La primavera está a la vuelta de la esquina. Tenemos más horas de luz y unas temperaturas más suaves, con lo cual nos sentimos revitalizados. Por eso el principio de la primavera es un momento estupendo para darle un repaso a la casa. Si eres de los que mantiene su casa en perfecto estado de revista semana a semana, el esfuerzo será casi mínimo y solo tendrás que dar un repaso generalizado. Pero si tienes que esmerarte más, ¡estos consejos también son para ti!
Analizamos estancia por estancia, destacando cuáles son las cosas más importantes que debes revisar para recibir la primavera con tu mejor cara... ¡y disfrutarla!
Dale un repaso a la cocina (y a la despensa)
Lo ideal es empezar por la estancia que más pereza nos da: ¡la cocina! Es la que más trabajo nos supone, por el tipo de limpieza que requiere y la cantidad de cosas que hay que revisar. Pero no hay que desesperarse.
Un buen punto de partida es la despensa: saca todo lo que tengas y tira los productos que estén caducados. Puedes aprovechar para cambiar los envases por tarros de cristal que den una imagen más homogénea del espacio. Limpia los estantes y vuelve a colocarlo todo de nuevo.
Asimismo, tendrás que revisar estante por estante donde guardas los utensilios. Te recomendamos aproveches esta limpieza de primavera para retirar y vender o regalar todas esas cosas que no usas y que ocupan un valiosísimo espacio.
Si te ves con ganas, te recomendamos que limpies las paredes de azulejos, así como debajo de los muebles de la cocina.
Tus electrodomésticos te piden (un poco) de cariño
Sí, a nadie le gusta limpiar los electrodomésticos. De hecho, no tienes por qué limpiarlos todos a la vez. Da igual por donde empieces, pero no te agobies. Puedes empezar por la lavadora y así tenerla preparada para cuando te pongas con la limpieza de primavera. Repasa también el horno (te explicamos cómo limpiarlo a conciencia), el microondas y, por supuesto, la nevera.
Es probable que limpiar la nevera sea el electrodoméstico que más te cuesta, especialmente si también aprovechas para descongelar el congelador y revisar lo que tienes congelado.
Leer: Alarga la vida de los electrodomésticos de tu cocina con estas claves de mantenimiento
El salón quiere un cambio
La limpieza de primavera no consiste solo en limpiar el salón –que sí–, sino también adaptarlo a la nueva estación con textiles más ligeros y colores más alegres. Así que, además, de limpiar debajo de los muebles, retirar todo el polvo o revisar el estado de las lámparas; tendrás que repasar todos los textiles.
Empieza lavando las cortinas y cambiándolas (si tienes) por unos visillos más ligeros. Ahora es también un buen momento para darle un toque de color al salón después del otoño e invierno de colores ocres y cálidos. Rojos, amarillos y hasta azules son una apuesta colorida y muy efectista para recibir a la primavera. Cambia las fundas de los cojines y de las butacas o el sofá, así como la alfombra. ¡Verás qué cambio!
Leer: Ayúdate de cojines (y más cojines) para poner el broche de oro a un 'look' impecable
No acumules en el baño
El baño es otra de las estancias que más se nos resiste a la hora de hacer la limpieza de primavera. Y, aunque aquí no hay muchas cosas que puedas hacer a nivel decorativo, esta estancia necesita cierta atención extra. Así que, además de limpiar el baño a conciencia (paredes incluidas), aprovecha para darle un repaso al interior de los armarios.
Y es que después de acumular productos y productos de higiene personal, ha llegado el momento de revisar qué estás usando y qué no. Si los productos están abiertos, fíjate en el símbolo con forma de tarro con tapa. Ahí pone los meses que deberías tener abierto ese producto antes de que se estropee. Y lo que no has usado (ni planeas utilizar), regálaselo a alguien que sí que lo quiera.
Leer: Consigue un baño (aún más) higiénico y fácil de limpiar
Un twist al recibidor (zapatero y perchero incluidos)
Tras los meses fríos, el recibidor de tu casa es un compendio de botas de agua y otras superabrigadas, zapatos de invierno, parkas y plumas, abrigos largos, bufandas, gorros y guantes, entre otras prendas de abrigo. Pues con la llegada del buen tiempo, es el momento de ver qué hemos acumulado durante todos estos meses en esta estancia de casa y guardar lo que sepas que ya no vas a usar.
Además de liberar el zapatero y el perchero (o armario) aprovecha a dar una limpieza general en cajones y armarios que tengas en este espacio de la casa.
Como guinda, añade un jarrón con flores que decore y llene de alegría y color la entrada de tu casa. ¡Es primavera!
Leer: 9 trucos de orden que deberías aplicar en tu recibidor para un hogar en calma
Mantas, edredones y demás ropa de cama
Esto seguro que lo tienes ya en la cabeza. Mientras van subiendo las temperaturas más bajas de cada día, sientes que no necesitas tanta ropa de cama. Puedes ir quitando alguna capa o las sábanas de franela que tanto gustito te han dado en verano. Sustitúyelas por modelos de algodón y mantas o edredones más ligeros, como colchas bouti o edredones de verano.
Lo que ya no vayas a usar, lávalo, deja que se seque bien y guárdalo en bolsas ahorra espacio, por ejemplo, hasta la temporada que viene.
Leer: Te contamos cómo es la ropa de cama que triunfa esta primavera
Toda la ropa que ya no te vas a poner
La limpieza de primavera es también un buen momento para hacer el cambio de armario o, al menos, ir lavando la ropa que sabes que ya no te vas a poner esta temporada.
De nuevo, emplea las bolsas ahorra espacio para almacenarla (después de limpia y bien seca). Y saca la que guardaste el otoño anterior y es más fresca y veraniega. Si la guardaste en las bolsas que hemos mencionado, es probable que muchas de las prendas tengas que plancharlas y, tal vez, lavarlas.
Leer: ¿Te estresa tener que hacer el cambio de armario? Con estos trucos será muy fácil
La terraza o zona exterior, ¡por supuesto!
Es el espacio que más echamos de menos cuando hace frío: el jardín o la terraza. Así que, por supuesto, no podía dejar de formar parte de esta lista de cosas que deberías revisar ahora que llega el buen tiempo.
Ya tengas una terraza, un porche, un jardín o un balconcito, toca ponerlo a punto. Limpia bien los suelos y las superficies, como la barandilla o los muebles que has tenido guardaditos durante el otoño y el invierno. Sácalos y despliega todo su encanto para disfrutar de este increíble espacio como se merece.
Si tienes plantas, es también momento de prestarles algo más de atención. Revisa tus ejemplares, retira las hojas secas y date una vuelta por el vivero para hacerte con unas surfinias, unas petunias o unos geranios. ¡Verás qué cambiazo y qué gusto poder volver a usar tu pequeño rinconcito de relax!
Leer: 17 ideas infalibles para preparar la terraza y que no se te eche el tiempo encima
Ordena el papeleo acumulado
Una de las cosas que más pereza da del día a día es ordenar el papeleo. Ahora que empieza el buen tiempo, es el mejor momento para hacer desaparecer esa pila de papeles. Empieza deshaciéndote de toda la publicidad y papeles de poca importancia y archiva las cosas importantes, como nóminas, facturas o recibos, en una carpeta, ordenados cronológicamente. En el caso de que recibas alguna reclamación, los encontrarás a la primera.
Leer: ¿Sabes cómo organizar los papeles en casa de una forma práctica y eficaz?