pinturas textura 1t© Paloma Pacheco / Antonio Calzado Estudio

Tendencias de decoración

Las pinturas de moda llevan la textura a las paredes y ¡son naturales!

Se trata de sentir su grano, su rugosidad. Una experta te explica todas sus posibilidades


3 de abril de 2024 - 11:49 CEST
© Ecoclay

Las paredes con textura son una realidad en los proyectos. Se presta atención a los acabados de las paredes, antes de pensar en su decoración con otros objetos decorativos. De hecho, esta tendencia a cuidar especialmente su acabado permite entender la pintura, el papel pintado y otro tipo de soluciones como la decoración en sí de una pared. En este sentido, hace un par de temporadas interrumpió la idea de darle textura con efecto caliza, arcillosa o arenisca y rugosidad a los frentes en una casa con pinturas que permiten lograr este acabado.

Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adam García Pozo

Pinturas con textura, un guiño a la decoración más natural

Sin duda llegaron para quedarse. Las pinturas con textura aparecieron cuando entró de lleno la tendencia natural en la decoración. Ese toque de imperfección y de artesanía que ahora vemos incorporados con asiduidad a todo tipo de proyectos, hace un par de años no era tan habitual. Las marcas han ido incorporando a sus catálogos productos que logran este acabado texturado, tanto de aplicación profesional como amateur. Se pueden lograr efectos que imitan al microcemento, aunque la textura que nos ocupa aquí es la arcillosa, arenisca o caliza. Concretamente, en un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, cobran importancia las pinturas naturales, que logran su textura con base en la arcilla. Baño diseñado por Alberto Aranda.

Leer: El triunfo del gotelé y otras paredes en 3D para transformar cualquier espacio sin obras

© Ecoclay

Más allá de la tendencia

En este artículo te proponemos adentrarnos en el mundo de los revestimientos naturales a partir de la arcilla. Porque no son solo una tendencia, sino que con el giro hacia la sostenibilidad y la búsqueda de acabados y materiales más naturales en decoración, este tipo de pintura se mantendrá en el tiempo. Y para ello, los expertos de Ecoclay (www.ecoclay.es) aseguran que "este tipo de pintura gusta tanto porque es natural. Cualquier material realmente natural que no imita y es auténtico nos atrae y genera espacios más amables", indica Blanca Sabater, CEO y fundadora de Ecoclay. Ella es la segunda generación de una empresa familiar dedicada a las arcillas desde hace más de 50 años. En la imagen, un espacio diseñado por Paola Riesco Interiorismo, con revestimiento de Ecoclay.

Leer: Tendencia 'look and feel': materiales y texturas que no hace falta tocar para sentir

© Ecoclay

Pintura decorativa para todo tipo de estancias

Las pinturas con textura no solo juegan con esta, con su acabado al tacto; sino con los colores y, por tanto, con los efectos. Las aguas de una superficie en un revestimiento con textura se marcan más o menos no solo por su aplicación, sino también en función del color escogido para la pared. Así, es posible crear propuestas más convencionales y otras más arriesgadas para destacar un elemento. Como su aplicación es apta para distintos tipos de superficies, es posible no solo decorar con este acabado la pared, sino algún elemento decorativo para crear un bonito efecto de continuidad. Por ejemplo, piensa en pintar un pilar visto, varios jarrones, una estantería de obra… En función de la superficie donde se vaya a aplicar una pintura con textura y según sea esa pintura, habrá que aplicar algún tipo de imprimación. Zona de comedor diseñada por Arenaa Arquitectura con pintura de arcilla y The Rock de Ecoclay para lograr textura.

Leer: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad

© Paloma Pacheco

Revestimientos con textura 100% naturales

Blanca Sabater nos explica los beneficios de usar la arcilla para decorar. Se trata de un material 100% natural, utilizado desde hace más de 9.000 años en la construcción de espacios. Pero no se refiere solo a las pinturas con textura sino a otras aplicaciones como las placas de arcilla, un material innovador que cuenta con todas las ventajas de la arcilla, ideal para la construcción en seco: "si en lugar de instalar placas de cartón yeso se usan placas de arcilla se logra, de forma pasiva, regular la humedad relativa del ambiente manteniéndola alrededor del 50%, evitando condensaciones. Además, se neutraliza el olor, es fonoabsorbente y confiere aislamiento térmico y acústico", indica. En la imagen, el proyecto de Antonio Calzado Estudio para MIAD 2024 con revestimiento con textura de Ecoclay.

Leer: La sostenibilidad triunfa en el interiorismo actual, ¡palabra de Casa Decor!

© Gonzalo Botet

Beneficios de las pinturas y morteros de arcilla

Tanto las pinturas como los morteros de arcilla son naturales, compuestos de minerales y no emiten compuestos orgánicos volátiles. Además, no generan moho y son antiestáticos. Detalle del efecto de textura de la pared revestida con este tipo de acabado en el espacio diseñado por el interiorista Antonio Calzado.

 

La higroscopicidad, la principal propiedad

La arcilla presenta una estructura laminar. Su principal propiedad es la higroscopicidad y esto hace que la arcilla regule la humedad interna de las estancias, manteniéndola entre 40-60%, que es la humedad  idónea en el interior para conseguir confort en los espacios. "La arcilla puesta en espesor sobre los paramentos trabaja de forma constante, absorbiendo y cediendo humedad a la estancia para lograr mantenerse alrededor del 50%. Al mantener una humedad constante contribuye a la eficiencia energética", argumenta Blanca Sabater.

Leer: Estos son los colores que se llevan este año para pintar las paredes de casa

© Paloma Pacheco

¿Qué tipos de pinturas de arcilla existen para lograr paredes con textura?

Para llevar la textura a la pared, con un revestimiento natural, Blanca Sabater recomienda utilizar mortero de arcilla, que se aplica directamente con llana, o un bicomponente compuesto de pintura de arcilla Ecoclay Paint + the rock, que es sílice seleccionada de diferente tamaño de grano en función del acabado que queramos obtener. Con este último tipo de revestimiento, lo bueno es que se puede jugar con la textura final que se le quiere dar a la pared, más o menos marcada. Espacio diseñado por Guille García-Hoz, diseñado combinando naturaleza, paisajismo, mobiliario, diseño y tecnología, con pintura con textura en la pared, en un cálido tono coral.

Leer: Ideas para decorar las paredes de casa como marcan las tendencias

© Ariadna Puigdomenech

El grano o textura y el color

La CEO de Ecoclay nos adelantaba que en el caso de uno de los tipos de acabados se puede elegir el tamaño del grano, lo que favorece la personalización del proyecto. Desde 0.1 y 0.2 a 0.3 y 0.5, de menor a mayor tamaño de grano según el efecto deseado. Por ejemplo, se puede jugar con un efecto más marcado del grano en un estilo decorativo más tradicional o rústico, mientras que en ambientes modernos y minimalistas, su presencia se reduce, pero no desaparece, para notar esa textura de la que hablamos. Esto se logra al mezclar la pintura de arcilla con sílice (dos partes por una). Y en cuanto al color, hay una amplia variedad de arcillas de colores. "Se pueden lograr muchos colores simplemente mezclando diferentes arcillas. Y hay otros colores -azules, verdes, morados- que solo se pueden conseguir adicionando pigmentos minerales", señala Blanca. Se puede "hacer" el color conforme a una referencia RAL concreta o buscar el tono más parecido a partir de un azulejo o un trozo de tela que vaya a usarse en el proyecto. En la imagen, un proyecto de Rehab Design: un castillo del siglo XVI convertido en residencia familiar.

Leer: Decoraciones a todo color para interiores modernos y llenos de personalidad

© Rodes Arquitectura & Diseño

¿Cómo se aplica la pintura de arcilla para lograr el efecto "agua"?

La aplicación de este tipo de pinturas de arcilla es fácil. Precisamente se trata de jugar con el efecto imperfecto o de aguas en la pared, aplicando la pintura con paletina. Cuando la pintura aún está fresca, se puede pasar otra llana plástica para obtener otro tipo de acabado. "Lo que hay que saber bien es mezclar la dosis recomendada, dejar que la primera mano reaccione con el soporte y pasadas al menos seis horas aplicar una segunda mano", detalla Blanca. Para este proyecto de Rodes Arquitectura & Diseño se ha escogido el revestimiento Ecoclay Rock con grano 0.3.

 

Aplicación de otro tipo de pinturas texturadas

En el caso de pinturas que no son de arcilla, pero que tienen el efecto de acabado arenisca, por ejemplo, ya sin ser 100% naturales, la aplicación depende de la firma, pero puede ser en un único paso porque el producto venga preparado o en dos, para lograr ese efecto de imperfección; siempre aplicado de manera irregular con paletina o brocha plana. Pequeños brochazos que se cruzan entre sí.

Leer: Renueva las paredes (y los techos) de casa con los revestimientos de tendencia

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.