La organización de nuestra casa puede llegar a ser un ejercicio bastante catártico: guardar cada cosa exactamente donde debe estar, cada objeto individual en un lugar designado y funcional, sin desorden a la vista… Y aunque el resultado es siempre gratificante, el proceso puede ser desalentador. Encontrar el momento para ello es quizá uno de los aspectos más difíciles, lo sabemos. Pero, tranquilo, no eres el único, y es completamente normal. Eso sí, si consigues superarlo y ponerte manos a la obra verás que, al final, habrá merecido la pena, y no solo por una cuestión estética, sino también porque el bienestar que produce el tener nuestra casa ordenada afecta positivamente al resto de parcelas de nuestra vida, mejorando, en general, nuestro día a día.
Los expertos recomiendan que mantengas todo en su lugar
Esto no lo decimos nosotras, sino un estudio de IKEA según el cual el 86% de los consumidores a nivel global declaran que consideran muy importante tener una sensación de control sobre el espacio en el que viven, mientras que el 76% reconoce que el hogar es el lugar donde se sienten más en control de su vida. ¿Los motivos? En una casa ordenada habrá más espacio para la privacidad, se reducirán los conflictos y, como no perderemos tiempo innecesario buscando nuestras cosas, dispondremos de más horas para dedicar a aquello que nos hace felices. El resultado es un espacio en el que todo funciona con más armonía, en el que se reduce el estrés y la ansiedad y en el que podemos sentirnos en nuestro lugar seguro. El hogar como zona de confort era esto.
Por todos estos motivos, es crucial llevar a cabo ciertas medidas y aplicar algunos consejos, ideas y soluciones que permitan una convivencia más sencilla y fácil de llevar y que, gracias a IKEA, puedes poner en práctica desde ya sin dejarte la vida –ni tampoco el sueldo– en ello. Partiendo de la base de que todo debe de tener un sitio asignado y todos los habitantes de la casa deberíamos de saber donde va cada cosa, hay otros aspectos que también deberíamos de tener en cuenta.
Compartimentar es clave
Los estantes, librerías, cestas y compartimentos no solo ayudan a potenciar la limpieza visual de cualquier estancia, sino también el orden. Resultan muy útiles los organizadores de armario, de cocina y baño de IKEA. En el salón, por ejemplo, las librerías y estanterías te permitirán tener todos tus libros organizados en una biblioteca que, además, también decora la estancia.
No menosprecies el poder de un aparador
Puede que te parezca un concepto anticuado y pasado de moda, pero nada más lejos de la realidad. Cierto es que a nuestras abuelas les encantaban los aparadores, pero no resulta difícil entender por qué. Ellas pensaban en un almacenaje útil para guardar los platos, manteles y vasos justo al lado de donde los utilizas, pero no hay ninguna regla escrita sobre por qué no guardar otras cosas. Los aparadores de IKEA están adaptados a los tiempos, con salida de cables en la parte trasera y frentes de cajón para todo tipo de dispositivos electrónicos, por ejemplo.
Los metros no lo son todo todo
No nos vamos a engañar, a todos nos gustaría disfrutar de una casa grande y espaciosa, pero en 2024 los metros no pueden convertirse en impedimento para tener la casa (ordenada) de nuestros sueños. Las soluciones de IKEA también están pensadas para espacios reducidos. ¿Qué no sabes cómo hacerlo? Déjate asesorar por sus expertos decoradores para construir y ayudarte a diseñar la mejor solución para tus necesidades y recuerda que una casa ordenada es una casa feliz.