Ir al contenido principalIr al cierre de página
sofa cama 33t© Tatjana Plitt / AD Architectura and Interior Design

Decoración de interiores

¿Dónde ponen los interioristas un sofá cama y qué modelos eligen?

Está bien fijarse en estos ejemplos de sofá cama y otras soluciones que aportan una cama extra, sin ser un sofá como tal


14 de febrero de 2024 - 14:54 CET
sofa cama 19a© Lupe Clemente

Hay muchos modelos de sofá cama interesantes, con diseños bonitos, que encajarán según el ambiente en que vayan a lucir. ¡Hay esperanza! Este artículo pone la vista en ellos, en los tipos de sofá cama y en los lugares donde se colocan. Pero va más allá y encontrarás aquí soluciones que no son sofás propiamente, pero que añaden la posibilidad de usarlos puntualmente como cama extra.

 

Una habitación extra con sofá cama

Como dormitorio de invitados o habitual. En una casa pequeña se puede ganar una habitación extra al dividir el espacio con un cerramiento de cristal o una puerta de apertura en zigzag, como ves en este proyecto de Arkittec. En este caso, un sofá cama es una buena opción para usarlo como asiento integrado en el resto del espacio, con la puerta abierta, o convertirse en cama y ganar privacidad, al cerrar la puerta. Este tipo de sofá cama es sencillo, de poca altura, sin reposabrazos y lo hay de varios anchos para una o más plazas. Lo tienes en Maisons du Monde.

Leer: Nada de puertas de paso convencionales, ¡paneles a lo grande!

sofa cama 14a© Amador Toril

Sofá cama en el salón

Debes pensar que si el sofá cama estará en el salón para tener una cama extra para invitados, ha de tener un diseño adecuado para que se vea bonito. Y además, debes elegirlo según te resulte de cómodo el sistema de apertura. Por lo general es recomendable colocar un colchoncillo o topper encima de la espuma que trae, para darle confort al usarlo como cama. Este proyecto es de Alberto Torres Estudio de Interiorismo.

Leer: Sofás cama para convertir tu salón en un espacio práctico, actual y muy estiloso

sofa cama 4a© Kenay Home

Un sofá cama de diseño contemporáneo

Este es un modelo de sofá cama de dos plazas que cuenta con un diseño bonito y contemporáneo, tapizado en color gris y se convierte fácilmente en una cama al desplegar el asiento. Es Ander, de Kenay Home. Un diseño idóneo para el salón o para una zona de trabajo ubicada en una estancia independiente que pueda ser usada también como habitación de invitados.

Leer: ¿Sabes cómo debe ser el sofá cama perfecto para tu casa?

sofa cama 26a© Egue y Seta

En estancias secundarias, cuidado con la apertura del sofá cama

Este es un ejemplo de espacio de trabajo con sofá. Se trata de una pequeña habitación creada en un piso -reformado por el estudio Egue y Seta- y delimitada por un cerramiento acristalado. Cuando coloques un sofá cama en un espacio de reducidas dimensiones, tienes que tener en cuenta que en el momento de uso de la cama, el sistema de apertura del sofá puede ser relevante. Los sofás con apertura de sistema en clic suelen ser más pequeños que los de asiento abatible o extensible. Piensa en el tipo de silla, si puedes llevarla a otro rincón o dejarla debajo de la mesa, si hay algún otro elemento que moleste en la apertura…

Leer: La importancia de respetar las proporciones en interiorismo para lograr un equilibrio perfecto

sofa cama 2a© La Oca

Otro aspecto a tener en cuenta al elegir el modelo de sofá cama es…

Hay dos aspectos por los que según los interioristas preguntan los clientes cuando se propone un sofá cama en un proyecto: la altura a la que queda lo que será el colchón y la altura de los brazos del sofá. En el caso de la altura del asiento o colchón es porque hay modelos de sofás cama que se abren pegados al suelo como en este caso, este diseño Madison de venta en La Oca. Y esto puede ser incómodo para personas de movilidad reducida o de determinada edad. Y sobre la altura de los brazos o reposabrazos, puede pasar que haya personas que sientan que quedan demasiado altos y pegados a la cara y pueden agobiar al dormir.

Leer: ¿Qué no puedes pasar por alto en cada estancia de una casa para decorarla?

sofa cama 1a© Bacon Studio / Quefalamaria

Banco que puede usarse como cama

Hay camas diseñadas a medida o no que pueden ser un sofá o banco, de eso en una habitación de estudio y que pueden ser usadas como cama. Este es un ejemplo de composición de este tipo, con un sofá junto al escritorio, que es perfectamente una cama por sus dimensiones. Es un proyecto de Bacon Studio y Quefalamaria.

Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?

sofa cama 28a© Taj Howe

¿Qué medidas debe tener un banco para que pueda usarse para dormir?

Lo normal es que los bancos se puedan usar como cama individual. Para ello, el ancho debe ser de 90-100 cm, una medida muy adecuada cuando hay espacio para llenarlo de cojines. Con un ancho de 70 cm también puede dormir una persona delgada. Hay menos espacio, no es tan confortable, pero puntualmente sería posible. Piensa que hay colchones plegables que tienen 70 cm de ancho. Y el largo tiene que estar en 200 cm. Proyecto de Heliotrope Architects.

Leer: Dónde y cómo incorporar un banco a la decoración de tu casa

sofa cama 6a© Luis Hevia

Solución abatible: otra forma de lograr una cama extra

Son una buena opción para ganar un espacio de descanso en el que dormir. En este caso, el sofá queda "debajo" de la cama cuando se usa, ya que esta es abatible y permanece recogida y oculta en una estructura vertical específica. Es un diseño del interiorista José Lara para la firma de mobiliario Tegar.

Leer: ¿Quieres una casa flexible, moderna y funcional? Diseña espacios multifuncionales

sofa cama 21a© Bloomingville

Similar a un banco… 'chaise longue'

Este tipo de asiento también puede hacer las veces de cama en ocasiones puntuales. Cama individual a partir de una chaise longue. Igualmente, no es tan confortable como una cama, pero puede cumplir la función. Es una propuesta de la firma Bloomingville.

Leer: Estos muebles multifuncionales son dos o tres en uno: prácticos y decorativos

sofa cama 32a© Sergey Krasyuk

'Chaise longue' convertible en cama

Ten en cuenta que según el estilo de la estancia y sis dimensiones no todas las chaise longues tienen las mismas medidas. Y las hay que pueden convertirse en un mueble muy confortable para el día a día (en el que leer o escuchar música) o en una buena opción como cama individual. Este modelo de chaise longue es un ejemplo, con el asiento regulable en altura y un ancho considerable. Proyecto de NIDO Interior Design.

Leer: 11 sofás diferentes y muy cómodos que te harán desear renovar el tuyo

sofa cama 22a© Lupe Clemente

Sofá cama en una sala de lectura y cine

Este es otro ejemplo de dónde ubicar un sofá confortable en el que recostarse para leer o ver una película y que puede ser usado como cama con total comodidad. Se trata de un sillón tipo chaise longue, con el largo y ancho suficientes para ser usado como cama individual. Y este tipo de sofás se pueden diseñar de doble ancho para que pueda ser compartido. Lo ideal es colocar el topper sobre el sofá cuando se use como lugar de descanso. También debes tener en cuenta si te decantas por un sofá diseñado a medida con estas características, que los anchos interiores coincidan con las medidas estándar de la ropa de cama. El estudio de arquitectura COMAD es el encargado de proyectar este espacio.

Leer: Claves para montar la mejor sala de cine en casa

sofa cama 34a© Will Ellis

A medio camino entre banco, 'chaise longue' y cama

Otra solución a la que recurren los interioristas para ubicar una cama extra en un proyecto es la de diseñar a medida un tipo de asiento polivalente que pueda cumplir varias funciones. Este es un ejemplo de banco o chaise longue, convertible en cama individual. Se trata de una pieza ligera al no tener respaldo, lo que hace que sea ideal para espacios reducidos. Espacio diseñado por OAD Interiors y Cookfox Architecture.

Leer: Bancos de obra con cojines, el símbolo de la vida 'slow'

sofa cama 3a© Kave Home

En un abrir y cerrar: puf cama

¿Qué te parece esta solución para ganar una cama extra? En realidad no es un sofá cama, sino un puf cama. Cerrado, el puf es un asiento auxiliar o mesa, con una funda que oculta su estructura desplegable. Abierto, se convierte en un colchón que se extiende en el suelo, con medidas de cama individual. En el caso de soluciones que quedan pegadas el suelo, es buena idea colocar una alfombra debajo que hace más confortable su uso. Aquí has de tener en cuenta la densidad de las espumas del colchón. Es el modelo Lizzie de Kave Home.

Leer: Apunta por qué los pufs son uno de los muebles más versátiles que existen

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.