Esta cocina cuenta con un espacio de planta alargada al fondo de la planta de una vivienda unifamiliar, ubicada en Santiago de Compostela (A Coruña). Sin puertas de acceso, pero delimitada por dos muros de piedra que dotan de contraste y encanto al espacio. Se distribuye en línea, cuenta con una práctica zona de barra y el acabado de tendencia en un tono suave y cálido topo acabado cashmere. Te descubrimos sus puntos fuertes.
Una cocina integrada en el salón-comedor
11 metros cuadrados de cocina con una disposición lineal para este espacio que se integra en el salón-comedor, proyectado por Tresdes Interiorismo (www.tresdesinteriorismo.com) -con estilismo del estudio y Sonsoles Cabana y Paula Ferreira-. Santiago Interiores (www.santossantiago.com/es) fue el encargado de trabajar de la mano con ellos para amueblar y equipar el espacio de la cocina y que no solo resultar funcional y estuviera bien aprovechada, sino que se integrara en el resto del espacio.
Leer: Cocinas en línea con isla: las más deseadas, las que mejor aprovechan el espacio, las que no fallan
Enmarcada por un elemento tradicional
Como son los dos muros de piedra vista que delimitan la zona social de la cocina. Estos dejan un vano central amplio de paso a la cocina que no se cierra con ninguna puerta. La vivienda es una edificación antigua situada en un popular barrio del casco histórico de Santiago de Compostela. La nueva pareja propietaria afrontó una reforma para acondicionarla a sus necesidades.
Leer: Así ha quedado la nueva cocina de Vanesa Lorenzo: un ambiente minimalista en el que se respira calma
Una puerta acristalada que llena la cocina de luz y la comunica con el jardín
La cocina cuenta con un jardín con piscina desde el que, además de disfrutar del aire libre, se tienen vistas a la Catedral de Santiago. Toda la fachada de la vivienda es un elemento acristalado para salir. Y en la cocina también se ha diseñado una puerta de acceso que permite que la luz natural entre en el espacio y conecta con comodidad con el jardín cuando la comida se sirve fuera.
Ligera zona de barra adosada a la pared
Concretamente, delante de uno de los tabiques de piedra vista se ubica una barra muy ligera y estrecha, realizada en laminado acabado madera Roble Natural de Santos. Su función es como barra de desayunos y comidas rápidas (sin necesidad de desplazarse al comedor).
Leer: Cómo solucionar las complicaciones típicas de las cocinas pequeñas y estrechas
El juego lineal de la tira de luz del techo
La iluminación de la cocina se ha resuelto con soluciones actuales, no solo sobre la zona de trabajo -como veremos detenidamente más adelante- sino con una tira LED integrada en el techo que recorre toda la planta alargada, marcando un límite visual con el resto de la zona de día. Además, este juego lineal se repite en el techo de la zona de comedor y salón, favoreciendo la conexión a pesar del tabique abierto de piedra.
Leer: Cocinas modernas con accesorios y detalles dignos de un sibarita
Una distribución lineal
La mejor manera de sacar partido a una planta alargada y estrecha en una cocina es con una organización en línea del mobiliario, todo adosado a uno de los frentes, en este caso, el más largo y el que queda visto desde el resto del espacio. "La parte central de la composición acoge las áreas de preparación, fregado y cocción", indican desde la firma Santos, de donde procede el mobiliario. La encimera es el modelo Cincel Grey de Silestone, la grifería y el fregadero son de Blanco, y la placa de inducción es de Balay. La zona baja del frente lineal incluye el lavavajillas integrado de Bosch, dos módulos debajo de la placa y el mueble del fregadero que cuenta con cubos de reciclaje en la gaveta inferior.
Leer: ¿Por qué vuelven las cocinas de distribución en línea? Respuesta: por todas sus ventajas
Unidad cromática: calma en la cocina
El tono de la encimera de Silestone (prolongada en el salpicadero) se funde con este acabado de tendencia de Santos para el mobiliario. Concretamente se trata del modelo Fine Cashmere sin tirador. Aquí es donde está la clave que tanto se lleva: un tono cálido, entre grisáceo y arena, que se denomina cashmere también por su efecto mate y suave. Un color delicado a la vista que se convierte en atemporal. Un neutro con personalidad que desbanca al blanco.
Columnas de almacenaje y para electrodomésticos en los extremos
El amueblamiento de la cocina se completa en los extremos con armarios columna. A un lado del espacio central de trabajo, una columna para organizar y almacenar utensilios y productos de limpieza. Otra es para la despensa. Al contrario; tres columnas que integran el horno y el microondas de Bosch, más un frigorífico y un congelador de Liebherr.
Leer: 10 cocinas a todo color que te enamorarán, ¿cuál te gusta más?
El sistema de apertura de los muebles
Sobre la zona de trabajo se instalan tres armarios altos de apertura plegable. La puerta se alza en horizontal gracias al sistema de herrajes y al plegado de las dos partes de la puerta. ¿Sabías que existen sistemas que facilitan el cierre de las puertas sin tocarlas? Se instala un botón que acciona el cerrado sin tener prácticamente que levantar el brazo.
Leer: Todo lo que tienes que saber para elegir los muebles de la cocina, y acertar de pleno
Continuidad, almacenaje y un interior cuidado en madera
Sobre la placa de cocción queda el grupo filtrante de Pando, totalmente integrado en los módulos altos de la cocina. Todo ese frente, en el mismo acabado, aporta con esta solución mucha continuidad en el diseño. También se gana almacenaje. En estas imágenes se muestra la misma zona con los armarios altos abiertos y cerrados. Un detalle que hay que señalar es el acabado del interior del mueble, personalizado en acabado madera Roble Natural.
Leer: Nuevas placas de cocción: con extractor incorporado e invisibles (integradas en la encimera)
Iluminación indirecta sobre la zona de trabajo
Además de la tira LED del techo, sobre la zona de trabajo, Santiago Interiores ha diseñado otra solución de iluminación, un perfil LED con tomas de corriente. Con esta opción se crea una iluminación indirecta sobre la encimera y se facilita el uso de pequeños electrodomésticos que necesiten ser enchufados cuando se preparan las recetas.
Leer: Diseño de cocinas: cuántos enchufes se necesitan y dónde colocarlos
Accesorios de orden a la vista en la zona de trabajo
El perfil de iluminación y enchufes que acabamos de destacar que recorre la parte baja del mobiliario alto de la cocina incorpora también un canal para equipar la zona intermedia de la cocina con prácticos accesorios de organización como el soporte para un bote multiusos -ideal para utensilios de cocina-, el porta cuchillos o una barra con ganchos. Aquí también una nota en madera, ya que los accesorios cuentan con detalles en acabado madera Fresno Olivo.
Leer: Las distribuciones de cocina que amplían los metros de encimera