Estas imágenes muestran el cambio de esta casa. El antes nada tiene que ver con el después. Se trata de una vivienda ubicada en una localidad de Bizkaia. Cuenta con dos plantas, de 100 metros cuadrados cada una; más un txoko de 45 metros cuadrados. Como estilo decorativo tras la reforma, una vivienda luminosa, de espacios compartidos pero delimitados, con un aire clásico actualizado.
El salón, antes de la reforma
"Los clientes querían que la planta baja fuese más diáfana y tener la cocina conectada con el salón-comedor", explican desde el estudio responsable de este cambio, Sube Interiorismo. Estas imágenes muestran el estado de la zona de salón antes de la intervención. En la imagen de la izquierda se ve cómo queda conectado el estar con la cocina. Nada que ver el uso del color fresa y el papel pintado con las tonalidades neutras y luminosas que se han elegido.
Leer: La reforma integral de este piso en Valencia lo actualiza adaptándolo a las nuevas tendencias
El nuevo salón
Desde el estudio de diseños de interiores Sube Interiorismo (www.subeinteriorismo.com) han creado una nueva planta baja que cobra vida y se llena de luz. Cada espacio está delimitado: zona de salón, comedor, cocina y un espacio de trabajo y estar. "Ahora queda todo muy abierto, pero a la vez compartimentado por unos arcos de paso y que se han forrado en madera de roble natural fresados", señalan los responsables del proyecto.
Leer: Una distribución más moderna y menos compartimentada en esta casa familiar de Navarra
Con un mueble diseñado a medida en toda la pared
"Nuestros clientes querían una vivienda luminosa" y es que antes de la reforma, los colores de la vivienda eran muy oscuros. La nueva zona de estar queda ubicada en un extremo de la planta baja y en ella se han colocado dos sofás en ángulo y un par de sillones pequeños que completan la zona de asientos. En la pared, se ha diseñado por parte del estudio un mueble de pared para los audiovisuales, con dos espejos envejecidos a cada lado, que conceden profundidad.
Leer: ¿Cómo son esas paredes del salón que combinan televisor y chimenea? ¡Espectaculares!
Un gran trabajo de recuperación
"Las molduras son nuevas, pero exactamente iguales a las originales. El condicionante más grande que teníamos en este trabajo era respetar las molduras originales de una gran parte de la vivienda para acometer la instalación eléctrica nueva", argumentan desde Sube Interiorismo. Y es que todo el techo cuenta con un trabajo rico en detalles a través de las molduras. Aquí también se ve el marco de madera entre ambientes, mismo marco que se repite en el paso entre comedor y la zona de trabajo y estar. No solo el arco marca la transición entre ambientes. En este caso, entre salón y comedor, se ha colocado una consola en la trasera del sofá.
Leer: Comedores amplios para los que tienen espacio y reúnen a muchos alrededor de la mesa
Y así queda el espacio compartido
En esta imagen se ve cómo se organiza salón, comedor y cocina. Se trata de un ambiente en el que las tres zonas están juntas pero cada una con su espacio demarcado. El suelo de madera es continuo en toda la planta, pero los arcos y las alfombras, así como la ubicación del mobiliario, ayuda a que las estancias se definan. El gran comedor central se equipa con una mesa con ocho sillas y dos lámparas colgantes y queda directamente colocado frente a la cocina abierta.
Leer: Cambio radical: de cocina anticuada y cerrada a cocina abierta al salón con isla
La antigua cocina
Tal y como Sube Interiorismo se encontró la cocina: un espacio amplio en el que el techo también se había revestido con el mismo papel pintado floral que el salón y con mobiliario en madera.
Leer: Cómo lograr el estilo clásico actualizado, el más deseado en una cocina con 'office'
Cocina abierta
Al fondo, la cocina está delimitada por una isla central con taburetes. El paso hacia el comedor es fluido y directo. En este ambiente destacan en color blanco los muebles de estilo Chippendale en color blanco. En la imagen, a la derecha, se aprecian los motivos que decoran el arco de madera hacia el salón.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Una cocina en línea con isla y dos puertas
Todo un frente de armarios en columna se adosa a la pared, dejando solo despejada la zona de la ventana para que la luz fluya. En ese espacio se gana un poco de encimera, que se suma a la de la isla, elemento que cuenta con barra de desayunos, fregadero, placa (con campana extractora empotrada en el techo) y espacio de almacenaje. El mobiliario se ha elegido en color blanco con frentes en madera en la isla y una encimera de piedra. A cada lado de la cocina hay dos puertas que comunican respectivamente con el recibidor y la zona de escalera y con un cuarto de lavado. La puerta en sí es un elemento cuidado con perfilería en madera y vidrio transparente.
Leer: Cómo plantear la mejor isla de cocina: tipos, dimensiones y otras claves para elegirla
El despacho y estar junto al comedor
Y este es el despacho o zona de trabajo y estar que queda al otro lado del comedor y enfrentado al salón. También aquí, Sube Interiorismo ha apostado por muebles estilo Chippendale -inspirados en el estilo inglés del siglo XVIII y con motivos ornamentales- en color blanco en un espacio donde reina el estilo clásico actualizado. No faltan las ricas molduras del techo, la luz tamizada por cortinas de lamas y un escritorio adosado a la pared. Aquí también, dos sillones orejeros delante de la chimenea. Una gran alfombra da calidez a todo el espacio.
Leer: ¿Necesitas un espacio para trabajar en casa? Así puedes montarlo en el salón
Zonas de paso con todo lujo de detalle
Esta imagen muestra el detalle de las puertas que comunican el recibidor con el espacio de salón-comedor y cocina. Paneles correderos con gran superficie de vidrio para no entorpecer el paso de la luz. A la derecha, una toma general de la zona de distribuidor de la escalera que comunica con la segunda planta, todo en blanco con el suelo en madera y los peldaños revestidos con moqueta.
Leer: Puertas correderas: cuál elegir y cuándo merece la pena su instalación
Un dormitorio en 'suite' de estilo clásico en tonos grises
"En la primera planta nuestros clientes querían que su dormitorio fuese como una suite de hotel y tenían muy claro que el baño principal tenía que estar decorado en negro y blanco. Ese ha sido el hilo conductor para escoger el resto de los papeles y tejidos de la planta primera", detallan desde Sube Interiorismo. En la zona de descanso, los interioristas han apostado por el estilo clásico actualizado en tonalidades sobrias. Al pie de la cama, un banco tapizado. La propia cama, por su altura, hace las veces de respaldo en este asiento.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Con vestidor y zona de tocador
El mobiliario, las alfombras, los cojines y la ropa de las camas está diseñado para este proyecto y hecho a medida. Esta imagen muestra cómo se completa el dormitorio con una zona de vestidor anexa. Un cerramiento en madera lacada y vidrio da paso al vestidor con armarios cerrados y una gran isla central que es una cómoda con banco. No falta la zona de tocador, adosada al cerramiento, que en su parte central cuenta con un gran espejo. La alfombra en tono neutro cubre el suelo de madera en gran parte del ambiente.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Acceso directo desde el dormitorio al baño
A un lado de la cama queda el paso al baño en suite, a través de unas puertas correderas que quedan integradas en el tabique. Aquí, el mueble del lavabo ocupa el espacio central, con doble lavabo y un diseño en color negro con almacenaje. El papel de las paredes se ilumina con el revestimiento efecto marmolado de las paredes y que combina en contraste con la pared negra de la ducha. Todo con un toque clásico y luxury. Grifería en dorado, apliques, espejos moldurados… ¡Extra personal!
Unos dormitorios muy marcados en color antes de la reforma
Este es el aspecto que tenía una de las habitaciones antes de la reforma. En general, los colores estaban muy presentes en los ambientes, con un resultado incluso cargante y que restaba amplitud y luminosidad.
Leer: Transforma tu dormitorio con estas ideas de decoración, ¡parecerá otro!
Otro dormitorio con baño, todo de estilo clásico en tonos neutros
Este es otro de los dormitorios de la vivienda tras la intervención del estudio de diseño de interiores encargado del proyecto. También cuenta con un baño integrado en el espacio. En este caso, son los colores neutros y tierras los que se convierten en hilo conductor del interiorismo. En la zona de descanso, un zócalo moldurado en beis cubre la parte inferior de la pared. Encima, papel pintado. También un cabecero entelado y rematado con tachas y mesitas de noche clásicas. A la entrada queda el acceso al baño, donde se mantiene el estilo y uso de colores.
Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios
El baño antes de la reforma
Y los baños tampoco se quedaban atrás en el uso del color, antes de la intervención de Sube Interiorismo. Este es un ejemplo de cómo se decoraba uno de ellos con mueble de lavabo separado por un murete del inodoro.
Leer: Claves para no equivocarte con la distribución de tu cuarto de baño
Un baño muy confortable con bañera
Este otro baño cuenta con un gran mueble de lavabo con doble seno, todo lacado en gris, con almacenaje. Apoya sobre una pared revestida con un atractivo papel pintado con motivos de hojas. A la izquierda, según se accede, debajo de la ventana, una zona de bañera encastrada, revestida por completo con una baldosa efecto madera alistonada.
Leer: Las distribuciones que debes contemplar en un baño con bañera, sea exenta o encastrada