casa philippe colbert hola 4159© ANDREW FARRAR

Entramos con los célebres artistas Philip y Charlotte Colberten el mundo único y surrealista de su casa, en el corazón del bohemio East End de Londres

Fundador del movimiento Hyperpop, él es mundialmente conocido por sus representaciones de langostas, además del personaje de dibujos animados que creó como su propio ‘alter ego’


14 de abril de 2024 - 16:34 CEST

Philip Colbert nació en Escocia y estudió Filosofía en la Universidad de Saint Andrews. Fundador del movimiento Hyperpop, que fusiona la cultura pop, la historia del arte y la crítica social en sus obras, es mundialmente conocido por sus representaciones de langostas, además del personaje de dibujos animados que creó como su propio ‘alter ego’. Sus creaciones se caracterizan por su energía y colorido, con una estética pop extravagante que desafía las convenciones del arte contemporáneo, y sus piezas suelen abordar temas como el consumismo, la tecnología y la identidad en la era digital, utilizando un lenguaje visual único y provocativo.

Para ti que te gusta

Lee 8 contenidos al mes solo con registrarte

Navega de forma ilimitada con nuestra oferta

1 año por 49€ 9,80€

Este contenido es solo para suscriptores.

Celebramoscon un 80% de descuento.

Suscríbete 1 año por 49€ 9,80€

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

“Como muchas de las casas en esta parte de Londres, comenzó su vida útil como alojamiento construido por los tejedores hugonotes exiliados de Francia debido a las guerras religiosas”

Bautizado por la crí­tica especializada como ‘el ahijado de Andy Warhol’, también ha incursionado en el mundo de la moda con su firma, The Rodnik Band, que ha vestido a cantantes como Lady Gaga y Katy Perry, a influencers como Cara Delevingne e incluso la Reina Camilla ha lucido alguno de sus clutchs.

© ANDREW FARRAR

Philip y Charlotte Colbert nos reciben en Maison Colbert.

Philip comparte su vida con Charlotte, con quien contrajo matrimonio en 2012, cineasta, guionista y artista visual franco­británica, reconocida por su largometraje   She Will . Sus instalaciones de esculturas multimedia han sido expuestas en ciudades como Hong Kong o Estambul, y ha destacado en el mundo del arte contemporáneo por su enfoque innovador y su creatividad multidisciplinaria en la fotografía, el cine, la instalación y la performance.

© ANDREW FARRAR

© ANDREW FARRAR

Esta residencia georgiana de más de 500 metros tiene cuatro plantas. En la imagen de arriba, al fondo, la chimenea de doble cara tallada a mano, diseñada por Buchanan Studio, con motivos de langosta esculpidos. Sobre la misma, cuelga “Vietnam Diptych” de Jeff Keen. En primer plano, mesa diseñada por Charlotte con su icónico símbolo del ojo.

La obra de Charlotte Colbert se caracteriza por su enfoque surrealista y poético, explorando temas como la identidad, la memoria, el subconsciente y la femineidad a través de imágenes evocadoras y enigmáticas, invitando a la reflexión y contemplación. Nos reciben en su casa del londi­nense barrio de Spitalfields, donde residen con sus dos hijos, el universo particular y único de un matrimonio de artistas y, a su vez, grandes coleccionistas.

—Philip, ¿cuáles fueron tus inicios como artista? 

—Crecí en Escocia y, desde mi infancia, me sentí cautivado por el arte. Leí muchos libros de arte y era la única materia con la que realmente podía conectar. Más tarde estudié Filo­sofía en la Universidad de Saint Andrews, y creo que este proceso de pensamiento analítico también ayudó a enfocarme hacia la creatividad y lo que quería expresar. Siempre fue mi sueño ser artista, pero me llevó tiempo tener la confianza y la oportunidad para que funcionara como carrera. Al principio hice arte portátil y vendí mis colecciones artísticas a Cole­tte y Dover Street Market. Mi lenguaje visual empezó a desarrollarse, incluyendo el uso del símbolo de la langosta. Luego comencé a pintarme a mí mismo como un personaje de langosta, y mi primer gran avance en mi arte fue en 2017, cuando Charles Saatchi instaló mi primera exposición de pinturas en la Galería Saatchi.

© ANDREW FARRAR

© ANDREW FARRAR

Las sillas son diseño de Charlotte Colbert, así como el jarrón con girasoles y la escultura de cerámica pintada “Tutti Frutti”. En la pared, “Lobster Shark”, de Philip Colbert. Sobre estas líneas, la cocina.

—¿Qué esperas comunicar con tu arte? 

—Intento abordar temas e ideas filosóficas de una manera accesible y celebrar la profunda poesía de la vida cotidiana.

—¿Por qué una langosta? 

—La langosta ha sido un importante símbolo de mortalidad desde la antigüedad. Desde los mosaicos de langostas y frescos de Pompeya y las escenas de mesa de naturaleza muerta holandesas del siglo XVII hasta los surrealistas y la obsesión de Dalí por ellas. Cuando era niño, eran como alienígenas de otro planeta para mí. Siento que desafían esta energía alieníge­na que parece haber inspirado a los humanos creativamente durante siglos.

“Siempre estuve obsesionado con símbolos visuales de la cultura pop y solía garabatearlos. Huevos fritos, langostas, queso suizo, etcétera, y los incluía en mi trabajo. La langosta se convirtió en el más recurrente”
© ANDREW FARRAR

El matrimonio en la zona del comedor, con una gran mesa de mármol blanco.

—¿Cómo creaste tu personaje de langosta animado?

—Siempre estuve obsesionado con símbolos visuales de la cultura pop y solía garabatearlos. Huevos fritos, langostas, queso suizo, etcétera, y los incluía en mi trabajo. La langosta se convirtió en el más recurrente y luego comencé a hacer ropa y muebles con ella. Llevé un traje de tres piezas con langostas bordadas cuando nos casamos. Entonces la gente comenzó a llamarme ‘hombre langosta’. Así que, al considerar un autorretrato, pareció tener más sentido pintarme a mí mismo como mi persona creativa. La langosta a menudo lleva un traje de huevo frito, que era un traje que hice y que solía llevar mucho en el pasado.

—¿Por qué es tan importante para tu trabajo hacer referencia a la cultura pop? 

—Para mí, la cultura pop es el medio artístico dominante de nuestro tiempo. Está llena de simbolismo y significado y conecta el mundo. Encuentro muy interesante el efecto que los medios digitales han tenido en el arte. Y, como artista, intento abrazar estas nuevas tecnologías, ya que ayudan a crear nuevos fenómenos en el arte y a crear un nuevo lenguaje artístico.

“En los 90, muchos artistas comenzaron a mudarse a la zona, y en los 2000, el centro financiero se estableció a la vuelta de la esqui­na. Así que es un área muy interesante y diversa donde ‘drag queens’ con botas vaque­ras rosas comparten espacio con directo­res financieros”
© ANDREW FARRAR

—¿Puedes explicarnos el proceso de creación de una de tus obras? 

—Dibujo mucho, especialmente cuando estoy viajando. Tengo un iPad en el que trabajo. La mayoría de mis pinturas provienen de bocetos, que luego se desarrollan en modelos 3D. Me gusta el proceso de producir realmente la imagen casi como un proceso de identidad de marca, para que salga como una imagen altamente definida. Un poco como una mezcla entre el estudio de animación de Pixar y un pintor antiguo.

—¿Quién o qué te inspira como artis­ta? 

—Me encanta la historia y particularmente la antigüedad. Recientemente expuse mi muestra individual House of the Lobster en mi museo favorito en el mundo, el Museo Arqueológico de Nápoles (que tuvo lugar del 26 de enero al 1 de abril). Fue muy inspirador tener mis creaciones en conversación visual con tantas obras que me habían inspirado, como el antiguo mosaico de langostas y pulpos de Pompeya. En general, me inspira la libertad creativa y me siento muy afortunado de trabajar como artista.

© ANDREW FARRAR

© ANDREW FARRAR

Arriba, Philip en el ‘concierge-bar’, diseñado por Buchanan Studio. El concepto de conserjería es un guiño a Wes Anderson y su película “El Gran Hotel Budapest”. De hecho, tiene todas las llaves de las habitaciones con sus borlas de latón hechas a medida. El bar tiene un soporte de espejo, hecho a mano por Rupert Bevan, y la base fue creada por Dedar en terciopelo rosa y rojo. Abajo, sala de cine en la primera planta, con la fotografía en impresión de bromuro “Odyssey”, de Charlotte.

—¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Y cuáles son tus nuevos proyec­tos?

—Estoy trabajando en una serie de dibujos animados llamada The Lobstars. Me encanta el espíritu del arte para todos y me gustó la idea de hacer un dibujo animado para introducir ideas más profundas sobre la historia del arte a los niños. Así que mis personajes de langosta viajan en el tiempo tratando de salvar el arte del pasado. El episodio piloto está casi completo. También tengo nuevas exposiciones próximamente en Seúl y otra muestra en un museo en China (del 23 de diciembre al 6 de abril).

—¿Qué esperas explorar más en el futuro?

—He escrito mi primer cómic. Y realmente disfruté ese proceso y la oportunidad de jugar con la narrativa en torno a mi trabajo. Así que espero poder tener tiempo para desarrollar algunos más en la serie.

—¿Crees que tus hijos han heredado tu vena artística? 

—Creo que, en general, los niños son artistas brillantes. Así que en realidad estoy continuamente aprendiendo cosas de ellos. Han crecido alrededor de langostas y recientemente descubrí que estaban intercambiando una gran cantidad de mi colección de miniesculturas de langostas en el colegio.

© ANDREW FARRAR

© ANDREW FARRAR

En la imagen de arriba, habitación infantil con cabecero en forma de cactus, a partir del patrón de Philip y confeccionado por Ben Whistler. Abajo, escultura de Niki de Saint Phalle.

Habla Charlotte

—Charlotte, háblanos, por favor, de la historia de esta casa y su arquitectura y decoración.

—Como muchas de las casas en esta parte de Londres, comenzó su vida útil como alojamiento construido por los tejedores hugonotes exiliados de Francia debido a las guerras religiosas. Luego, con la revolución industrial, la mayoría de las fábricas se construyeron en este área, por lo que los tejedores se mudaron y los refugiados judíos que huían de los pogromos polacos se establecieron aquí, se quedaron una o dos generaciones y luego se mudaron al norte, dejando paso a una nueva ola de inmigrantes del sur de Asia. Desde los años 90, muchos artistas comenzaron a mudarse a la zona, y en los años 2000, la ciudad se estableció como centro financiero a la vuelta de la esquina. Así que es un área muy interesante y diversa donde  drag queens  con botas vaqueras rosas comparten espacio con directores financieros.

“La mayoría de mis pinturas provienen de bocetos, que luego se desarrollan en modelos 3D. Un poco como una mezcla entre el estudio de animación de Pixar y un pintor antiguo”
© ANDREW FARRAR

© ANDREW FARRAR

En la imagen superior, el artista en su estudio. Debajo, una de las salas de estar, con una mesa de juego inglesa y cuadros de flores de Philip Colbert.

—¿Cuál es tu rincón favorito de la casa? 

—Me encantan las plantas y el café, así que me encontrarás entre los dos.

—Trabajas en diferentes medios, desde cerámica hasta fotografía. ¿Cuál es tu obra favorita? 

—No suelo mirar hacia atrás en trabajos pasados. Principalmente me impulsa lo que no entiendo, las preguntas que tengo y con las que estoy tratando de lidiar; el proceso es el trabajo. La última exposición que hice fue durante la Feria de Arte Frieze, llevada a cabo por United Talent Agency y Simon de Pury, con una colaboración musical con la compositora Isobel Waller-Bridge, y nació de mi sensación de que estábamos viviendo una especie de distopía de los años 80. Esto me llevó a examinar el papel de la ciencia ficción en la influencia del trabajo de nuestros visionarios modernos, como Elon Musk o Sergey Brin, y el deseo de que nos unamos e imaginemos futuros positivos para nosotros mismos, con el fin de tener un mapa, una visión hacia la cual trabajar.

“Me inspiran la confusión y mi propia perplejidad ante el mundo”, nos dice de su obra Charlotte, que es hermana de Jemima Goldsmith por parte de padre
© ANDREW FARRAR

© ANDREW FARRAR

Sobre estas líneas, “Charlotte’s Boob Bath”, una bañera con 108 senos de silicona. El suelo del baño está realizado por London Mosaic, usando el patrón Lobster de Philip. Arriba, corredor de distribución de las habitaciones principales.

—¿Sin qué objeto decorativo no podrías vivir? 

—Sin mi taza de café Ginny Sim. Es lo suficientemente grande como para contener aproximadamente la mitad del café que bebo al día.

—¿Qué o quién te inspira para crear tus obras de arte? 

—La confusión y mi propia perplejidad ante el mundo.

© ANDREW FARRAR

© ANDREW FARRAR

En la imagen de arriba, la habitación principal con cabecero de hierro y latón “Hope is the thing with Feathers” ,diseño de Charlotte Colbert. Al igual que a su marido, a Charlotte le gusta el simbolismo, especialmente ligado al mundo femenino. Debajo, cuarto de invitados con el cabecero en forma de útero. Las mesitas de noche “Marshmallow”, diseñadas por la artista.

—Tu casa está llena de objetos que tienen un gran significado, ¿qué significan estos símbolos para ti?

—Me interesan los arquetipos. Esos símbolos icónicos que conocemos intrínsecamente, que forman parte de nuestro ser como criaturas del lenguaje. El útero es universal. Todos venimos de uno, incluso nuestros reyes, políticos, criminales y santos. Es tan obvio, pero también tan surrealista. La forma también nos recuerda la cruz cristiana y, con ella, un recordatorio de las creencias y estructuras sociales que existieron antes que la nuestra actual. Esto abre la posibilidad de sistemas alternativos. El ojo es el puente entre lo interno y lo externo, es un portal, es potencial, conciencia, suerte, ser, sueño. Algunas culturas creen que venimos de las lágrimas de Dios. Me encanta eso.

—¿Disfrutas recibiendo invitados? 

—Con el menor esfuerzo posible y con mucha música, conversación y diversión.

© ANDREW FARRAR

© ANDREW FARRAR

Arriba, salón de la segunda planta con un gran sofá Howe, dos sillones antiguos y lámpara colgante de Jamb. También hay un jarrón de langosta de Colbert, en un pedestal antiguo, y una de las esculturas de maternidad vegetal de Charlotte. En el techo, un frondoso jardín. Sobre estas líneas, una de las perspectivas de la galería, que da a las terrazas exteriores de la primera planta, con trampantojo vegetal en paredes y techo. La escultura sobre la mesa de época es de Philip Colbert y la escultura “Dreamland sirens” de Charlotte.

—¿Cómo concilias la familia y el trabajo? 

—Caóticamente y con el pelo muy desordenado.

—Cuéntanos sobre tu película She Will y tus próximos proyectos y exposiciones. 

—La película es un cuento de hadas oscuro y neblinoso ambientado en Escocia. Tengo algunas exposiciones grupales próximas, incluida una que se inaugura en la Bienal de Venecia, y estoy inmersa en una investigación histórica fascinante para un próximo proyecto. Es aterrador lo poco que aprendemos de nuestro pasado y lo fácilmente que parecemos repetir los mismos patrones esperando resultados diferentes. Debemos soñar con formas mejores y más inspiradoras.

“Masion Colbert” es el hogar de la pareja y sus dos hijos, e incluye sus estudios y oficinas y un espacio de exposiciones repar­tidos en cuatro plantas
© ANDREW FARRAR

© ANDREW FARRAR

En la imagen superior, nuestra anfitriona. Debajo, otra perspectiva de la galería, que da a las terrazas exteriores de la primera planta.

Realización y textoCRISTINA LORA ALARCÓN y ANA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA CENDRA
FotosANDREW FARRAR
Peluquería y estilismoKATIE JANE, @THE_MAKEUPSERVICE
VestuarioSANDY, XOXO, THE RODNIK BAND