Ir al contenido principalIr al cierre de página
orden estilo 5t© Javier Bravo

Orden en casa

¿Puede ser estiloso el orden? ¡Por supuesto! Soluciones con estilo para ordenar

Se trata de buscar una casa muy funcional, con soluciones organizativas de diez, sin descuidar la parte estética


22 de marzo de 2024 - 9:00 CET
orden estilo 7a© Felipe Scheffel Photo

El orden estiloso es ese que soluciona con practicidad la organización de la casa o de un espacio concreto de esta, sin perder de vista la parte estética. Son ideas que se diseñan y planifican con mimo para que no desentonen en el espacio más cuidado. Estos ejemplos hablan por sí solos.

 

Muebles a medida en una zona de baño y vestidor

A medio camino entre baño y vestidor se diseña este espacio con muebles a medida que ofrecen mucha capacidad de almacenaje. En la pared, en la misma línea y acabado, muebles de frentes lisos en blanco para la zona del lavabo y como armarios altos en los extremos. La parte central cuenta con gavetas para tener organizados los productos del baño. Sobre este módulo horizontal, dos lavabos sobre encimera en negro -de Bathco- con grifería mural. El diseño liso de los frentes, los tiradores integrados, el color blanco… todo busca minimizar el ruido visual ¡y lo logra! Proyecto de Martínez Elorza.

Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios

orden estilo 8a© Molins Design

Piensa en los detalles estéticos cuando diseñes a medida

Aunque vayas a encargar un mueble a medida que te ayude a organizar mucho en tu casa, no descuides la parte estética. Siempre puedes dejar una zona abierta a modo de estante de apoyo u hornacina con iluminación integrada. Es importante no perder capacidad, pero también, si buscas estilo, que el diseño se integre lo mejor posible. Muchas veces basta con el diseño de las puertas en sí, otras con la elección de materiales. Pero las formas y líneas, las proporciones y los tamaños de los compartimentos, también cuentan. Mide el espacio que necesitas para guardar y, el resto, déjalo abierto para incorporar detalles únicos. Proyecto del estudio Molins Design.

Leer: Muebles con mucha personalidad que 'elevan' tu rincón preferido de la casa

orden estilo 10a© Mobalpa

Y si prefieres que quede a la vista el contenido…

Entonces tendrás que ser muy pulcro en el orden interior porque en las vitrinas es fundamental que todo lo que guardes sea estético y, principalmente, que quede bien organizado. Las vitrinas son perfectas en un comedor, pero también en el baño o en una zona de vestidor. Son elegantes, siempre que se cuide bien el contenido. Las puertas de cristal ahumado oscurecen ligeramente con un efecto de que no quede tan expuesto el interior. Aquí se ha diseñado un módulo que encaja en un hueco de una zona de paso. Es una propuesta de la firma Mobalpa.

Leer: ¿Tienes suficiente orden en tu vida (y en tu casa)?

orden estilo 1a© Carla Capdevila

El diseño del armario: importante por dentro y por fuera

Otro ejemplo de orden estiloso es cuando hay un diseño cuidado de puertas en una zona de almacenaje, ya sea un vestidor en un dormitorio o un frente de armarios en el salón. Ese estilo de los frentes, donde se nota el cuidado en el diseño para que no desentone en el espacio, es perfecto. Las puertas pueden ser llamativas, lisas para que se integren, prácticamente invisibles… Ahora bien, el orden estiloso no descuida ningún detalle, por lo que no solo has de centrarte en la estética de las puertas sino en el diseño interior. Su organización debe responder a las necesidades de almacenaje. No es lo mismo lo que necesita un armario ropero en un dormitorio para una pareja, que uno en el recibidor o un armario en un pasillo que será usado más para necesidades generales de la vivienda que para ropa. Propuesta del estudio de arquitectura Sota Muñoz.

Leer: Una reforma integral que apuesta por armarios a medida y paneles correderos para organizarlo todo

orden estilo 4a© Francesco Dolfo

¡Solucionado con un mueble joya!

El orden se puede solventar con un mueble ya hecho que se adapte a las necesidades y que sea tan bonito que se convierta en un foco de atención en el espacio. Es lo que se denomina mueble joya. No todas las soluciones de almacenaje tienen que ser a medida. Puedes encontrar un mueble único en acabado o diseño y darle el uso que necesites. Muchas veces este efecto se logra con muebles que inicialmente están pensados para un uso o ambiente y se colocan en otro. Lo importante es que puedas guardar lo que necesitas, porque esa es la clave de la funcionalidad. Contenedor Hayama bar, diseñado por Patricia Urquiola para Cassina. Su diseño de líneas geométricas tiene influencia japonesa.

Leer: Muebles (con nombre y apellido) que no pasan de moda

orden estilo 3a© Sandra Rojo

Una zona de paso dedicada a la organización con estilo

En este proyecto de Coblonal Interiorismo se ha apostado por una zona de organización abierta -de gran capacidad- en una zona de paso. Aquí se han combinado muebles a medida en una pared, con compartimentos abiertos a modo de estantería en cuadrícula (rematada en el extremo del fondo por armarios con puertas) y un frente de baldas corridas. La unidad en los materiales da equilibrio y la madera siempre es un acierto por su calidez y estilo.

Leer: Muebles, estructuras y soluciones imprescindibles para ordenar cada estancia de la casa

orden estilo 12a© Brabantia

Pequeños detalles que organizan con estilo

Cuando escojas soluciones prácticas para organizar el estilo, no renuncies a que tengan un diseño cuidado. De esta manera, si quedan expuestas, no desentonarán. Nos referimos a esos accesorios funcionales de organización que se pueden incorporar al espacio sin grandes inversiones ni esfuerzo. Como este organizador de encimera y bandeja de secado SinkStyle, de Brabantia.

Leer: Todo lo que necesitas saber para mantener la cocina en perfecto orden

orden estilo 6a© Vitra

Diseño en estado puro para organizar

Otro ejemplo de accesorio que contribuye a esta idea de orden estiloso es este contenedor u organizador Lockker Box de Vitra. ¡Con múltiples usos! Está diseñado para que puedas llevar de un lado a otro sin esfuerzo tus útiles de trabajo, del tipo que sean. Herramientas, pinturas, artículos de escritorio, hilos y lanas… Es una propuesta del diseñador Konstantin Grcic y Vitra, formada por dos paneles laterales de plástico reciclado que se unen con tubos de aluminio. El tubo superior sirve de asa.

Leer: 11 accesorios de orden que te ayudarán a mantener el caos alejado de toda tu casa

orden estilo 5a© Javier Bravo

Organizador de pared: en vertical y a la vista

Otro ejemplo de orden estilos es el que proponen CírculoCuadrado Design, Cocinas Rekker y Besform en esta cocina con un panel organizador vertical. Además de las soluciones que no se ven y que quedan en el interior de los muebles, la cocina decora sus paredes con soluciones prácticas y estéticas. Junto a la vitrina iluminada con frentes de cristal ahumado, una estantería abierta que se integra a la perfección en los acabados del espacio, con estantes iluminados y compartimentos diseñados para colocar botellas de vino. Sobre la isla y coincidiendo con la zona de la barra, una original lámpara, diseñada por CírculoCuadrado Design (by Big Lamp). Es un proyecto realizado para MIAD 2024.

Leer: Trucos y soluciones que te ayudan a poner orden en casa… ¡y a mantenerlo!

orden estilo 9a© Kinze Studio

Y no olvides otras ideas que suman

Ten en cuenta que puedes crear un efecto más cuidado alrededor de una solución de orden, con ideas como los alistonados a modo de biombo, revestimientos alrededor del mueble que te ayuda con la organización, con tiradores de diseño, iluminación integrada en el mueble o cerca… Es decir, se trata de sumar estilo a la zona del armario o de la librería. Ya se trata de un elemento exento o a medida integrado en la pared. Destácalo con una o varias de estas ideas para sumar estilo. Proyecto de zona de trabajo de Kinze Studio.

Leer: 10 zonas de tu casa que necesitan más orden: de los cajones al sofá

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.