Las librerías son elementos que ocupan bastante y cuyo peso visual es importante en la decoración y en las sensaciones que provoca su organización. Desde el diseño, hasta las formas, tamaños y su decoración, estos ejemplos te removerán y provocarán que te replantees cómo quieres que sea tu estantería.
Integración librería-pared en los mismos materiales
El estudio de arquitectura Ábaton integra el diseño de la estantería en este proyecto con la escalera que comunica las plantas. Los mismos materiales y las mismas formas ligeras para que se confundan los elementos. Las ventanas quedan enmarcadas por la madera, con profundidad. El diseño de esta librería te hará plantearte cómo integrar precisamente el diseño, en toda una pared, con otros elementos presentes en el espacio para que no resulte pesada.
A través de la librería
En este caso, el estudio de decoración Mugarri diseña una librería de bastante fondo que sirve de paso entre zonas de una casa. Lo habitual es que los fondos de las librerías sean de 30-35-40 cm, pero aquí, para lograr una unidad, cuenta con un tamaño excepcional. Todo en acabado madera y con un diseño que enmarca a modo de puerta un paso.
Leer: Qué debes tener en cuenta para diseñar una librería a medida
Una librería vertical y estrecha
Con un efecto wow, esta librería se diseña como un elemento arquitectónico más de la vivienda. La altura excepcional del techo crea un efecto de verticalidad en la librería, de suelo a techo, todo en madera, con dos espacios de almacenamiento, uno más ancho que otro. Tampoco se hacen coincidir las baldas horizontales de un compartimento y otro para darle movimiento. Es una propuesta de Studio Milo.
Fusión cromática con la pared
Este diseño de librería se fusiona con la pared en la que se apoya. Se trata de un elemento de gran volumen, de suelo a techo, con una parte inferior que incorpora puertas, justo coincidiendo con la parte baja de un saliente que se diseña a modo de encimera de apoyo. Es una propuesta de la forma de mobiliario Mobalpa. Su composición resulta bastante simétrica, aunque se buscan compartimentos de diferentes medidas para favorecer la sensación de movimiento y modernidad.
Leer: Muebles que son todo un éxito en la decoración de pisos pequeños
La originalidad en las formas
En este ejemplo de librería la forma en sí de los estantes resulta tremendamente original. Se trata de una línea que trepa por la pared y crea estantes cerrados y abiertos a su paso, de distinto tamaño para que en ellos se puedan organizar desde libros a objetos decorativos. Las plantas colgantes le da un toque fresco muy apetecible. Es un modelo de la firma Lago. Es perfecta para los que huyen de lo convencional y buscan un elemento cuyo diseño destaque. Es posible colocar pocos elementos en ella o aprovechar cada superficie de apoyo, multiplicando su capacidad.
Leer: ¿Necesitas espacio para guardar en el salón? Estas 13 ideas te dicen cómo y dónde
A lo largo de un pasillo con un diseño ligero
Para aprovechar el largo pasillo de esta vivienda, Clysa Proyectos Integrales diseñó e instaló una composición de estanterías -modelo Random de MDF Italia- en acabado blanco. Son las propias librerías las que guían el recorrido. Es un espacio de almacenamiento que ocupa poco, una de las principales ventajas de las librerías y estanterías. Es muy útil una solución de este tipo cuando hay muchos libros que organizar. Además, siempre la decoración es más atractiva cuando se combinan libros con otros elementos decorativos de coleccionista, jarrones o recuerdos. El detalle abierto de la estantería en la zona alta concede ligereza.
Leer: 10 ideas únicas de estanterías que te van a sorprender
El detalle de la decoración de la librería
Es interesante combinar en estanterías de este tipo, con espacios de diferente dimensión, libros y otros objetos decorativos que encajen. Cuando hay muchos compartimentos, alguno se puede quedar despejado para no saturar. Importante: diseña la librería con algún enchufe o punto de luz por si quieres incorporar una lámpara. Estas son muy adecuadas para darle ambientación a una gran librería. Hay luminarias de batería que te permiten añadir puntos de luz sin necesidad de contar con enchufe.
Leer: ¡Libros expuestos al revés!, y dale la vuelta a la decoración de tus estanterías
Una librería de apoyo
Este tipo de diseños cuentan con una zona baja ciega sin estantes en la que apoya otro mueble que puede ser un sofá o una cama. Se aprovecha la parte superior de la pared con estantes abiertos, para organizar. En este caso, todo en madera, con moldura de remate en techo y diseño simétrico, que aporta mucha sensación de organización. Alfombra de lana de la colección Artisan Guild, de Layered.
Leer: Salones decorados con muebles de madera que resultan muy modernos
El diseño clásico para organizar libros: una biblioteca en verde
Alfons & Damián firman este diseño que se basa en el clasicismo que aportan las molduras y en el color verde botella elegido para pintar toda la pared. Al la hora de decorar una librería, también es una buena idea jugar con la orientación de los libros, como en este caso, con volúmenes en vertical y otros apilados en horizontal.
Leer: ¡Los muebles de colores piden paso! Es hora de romper con el estilo neutro
Librería sin trasera: elemento de división
Cuando la librería se diseña como elemento separador de ambientes, es buena idea que prime la ligereza, de manera que la ausencia de trasera no sea sustituida por pilas de libros que no dejen pasar la luz. En estos casos es preferible colocar algunos libros pero dejar mucho espacio libre en cada estante o decorarlos con objetos. En este diseño de Das Studio, la librería abierta cierra el espacio hasta el techo, sobre el armario, con sensación de apertura. Deja pasar la luz y priman los complementos bonitos como decoración.
Leer: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques
Librería de obra
El estudio de diseño de interiores Bloomint Design ha optado en este salón por una librería de obra con un diseño "desordenado" y compartimentos de diferente dimensión y forma. La integración en el espacio la da el color, que es el mismo que reviste el suelo y las paredes contiguas, y presente también en suelo y tapicerías (todo muy neutro). En la decoración de los estantes aparecen con peso los objetos decorativos, algunos repetidos de dos en dos para dar sensación de orden.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber