Es cálido, muy acogedor y calmado. El estilo natural es una tendencia cada vez más extendida en la decoración de nuestras casas, esos templos de descanso y desconexión en los que queremos escapar de la rutina y relajarnos. Y es que, más que un estilo, es casi una manera de vivir.
Colores claros con pequeñas pinceladas de otros tonos suaves, materiales naturales y sostenibles, la presencia de plantas y la ausencia de artificios son algunas de sus claves. Te proponemos varias ideas que te ayudarán a recrear el estilo natural en tu casa.
Leer: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
1. Materiales que mandan
Olvídate de los muebles de aglomerado o superficies metalizadas. El estilo natural bebe de materiales que proceden de la naturaleza y que, además, son ecológicos. Para empezar a recrear este estilo en casa, apuesta por materiales como la madera al natural (nada de imitaciones), el corcho –otra opción ecológica–, piedra y, por supuesto, piezas de fibras naturales. Y es que el estilo natural tiene una conexión directa con lo artesanal, esas piezas imperfectas que hacen perfecta tu casa. Pero lo mejor de estos materiales es que son sinónimo de calidez, por lo que incluirlos en tu casa te ayudará a recrear el estilo natural, pero también a aumentar la temperatura visual con su sencilla presencia.
En este salón, la interiorista Pia Capdevila revistió las paredes de corcho y los techos con madera, además de incluir piezas, como la alfombra y los puffs, de fibra natural. ¡Aquí manda el relax!
Leer: Las fibras naturales siguen reinando en decoración, ¿quieres saber por qué?
2. Incluye lo natural en otros estilos
Que te guste el color, la decoración moderna y los ambientes actuales, no significa que no puedas incluir detalles del estilo natural que relaje los distintos espacios de tu casa. Puedes hacerlo mediante la presencia de una madera al natural que sea muy cálida al tacto, piezas artesanales que con su imperfección suavicen la dureza de lo contemporáneo o unas llamativas e impresionantes lámparas de fibra natural que ayuden a dar un toque más relajado a la decoración. Y todo sin sacrificar su esencia más actual. Es lo que hizo en este comedor la interiorista Raquel González.
Leer: La artesanía se cuela en la decoración de las casas más modernas
3. Colores que invitan a la calma
Otra de las claves del estilo o tendencia natural es el uso del color. En este tipo de decoraciones mandan los tonos beige, arenas y tierras. También los claros, como el blanco, pero siempre con un matiz cálido que ayude a subir la temperatura.
Eso no significa que no se pueda añadir alguna pincelada de color, pero han de ser tonalidades poco saturadas, como deslavadas. Y puedes optar por colores tanto fríos como cálidos, siempre y cuando cumplan esas características. Detalles en terracota suave, en verde aguamarina o en azul deslavado pueden ser los mejores compañeros del estilo natural.
4. Di sí a las plantas
Otra de las claves del estilo natural es la presencia de plantas. Y es que no concebimos esta tendencia sin estos elementos que nos conectan con la naturaleza en su más puro estado. Así que si quieres recrear este ambiente en tu casa no dudes en añadir varias macetas con majestuosas plantas de interior. Si no tienes mano, apuesta por especies fáciles como el poto, la cinta, el espatifilo, el ficus lyrata o la monstera deliciosa, como la de la imagen. Otra opción son las plantas artificiales. Hay opciones muy realistas que dan el pego y que no necesitan ningún cuidado.
Leer: Cómo decorar con plantas de interior: ¿cómo elegirlas y dónde colocarlas?
6. Tejidos también naturales
Otra de las claves del estilo natural es el uso de textiles orgánicos sin tratar, como el algodón, el lino o la lana. Y en estos textiles entran no solo la ropa de cama, sino también las cortinas, los cojines y hasta la alfombra que protege la pisada. Y puedes llevarlo a cualquier estancia. Y, por supuesto, en esos colores suaves de los que te hemos hablado previamente.
Para saber si, de verdad, son textiles orgánicos, verás que en su etiqueta figura que cuentan con la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard).
Leer: Tejidos sostenibles para el bien de la casa, del planeta y de ¡tu salud!
5. Sin artificios
Para llevar el estilo natural a tu casa tendrás que evitar caer en la tentación de decorar con demasiados adornos. Evita también los estampados y colores llamativos. Esta tendencia se caracteriza por ser un poco sobria. Y es que su objetivo es transmitir calma y relax, de manera que lo ideal es prescindir de florituras y excesos. Apuesta mejor por estancias donde la simpleza y la calidez sean las que manden.
Leer: Los nuevos ambientes más elegantes se decoran con materiales duraderos y naturales
7. Detalles que suman en la cocina
La cocina es una estancia caracterizada por sus materiales fríos, especialmente cuando presume de un estilo moderno. De nuevo, si quieres sumarle naturalidad, nada como incluir detalles en materiales cálidos que suban la temperatura y creen una conexión con este estilo natural. Pequeños detalles como tablas de madera o cestas de fibra natural, como el coco, el sisal o el yute te ayudarán a conseguirlo.
8. Un baño al natural
Si el estilo natural está directamente relacionado con la vida slow y el relax, el baño es la estancia perfecta para lucirlo. Esta es la estancia ideal en la que recrear este tipo de decoración y beneficiarnos de sus características. De nuevo los materiales naturales como la madera, la piedra o las fibras naturales pueden ayudarte. Incluye también alguna planta que aporte un toque fresco y en conexión con la naturaleza. También las paredes con imperfecciones te ayudarán a dar más personalidad a este estilo, que se aleja de lo perfecto y lo frío.
Leer: 10 baños que parecen spas y que te encantaría tener en casa
9. O con influencias naturales
Un baño moderno con una bañera exenta de líneas sencillas y puras puede resultar algo frío. Es aquí donde esta tendencia entra en juego y puede robar el protagonismo a los elementos más actuales. Así, materiales naturales, como la madera, las fibras naturales o las plantas, serán clave para conseguir no solo subir la temperatura, sino también para conseguir esa conexión con lo natural que hará de cualquier baño frío todo un espacio donde reina el relax y la vida slow.
No te olvides también de incluir unas toallas de algodón, con un tacto suave, que te arropen cuando salgas de la bañera. Y tampoco unas velas, que crearán ese ambiente íntimo tan agradable. ¿Quién dijo que lo moderno no puede ser natural?
Leer: Bañeras de lujo en las que darse un buen baño de espuma