier proyecto de interiorismo, consultoría de decoración, así como reformas integrales y diseños de paisajismo.
Leer: La interiorista Beatriz Silveira nos da sus claves para entender la decoración
Los tesoros de Mestizo
Sofía tiene una sensibilidad especial para elegir las piezas que pasan a formar parte del catálogo de Mestizo. Allí podemos encontrar una mezcla curiosa de muebles y objetos de distintas épocas y procedencias. “Tenemos piezas de principios de siglo y otras contemporáneas que traemos de nuestros viajes por Europa y por Marruecos. Y también contamos con una colección propia de piezas diseñadas y fabricadas por Mestizo”.
Leer: La belleza y atemporalidad de las piedras, también en muebles y complementos
Explorar para encontrar
Para Sofía Leirós la artesanía debe tener un lugar destacado en Mestizo, y por eso trae objetos artesanales de diferentes orígenes. Una vez más, hace gala al nombre de su espacio y mezcla piezas de distintas culturas.
Viajar para encontrar los tesoros que después ofrece en Mestizo es fundamental para Sofía, que encuentra la inspiración en diferentes lugares. “La inspiración no procede de un solo sitio. Es un conjunto de muchas vivencias personales. Me inspira una exposición, un cuadro en un museo, el vestuario de una película, un viaje... Todas las vivencias únicas y las experiencias de tu vida terminan siendo fuente de inspiración”, nos cuenta.
Leer: ¿Conoces la técnica 'kintsugi'? La belleza de las piezas de cerámica reparadas con oro
Pasión por el arte
El arte juega un papel muy destacado en Mestizo, donde también se pueden encontrar obras contemporáneas. En el catálogo de la tienda se ofrecen especialmente cuadros y esculturas.
Para Sofía Leirós “el arte es la base de cualquier profesión creativa. Entendemos la necesidad de estar muy ligados al arte y actualizados en cuanto a las tendencias artísticas del momento. No concibo ningún proyecto sin una propuesta en la que el arte no sea protagonista en alguna estancia”.
En Mestizo es fácil encontrar cuadros del pintor barcelonés Joan Hernández Pijuan, o esculturas del artista valenciano Rafael Amorós.
Leer: Así es la espectacular casa de Inés de Cominges en París: molduras, techos altos y mucho estilo
La casa ideal
Entrar en Mestizo es descubrir cómo sería la casa ideal para Sofía Leirós. “Existen ciertos elementos que no pueden faltar en un espacio Mestizo, entendido y proyectado según mi criterio. Para empezar, son esenciales los materiales naturales como la piedra, los tejidos como el lino, etc. Además, debe haber piezas antiguas que aporten carácter al espacio y, por supuesto, una pieza diseñada especialmente para ese lugar y para la persona que lo va a habitar. Así sería una casa ideal para mí”, explica Leirós.
Leer: Hablamos con Beatriz Silveira, la interiorista de Tamara Falcó, sobre su nueva tienda online
Un nuevo comienzo
Si en alguna ocasión has sentido que pierdes la conexión con tu casa, quizá sea el momento de replantear ciertos aspectos de la decoración. Siempre es posible, como nos cuenta Sofía, darle un cambio a nuestros espacios y volvernos a enamorar de ellos, aunque hay que partir de una base fundamental.
“Cada casa tiene su esencia y hay que defenderla hasta el final. Muchas veces basta con mover algunas piezas, cambiar algunas telas o integrar un objeto que nos enamore para recuperar el amor por nuestros espacios. Para ello es muy importante que todas las piezas que tengamos nos hayan enamorado, y no que sean fruto de una compra compulsiva que hemos de evitar en lo posible. Elegir las piezas para nuestra casa es algo importante a lo que debemos dedicar el tiempo necesario”, aconseja Sofía Leirós.
Leer: Casa Decor 2024 adelanta las tendencias que marcarán el interiorismo en los próximos meses