A pesar de llevar décadas en alza el papel pintado no pierde vigencia. Sigue siendo uno de los revestimientos más elegidos para decorar las paredes de toda la casa. Cambian los diseños, surgen patrones nuevos, aparecen estampados de diferentes formatos o tonos que adquieren relevancia en una temporada y que son sustituidos por otros cuando pasa el tiempo. Sin embargo, el papel pintado perdura.
Si también tú te has rendido ante su potencia decorativa y quieres incluirlo en tu casa, te vendrá bien saber cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta antes de elegir.
Un universo de posibilidades
Además del diseño, el estampado o el color del papel pintado hay otras características del mismo que debes conocer si quieres elegir acertadamente. Es cierto que la dimensión estética tiene un gran peso en nuestra decisión, pero además de escoger el estampado o el tono, hay que saber otras cosas: qué tipo de papel pintado nos conviene, cómo se instala o qué características técnicas tiene ese diseño que tanto nos gusta.
Existe tal variedad de marcas y modelos que no resulta nada fácil decidirse por uno. ¿Quieres un motivo discreto que aporte estilo y elegancia? ¿O prefieres un diseño llamativo que añada interés visual a una estancia algo sosa? Pues... depende.
No es papel todo lo que reluce
Antes de entrar en consideraciones relativas al diseño, de gran importancia, tenemos que hablar de materiales, una cuestión que también es relevante. Para elegir bien debes conocer los tipos de papel pintado que existen y qué puedes esperar de cada uno de ellos.
- Papel pintado tradicional: lleva una capa de papel más o menos gruesa con el diseño impreso. Encuentras diferentes calidades en función de la marca, y es adecuado para espacios que no tengan demasiado uso, ya que apenas se puede limpiar y es menos resistente.
- Papel pintado tejido no tejido: se elabora partir de una mezcla de fibras textiles. Es más resistente que el papel pintado tradicional, se instala más fácilmente y se puede limpiar con un trapo húmedo sin frotar demasiado.
- Papel pintado vinílico: es adecuado para cocinas y baños, ya que soporta bastante bien la humedad. Está recubierto por una capa de PVC que protege el estampado. Es muy resistente y lavable.
- Papel pintado de altas prestaciones (HPC): es igual de resistente que el papel vinílico pero no lleva PVC en su composición. Se puede lavar y es más ecológico.
Leer: Estas son las mejores ideas para renovar y actualizar las paredes de tu casa en 2024
Papel pintado ecológico, para proteger el planeta
Aunque poner papel pintado en casa no es nada nuevo, los materiales han evolucionado bastante. En la actualidad existen materiales novedosos que permiten dejar atrás el papel pintado tradicional. Como los papeles pintados ecológicos, que comienzan a hacerse un hueco en el sector y que son apreciados por aquellas personas preocupadas por el respeto al medio ambiente.
Son aquellos que están fabricados de una manera más sostenible, a partir de materiales que no proceden de derivados del petróleo. Llevan en su composición materiales renovables como la madera y las fibras vegetales, pero son más modernos y resistentes que los papeles pintados tradicionales.
En general, su proceso de producción es más respetuoso con el medio ambiente, ya que se fabrican con un menor consumo de agua y energía. Además, no llevan materiales contaminantes y suelen ser transpirables. Este tipo de papeles pintados debe llevar un sello que garantice que son ecológicos.
Leer: Descubre las mejores ideas para decorar muebles con papel pintado
Un papel para cada estilo...
Ahora que ya conoces los tipos de papel pintado que existen en cuanto al material con el que están fabricados, es el momento de decidir el diseño. Aunque las tendencias no paran de cambiar, hay ciertos temas que son básicos y que resultan bastante a temporales. Entre los distintos tipos de papel pintado que puedes elegir en cuanto al diseño destacan los siguientes: motivos florales (con estampados grandes y llamativos o patrones más pequeños y discretos), diseños que imitan otros materiales (ladrillo, madera, hormigón, etc.), patrones geométricos de distinto tipo y tamaño, rayas horizontales o verticales, etc.
Leer: ¿Qué pared es la adecuada para decorar con papel pintado?
...Y un diseño para cada necesidad
A la hora de decidirnos por un modelo u otro, merece la pena atender a ciertas consideraciones como las necesidades que plantea el propio espacio. Así, si queremos que la estancia parezca más amplia, usaremos tonos claros y luminosos. Escoge colores cálidos para un resultado más acogedor.
Si lo que quieres es que los techos parezcan más altos, usa rayas verticales. Por el contrario, los patrones horizontales consiguen mayor sensación de amplitud en el espacio, pero los techos parecen más bajos.
Leer: ¿Sabes cómo elegir el papel pintado para decorar el dormitorio?
Explora las tendencias para 2024
Como ya hemos explicado, existen ciertos temas en cuanto al diseño que se mantienen en tendencia año tras año. Sin embargo, cada temporada surgen novedades que merece la pena tener en cuenta.
- En 2024 adquieren relevancia los colores pastel como reflejo del estilo ‘coquette’ que vive un momento de esplendor. Elige colores suaves y estampados delicados. Rosa palo, azul claro, verde agua… Tonalidades que salen de las habitaciones infantiles para conquistar toda la casa.
- Murales o papeles pintados panorámicos: te sirven para crear un efecto muy original en una estancia. Gracias a ello consigues darle a la habitación mayor profundidad y un aire diferente y especial.
- La naturaleza como fuente de inspiración: continúan en alza los diseños orgánicos como hojas, flores, ramas y todo tipo de estampados de estilo botánico.
Leer: 8 papeles pintados con los que sorprender y enamorar a todos tus invitados
En blanco y negro
Es una combinación infalible. Un dúo cromático ganador que no te defraudará. Si quieres empapelar alguna pared de tu casa pero tienes miedo de que el resultado pueda ser demasiado pesado, opta por un diseño de papel pintado en blanco y negro.
Resulta elegante y discreto aunque los estampados sean de gran formato. Da igual si se trata de un motivo estilo jungla, un paisaje o un patrón geométrico. En blanco y negro resulta moderno y, además, podrás combinarlo con cualquier color o elemento.
Leer: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes
Apuesta por un mural
Podría parecer lo mismo que el papel pintado pero no lo es. El papel pintado repite un mismo patrón que puedes usar en una pared o en las cuatro paredes de una estancia. Se vende por rollos y todos son iguales. En cambio, los murales reproducen un diseño para un espacio concreto. Se trata de una escena o de un paisaje que ocupa una pared completa, y que no se repite, sino que tiene unas dimensiones determinadas. Si te decides por esta opción encontrarás un sinfín de modelos y diseños para elegir.
Leer: 8 Ideas para crear una pared decorativa en el dormitorio
Fíjate en la etiqueta
Antes de terminar de elegir el papel pintado, no olvides mirar la etiqueta ya que te aportará información interesante. Para empezar debes tener en cuenta el código de la tintada, que debe ser el mismo para todos los rollos que vayas a utilizar. Así tendrás la seguridad de que el color será exactamente el mismo. Además la etiqueta te dará otros datos:
- Aparece en ella la forma de instalar el papel pintado (si hay que encolar la pared, el reverso del papel o ambas superficies).
- También especificará si el papel tiene case (es decir, si hay que casar unas tiras con otras) y si este es alterno o no.
- La resistencia a la luz también se indica en la etiqueta del papel pintado. Si es más o menos resistente a los rayos del sol.
- Limpieza: suele especificar también el grado de lavabilidad o resistencia al lavado del papel pintado. Es decir, si se puede limpiar o no, si puedes usar un cepillo suave o solamente un paño húmedo, etc.
- Indica si es ignífugo, es decir, si es resistente al fuego.
Leer: Trucos para quitar el papel pintado de las paredes de forma fácil y rápida