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alicia cabrera© Juan Martín

Alicia García Cabrera: 'La arquitectura biofílica es una tendencia que estamos llevando al interiorismo'

Hablamos con la directora general de Casa Decor sobre la sede que acoge este año este gran evento dedicado al interiorismo y el diseño, de las novedades que se podrán ver y de por dónde irán las nuevas tendencias que se avecinan


Actualizado 12 de abril de 2024 - 15:33 CEST

Faltan unas horas para que Casa Decor, la plataforma de interiorismo, diseño y estilo de vida más imporante de España, abra sus puertas e inaugure la que será su 59ª edición. Por este motivo hemos querido hablar con Alicia García Cabrera, directora general de este gran evento, para que nos cuente no solo lo que podremos ver del 11 de abril al 26 de mayo en Casa Decor, sino también para que nos dé su particuar visión de lo que es hoy día el interiorismo, de cómo ve ella la salud del diseño español y por dónde van a ir las tendencias. 

Este año Casa Decor se celebra en el Palacio de la Trinidad, pero ¿qué criterio se sigue a la hora de elegir una ubicación?

Yo diría que es el germen de todo. Es el origen del éxito de la exposición. Estamos trabajando todo el año para elegir diferentes inmuebles. No es fruto de la casualidad que estemos este año en el Palacio de la Trinidad. Es algo muy estudiado y no solo hemos estado este año viendo las posibilidades del palacio. Este palacio lo llevamos estudiando años. Para que veáis la capacidad que tiene Casa Decor de buscar sitios emblemáticos, sitios que nos cuenten historias diferentes, porque buscamos narrativas diferentes, porque es lo que va a inspirar a los profesionales.

 Siempre estamos viendo posibilidades y trabajamos año a año. Es decir, no porque veamos algo hace tres años, quiere decir que ese año vamos a elegir esa sede. No siempre es así. Buscamos crear nuevas historias. Por ejemplo, cuando estuvimos en la calle Goya era el año 2022, era un momento de salida del COVID-19, era un momento de alegría. Y nosotros buscábamos un barrio donde hubiese mucho tráfico, un barrio popular, que fuese una esquina muy transitada, un edificio optimista que nos diese luz. 

-¿Quieres ver el antes y el después de los espacios de Casa Decor 2022?

El año pasado, cuando estábamos en Serrano 92, buscábamos impactar ya desde la normalidad en una edición joya que representase, sobre todo, lo que es Casa Decor:  la excelencia. Y bueno, pues pensamos en las oportunidades que genera la principal vía comercial de lujo que hay en Madrid. Cuando estuvimos en Canalejas fue un año complicado (2021) y buscábamos el optimismo de estar en un edificio único, abrirlo al público, enseñar patrimonio y que la gente tuviese ganas de venir porque nos encontrábamos en una calle totalmente vacía. 

Vista del Palacio de la Trinidad, sede de la 59º edición de Casa Decor© Nacho Uribesalazar

Este año, con el Palacio de la Trinidad decidimos que ya era el momento de volver a una edición palaciega. Hacía muchos años (desde el 2012 que se hizo en el Palacio de Minas) que Casa Decor no hacía una edición palaciega y con jardines. Este año disponemos de tres zonas diferenciadas: el pabellón, el palacete y los jardines que nos dan unas posibilidades únicas y donde vamos a ver proyectos estupendos. 

En definitiva, buscamos elementos arquitectónicos únicos. No tienen por qué ser clásicos, pueden ser industriales, hemos estado en conventos, embajadas… hemos transitado por todo tipo de tipologías. Lo que nos importa es abrir patrimonio, que nos parece algo muy importante, porque es generar cultura, es enseñar artesanía, que es lo que pasa en este edificio. Este edificio realmente tiene una riqueza de todos los oficios que han trabajado en él increíble. Hay que decir que el gasto y el dispendio que hizo Dª Ángeles Gutiérrez Suárez cuando encargó a Luis Alemany este edificio es espectacular. Nos importa también ser el motor económico del barrio que nos acoge. Nos gusta generar acción y actividad en los barrios, y este año nos parecía que ir a Francisco Silvela, 82 era un cambio total después de estar en Serrano. Siempre buscamos impactar. 

Alicia García Cabrera© Juan Martín

¿Qué dirías tú que tiene de particular el Palacio de la Trinidad para que sea la sede de la nueva edición de Casa Decor?

Lo que tiene son unos jardines maravillosos. Es un jardín único. En Madrid no existen jardines privados de esta categoría (es verdad que está el palacio de Liria, por supuesto), pero ahora mismo es algo que no existe. También por la artesanía que generan todos los espacios, desde los artesonados, la rejería, todo el cristal soplado que hay en las escaleras, la escalera en sí, es decir, todos los elementos arquitectónicos, que configuran una época muy interesante de la arquitectura en España, pero sobre todo en Madrid. También nos ha encantado la historia de la persona que encargó este edificio.  Dª Ángeles Gutiérrez Suárez fue una visionaria aquel entonces, porque en esa época se iba a esa zona de Madrid, que estaba a las afueras, a descansar. Nos ha gustado que, sobre todo, fuera una mujer y que se atreviera en aquella época a encargar un edificio de estas características.

¿Los jardines se han intervenido?

Sí, todo el jardín, menos las partes más emblemáticas que, por supuesto, no necesitan intervención porque lo que hacen es acompañar de una manera muy natural a todo el conjunto. Pero, sí se ha intervenido el jardín con diferentes y nuevas soluciones constructivas y, sobre todo, diría, con ‘nuevas formas de vivir’.

¿Qué aspectos destacarías de esta edición de Casa Decor?

Pues destacaría el in&out (el dentro &  fuera), es decir,  en cómo podemos generar esa arquitectura biofílica que, además, parte de la neuroarquitectura, que creo que es la tendencia más importante que estamos llevando al interiorismo. Era algo muy natural en la arquitectura, era algo que ya se buscaba con espacios de exterior, con el verde en fachadas, por ejemplo. Es un reto que ahora mismo tenemos, sobre todo en España. Es verdad que los materiales naturales han entrado con mucha fuerza en los hogares, pero han entrado con mucha fuerza porque nosotros necesitamos esa arquitectura vernacular, necesitamos esa parte de tocar materiales que sean de verdad: la madera, que sea de verdad; la piedra, que esté fría y que sea de verdad… ese tipo de cosas, o el barro o la arcilla.

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Vista de parte de los jardines del Palacio de la Trinidad© Nacho Uribesalazar

¿Y qué ocurre con los materiales sintéticos? Porque están muy en boga y presentan unas funcionalidades impactantes

Cada material es adecuado y te da unas propiedades según para lo que sea. La conjugación de materiales sintéticos y naturales nos va a dar un hogar más saludable, un hogar más de tendencia, porque realmente Casa Decor es una revista en vivo, para que nos entendamos. Es una plataforma donde anticipamos las tendencias que van a venir. Y esas tendencias están íntimamente ligadas a incorporar la naturaleza en nuestros hogares. Ahora bien, que nosotros, de repente, pongamos un suelo que tenga una impresión digital, pues por supuesto, porque nos dará, a lo mejor, ese efecto piedra que deseamos, pero podremos tener a nuestras mascotas y no pasará nada porque estén andando por ese suelo. Todo en su justa medida es necesario y es importante y es un avance. Pero si me preguntas qué vamos a ver, vamos a ver soluciones constructivas únicas en jardines, que eso creo que es muy interesante porque no lo ha habido en ediciones anteriores y vamos a ver nuevos materiales que, además, muchos son españoles. Ya empezamos el año pasado con muchos materiales y este año seguimos en esa línea. Materiales que tengan diferentes capacidades, que tengan muchas propiedades, es decir, un material que se autolimpia pero que a la vez evite bacterias, pero que a la vez tenga una durabilidad bajo el sol... ese tipo de cosas. Yo creo que eso es lo más importante.

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¿Cuál crees tú que es el mayor reto al que se tienen que enfrentar los profesionales para este edificio en concreto?

Es conjugar esa artesanía que tiene el palacio, porque nosotros preservamos todo  lo que hay. Se trata de hacer una adecuación, hay que tener en cuenta que es un evento efímero. El palacio tiene muchísima riqueza artesanal. ¿Cómo conjugas esa riqueza artesanal a día de hoy? ¿Cómo lo llevas con una visión contemporánea al día de hoy? Ese es el mayor reto que han tenido los profesionales que participan este año.

Interior Palacio de la Trinidad© Nacho Uribesalazar

Hay una cuestión que yo creo que no está aún muy clara y es la diferencia que hay entre decoración e interiorismo. Yo creo que muchas veces se confunden ambas cosas. ¿Qué opinas?

Interiorismo es la distribución del espacio interior, es decir, una cosa es el continente y otra el contenido, toda la distribución del espacio interior: cómo vas a circular por tu casa, cómo te vas a mover, cómo va a ser tu asiento ergonómico para que puedas comer o para que puedas trabajar, o que la cama tenga una posición adecuada para que puedas dormir..., es decir, que todo genere esas circulaciones, que todo tenga un hilo conductor. Por ejemplo, tú no pones una cómoda de Luis XIV porque te parezca ideal, no, la pones porque consideras que te va a contar algo para ese espacio. Todos los objetos cuentan algo. Todo esto es el interiorismo.

¿Crees que un interiorista es ahora un profesional valorado? ¿Se ha democratizado el interiorismo?

Sí, y me encanta que hagas esa pregunta, porque creo que el momento clave para nosotros fue el confinamiento. En el confinamiento nos dimos cuenta de que nuestros hogares tenían muchas deficiencias, ya podían ser lumínicas, y no me refiero a que tengas más o menos luz que entra por la ventana, sino lumínicas para lo que estás realizando, para cocinar, para estudiar, para trabajar... Lo que teníamos, a lo mejor, era un sofá que estaba muy de moda, pero estábamos muy incómodos. Es decir, pasábamos por nuestras casas para hacer nuestras cosas, pero realmente no estábamos en la casa. A partir del confinamiento eso cambia y ha dado un nuevo valor al trabajo de los interioristas. No es una cuestión de presupuesto, porque hay interioristas de todos los estilos y presupuestos. Es una cuestión de que igual que vas a un abogado o al dentista para  lo que necesitas, tienes que acudir a un interiorista, si quieres tener una casa bien pensada y bien aprovechada.

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Hay casas mínimas de 40 metros cuadrados en las que un profesional te consigue un almacenaje espectacular. Te diseñan una cocina con todas tus necesidades y te queda como tú quieres. Yo creo que sí, que hay una edad de oro ahora mismo, porque todo el mundo valora ese trabajo. No todo el mundo es capaz de diseñar una cocina o elegir un sofá que se adapte perfectamente al espacio de que dispongas o una cortina, porque hay que tener en cuenta cómo te entra la luz, a qué horas te entra la luz, cómo te va a deteriorar el sol esa cortina, son este tipo de cosas, ese conocimiento de materiales lo puedes hacer con un profesional. No hay que tener miedo a ponerse en manos de un interiorista. Creo que es muy necesario porque todo tendrá más durabilidad y todo lo aprovecharás mucho más. Incluso, diría, que probablemente ahorres, porque si lo haces tú te equivocarás y con él te podrás equivocar de gusto de lo que tú quieras, pero desde luego estará bien hecho.

¿En qué momento está ahora España desde el punto de vista del interiorismo y de la arquitectura?

Pues creo que, justamente por esto que comentaba anteriormente del confinamiento, estamos en un momento bonito, por el conocimiento y revalorización del trabajo del interiorista, pero no solo el interiorista, también del paisajista. Porque es lo mismo. Cuando tú contratas a un paisajista es para conseguir un jardín que tenga menos mantenimiento. Y eso está bien, porque al final estás ahorrando dinero. 

Un jardín sostenible con suculentas adaptadas al terreno© Nice Home Barcelona

Tenemos muchísimas marcas muy interesantes, muchísimos diseñadores industriales que estaban trabajando fuera de España y que ahora están trabajando por fin aquí. Eso es maravilloso. Y para marcas españolas tenemos también en Levante un movimiento muy interesante de la industria, del tejido industrial, no solo de mobiliario, sino de revestimientos, de materiales, que están trabajando con estos diseñadores reconocidos en el exterior. Así que diría que sí, que hay una gran Edad de Oro ahora mismo para el diseño y el interiorismo. Además el 50% de las marcas que vienen a Casa Decor son españolas,  muchas son empresas familiares, muchas son pymes, pero que hacen cosas muy interesantes, que son muy punteras y que están vendiendo por todo el mundo. Deberíamos estar muy orgullosos de eso.

Antes has hecho referencia al biointeriorismo, un concepto muy en auge. ¿Podrías adelantar alguna cosa de lo que se vaya a ver? 

Sí, el biointeriorismo tiene interés porque vas a tener una vida más saludable. Nos afecta en todo. Tener un color adecuado, por ejemplo, cuando te vas a dormir es necesario para tu calma, para tu tranquilidad. 
Por ejemplo, este año podremos ver un material especial que viene de la cáscara de arroz, es un tipo de madera tecnificada que va a estar en Casa Decor y es interesante porque se puede instalar tanto en el exterior como en el interior, además de porque tiene una gran durabilidad y proviene de un residuo con el que no se sabía qué hacer: se quemaba, con lo que se creaba también dióxido de carbono… y ahora con ese material, que es 100% natural, estás creando una madera tecnificada. 
Las piedras. Todo el mundo habla también del tema de las canteras, que lógicamente no son sostenibles, pero es que una piedra la van a disfrutar tus tataranietos, porque la piedra nunca se pasa de moda y se mantiene muy bien a lo largo del tiempo. 

También hay telas, que ahora mismo se están haciendo con cáñamo, bueno, con residuos de PET (Tereftalato de polietileno con el que se fabrican las botellas de plástico). Hay diversas marcas que han trabajado con ello. ¿Qué se puede hacer con esto? Pues, por ejemplo, se genera una especie de fieltro con un acabado aterciopelado y estéticamente bonito, pero que además tiene propiedades absorbentes, con lo cual puede funcionar perfectamente como un aislante acústico que impide que oigas a tus vecinos.

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¿La biofilia  también se puede aplicar a la distribución de los espacios?

Sí. También porque aprovecharás más la luz según cómo distribuyas los espacios. Por eso también es muy importante la conjugación de los arquitectos y de los arquitectos técnicos con el interiorista en todo el trabajo. Porque si tú no has pensado la ventana, el arquitecto no ha pensado la ventana, teniendo en cuenta el trabajo que el interiorista va a desarrollar dentro, no tendrás, por ejemplo, esa luz más tiempo disponible y tendrás que encender la luz artificial. Entonces es muy importante cómo se hacen esos recorridos y cómo se genera eso. Y además también hay otras otras fórmulas. Por ejemplo, las curvas. Las curvas son mucho más amigables, menos incómodas para moverte por tu espacio, que además se puede aprovechar mucho más. Y todo ello se puede aplicar en hoteles, restaurantes o tiendas, en realidad para donde quieras.

-¿Has oído hablar del diseño biofílico?

¿Qué país es el invitado este año?

Estará Italia que es un verdadero paradigma del diseño. Además, nos unen muchas cosas, especialmente la parte latina. Para nosotros es un orgullo contar con esta presencia institucional, con la embajada de Italia. Pero es que además hemos tenido siempre muchas marcas italianas participando y ahora también hay más marcas, por ejemplo empresas de cocinas italianas, que van a hacer sus propios espacios. Creo que vamos a generar un valor añadido teniendo lo que es en España el interiorismo, que es algo muy nuestro, diferente, porque en cada país se vive de una manera diferente. Pero que venga un país como Italia, que también tiene muchas horas de sol, que también es latino, es interesante.

Por otro lado también repite Artesanía Castilla-La Mancha. Nos parece muy importante la presencia de una región española que ha apostado por elevar la artesanía bajo la batuta de un interiorista, que va a contar con un artesano que antes hacía botijos y ahora va a hacer esculturas para un espacio. Hay que tener en cuenta que Casa Decor es un evento global. Aunque somos marca Madrid, nos visita mucha gente de todo el mundo y de todas las provincias de España.

Casa Decor salon Artesanía Castilla la Mancha intervenido por Ricardo de la Torreorre© Casa Decor 2023/Espacio Castilla-La Mancha/Ricardo de la Torre/Nacho Uribesalazar

¿Y no hay ninguna otra comunidad autónoma española que se anime a participar?

Tenemos interés y nos encantaría. Desde luego para eso haríamos sitio. Nos parece interesante y nos parece un ejercicio interesante contar con las diferentes artesanías que tiene España, porque España es muy rica y son oficios que se están perdiendo, no hay divulgación y las nuevas generaciones no lo siguen. Esos talleres trabajan, diría, sin ninguna visibilidad, pues es lo que en Casa Decor queremos conseguir, que se les conozca. Casa Decor fue pionera en traer a una región. Ahora Artesanía Castilla-La Mancha hace muchas cosas y estamos encantados por ello.

El COVID fue una oportunidad para esto, FARCAMA, que era su feria de artesanía cerraba y nosotros les dimos esa oportunidad. Se nos ocurrió ¿por qué no juntar a 20 o 25 artesanos y algún profesional para hacer algo con ello? Bueno, pues el que hacía, por ejemplo, trajes regionales, que lo sigue haciendo (aunque no haces trajes regionales, desgraciadamente, todos los días), está realizando ahora cortinas para paradores porque hizo unas cortinas en Casa Decor;  o el que estaba haciendo botijos ahora está haciendo vajillas para restaurantes con Estrella Michelín. Es una manera de diversificar y una forma de que no se pierdan esos oficios y que generen interés en la gente joven. De hecho, se está creando una universidad también en Castilla-La Mancha. Creo que están haciendo un trabajo espectacular. 

¿Y habéis pensado en algún momento internacionalizar todavía más Casa Decor?

Pues Casa Decor es algo único. Creo que ya lo hemos hecho. Hemos estado en Miami, en Londres, en Oporto, en Lisboa, hemos estado dentro de España, en Valencia, en Barcelona. Pero es que es un producto de Madrid, pero es un producto global. Es decir, Casa Decor funciona en Madrid. El Salone Mobile Milán funciona en Milán, en Frankfurt funciona su feria, en Colonia la suya, Maison&Objet en París... Cada evento es hijo de la ciudad que lo ha visto nacer.

Más internacionales que somos ahora creo que no podemos ser porque tenemos la digitalización. Nosotros trabajamos una campaña 360º donde quienes no han podido venir lo van poder vivir igual todo el año gracias a esa parte inmersiva y digital que ahora supone Casa Decor. Es decir, tenemos el lujo de lo presencial, de las seis semanas, que es algo único, es algo efímero y ese es el lujo. Pero luego puedes disfrutar de todos los contenidos.

Porque Casa Decor es, en sí mismo, una plataforma de inspiración y también es aspiracional. Además, este año incorporamos como novedad un mapeo de los productos y eso se va a mantener en la web. Es decir, tú puedes venir a la exposición y mapear a través del móvil los productos que estés viendo, pero luego en tu casa y en cualuier momento del año podrás ver los productos que se han expuesto. Así que diría que el ámbito internacional lo cubrimos porque es que el 50% de las marcas son internacionales.