salon corte ingles

Haz que tu casa sea más luminosa con los 10 consejos que te dan estos dos interioristas

Ane Devesa y José Agenjo te van revelar qué recursos utilizan ellos cuando de ganar luminosidad se trata


Actualizado 12 de marzo de 2024 - 13:16 CET
© Kelly Hurd

Pasar de una casa oscura y cerrada a una amplia y luminosa es cuestión de buenas decisiones. Y si no, que se lo pregunten a los interioristas de Devesa & Agenjo, expertos en crear espacios frescos y elegantes, en los que la luz se convierte en protagonista y contribuye a crear atmósferas acogedoras y llenas de vida. Con ellos hemos hablado para que nos confiesen cómo lo hacen, qué trucos tienen para maximizar la luz natural y lograr esa sensación de amplitud y luminosidad en toda la casa. Apunta porque son efectivos y muy fáciles de seguir, pero antes de contamos quiénes son ellos.

 

Ane Devesa y José Agenjo

Frescura y naturalidad son las señas de identidad de esta pareja de interioristas, fans de los muebles únicos, de la madera y las fibras, de los colores luminosos, de las texturas… Un mix con el que consiguen ambientes de estilo contemporáneo, relajados y acogedores. Desde su estudio, en Guzmán El Bueno 23, en el madrileño barrio de Chamberí, ofrecen soluciones para todo tipo de espacios, ya sean residenciales o contract; proyectos que diseñan y ejecutan de principio a fin, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Ahora sí: estos son sus secretos.

Leer: Así influye una buena iluminación en tu bienestar físico y emocional, según la neuroarquitectura

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Valentine

1. Acertar con el color de las paredes

"Para potenciar la luminosidad, lo mejor es optar por tonalidades claras. El blanco es, sin duda, el color luminoso por excelencia y fácil de combinar, ya que va bien con todos los colores. Pintar de blanco (en este caso, de Valentine) proporciona una base neutra perfecta para cualquier estilo de decoración y un recurso ideal también para crear sensación de amplitud", nos cuenta José. Colores como el beis, el gris claro, los tonos pastel son también excelentes opciones para reflejar la luz. 

Leer: Pinta tus paredes de estos colores e ilumina una habitación oscura casi por arte de magia

© Decoplus

2. El suelo, mejor claro

Para los interioristas de Devesa & Agenjo, al igual que ocurre con las paredes blancas "un suelo claro también hará que tu casa parezca más amplia y luminosa. Una tarima de roble en un acabado claro, como este parqué de la firma Decoplus, es un acierto seguro, especialmente si las lamas son largas y se colocan en el sentido de la entrada del sol. También existen otras opciones como los materiales porcelánicos de gran formato y los pavimentos continuos, sin juntas, siempre en tonos neutros".

Leer: Diseños de suelos de madera: un mundo de posibilidades a tus pies

© Kelly Hurd para Devesa & Agenjo

3. Viste el suelo con una gran alfombra

Pero ¿qué pasa si no podemos reemplezar el suelo original de la vivienda? "Una alternativa efectiva es colocar una alfombra grande en tono claro y lisa" Funcionará como un lienzo neutro para resaltar otros elementos de la decoración. Basta con ver este salón, un proyecto de Devesa & Agenjo, donde el color blanco de paredes y tapicerías contribuye a realzar el mobiliario de madera.

Leer: Por qué elegir una alfombra lisa es una buena idea decorativa

© Kelly Hurd para Devesa & Agenjo

4. Diseña una distribución abierta

"Si planeas realizar reformas en tu casa, considera eliminar los tabiques que obstruyan el paso de la luz hacia otras áreas, como los pasillos y el recibidor. Asimismo, es recomendable ubicar los espacios más utilizados, como el salón, en las zonas de la vivienda que reciban mayor luz natural", dice José.

Eso fue lo que hizo el equipo de Devesa & Agenjo en este proyecto, donde se diseñó una gran área social, con la cocina delimitada del resto a través de una barra de desayuno.

Leer: El "open concept" de la casa de Tamara Falcó y otros ejemplos de distribución que te pueden inspirar

© Gloria Solans para Laura Martínez

5. Tabiques de cristal

"Los acristalamientos son una solución ideal para dividir espacios sin comprometer la luminosidad, al miemos tiempo que amplían la perspectiva y hacen que el espacio parezca más grande de lo que en realidad es. Estos elementos, además de funcionales, son muy decorativos y aportan una dosis de elegancia y modernidad a cualquier espacio", nos cuentan los interioristas de Devesa & Agenjo. 

En esta vivienda, diseñada por Laura Martinez, un cerramiento acristalado permite que la luz natural fluya desde el salón a la cocina, pasando por el recibidor. 

Leer: 10 ideas para separar espacios sin tabiques

© La Redoute Interiéurs

6. Los espejos son grandes aliados

"Colócalo en frente de la entrada de luz; el sol rebotará y dará la sensación de que es una ventana", apuntan los interioristas. Los espejos no solo multiplican la luz, también la sensación de amplitud. Un modelo tan grande como éste, de La Redoute Interiéurs, creará un impacto visual fuerte y se convertirá en punto focal de la habitación.

Leer: Todas las claves para decorar la casa con espejos

© Karimoku

7. Elige muebles y tapizados en colores claros y neutros

Otro truco de Devesa & Agenjo para ganar luminosidad es decorar con muebles lacados en colores claros o de madera natural. Estos acabados tienden a reflejar más la luz y la madera, además, aporta calidez y una dosis de naturalidad al ambiente. En cuanto al tapizado de piezas principales como el sofá (este es el modelo N-S02 de Karimoku) o las butacas, optar por tonos neutros como arena, beige o gris clarito es una decisión acertada. Te ayudan a mantener una atmósfera serena y equilibrada en la habitación. 

Leer: 10 razones que te harán desear tener un sofá blanco en tu salón

© El Corte Inglés

8. ¡Y mete acentos de color!

Esto, más que un truco para ganar luminosidad, es un recurso para agregar interés visual y profundidad al ambiente. Y no solo eso: tendrás la flexibilidad de cambiar la atmósfera de la estancia según la temporada o tu estado de ánimo. Por ejemplo, puedes optar por tonos más brillantes y vibrantes en primavera y verano, y tonos más cálidos y apagados en otoño e invierno. Desde cojines y mantas como se ha hecho en este dormtiorio, con textiles de El Corte Inglés, hasta obras de arte, complementos, plantas y flores son recursos geniales para enriquecer una decoración neutra.

"En el dormitorio, viste la cama en blanco y reserva el color y los estampados para los cojines, ya que es el elemento que más ocupa de la habitación y es importante que refleje la luz", dice José.

Leer: Cómo renovar tu casa en primavera

© Kelly Hurd para Devesa & Agenjo

9. Carpinterías que se funden con las paredes

"Al integrar las carpinterías, como ventanas o puertas, con las paredes, se crea un aspecto limpio y uniforme en el diseño del espacio. Esto hará que la estancia se vea más espaciosa y sin interrupciones visuales. Además, la atención se dirigirá hacia otros elementos decorativos o arquitectónicos en la habitación, como muebles, obras de arte o complementos", dicen los interioristas. Aplícate esta idea si en tu salón tienes el típico mueble a medida, de pared a pared, en madera oscura que resulta visualmente pesado. Lacado en blanco se verá más moderno y ligero, y tu salón, más luminoso.

El proyecto de esta vivienda diseñada por Devesa & Agenjo se caracteriza por una estética elegante y luminosa, gracias a la coherencia en el uso del color blanco en las paredes y la mayoría del mobiliario. En este fondo, contribuye a realzar tanto el color natural de las sillas de ratán, como el azul del mueble vitrina que complementa la decoración del comedor. 

Leer: 10 ejemplos de cómo un mueble a medida puede aprovechar mejor el espacio

© Kelly Hurd para Devesa & Agenjo

10. A la hora de vestir las ventanas

"Opta por tejidos claros y vaporosos, como el lino y el algodón, con trama abierta. Si necesitas mantener las cortinas cerradas, combina las caídas con visillos lo más transparentes posible, preferiblemente en tonos blancos o casi blancos, para evitar distorsiones en la luz natural. Para añadir un toque más elegante al espacio, considera instalar una barra doble ligeramente más larga que la ventana. Esto te permitirá mantener los visillos cerrados y recoger las cortinas a los lados, maximizando la entrada de luz. Si prefieres estores, asegúrate de que puedan recogerse completamente fuera de la ventana para evitar que el pliegue de la tela obstaculice el paso de la luz", apuntan los interioristas de Devesa & Agenjo, que firman también el diseño de este dormitorio.

Leer: ¿Quieres decorar tu dormitorio y hacerlo más acogedor? Apunta estas 10 ideas