Si hace años el terciopelo se convirtió en el tejido de moda para vestir salones y dormitorios, hoy es el bouclé el que marca la pauta. Ha estado presente en todas partes, en espacios de todos los estilos. Lo hemos visto en tapicerías de sofás, butacas, sillas, etc. Después de estar unos años liderando las tendencias en tejidos para la casa... ¿qué ocurrirá en 2024? ¿Lo seguirá haciendo?
Más fuerte que nunca
Si eres de los que pensaban que el tejido bouclé sería 'flor de un día', pronto verás que te equivocas. La tendencia continúa y no tiene visos de desaparecer. El bouclé (una palabra que en francés significa ‘rizado’) es una tela de apariencia irregular y tacto suave que aporta muchas cosas a los interiores. Para empezar, confiere a los espacios un halo de modernidad de lo más atractivo. Es, sin duda, la tapicería de moda.
Leer: Ideas para hacer de tu salón un espacio más cómodo y confortable
El elemento protagonista
El tejido bouclé apuesta por la irregularidad, por la apariencia imperfecta y natural. El hilo se teje con dos hebras juntas y dejando una suelta. El resultado es un hilo de pequeños bucles o rizos a partir del cual se fabrica la tela.
Las primeras tapicerías bouclé era de lana, pero hoy cobran relevancia las versiones sintéticas, muy agradables al tacto y más asequibles. En cuanto al color, triunfan los tonos neutros con especial protagonismo de blancos y crudos, sobre todo para tapizar sofás, butacas o sillas de comedor.
Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación
Sensación de confort
Uno de los alicientes que aporta las tazas de los tejidos bouclé es la sensación de confort que proporcionan. Es una de las tendencias del momento: la búsqueda del confort y de la suavidad. Y en esto el bouclé tiene mucho que aportar.
En general, destacan las texturas rizadas y con volumen, capaces de añadir dinamismo e interés visual a la decoración sin sacrificar la comodidad. Es un tejido perfecto, no solamente para tapizar sofás y otros muebles, sino también para complementos y textiles como mantas, cojines, etc. En la foto, una butaca tapizada en bouclé de Zara Home.
Leer: Los mejores consejos de orden para mantener el salón en perfecto estado de revista
Con muebles de líneas curvas
Hace ya algún tiempo que se pusieron en tendencia los muebles de líneas curvas y redondeadas. Se conoció como la tendencia bold y todavía está presente en los interiores de hoy.
El bouclé era el complemento perfecto para este tipo de muebles. Un sofá pequeño con un diseño de líneas redondeadas tapizado con tejido bouclé escondía el secreto de la modernidad. Esta combinación seguirá funcionando en 2024 porque aporta calidez y sofisticación a partes iguales.
El sofá Alba, de líneas curvas y tapizado en bouclé, es un modelo de Westwing.
Leer: Con los sillones de líneas curvas tendrás… ¡Un día redondo!
Butacas y sillones que enamoran
Son ejemplo de elegancia pero también de confort y comodidad. Poner un sillón o una butaca tapizada con tejido bouclé en cualquier espacio del salón o del dormitorio puede convertirse en la forma más rápida y certera de crear tu propio rincón de lectura especial.
Elige sillones redondeados o butacas con estructura de madera totalmente tapizada, para montar una zona de relax junto a una mesita baja.
Leer: Así son los sofás y butacas perfectos para salones pequeños
Eleva la categoría del comedor
Además de vestir sofás y sillones, el tejido bouclé también se utiliza para tapizar sillas de comedor. De esta forma elevan el espacio y lo dotan de una elegancia especial, además de aportar confort a tus sillas, algo que agradecerán tus invitados en las largas tertulias de la sobremesa.
En la imagen, la silla Join de la firma Bolia, tapizada con un tejido bouclé confeccionado a partir de fibras naturales y sintéticas para garantizar una mayor resistencia y suavidad.
Leer: 9 ideas para decorar los rincones vacíos en el salón o en el dormitorio
Para muebles... y más
El bouclé no solo sirve para tapizar sofás y butacas. También se está comenzando a utilizar en otro tipo de elementos decorativos como cojines y almohadones a los que aporta un extra de comodidad y una textura suave y agradable. De este modo, los espacios se llenan de texturas diferentes y agradables, y aumenta el interés decorativo del salón o del dormitorio. Juega con cojines de distintas formas, colores y tamaños, manteniendo el tejido bouclé como elemento común.
Leer: Estas son las claves para combinar estampados distintos en un mismo espacio
En el dormitorio
Aunque no abandona el salón ni las zonas de estar, el bouclé trata de conquistar otros espacios más íntimos y reservados como el dormitorio. La clave está en el confort, que no ha de quedarse solo en las zonas de estar.
En estos espacios de descanso vemos el tejido de tendencia en los cabeceros, por ejemplo, donde aporta un toque elegante y lujoso. Los cabeceros tapizados con bouclé son capaces de decorar toda la habitación. Además, está presente también en cojines, mantas, almohadones, etc.
El cabecero Haven de Bolia, en la imagen, tapizado con tejido de bouclé.
Leer: Viste tu casa con tejidos de última generación y aprovecha sus ventajas
El mantenimiento de un tejido top
¿Te gustaría tapizar tus butacas o tu sofá con un tejido bouclé en color blanco o crudo, pero te asustan las manchas? Si bien es cierto que las tapicerías claras son más susceptibles de ensuciarse, puedes lanzarte y elegirlas teniendo en cuenta ciertos aspectos.
Puedes elegir un tejido de calidad, que lleve un tratamiento que repela los líquidos. De esta forma, si ocurre un percance y hay un derrame podrás limpiarlo más fácilmente, absorbiendo el líquido y limpiando la mancha con agua y jabón neutro, o con un poco de amoniaco diluido en agua. Cuando la suciedad es considerable, lo mejor es confiar en la limpieza profesional, si tu sofá es desenfundable.
En la foto, el sofá de tres plazas Woodnest de Tikamoon, con estructura de roble macizo y tapicería combinada de bouclé.
Leer: La guía definitiva para limpiar las tapicerías de todos tus muebles