Ir al contenido principalIr al cierre de página
interiorismo vintage 7t© H&M Home

Tendencias de decoración

Alerta tendencia: el auge del interiorismo 'vintage' ¡conquista!

También se denomina 'hipstoric home' y se trata de decorar incorporando piezas 'vintage'


21 de febrero de 2024 - 13:07 CET
interiorismo vintage 1a© Carla Capdevila

¿Tienes o quieres un hipstoric home (hogar hipstórico)? No es nada más ni nada menos que apostar por el diseño vintage en la decoración. El auge del interiorismo vintage también se llama estilo cottagecore. 

 

¿Qué es exactamente el interiorismo vintage?

Es ese amor por el pasado. Esa pasión por los muebles y complementos de otra época. Con ellos se recupera, se ensalza, se pone en valor otro tiempo y se apuesta por la sostenibilidad. El interiorismo vintage es tendencia y apuesta por incorporar elementos vintage a las casas, en formas incluso nuevas. Este salón tiene ese aire elegante en el que se mezcla lo vintage. Es una propuesta de un proyecto de Susana Senosiain Interiorismo.

Leer: Conoce los secretos de la decoración ecléctica y ¡atrévete a mezclar estilos!

interiorismo vintage 13a© Farrow & Ball

Espacios muy personales

El resultado de decantarse por recuperar piezas antiguas es que la decoración se convierte en especial. La personalidad no falta, siempre con un halo de nostalgia. Elegir una pieza concreta, buscarla, heredarla… hay mucho de personal en el proceso. Además, en el interiorismo vintage los diferentes estilos conviven con lo que todo eso da como resultado un hogar único. Sin olvidar que hay piezas vintage que son tesoros, prácticamente esculturas y que con ellas todo se transforma. Propuesta de Farrow & Ball.

Leer: ¿Eres fan de los muebles de diseño? Con estas reediciones el flechazo está asegurado

interiorismo vintage 15a© Lupe Clemente

Marcas de hoy con diseños de antes

Al margen de muebles y complementos de decoración icónicos que se siguen produciendo a través de grandes marcas, hoy muchas firmas tienen diseños inspirados en el pasado, de aire vintage, pero realizados con materiales actuales. Esas piezas también encajan en esta tendencia y se logra con ellas el resultado deseado. Puede ser una bañera de línea vintage con patas, que hoy se vende lacada en varios colores, para que puedas jugar con la originalidad. Debes saber que el término retro describe algo que es nuevo, pero basado en un diseño original. Proyecto de Rue Vintage.

Leer: Ideas llenas de inspiración para una casa muy ‘años 50’

interiorismo vintage 14a© Irsap

La mezcla de estilos de los 'hipstoric homes'

¡Es innegable! Hay hogares hipstoric homes con más cantidad de estilo vintage en su decoración y con menos, pero la mezcla suele estar muy presente. Se combinan estilos decorativos con muebles más básicos o neutrales, incluso, contemporáneos, con esas piezas vintage que le dan el estilo. Cualquier opción es buena, solo tienes que saber qué quieres. Lo vintage puede entrar en los espacios con mobiliario más grande y con detalles como láminas, objetos decorativos, lámparas (que son un gran aliado)…

Leer: ¡Inspírate en el 'mix & match' para decorar tu casa!

interiorismo vintage 8a© Valentine

¿Dónde encontrar piezas 'vintage'?

El término vintage se usa para referirnos a muebles, ropa, joyas, utensilios, accesorios y obras de arte que tienen al menos 10-20 años y como mucho 90. Los objetos vintage se diferencian de las antigüedades, que deben tener al menos 100 años. Es posible heredar mobiliario de este tipo o adquirirlo, bien a través de tiendas y plataformas de segunda mano, bien en mercadillos, anticuarios y almonedas. Hay tiendas especializadas en diseño vintage que te descubrirán tesoros. Con esta característica, el interiorismo se llena de piezas especiales y con historia que hablan de nosotros y que hacen que nuestra casa no se parezca a otra. Este salón está decorado con muebles que mezcla estilos, y colores de Valentine.

Leer: Vuelven los 70 con una decoración libre, atrevida y, por supuesto, a todo color

interiorismo vintage 6a© Roche Bobois

Sostenibilidad y economía circular

Muchos muebles vintage tienen una calidad innegable que les hace llegar a nuestros días en muy buenas condiciones. Solo hace falta que estén cuidados. Pero, en caso de tener un cuero estropeado o una tapicería en mal estado, se puede cambiar y renovar. ¡Más especial y única será la pieza! Las maderas también se pueden restaurar. Y es que recuperar piezas antiguas para decorar fomenta el trabajo de restauración. Se gasta menos y se aprovecha más. Esta idea está muy relacionada con la sostenibilidad y la economía circular. Así que también refleja una forma de pensar.

Leer: Por qué el diseño retro se ha convertido en la 'niña bonita' de la decoración de interiores

interiorismo vintage 16a© Juanca Lagares

Estilo 'vintage' en toda la casa

Esta tendencia de interiores nostálgicos se puede llevar a cualquier ambiente de la casa, desde el salón, a la cocina, baño o habitaciones. Para hacerlo cuentan las piezas que se elijan, tanto de mobiliario como de accesorios; pero también se logra unidad en los ambientes con halo vintage a través de los materiales: terrazo en el suelo, un parqué recuperado, materiales como la madera oscura, latón, superficies espejadas… Proyecto de CM4 Arquitectos.

Leer: 'Neokitsch': el estilo 'vintage' más actual y optimista

interiorismo vintage 7a© H&M Home

Los colores también recrean interiores 'vintage'

Una paleta de tonos terrosos, colores con fuerza como el granate o el azul oscuro y otros vivos como el verde botella son tradicionales en el interiorismo vintage. Mucho marrón. Estas gamas cromáticas son las que encajan en esta tendencia. En este espacio de inspiración vintage, se mezclan elementos más nostálgicos con otros de tendencia. Todo es de H&M Home.

Leer: Materiales de moda y sus parejas

interiorismo vintage 18a© Sanderson

Sin olvidar el peso del papel pintado

En los ambientes vintage el papel pintado está muy presente. Así que hoy tienes un gran compañero de decoración en él. Con una infinidad de diseños que te ayudarán a llevar esa nostalgia y sentimentalismo al espacio. Es una manera de lograr mucho con una inversión contenida de manera que puedas reservar ahorros para los muebles que desees. Ten en cuenta que un papel original de épocas pasadas sería vintage y son esas joyas que se descubren olvidadas en sótanos o tiendas. Así que, por lo general, decorarás tu casa con un papel retro, hecho hoy a imitación de patrones de antes. Ten en cuenta que los papeles pintados vintage que tienen más de 20 años pueden tener dañados los colores, el adhesivo, no estar bien conservados… La composición de un papel del pasado no es la de ahora. Papel pintado de Sanderson.

Leer: Las claves de los interioristas para un diseño exitoso con papel pintado

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.