Grandes, pequeñas, exentas, de obra… ¿Cómo incorporarías tú al dormitorio una estantería? Aunque no es el mueble más convencional para esta estancia de la casa, es imprescindible para muchos. Es una buena solución para aprovechar zonas de poco fondo y organizar libros y otros objetos decorativos. Estos dormitorios son un ejemplo de cómo integrar bien una librería.
De obra en una pared "desnivelada"
Fíjate en la forma y fondo de los estantes de esta estantería. ¿Lo ves? Su diseño salva una pared desnivelada, de ahí que cada balda tenga más fondo en un extremo que en otro. La interiorista Núria Selvá (NSV Arquitectura) ha diseñado en este dormitorio una estantería a medida sobre el radiador.
Leer: 10 estanterías que harán que te plantees la (re) organización y el (re) diseño de la tuya
Pequeñas estanterías metálicas que dan juego
Hay muchos modelos de estanterías metálicas que tienen diseños muy livianos y que se pueden incorporar como estantes a una pared o en el suelo en formato torre. Son una solución para organizar algunos libros, que pueden ser a los que echar mano antes de acostarse. Este es un proyecto de Júlia Brunet.
Leer: 10 trucos para decorar un dormitorio pequeño y que parezca más amplio
A medida como parte del armario
Una solución convencional es integrar la estantería en el diseño del armario. Aquí, el estudio Coblonal Interiorismo ha ubicado la estantería vertical en un extremo, junto a la pared, de manera que los libros queda cerca de la cabecera de la cama. En función del uso que se vaya a dar a la estantería, es posible modificar su tamaño y ubicarla en el centro del lineal de armarios. Con este detalle se rompe la linealidad de un frente de puertas lisas.
Leer: Estos dormitorios alardean de distribución 'de aprovechamiento'
Un cabecero con fondo que sirve de repisa
Brákara Studio de Interiorismo propone una pared principal en el dormitorio a medida y muy aprovechada. Alrededor de la cama se diseña una zona de almacenaje con módulos a cada lado y sobre la cama. Se crea también un cabecero que se separa ligeramente de la pared para disimular el fondo de los armarios laterales. Y esa repisa que se crea sirve de apoyo para tener libros a mano. La composición se completa con apliques de pared y unas baldas a cada lado de la cama como mesitas de noche.
Leer: Los mejores cabeceros de obra y a medida que nos hemos encontrado
Estanterías para integrar un pilar
Con un pilar central en la pared en la que apoya el cabecero, la interiorista Laura Martínez realizó en este dormitorio un mueble a medida con grandes hornacinas revestidas en madera con cajón, a cada lado de la cama, y estantes a partir del pilar hasta la pared, como estantería práctica y decorativa, que integrara el elemento estructural y diera gracia así al frente.
De obra con revestimiento en microcemento
Un diseño de estantes de obra en una pared, con compartimentos de forma horizontal y gruesas separaciones entre cada uno, todo revestido con el mismo tipo de acabado microcemento que el resto de las paredes del dormitorio. La estantería aquí se diseña en una pared que integra también una chimenea a doble cara. Proyecto del estudio de arquitectura e interiorismo UD' estudi.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Estanterías verticales integradas en una solución a medida alrededor de la cama
En esta habitación, Studio MKN Interior Designer apostó por crear una simetría en los acabados, tanto en la pared que queda al pie de la cama, con armarios de frentes alistonados en madera; como en la pared del cabecero con una composición que sobresale de la pared, en el mismo acabado. Es aquí donde se integran unas estanterías a cada lado de la cama, con acceso directo desde el lateral y no desde el frente. Se completa el espacio con una chapa de madera revistiendo la pared. Aquí se apoya la cama con dos apliques sobre esta.
Leer: Cómo distribuir el dormitorio para ampliar el espacio y realzar la decoración
Zona de trabajo y dormitorio de invitados con una estantería como elemento divisorio
Este ejemplo se ha instalado una cama abatible, que recogida no ocupa espacio; como dormitorio perfecto para invitados; mientras que en el día a día se usa como zona de trabajo con un gran mueble que se prolonga en toda la pared, con escritorio integrado. Mientras que en esa pared se apuesta por puertas que oculten todo el almacenaje, en perpendicular, una estantería rompe la sobriedad, delimitando el espacio de descanso cuando se usa la cama. Es una propuesta del estudio Coblonal Interiorismo.
Leer: Camas abatibles: el secreto mejor ‘escondido’ para tener más espacio en casa
Una estantería que remata el lateral de un armario
En este ejemplo de dormitorio con estantería, la firma de mobiliario Tegar apuesta por las soluciones de almacenaje con un cabecero que integra una hornacina a un lado de la cama (revestida en madera sobre el blanco predominante) y que prolonga una cajonera baja al otro lado de la cama, en ángulo, hasta el armario. Este se remata en el extremo con una estantería vista de compartimentos irregulares, que queda vista desde el acceso al dormitorio. Con esta solución, nada más entrar, no se ve un lateral liso, sino un mueble más decorativo y dinámico.
Leer: 10 ideas (realistas) para aumentar el espacio para guardar en el dormitorio
Un cabecero a medida que se convierte en estantería
Aquí, en el cabecero, diseñado de pared a pared, las hornacinas integradas no solo actúan como mesitas de noche, sino que permiten organizar algunos libros en vertical, por su tamaño. Pero, además, al tratarse de un cabecero a medida corrido, con fondo, se crea una repisa de apoyo en la zona de la ventana, donde también se aprovecha el espacio para colocar libros. Un proyecto llevado a cabo por Reformas Vera.
Leer: Dormitorios que miran al mar en cualquier estación del año