No sobran los metros, pero tampoco faltan ideas para convertir un espacio pequeño en un lujo. Es importante saber cómo decorar apartamentos y pisos pequeños para que no lo parezcan. Por eso, tomamos cinco proyectos reales que nos sirven de inspiración. Destacamos de ellos las soluciones que amplían el espacio.
1. Un apartamento de 50 metros cuadrados con terraza
El estudio de interiorismo Alberto Torres Interior Studio (www.alberto-torres.com) transformó un pequeño apartamento de dos habitaciones en un espacio atractivo y funcional para el alquiler vacacional, con un presupuesto cerrado y con el objetivo principal de revalorizar el inmueble. La zona de día es un espacio compartido con salón, comedor y cocina, que cuenta con techos altos, algo que amplía visualmente el espacio. La cocina queda abierta y delimitada por un módulo península, a continuación se ubica el comedor con una mesa rectangular estrecha y finalmente la zona de estar cerca del ventanal. Para copiar, la elección de mobiliario ligero de reducidas dimensiones para no saturar y el mural de la pared que personaliza sin saturar y con un punto "fresco". Contar con una terraza es también un punto a favor, puesto que se amplía el espacio útil. Y, por supuesto, la elección de una paleta de colores claros. “Estos colores luminosos y neutros crean sensación de amplitud y luminosidad, al tiempo que permiten que los detalles decorativos y las obras de arte destaquen”, explica Torres. Estilismo de Beatriz Sánchez.
Leer: Pisos pequeños: guía con la que decorar para ampliar espacio
Una cocina bien planteada de solo 12 metros cuadrados
Derribar la pared que dividía los espacios de comedor y salón para crear un espacio diáfano con la cocina es un acierto en un mini piso. “Esto permite una mejor circulación y flujo de luz, mejorando la sensación de amplitud y conectando visualmente las áreas”, explica el interiorista Alberto Torres. Con escasos 12 metros cuadrados, la disposición y el diseño modular del mobiliario -diseñado para la cocina- ha conseguido optimizar al máximo el espacio. Se dispone en forma de U con una península con encimera porcelánica abierta al salón-comedor. La parte inferior de la isla cuenta con cajones y armarios para almacenamiento adicional a los armarios altos de las zonas del fregadero y de cocción.
Leer: Cómo solucionar las complicaciones típicas de las cocinas pequeñas y estrechas
El mejor respiro en un mini piso: la terraza
En la terraza se ha creado un pequeño estar con dos sofás que se eligen en la misma línea estética que el mobiliario del interior, puesto que el objetivo es crear sensación de unidad, de espacio conectado y de prolongación. ¡Todo un acierto en un mini piso! Además, en este espacio al aire libre destaca la instalación de plantas sintéticas de exterior colgantes. Están realizadas en poliéster, que es un material muy resistente a la intemperie y requiere poco mantenimiento.
Leer: Inspírate en estas ideas para convertir tu terraza en tu paraíso particular
2. Un piso que elimina tabiques y gana espacio (tiene solo 54 m2)
El estudio de arquitectura e interiorismo Anabel Soria (Instagram @estudioanabelsoria) fue el encargado de transformar este piso en el que antes de su intervención la cocina estaba totalmente aislada y creaba un pasillo de entrada entre vivienda y comedor. "Como siempre, nosotros ¡odiamos los pasillos!", indica la propia interiorista. La solución para un mini piso de 54 metros cuadrados fue abrir totalmente la cocina al salón con una distribución longitudinal. "Unificamos las zonas de cocina-salón y comedor junto a la entrada para crear un espacio mucho más amplio y luminoso que conectara la entrada y los tres ambientes con el ventanal del salón", argumenta Anabel Soria. El estilismo lo firma Pilar Perea.
Leer: ¿Por qué vuelven las cocinas de distribución en línea? Respuesta: por todas sus ventajas
En el mínimo espacio: una mesilla mínima en el dormitorio
Uno de los trucos para sacar partido a los mini pisos es elegir adecuadamente las piezas de mobiliario. Han de aprovechar centímetros, no saturar, resultar adecuadas en tamaño y acabados, ofrecer soluciones a las necesidades de almacenamiento… ¡Y puede que recurrir a diseños a medida sea la mejor solución en muchos casos! Aquí, Anabel Soria no renuncia a la mesita de noche junto a la cama. Allí, un elemento estrecho, entre armario y colchón con repisa y cajones. Se trata de encontrar las piezas idóneas.
Leer: Muebles que son todo un éxito en la decoración de pisos pequeños
La importancia de los elementos del baño en un piso pequeño
Inodoros compactos y muebles de fondo reducido pueden ser una buena solución para contar con todos los elementos en un baño pequeño. Lo más importante es que la zona de la ducha sea confortable en dimensiones, ya que se usará a diario. Y aquí interviene también la mampara, que debe tener un diseño cuya apertura se adapte al espacio para no entorpecer y poder salir y entrar a la ducha con comodidad y seguridad. En este mini piso, la zona de la ducha era una antigua galería de la cocina antes de la reforma, de ahí que tenga una forma irregular. "Con esta solución conseguimos un baño mucho más grande y luminoso, puesto que ahora tiene ventana directamente al exterior", explica la interiorista.
Leer: Baños pequeños de estilo moderno, una combinación de 10
3. Un pequeño piso urbano de 77 metros cuadrados y planta irregular
Ubicado en Bilbao, esta vivienda se transforma con el proyecto de interiorismo de Raquel González (www.raquelgonzalezinteriorismo.com). El concienciado estudio de la planta y la distribución salva una forma irregular que podría ser un inconveniente a la hora de repartir los espacios. "Los principales objetivos de esta reforma han consistido en maximizar la entrada de luz natural en todos los espacios, crear un área destinada a office y lavandería, y contar con dos comedores: uno para uso diario y otro para ocasiones especiales", explican desde el estudio. Nos gusta cómo se aprovecha una pared para organizar libros con una librería integrada en las paredes del espacio. La gran alfombra delimita la zona de estar (haciéndola más espaciosa al ser un elemento de gran tamaño que prácticamente se convierte en una moqueta). Sofá tapizado en verde de Kave Home con cojines mostaza de Roberto Diz para CR Class y resto de Pepe Peñalver. Mesa de centro y sofá beige de Sofá Cama Galea con cojín marrón de CR Class. Alfombra, de KP. Esculturas redondas sobre la mesa de centro, de Arbe y lámpara de pie TMM, de Santa & Cole. El estilismo lo firma Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: 13 ideas para pisos y casas pequeñas que aprovechan el espacio
Un interiorismo que no teme al uso del color
Lo que antes era un espacio de estar ahora lo comparte el salón y el comedor. "La antigua mesa se ha lacado en negro para mantener la misma paleta de colores, y se ha elegido una lámpara de techo de diseño en metal negro. Las sillas aportan un toque moderno sin perder el estilo clásico que define la vivienda", explican desde el estudio responsable del proyecto. Con la luz natural que recibe la vivienda y las paredes blancas, este mini piso es un ejemplo de cómo se pueden usar los colores sin miedo a saturar, cuando se hace con equilibrio. El negro y el blanco son aquí la base crómatica del espacio. Sillas y lámpara de techo, de Kave Home. Escultura sobre la mesa, de Maite Carranza y alfombra, de Kaymanta.
Leer: Los colores que debes utilizar si quieres agrandar tu apartamento
Una cocina muy especial con pavimento llamativo
De forma irregular, la cocina destaca por el cerramiento acristalado que delimita el espacio. En mini pisos es una buena idea cuando no se quiere comunicar por completo la cocina con el salón. Con la intervención de la interiorista se ha logrado incorporar en este ambiente un pequeño office. Destacamos la elección de un suelo muy llamativo, que personaliza la cocina y es un ejemplo de cómo se puede apostar por el estampado en un espacio pequeño si tiene luz suficiente. Pavimento, de Aparici; y mesa, de Sklum.
Leer: Todo lo que tienes que saber para elegir el mejor suelo para la cocina
4. Un moderno apartamento de 58 metros cuadrados, que dan mucho juego
Kimberly Peck Architect (www.kimberlypeck.com) firma este proyecto ubicado en el exclusivo barrio de West Village en Nueva York. El propietario quería una reforma que llamara la atención, a pesar de tratarse de un mini piso de 58 metros cuadrados. Por ello, la pared de la chimenea es un punto focal con este elemento en el centro y dos bloques simétricos con estantes en la zona superior y distintos usos en la inferior. Las paredes se revisten con piedra hasta el techo. Este material, con sus vetas naturales, suma lujo y una textura más a un conjunto de neutros. A la izquierda de la chimenea, parte del mobiliario de la cocina, abierta al salón con una barra con taburetes. A la derecha, un mueble de almacenaje, botellero y organizador de leña.
Leer: ¿Cómo son esas paredes del salón que combinan televisor y chimenea? ¡Espectaculares!
Una puerta corredera diseñada a medida para acceder al dormitorio
"Debido al reducido tamaño de este apartamento, era importante mantener un vínculo visual entre los dos espacios principales: el dormitorio y la sala de estar", señalan desde el estudio de arquitectura. Por este motivo, se fabricó una puerta corredera a medida, en acero negro y vidrio vintage. Es un elemento que decora y que no resta espacio a la hora de delimitar ambientes.
Leer: Puertas correderas: cuál elegir y cuándo merece la pena su instalación
Un baño en neutros que crece con ideas concretas
En este proyecto de mini piso bien aprovechado, solo la cocina y el baño se ampliaron ligeramente respecto a su tamaño original. Nos gusta la idea de crear hornacinas en un baño porque no sobresalen, de manera que no saturan. Quedan enrasadas en la pared, como las que aquí se diseñan junto al inodoro con cisterna empotrada -muy ligero visualmente- y sobre el lavabo en un diseño horizontal. El gran espejo también ayuda a sentir mayor amplitud en un baño que abusa de los colores neutros, salvo para notas concretas en negro mate.
Leer: ¿Quieres construir una hornacina en el cuarto de baño? Aquí tienes las claves
5. Una planta estrecha bien resuelta
En este caso se trata de una casa pequeña que llama la atención por la disposición estrecha (tiene 6 metros de ancho) y alargada de cada una de sus plantas. Es un proyecto del estudio Studio Lyon Szot (www.studiolyonszot.com), ubicado en Brooklyn, Nueva York. Hemos querido incorporar a este artículo un ejemplo de vivienda en altura pero pequeña. Se trata de un tipo de construcción que no es fácil encontrar en Brooklyn. El encargo era para rejuvenecer la construcción y ampliarla (de hecho, el trabajo concedió 46 metros cuadrados más). Ponemos la mirada a la planta principal, donde la cocina se abre al comedor, porque el concepto de vida abierta fue uno de los que guiaron el replanteamiento.
Leer: Lo que debes hacer (y lo que no) si quieres una cocina abierta al salón
Ganar almacenaje
Siempre viene bien contar con espacio para guardar y sobre todo en la cocina. Pero este proyecto destaca por un volumen decorativo y práctico en madera creado en la zona de cocina y comedor, que, al mismo tiempo, delimita la escalera que comunica las plantas. Se trata de una gran solución a medida con diferentes módulos para guardar. Convertir un elemento así en centro de una estancia puede ser una buena idea organizativa y decorativa.
Escaleras que ganan centímetros en una casa estrecha
Cuando la planta en una casa es estrecha, es aconsejable rentabilizar al máximo los centímetros. Y la escalera de conexión entre niveles es inevitable. La solución de Studio Lyon Szot en este proyecto es ganar centímetros con el diseño de una original escalera de peldaños contrapeados que se resuelve en un ancho mínimo.