delimitar comedor© Mercè Gost

Decoración de salones

10 ideas prácticas y decorativas para delimitar el salón y el comedor

Que compartan el mismo espacio no significa que cada zona no pueda tener su propia identidad


7 de febrero de 2024 - 13:19 CET
© Diego Opazo para Manuel García Asociados

En la mayoría de las casas, el salón, o lo que normalmente llamamos zona de estar, comparte espacio con el comedor. Sin embargo, si queremos que la estancia gane en estilo y funcionalidad, lo suyo es recurrir a fórmulas -pueden ser barreras físicas o meramente decorativas- que nos ayuden a delimitar estos ambientes y dotar a cada zona de su propia identidad. ¿Quieres ver algunos ejemplos? Apunta, porque te traemos distintas opciones para que tu comedor quede perfectamente delimitado de la zona de estar.

 

El respaldo del sofá

Tal como hizo el equipo de Manuel García Asociados en este salón, utilizar este elemento es una excelente opción para delimitar visualmente la zona de estar y el comedor, especialmente cuando se busca mantener una sensación de fluidez y amplitud en el espacio. El respaldo ayudará a crear una separación sutil entre los dos ambientes sin interrumpir la continuidad visual. Eso sí, conviene que el sofá tenga un respaldo atractivo y que se integre con la decoración general del salón. 

Leer: Estos 12 sofás son tendencia en decoración

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© El Corte Inglés

Con muebles de acabados diferentes

La idea de decorar la zona de estar y el comedor con muebles de estilos, colores o acabados diferentes (estos son de El Corte Inglés) para que cada ambiente tenga su propia identidad es perfecta para salones grandes, en los que esta diversidad aportará también profuncidad y dinamismo a la decoración. Cuando los metros no acompañan es preferible mantener una paleta de colores y acabados para crear continuidad visual. Aunque, si es tu caso y te gusta la idea de romper con tanta uniformidad, puedes hacerlo de manera más sutil a través de detalles y complementos, como cojines, alfombras o accesorios.

Leer: Comedores modernos con mucha personalidad

© Amador Toril para Alberto Torres

Juega con los revestimientos

La pared de tu comedor tiene infinidad de posibilidades decorativas, así que ¡aprovéchalas! En este caso, el interiorista Alberto Torres recurió a la palillería de madera. Este revestimiento, además de estar de moda, agregará calidez, textura y un punto de sofisticación a la decoración del espacio. Además, la madera es un material versátil que combina con una variedad de estilos decorativos, desde rústico hasta moderno. Eso sí, elige el acabado que mejor se adapte al resto de la decoración.

Leer: Palillería de madera: un revestimiento de tendencia para paredes y muebles

© Furniture Village

Con papel pintado

Si te gusta la idea de decorar la pared del comedor con papel pintado, es importante que antes tengas en cuenta algunos factores. Procura escoger un diseño que complemente el estilo y la paleta de colores del resto del salón. Y si te ayuda a realzar el mobiliario, mejor. En este caso, el papel a rayas en color amarillo funciona de maravilla con la decoración y crea un fondo perfecto para destacar el mobiliario de color blanco, de la firma Furniture Village. En cuanto a las otras paredes del salón, píntalas en un tono que armonice con el papel.

Leer: ¿Qué pared es la adecuada para decorar con papel pintado?

© Paola Ribeiro

Si delimitas con pintura…

Al seleccionar el color, lo ideal es jugar con tonos que contrasten para crear una separación clara y definida entre las áreas. Puedes optar por un tono más oscuro o más saturado para la zona de estar en comparación con el comedor (eso fue lo que hizo en este salón la interiorista Paola Ribeiro), o viceversa, dependiendo de la preferencia estética y la atmósfera deseada. Ten en cuenta también la iluminación natural y artificial del espacio, ya que los colores varían según la luz. 

Leer: Colores para pintar las paredes del salón

© Mercè Gost para Arc Disseny

Pintura decorativa

En este caso, los interioristas de Arc Disseny proponen una solución que, además de ayudar a organizar el espacio, añade interés visual. Todo el salón se ha pintado de blanco, excepto una franja de color tierra que decora la pared de la zona de comedor. Esta franja tiene el mismo ancho que la mesa del comedor y se extiende por el techo, delineando claramente este espacio. 

Leer: Ideas de decoración para realzar los techos

© David Montero para Raquel González Interiorismo

Con alfombras

Una forma habitual de delimitar estas dos áreas del salón es recurrir a dos alfombras distintas: una más grande y suave para la zona de estar, que invite a la relajación y al confort, y un diseño más resistente y fácil de limpiar para el comedor. Es importante, sin embargo, que las alfombras que elijas se complementen entre sí y armonicen con el resto de la decoración para mantener una unidad estética en todo el salón.

Leer: Alfombras en el comedor: ventajas e inconvenientes

© Paco Galiñanes

Un mueble a medida

En este salón, un proyecto del estudio de arquitectura de Paco Galiñanes, la tradicional librería o mueble que suele ubicarse frente al sofá ha sido reemplazada por un impresionante diseño a medida que también integra el televisor. Se trata de un mueble exento que no llega al techo, provisto de estantes, armarios y una chimenea en su parte inferior, logrando una notable ligereza visual a pesar de sus dimensiones.

Leer: Cómo organizar la librería para que, además de práctica, sea decorativa

© Thinking Home

Separa y gana almacenamiento

Si te gustó la idea de utilizar el respaldo del sofá para delimitar estos dos ambientes, aprovéchalo para colocar un mueble, como hizo en este caso el que equipo de interioristas de Thinking Home. Además de una superficie de apoyo adicional, ganarás espacio patra guardar las vajillas, mantelerías y demás piezas del servicio de mesa. Eso sí: como imaginarás, es fundamental que sus dimensiones se ajusten a las del sofá (tanto en altura como en longitud) y que no obstaculice el paso. 

Leer: Comedores: soluciones prácticas de almacenaje

© Tinda´s Project

Decora la pared del comedor con un gran cuadro

Al elegir la obra, es importante que valores, tanto las dimensiones de la pared (que el cuadro quede centrado, que no sea ni muy grande, ni muy pequeño), como el estilo y la paleta de colores de la decoración. Ten en cuenta que obra de arte puede convertirse en el punto focal de la estancia (basta con ver este proyecto de Tinda´s Project), así que es lo ideal es que, ya no solo que te guste, sino también que complemente el ambiente general.

Leer: Decoración mural de comedores a cuál más espectacular

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.