Durante el transcurso de 2023 hemos sido testigos de una fascinante resurrección de tendencias que evocan la nostalgia de nuestra infancia. El ciclo de la moda y el diseño parece haber encontrado en el pasado una fuente inagotable de inspiración, y este 2024 no es la excepción. En esta ocasión, la ola retro que envuelve nuestras vidas se materializa en las corrientes interioristas, que han decidido apostar fuerte por un tono que nos transporta a tiempos más inocentes: el baby blue. Siempre achacado a la estética masculina, esta vez vemos que aparece para todos los géneros, sin distinciones. Y, tal y como hemos podido ir comprobando ya en Instagram, muchas de las chicas más estilosas ya han incorporado este tono en sus hogares. Eso sí, lo hacen con un toque moderno y fresco, capaz nueva vida y vitalidad a nuestros hogares.
Añade un toque de color
Una casa completamente azul puede llegar a agobiar un poco, por lo que resulta fundamental que sepas añadir la proporción justa de color a tu hogar. En las casa más vistas en redes sociales y en las plataformas especializadas en interiorismo, comprobamos que una de las apuestas más repetidas es la de crear un combo 50/50, es decir, si vas a pintar las paredes de azul, no lo hagas al completo, sino que puedes pintar solo la mitad y combinar el color con uno neutro, como el blanco. Así seguro que no te cansarás.
- Cómo se usa el color para que guíe adecuadamente la decoración de una casa
Sábanas llenas de vida
En el caso de que no sean las paredes lo que quieras pintar, y prefieras añadir el baby blue a tus estancias con otros elementos, una de las opciones que más triunfan es la de comprar sábanas y edredones de este color. Una apuesta ideal para no cansarse nunca, ya que puedes ir combinándolas con otros tonos que ahora son super tendencia (como el amarillo o el rosa pastel) o, sino, escoger su versión monocolor. Intenta siempre que el equilibrio tonal sea adecuado, ya que caer en el azul en exceso puede llegar a sobrepasarte.
- Secretos de alcoba: cómo elegir las sábanas y las fundas nórdicas para una cama perfecta
Los detalles importan
No siempre hace falta cambiar por completo la decoración de nuestro hogar para unirse a una tendencia. Muchas veces es suficiente con ir sustituyendo determinados detalles. Por ejemplo, en una habitación puedes cambiar la lámpara y el cabecero, y jugar con conjuntarlos con otros colores, como el gris o el blanco. También puedes probar a añadir algún cuadro que simule el mar o el cielo. Así siempre podrás volver atrás sin tener que dedicar demasiado esfuerzo.
Escoge otro tono aliado
Si en cambio eres de las que prefieren la exuberancia y las casas llenas de color, te recomendamos que complementes el babyblue con otro tono. Es decir, si decides cambiar o pintar todo tu mobiliario y vestirlo de azul, puedes contrastarlo con otros elementos en tonalidades de color tierra, como el marrón, que, para las amantes del color, es el mejor aliado si no queremos que el resultado nos parezca demasiado o abrumador.
Tiñe la luz
Puede sonar raro, pero basta con añadir unas cortinas azules para que la luz que entra a través de tu ventana aporte un aire azulado al ambiente. No importa si el resto de la casa no es de este color y te resulta complicado cambiar muchos elementos, con que el ambiente conjugue bien con el baby blue es suficiente. Así, cada rayo de sol que entre a través de las cortinas teñirá tu casa de este agradable y suave color, dándole un aire nuevo.
- Lo último en cortinas para vestir tus ventanas este otoño-invierno
Las flores también importan
Si eres amante de añadir elementos naturales en tu casa, entonces debes saber que uno de los trucos que más se están llevando a cabo por todas aquellas que adoramos seguir las tendencias de decoración es el de ir sustituyendo las flores de nuestros jarrones por los colores que reinan cada temporada. Ahora que, de momento, el frío todavía no se ha ido del todo, puedes comprar un ramo de flores azules e incorporarlas en pequeños rincones de tu casa. Teniendo en cuenta que las flores no suelen durar demasiado, esta opción es perfecta si quieres probar qué tal le sienta a tus estancias.
Tapiza tus sofás
A los pisos de tarima o de madera les favorecen mucho los sofás tapizados en azul. Respira suavidad y crean una sintonía cromática perfecta con el marrón del suelo. Si además, eres de las que tienen mesa en el salón con sillas, también puedes tapizarlas para crear el conjunto perfecto.
Prueba con un pequeño cambio
Sabemos que aventurarse a cambiar la casa es arriesgado. No hay nada más íntimo que aprender a convivir con los espacios que nos rodean, por eso te sugerimos empezar poco a poco, e ir cambiando pequeños muebles en partes de la casa que resulten especiales para ti, como puede ser un rincón de lectura. Si te sientes cómoda compartiendo ese momento con el color, entonces significa que ya estás preparada para dar el siguiente paso y añadir algún otro elemento más del mismo.