No hace falta estar en el campo para vivir rodeado de la elegancia campestre. La prueba la tenemos en la casa de Louise Roe, una construcción de estilo victoriano, con jardín y una decoración muy chic, que recrea el ambiente de las mansiones de la campiña inglesa, pero en pleno Londres.
Considerada un icono de la moda y la televisión británica, la periodista, presentadora y escritora fundó hace tres años su propia firma de decoración para el hogar, Sharland England. Inspirada en el estilo y la forma de vida de su bisabuela, de quien toma el nombre, se centra en productos cuidadosamente elaborados, elegantes muebles de ratán, textiles bordados y cerámica pintada a mano.
“Tras vivir 11 años en Los Ángeles, regresamos a Inglaterra y pasamos la mayor parte de la pandemia en una granja georgiana, pero echábamos de menos el bullicio. Nos mudamos a Londres y encontramos esta casa”
Louise es un nombre reconocido en la industria de la moda y el entretenimiento. En su país se la conoce, además, como la ‘reina del cambio de imagen’ desde que estuvo al frente del programa Plain Jane, donde protagonizaba e impartía consejos de estilo a personas que buscaban una gran transformación en sus vidas. De esta experiencia y otras de su polifacética carrera hablamos con ella en su casa, donde nos recibe junto a su marido, el productor de televisión Mackenzie Hunkin, con el que tiene dos niñas pequeñas.
—Louise, has vivido en Estados Unidos durante mucho tiempo. ¿En qué momento decidiste regresar a Londres?
—Viví durante once años en Los Ángeles y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. ¡Es una ciudad tan versátil! Me divertí mucho durante esa época, de los 20 a los 31 años, informando desde los Oscar... Allí conseguí una carrera en la televisión. Mas tarde, me di cuenta de que echaba de menos Europa, la capacidad de subirme a un tren e ir, por ejemplo, a París, o coger un vuelo y al momento estar en Madrid y absorber toda la historia y la cultura de los países cercanos. Soy un alma clásica y necesitaba una dosis permanente de vida en un lugar con calles adoquinadas y arquitectura con historia. ¡Ya no me pienso marchar del Reino Unido!
—Cuéntanos, ¿cómo encontraste esta casa?
—Tuvimos mucha suerte, todo sucedió muy rápido. Al trasladarnos desde Los Ángeles, compramos una hermosa rectoría georgiana en el campo. Allí pasamos la mayor parte de la pandemia. Siempre estaré agradecida al pueblo donde vivimos por la bienvenida que nos dieron; también por todo el espacio que teníamos a nuestro alrededor y nuestras largas caminatas. Pero, unos meses después, mi marido y yo nos dimos cuenta de que nos estábamos perdiendo el bullicio y la comodidad de Londres. Así que, cuando todo el mundo se iba de la ciudad al campo, nosotros, en cambio, vendimos nuestra casa y nos mudamos a la ciudad. Y fue cuando encontramos esta casa victoriana. En ese momento, yo estaba embarazada, a punto de dar a luz a mi segunda hija, así que tuvimos que hacer la mudanza rápidamente.
“Adoro mezclar antigüedades con piezas más nuevas, y realmente no me importa si esas antigüedades son caras o no; me gusta lo que me gusta”, nos comenta Louise, que hace tres años creó su propia empresa de decoración
—¿Qué te motivó para convertirte en presentadora de televisión y periodista de moda?
—Mi padre es periodista y un escritor maravilloso. Verlo entrevistar a la gente, escuchar cada una de sus palabras y luego crear una historia a partir de lo que le transmitían realmente me inspiró. Quería ser como él, pero combinándolo con mi pasión por la moda. La televisión surgió de manera casual cuando me pidieron que fuera al informativo un día para hablar sobre las tendencias en moda. Lo disfruté mucho y recibí una llamada telefónica al día siguiente para probar un nuevo programa.
Amigos durante seis años
—¿Dónde os conocisteis tu marido y tú?
—En ese momento yo estaba presentando Plain Jane, en MTV, donde me encargaba de hacer cambios de imagen. Él era el director y nos hicimos grandes amigos durante seis años, hasta que caímos en la cuenta de que, en realidad, ¡estábamos enamorados!
“Mi estética es muy tradicional, cálida y confortable. Me encantan los tonos terracota, los verdes oscuros, los óxidos y los marrones chocolate”
—Ahora que lo mencionas, gracias a Plain Jane has ayudado a muchas mujeres. ¿Cuál ha sido tu mayor desafío laboral?
—La verdad es que estoy realmente orgullosa de este programa y de cómo fue acogido por mujeres de todo el mundo. En cada episodio sentíamos que estábamos en una minipelícula de comedia romántica en la que pasaría una semana ayudando a mujeres a sentirse más seguras de sí mismas, aunque eso supusiera saltar desde un avión o nadar entre tiburones. Luego vino la parte de las compras y me divertí mucho organizándolo. Viajamos por todo el mundo y creo que tuvimos un impacto positivo en la vida de las personas.
—¿Qué consejo le darías a alguien que lucha contra su baja autoestima y confianza en sí mismo?
—Que se tome un tiempo para ser muy selectivo y exigente con las personas a las que sigue en las redes sociales y decidir qué pódcasts escuchar. Actualmente, los medios de comunicación tienen la capacidad de ser increíblemente útiles, constructivos y pueden ser beneficiosos o, realmente, pueden llegar a ser todo lo contrario, según se gestionen. Consumimos tanta información cada día que es importante establecer tus propios límites y pensar en cómo quieres que te afecte.
Cuando se trasladaron, Louise estaba embarazada de siete meses de su segunda hija y apenas hicieron reformas: “Tuvimos que hacer la mudanza rápidamente”
—Dos personas con una vida laboral tan frenética como tu marido y tú... ¿cómo conciliáis la vida laboral con el cuidado de vuestras hijas?
—Tratamos de organizar los viajes de negocios en diferentes momentos para que nunca estemos fuera de casa los dos al mismo tiempo. Tenemos una maravillosa red de apoyo de abuelos y padrinos y, sobre todo, planeamos todo con anticipación. La familia siempre, siempre, será lo primero. Y trabajar para nosotros mismos significa que a menudo podemos ser más flexibles con nuestros horarios y trabajar mucho desde casa también.
—A lo largo de tu carrera profesional, ¿has tenido alguna experiencia inolvidable?
—Honestamente, lo que más me ha llenado ha sido lanzar mi propia marca de objetos de decoración, con mis diseños de muebles y mesas; ese ha sido mi mejor proyecto profesional. Me encanta ver cómo las piezas cobran vida, son hechas a mano por pequeñas comunidades de artesanos. Tengo una señora en España que pinta mis cerámicas “Honor” y “Heather” (llamadas así por mi hija y mi abuela). Creo que hay una gran diferencia en poner una mesa con piezas que sabes que están hechas a mano.
“La ciudad de Los Ángeles siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, pero echaba de menos Europa. Soy un alma clásica y necesitaba una dosis permanente de vida en un lugar con calles adoquinadas y arquitectura con historia”
—¿Cómo describirías el estilo de tus diseños?
—Mi estética es muy tradicional, muy cálida y confortable. Me encantan los tonos tierra, como la terracota, los verdes oscuros, los óxidos y los marrones chocolate. Adoro mezclar antigüedades con piezas más nuevas, y realmente no me importa si esas antigüedades son caras o no; me gusta lo que me gusta.
—¿Qué te llevó a escribir los libros Front Roe y Style Philosophy?
—A lo largo de los años, mis amigos, mi seguidores y los que veían mis programas me pedían consejos, pero, más allá de moda o belleza, eran temas sobre la confianza y la autoestima. Así que quería compartir todo lo que había aprendido trabajando en revistas, presentando programas de cambio de imagen y alfombras rojas, en un lugar maravilloso y... ¡qué mejor lugar que un libro!
—¿Cuáles son tus próximos proyectos?
—Actualmente estoy diseñando mi primera colección de muebles de ratán para exteriores, inspirados en muebles antiguos.
“Mi marido y yo nos conocimos en el programa ‘Plain Jane’, en MTV, donde me encargaba de hacer cambios de imagen y él era el director”