Una formidable pareja nos catapulta al fascinante mundo de Grecia. Ella es Celia Kritharioti, la diseñadora de vestidos de alta costura que ha conquistado a los nombres de las mayores estrellas mundiales, y él es el gran armador Nikolas Tsakos, jefe de una de las mayores compañías navieras del mundo. Están casados, son padres de tres hijos —Panagiotis, Irene y Elizabeth— y tienen casas en Nueva York, Londres, Gstaad, Quíos, Uruguay, Ios y junto a la Acrópolis de Atenas, donde nos reciben y nos abren las puertas de su fascinante mundo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Celia es una mujer apasionada de su trabajo y con mucho talento. Sus diseños son una elegante combinación de sensualidad, glamour y lujo moderno que ha enamorado a una inmensa lista de estrellas, como Beyoncé, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Jennifer López, Taylor Swift, Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry, Heidi Klum, Adriana Lima, Kim Kardashian, Olivia Palermo, Chiara Ferragni, Maria Menounos, Giuliana Rancic, Hailey Bieber…
Situada frente al Odeón de Herodes Ático, la casa es la unión de dos edificios y sigue los principios de la arquitectura neoclásica, con detalles griegos, especialmente dóricos
Su casa de Atenas, con una increíble vista de la Acrópolis, resalta su aspecto majestuoso; su terraza, que se abre al esplendor de la historia, y las obras de arte de increíble valor coleccionadas por su marido: Picasso, Monet, Renoir, Lichtenstein, Raoul Dufy..., son el reflejo de una vida de sueños, trabajo, éxitos y esfuerzo que han dado resultado, de una dinastía griega que triunfa en el mundo.
—Celia, hablemos de tu casa.
—Al vivir en un lugar donde en cada rincón se respiran recuerdos de la mayor civilización antigua y donde el amor por las antigüedades es innato, es una norma que la inspiración esté relacionada con la historia de Grecia. La casa está justo enfrente del trascendental Odeón de Herodes Ático y antes eran dos edificios que formaban parte de la zona de Plaka, en Atenas. Los arquitectos del proyecto, Takis y Veta Tsoukala, previeron la fusión de ellos y formularon uno nuevo, de forma que incluso se salvara la diferencia de nivel entre ambos.
—¿Sigue la línea de la arquitectura griega clásica?
—Siguiendo los principios de la arquitectura neoclásica, evidentes en la identidad arquitectónica de Atenas, el edificio impone, en su simplicidad de formas geométricas, detalles griegos y, más especialmente, dóricos.
“El interior de la casa, que honra el patrimonio y la estética del entorno, pero también los principios del intrincado diálogo entre historia, arte y diseño, fue realizado por Veta Tsoukala, arqueóloga de formación”
—La terraza tiene unas vistas únicas.
—La narrativa escultórica de la arquitectura exterior e interior del edificio —adhiriéndose también a los principios del arquitecto Ernst Ziller, que otorgó un color europeo a la ciudad— da continuidad a la maravilla que es el Partenón, que se contempla en un ángulo único desde la impresionante terraza que se formó a continuación de la sala de estar y el comedor. El interior de la casa, que honra el patrimonio y la estética del entorno, pero también los principios fundamentales del intrincado diálogo entre historia, arte y diseño, fue realizado por Veta Tsoukala, arqueóloga de formación, que empezó en el diseño de interiores con David Hicks en Grecia.
Sus primeros pasos en la moda
—Hablemos de tu deslumbrante éxito en la moda. ¿Cómo nació en ti la chispa de esta pasión?
—La moda ha sido una parte determinante de mi vida. Crecí en una familia de comerciantes y el amor de mi madre por la moda dejó en mí una huella. A principios de los ochenta, nuestra familia se hizo con la propiedad de la casa de costura más antigua de Atenas, un legado que se remonta a 1906. De niña, recuerdo haber pasado horas inmersa en el taller, observando cómo trabajaban las costureras, ensayando y deleitándome con las texturas. Los viajes de mi infancia a París, para asistir a desfiles de Chanel, Christian Dior e Yves Saint-Laurent, se convirtieron en una tradición. Esta herencia es algo más que conocimiento, encierra una estética y una mentalidad únicas: el arte de hacer que cada mujer se sienta realmente excepcional. En una época anterior al descubrimiento de los vídeos de moda, fui testigo del encanto de los desfiles, que se celebraban dos veces al día, en las históricas casas de moda.
La diseñadora está casada con el prestigioso armador griego Nikolas Tsakos y son padres de tres hijos
—París es muy especial para ti.
—En el verano de 2018, cumplí allí un sueño, al dedicar una colección a mi madre. A pesar de que ella no pudo presenciarlo, sigo presentando mis colecciones en París durante la Semana de la Moda de Alta Costura, dos veces al año. De adolescente, diseñaba ropa y pedía a las costureras del taller que hicieran realidad mis ideas. La buena acogida de los clientes avivó más mi pasión. Al cumplir los 18 años y estudiar Ciencias Económicas y Empresariales, en la Universidad de Economía y Empresa de Atenas, decidí contribuir con mis diseños a la casa de modas de nuestra familia.
—¿Cuándo comenzaste con los desfiles?
—Mientras terminaba mis estudios, organicé mis primeros desfiles de moda en Atenas, con modelos de la talla de Naomi Campbell, Iman, Claudia Schiffer y Gisele Bündchen como invitadas. Esto marcó el resurgimiento de la moda griega de alta costura. Los siguientes desfiles, en Londres y Nueva York, mostraron mis diseños, incluida la colección Prêt-à-porter 5226, la colección infantil 5226 Princess, gafas de sol y una línea de maquillaje en colaboración con M.A.C. Tuve el privilegio de diseñar uniformes para Olympic Air y trajes para la Ópera Nacional Griega. En 2017, presenté la colección Celia Kritharioti Couture en la Semana de la Moda de París (Palais de Tokyo) y, desde entonces, no he dejado de presentar mis colecciones allí.
“Las raíces marítimas de mi familia se remontan a la isla griega de Quíos, a mediados del siglo XIX”, nos cuenta Nikolas Tsakos, jefe de una de las mayores compañías navieras del mundo
Habla su marido, Nikolas Tsakos, un destacado armador
—¿Cómo construyó su imperio?
—Las raíces marítimas de la familia Tsakos se remontan a la isla griega de Quíos, en el Egeo, a mediados del siglo XIX. Tsakos Energy Navigation (TEN) celebra su 30 aniversario como empresa pública y ostenta el récord de ser la naviera que más tiempo lleva cotizando en la Bolsa de Nueva York, habiendo obtenido unos beneficios de 2.500 millones de dólares. El Grupo Tsakos es actualmente una de las mayores empresas navieras del mundo, con unos 100 buques.
—También tenéis vuestra propia fundación benéfica.
—La familia Tsakos, fundadora de la Fundación Maria Tsakos, se dedica a educar a jóvenes de todo el mundo. Procedente de la isla de Quíos, de larga tradición marinera, la academia TEENS patrocina a más de 125 personas para que cursen estudios marítimos de alto nivel, como Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima. Además, la fundación ha construido la escuela de San Nicolás, en Ghana, donde apadrina a 250 niños de primaria y secundaria y es responsable de su bienestar y educación. La Fundación Maria Tsakos inició los estudios de griego en 1978 en Uruguay, donde la cultura de la educación en este campo ha enriquecido a la población local desde entonces.
“La arquitectura exterior e interior da continuidad a la maravilla que es el Partenón, que se contempla desde la terraza”
—Su hermana, Maria Tsakos, que falleció tras un largo vuelo debido a un problema circulatorio, también destacó en el mundo del transporte marítimo.
—Sí, mi hermana fue presidenta de Intertanko de 2014 a 2018; en 2022, ingresó en el Salón de la Fama del Transporte Marítimo de Nueva York, y en 2023, fue nombrada Persona del Año por la Cámara de Comercio Heleno Americana.
—Tiene una carrera de triunfos, estudios y elogios.
—Me licencié en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, de Nueva York, y obtuve un máster en Transporte Marítimo, Comercio y Finanzas por la City University Business School (CASS) de Londres. En 2011, la City University me concedió el doctorado Honoris Causa por mi labor pionera en los mercados financieros de renta variable, relacionados con las empresas navieras.
“Crecí en una familia de comerciantes y el amor de mi madre por la moda dejó en mí una huella. A principios de los años ochenta, nuestra familia se hizo con la propiedad de la casa de costura más antigua de Atenas, un legado que se remonta a 1906”
—Los griegos son los reyes en el transporte marítimo.
—Al igual que Francia destaca en moda, Italia en cocina y España en fútbol, Grecia lleva siglos siendo considerada el Silicon Valley del transporte marítimo, con más del 25 por ciento del comercio mundial. Un hecho extraordinario para un país de solo once millones de habitantes.
“De niña, recuerdo haber pasado incontables horas inmersa en el taller, observando cómo trabajaban las costureras”
Un nuevo desfile en París
—Celia, has presentado tu nueva colección de alta costura en París, ¿cómo vives los días previos?
—¡Voy a todo ritmo! No duermo, no como, solo pienso en la nueva colección. Pero me gusta decir que, además de preparar mi desfile en París, a mediados de noviembre comencé una colaboración exclusiva con Harrods: la colección Celia Kritharioti Limited Edition está disponible, en exclusiva, en los prestigiosos almacenes londinenses y la legendaria Kate Moss protagoniza la campaña. Siempre he respetado a las modelos; desde el principio de mi carrera comprendí el valor y la importancia de las top models y por eso invité a Iman, Naomi Campbell, Natalia Vodianova, Claudia Schiffer, Gisele Bündchen, Laetitia Casta…
—Y cada uno de tus ‘shows’ es un espectáculo.
—Me encanta montar un espectáculo. No se trata solo de la moda impecable, sino también del factor sorpresa: globos que hacen flotar un velo, bailarinas, cantantes de ópera, trapecistas… En mi último espectáculo, invité a Daphne Guinness a abrir el show presentando su nueva canción.
“Me encanta montar un espectáculo. No se trata solo de la moda impecable, sino también del factor sorpresa”, cuenta Celia, que acaba de presentar su última colección de alta costura en París