El Salón del Mueble de Milán (Salone del Mobile Milano) es, año tras año, uno de los mejores escaparates europeos para conocer lo que se cuece en tendencias de decoración y los nuevos lanzamientos en el mundo del diseño.
La 62ª edición del certamen, que se ha dado cita del 16 al de 21 abril, ha reunido a más de 1900 expositores, entre ellos 600 jóvenes talentos menores de 35 años y 22 escuelas de diseño. La cita ha traído aires disruptivos y novedades como la entrada de un concepto clave que está dando mucho que hablar: la neuroarquitectura. Y es que las casas se perciben como espacios inmersivos, multisensoriales en los que aplicar un interiorismo emocional.
1. Echar una mirada al pasado es muy buena idea
Actualizar, recuperar, reinterpretar… Muchas piezas ya están inventadas y tan solo hay que aportarle un aspecto novedoso, como una producción sostenible. Con mirada nostálgica ha nacido ‘Casta’, de Andreu World, una reinterpretación contemporánea realizada por el gran Rodolfo Dordoni de la silla castellana. Estos asientos utilizan madera FSC, cuero 100% reciclable y el diseño de la colección permite una fácil separación y reparación, dándole una segunda vida a cada pieza.
Leer más: Casa Decor 2024 adelanta las tendencias que marcarán el interiorismo en los próximos meses
2. El diseño biofílico está al alza
La naturaleza nos aporta bienestar y, ya que la mayoría de las personas residen en grandes ciudades, una muy buena manera de traerla a casa es apostar por un diseño biofílico que, al menos, nos la recuerde. ¿Cómo? Con cuadros, textiles o papeles pintados con motivos botánicos, de fauna o de paisajes bucólicos, también con jardines verticales, plantas y una iluminación artificial biodinámica (es decir, con variación de intensidades y del color de la luz y de las sombras simulando a lo que ocurre en la naturaleza, dado que ello contribuye a regular nuestros biorritmos).
Los paneles acústicos, que reducen la propagación de las ondas sonoras, han tenido mucha presencia en el gran encuentro milanés. Entre las propuesta ha destacado los elementos fonoabsorbentes ‘Botanica’ diseño de Mario Trimarchi para Caimi Brevetti, que demuestran no solo la importancia de tener una acústica confortable en los interiores del hogar sino que estas piezas pueden tener una cuidada estética.
Leer más: Natural, sostenible y saludable, así es el diseño biofílico que triunfa en decoración
3. ¡Furor por los acanalados!
Las paredes 3D están de rabiosa actualidad, al ofrecer un atractivo juego de luces y sombras. Pero ya no se ven solo paneles acanalados, estas superficies se han trasladado incluso a las piezas de mobiliario (como la novedad de Patricia Urquiola para Andreu World, la colección ‘Bolete’), azulejos y elementos para el baño. La intencionalidad es mostrar un gran carácter y expresividad.
En la propuesta, el lavabo creado por Lucio Traficante para Bathco ‘Wadi’, que sorprende asimismo por su interior decorado en un motivo de toile de Jouy (disponible en forma oval y redonda).
Leer más: Al cuarto de baño le van el azul y el verde y estos ejemplos lo demuestra
4. La casa se vuelve ‘fashionista’
Cada vez son más las firmas que confían en las marcas de moda para imaginar sus nuevas colecciones. Esta cocina de Scavolini nace de la colaboración con Diesel Living, por ejemplo, y se ha presentado en EuroCucina (el encuentro expositivo bianual centrado en la cocina).
También las marcas ya lanzan sus propias colecciones, algo que se ha visto sobre todo en el Fuorisalone (un conjunto de eventos dispersos en diferentes zonas de la ciudad de Milán y que tienen lugar en las mismas fechas). JW Anderson, director creativo de Loewe, ha recurrido a distintos artistas ligados con la maison para crear 24 lámparas extraordinarias, Versace ha abierto las puertas del Palazzo Versace para presentar la última colección de mobiliario. Mientras que el Palazzo Orsini ha mostrado la nueva colección Armani/Casa, en un diálogo fluido entre moda y diseño. También hemos podido descubrir las fantásticas vajillas de Vicario Cinque con decoraciones inspiradas en la toile de Jouy.
Leer más: Nos colamos en la casa de Louis Vuitton y es tan estilosa como la firma de lujo que fundó
5. La inventiva de introducir piezas esculturales en la decoración
Sin complejos, muchas de las piezas de mobiliario (y también los complementos) son auténticas obras de arte. Un ejemplo es la exposición de la firma Memphis, que ha tenido la primera presencia en la feria pero ha entrado por la puerta grande con sus propuestas coloristas y de diseño geométrico excepcional. En la imagen ‘Bel Air’, la contribución más importante del diseñador y ceramista californiano Peter Shire al movimiento Memphis.
Un consejo: si vas a introducir algún elemento que cause este 'efecto wow’ en casa, hazlo con mesura, en pequeñas dosis, para no recargar en exceso.
Leer más: En este elegante piso de San Sebastián reina el estilo Memphis, ¿entramos?
6. La oficina en casa cuida de nuestra salud
La preocupación por montar un despacho doméstico es cada vez más creciente y para muchos usuarios significa montar el sitio donde trabajarán casi a diario, es por ello que uno de los focos cuando se diseñan los interiores es configurar una oficina luminosa y cómoda. Dos de los elementos vitales para crear el espacio y promocionar la productividad es el escritorio (si es elevable mejor que mejor, para poderte poner de pie durante algunos periodos) y la silla. El asiento debe ser ergonómico y también es interesante combinarlo de vez en cuando con unos balones de gimnasia como el de la imagen (‘Wellness Ball Active Sitting’, de Technogym). La idea es simple, combatir el sedentarismo y evitar los dolores de espalda.
Leer más: Un despacho en casa personalizado e inspirador, gracias a la neuroarquitectura
7. Todo ayuda a potenciar nuestro lado sibarita
¿Te apetece delatar tu amor por un buen vino? Las vinotecas están en auge, también los muebles bar están de regreso… La casa se vive intensamente y un vino o un cóctel puede alegrar muchos momentos. De esta tendencia que lleva unos años con nosotros, especialmente tras la pandemia, nacen piezas de mobiliario que van un paso más allá y cuyo diseño se sale del típico mueble con barra donde tener las botellas y las copas. Buen ejemplo de originalidad es ‘Eva’, de SoldiDesign, en forma de manzana (disponible tanto en acabado dorado, para un toque lujoso, como en color rojo, para captar todas las miradas).
Leer más: Cocinas modernas con accesorios y detalles dignos de un sibarita
8. Formas orgánicas y envolventes
De rabiosa actualidad están las piezas de mobiliario que nos regalan un abrazo, pues según la neuroarquitectura este tipo de diseños nos proporciona calma y una cierta sensación de ‘abrigo’. Hablamos de todo tipo de propuestas, por supuesto las butacas y las sillas son unas de los estrella, pero también los cabeceros de cama o los daybeds con una agradables silueta envolvente.
Siguiendo esta concepción de refugio encontramos en Milán las camas de día de la colección ‘Bottle’, de Deesawat, firma tailandesa (que ya vimos en la Semana del Diseño de Singapur) a la que hay que seguir la pista porque además de buen diseño tienen muy en cuenta la sostenibilidad de sus productos. Estos asientos, por ejemplo, se fabrican en madera de teca reciclada o procedente de plantaciones controladas.
Leer más: La tendencia obliga a mirar hacia la decoración más orgánica
9. El minimalismo inundará nuestros exteriores
Los muebles para exterior más de tendencia presentan unas líneas limpias y depuradas. Pero además de una estética muy cuidada, aúnan comodidad, funcionalidad y durabilidad, para resultar piezas sostenibles.
Con un estilo contemporáneo y esencial iSiMAR ha presentado su colección de muebles ‘Topos’ (de las que vemos sus tumbonas), de líneas arquitectónicas y en colores muy variados (el alegre amarillo, como en la imagen, y 31 tonalidades más que incluyen por ejemplo azules y grises). Este diseño del estudio Zaha Hadid Architects (ZHA) se fabrica en acero galvanizado y es una auténtica expresión geométrica.
Leer más: Muebles de exterior creados por grandes diseñadores que son un auténtico luj
10. ‘Barbiecore’, un fenómeno que se resiste a extinguirse
Más allá del Color del Año Pantone 2024 (la cálida tonalidad naranja Peach Fuzz) hay muchas más posibilidades que se llevarán en los próximos meses. Así pues, para terminar, queremos que disfrutes de la vie en rose. Y es que, aunque 'Barbie' llegó a los cines en el verano de 2023 y ha inspirado un sinfín de productos teñidos de su característico y atrevido rosa, todavía deja huella este año de la mano de Kartell, que produce piezas en colaboración con Mattel.
Al lanzamiento de cinco sillas icónicas de la firma italiana en miniatura, elaboradas con plásticos reciclados en su vitalista tono rosa, se suman dos sillas en tamaño real (una edición limitada): las emblemáticas ‘Masters’ y ‘Louis Ghost’, diseño del francés Philippe Starck.
Leer más: Sí, el 'Barbiecore' y otras tendencias infantiles vuelven a nuestras casas: motivos de este fenómeno