Renovar la decoración de tu dormitorio es una manera perfecta de reflejar el espíritu fresco y alegre de la primavera. Colores vivos, tonos pastel y estampados florales que llenen tu habitación de energía positiva, elementos naturales como plantas y flores frescas que te ayuden a conectar con la naturaleza, telas ligeras para crear una atmósfera serena y relajante… Son muchos los recursos decorativos que tienes a tu alcance para dar a tu dormitorio un toque primaveral. Así que, ¡apunta!
Combina tonos pastel sin miedo
Mezclar diferentes tonalidades suaves, como rosa, azul celeste, verde menta y amarillo pálido, es una fórmula infalible para crear una paleta de colores fresca y diversa que refleje la vitalidad de la primavera. Además, esta combinación dará profundidad y dimensión a la estancia, además de crear un ambiente único y acogedor. Puedes partir de un fondo neutro que resalte la suavidad de los tonos pastel o apostar por una tonalidad soft como se ha hecho en este dormitorio. En este caso, la pared lila funciona de maravilla con la ropa de cama de Matalan.
Leer: Lo confirmamos: esta primavera se llevan los colores pastel
¡Adiós (o hasta luego) a las cortinas pesadas!
En primavera, las cortinas juegan un papel crucial en la creación de una atmósfera fresca y luminosa en tu dormitorio. Viste las ventanas con telas ligeras y translúcidas que permitan que la luz natural se filtre suavemente. Ademas de los tonos pastel que comentábamos anteriormente, van muy bien las caídas con estampados florales o motivos naturales que añadan un toque de alegría a tu decoración. Eso sí, si optas por unas cortinas lisas en un color crudo, como vemos en esta propuesta de H&M Home, podrás mantanerlas cuando llegue el frío, pues este tipo de diseños funcionan de maravilla en cualquier época del año.
Leer: Ficha las últimas novedades en visillos para vestir las ventanas a la última
¡Métele color!
Basta con ver este ambiente, presidido por una cama de DFS, para darse cuenta de que no es necesario renovar por completo la decoración del dormitorio para darle un aire primaveral. Simplemente con toques de colores más vibrantes como el coral o el turquesa, puedes transformar instantáneamente el espacio y añadir una dosis de energía y vitalidad. Incorpora estas pinceladas a través de muebles auxiliares, cojines, plaids o accesorios. Para un efecto WOW juega con colores complementarios: rojo y verde, morado y amarillo, y azul y naranja.
Leer: Decoraciones a todo color para interiores modernos y llenos de personalidad
Todo al blanco
¿Y por qué no? Con una paleta dominada por el color blanco, tu dormitorio se convertirá en un refugio luminoso y acogedor. Este tono luminoso y versátil transmite una sensación de frescura y claridad que refleja el espíritu de la primavera. Además, el blanco actúa como un lienzo perfecto para resaltar otros elementos decorativos, como plantas verdes, flores frescas y, no digamos, muebles de madera y detalles en fibras vegetales. Esta combinación sencilla y elegante resalta la belleza de los materiales naturales y crea un ambiente armonioso que invita al descanso y la relajación. Y si no, fíjate en la propuesta de la firma Dunelm para esta primavera 2024.
Leer: Blanco y madera, la combinación perfecta para decorar toda la casa
¿Te animas a recrear un look 100% mediterráneo?
Es fácil. Mezcla tonos azules, muebles de madera clara, detalles en fibra natural y estampados inspirados en la costa. Pero un consejo: combina diferentes patrones en cojines, mantas o revestimientos para crear un estilo más dinámico y vibrante, tal y como vemos en este dormitorio, decorado con muebles y ropa de cama de El Corte Inglés. Y si quieres completar el ambiente con plantas, el olivo y la lavanda son perfectas para evocar el paisaje mediterráneo. También el limonero, aunque éste mejor resérvalo para los estampados.
Leer: Decoración mediterránea: los mejores acabados y texturas para un estilo relajado
Con una composición de láminas
Desde imágenes de paisajes florales, campos verdes o escenas de la naturaleza en pleno florecimiento, hasta obras con patrones geométricos o abstractos en colores vivos y contrastantes. Selecciona láminas que te ayuden a crear un ambiente alegre en tu dormitorio, como éstas, de Drimdeco. Cuando llegue el invierno, puedes cambiarlas por láminas con temática invernal o tonos más cálidos y acogedores, adaptando así la decoración a la temporada.
Leer: El arte "toma" la pared en forma de pósteres y láminas. ¿Quieres saber qué se lleva?
Bambú y fibras naturales son otro valor seguro
Por su aspecto natural y orgánico, los muebles de ratán, mimbre y bambú nos transportan de inmediato a la estación de las flores, pues son geniales para crear ambientes frescos e informales. Así que, no lo dudes y monta un acogedor rincon de relax con un sillón o una mecedora de fibra y complétalo con unos mullidos cojines en tonos o estampados primaverales (estos son de la firma Jane Churchill) que aporten una dosis extra de color y textura.
Leer: Muebles de ratán, mimbre y otras fibras naturales: razones para decorar con ellos
Una alfombra de verano
Una idea estupenda para darle un toque primaveral a tu dormitorio es cambiar la alfombra por una de fibra natural, como ésta, de La Redoute Interiéurs. Los modelos de yute, sisal o cáñamo aportarán una sensación de frescura y ligereza al ambiente. Te resultará fácil combinarlas con el resto de elementos de la decoración, pues sus tonalidades neutras y claras van bien con todo. En cuanto a las medidas, lo ideal es que la alfombra sea lo suficientemente grande como para cubrir una buena parte del suelo alrededor de la cama, extendiéndose al menos hasta donde tus pies toquen al levantarte. Esto ayudará a definir visualmente la zona de descanso y añadirá una capa adicional de confort y calidez bajo tus pies al levantarte por las mañanas.
Leer: 10 motivos por los que las alfombras son también para el verano
Aprovecha para decorar también las paredes
Sí, sabemos que uno no cambia el papel de la pared del cabecero con cada cambio de estación. Por eso, te proponemos que elijas un revestimiento versátil y fácil de encajar. Opta por un diseño atemporal y elegante, como un patrón geométrico o delicados motivos en tonos que combinen con variedad de estilos y colores.
Un ejemplo es el papel Bellewood de Rebel Walls, en una tonalidad melocotón suave y cálida que lo hace ideal para crear una atmósfera acogedora y relajante en cualquier momento del año. Durante la primavera y el verano, puedes complementarlo con accesorios y textiles en blanco, tonos pastel o colores vivos, como el azul o el verde y detalles en mimbre o ratán. Cuando llegue el invierno, incorpora textiles más cálidos y acogedores, como mantas de lana, cojines en la gama de los tierra y accesorios decorativos en tonos más oscuros, como el verde oliva o el burdeos.
Una combinación serena y natural
Es la que en este caso propone la firma Westwing. Decorar el dormitorio con tejidos de lino, tonos verdes y muebles de madera clara es una manera encantadora de agregar un toque de elegancia natural y frescura a la decoración.
Para vestir la cama en primavera, opta por tejidos ligeros y transpirables como el lino o el algodón, ideales para mantener la frescura durante las noches más cálidas de la temporada. En cuanto a los colores, elige tonos suaves y naturales, como el verde claro, el azul cielo o el blanco, y anima la cama con cojines lisos y estampados en la misma gama de color y en texturas variadas. Tu cama se convertirá en el centro de atención.
Leer: Te contamos cómo es la ropa de cama que triunfa esta primavera 2023