Después de repasar distintos catálogos de pintura decorativa, podemos confirmar (y confirmamos) que en 2024 los colores suaves y neutros siguen siendo tendencia a la hora de pintar las paredes, consolidándose como la elección preferida para crear ambientes elegante y atemporales. Verdes, azules, rosas, grises y marrones en matices apagados y luminosos se presentan como protagonistas indiscutibles en el diseño de interiores. Son tonos versátiles que se adaptan a cualquier propuesta decorativa; sin embargo, también pueden crear looks monótonos o impersonales. La clave está en incorporar elementos de contraste adecuados y combinar texturas y accesorios que añadan profundidad y carácter al espacio. Atenta, porque, aquí te contamos qué colores están de moda en 2024 y cómo decorar con ellos.
Gris claro
Con las paredes pintadas de este tono, cualquier espacio ganará sensación de amplitud y luminosidad. En salones y dormitorios, una tonalidad gris como ésta de la marca Kerakoll Design crea un fondo neutro y relajante, fácil de combinar con una variedad de muebles y accesorios. El gris claro es especialmente efectivo en habitaciones con luz natural, ya que potencia la sensación de claridad. Para evitar la monotonía, añade acentos en tonos más vibrantes, como amarillos suaves, verdes frescos o rosas pálidos, que pondrán un toque de vitalidad sin abrumar. En cuanto a la decoración, muebles de madera clara o detalles metálicos realzarán su elegancia, creando un equilibrio armonioso y una atmósfera moderna y acogedora.
Leer: Ni blanco ni negro, esta temporada el gris es el rey de la casa y estas 12 propuestas lo corroboran
Beis
Dentro de la paleta de los colores cálidos, este tono, más o menos subido, actúa como un lienzo perfecto para resaltar elementos decorativos y muebles en tonos o acabados más oscuros. Transmite calma, serenidad y se adapta tanto a estilos clásicos como contemporáneos. Combínalo con colores tierra, verdes o azules suaves para añadir toques de frescura y personalidad.
Con tonos como el Café con Leche #1620 de Valentine, te resultará fácil crear una sensación muy acogedora, más aún si optas por aplicalo en paredes y techo, incluyendo también muebles, radiadores, armarios empotrados, molduras y marcos de ventanas y puertas… Todo aquello que, visualmente, forme parte de la pared. Lo que se conoce como "Colour Drenching", una tendencia que se está haciendo cada vez más popular.
Leer: ¿Sabes qué gamas de colores le sienan mejor a tu hogar?
Rosa palo
Seguro que tú también te has dado cuenta del protagonismo que esta tonalidad, cálida, sutil y sofisticada, ha ganado en los últimos meses. Ideal para dormitorios y espacios de relajación, tonos rosas como el Dulce Hogar de Bruguer aportan calma y serenidad. Y lo mejor es que, según con qué otros colores se acompañe, provoca diferentes atmósferas y sensaciones. Así, al combinarlo con tonos verdes suaves, se potencia la tranquilidad y la frescura en el espacio; con amarillos vibrantes, el rosa palo da vida a una decoración alegre y llena de energía y si optamos por mezclarlo con marrón claro y terracota, logramos una sensación acogedora y familiar en el salón, creando un espacio cálido y relajante.
Leer: El rosa, un color lleno de posibilidades, es tendencia
Colores tierra
Dentro de la paleta de los tonos tierra (ya sabes, beis, marrones, terracotas y cobrizos), los arenas más cálidos, como éste que nos propone la firma Coordonné, son tendencia en la decoración de salones y zonas de estar, donde se busca crear ambientes relajados. Con neutros, como blancos, grises o beis, la estética clásica y elegante está garantizada. Verdes y azules suaves también le sientan de maravilla y los acabados dorados, no solo reforzarán su calidez, sino que además, pondrán un toque de lujo y sofisticación en la decoración.
Leer: Decora tu casa con pinceladas de colores tierra… ¡y que reine la calma!
Azules serenos y delicados
Serenidad T2400 es el color del año de Pinturas MONTÓ, un azul frío muy versátil que aporta una sensación de calma y paz a cualquier espacio ¿Cómo combinarlo? Prueba con blancos y maderas claras para un toque escandinavo; mézclalo con tonos más oscuros para un look más sofisticado y dramático, o combínalo con colores brillantes y cálidos que sumen energía.
Leer: ¿Adiós a los colores neutros? El color inunda el salón
Verde oscuro matizado
Este tono profundo, asociado al disfrute del exterior y a la conexión con la naturaleza, se convierte en una elección audaz y contemporánea tanto para el salón, como para la pared del cabecero en el dormitorio. Aunque es oscuro, aporta luminosidad y amplitud, especialmente cuando se combina con accesorios en tonos más claros. Para potenciar su atractivo y crear una paleta equilibrada y orgánica, combínalo con neutros suaves o toques de madera. Estos tonos verdes de la firma Notes, no solo siguen la tendencia, sino que también transformarán tu casa en un refugio fresco y elegante.
Leer: El color verde es el "nuevo neutro" y tiene todo para desbancar al blanco
Gris oscuro
Con este tono, nos salimos de la apuesta que hacemos en este artículo por el protagonismo de los tonos soft, y es que el gris oscuro (este es de la firma Ressource) también se posiciona como una tendencia en el diseño de interiores, por ese aire elegante y sofisticado que consigue infundir a los espacios. Combínalo con blancos o grises claros para lograr un contraste equilibrado y una estética contemporánea. Para un toque más audaz, incorpora acentos de colores vibrantes como amarillos, verdes o azules.
Leer: Estos colores darán un toque de estilo y elegancia a tu casa
Color arena
Crear un ambiente sereno y cálido es posible al pintar las paredes con un suave color arena. En este caso, la firma Farrow & Ball nos propone alternar distintos matices de este tono en la pared para añadir profundidad y textura al espacio.
Aunque a veces se les pueda percibir como algo sosos o aburridos, el gran atractivo de estos tonos radica en su versatilidad y capacidad para adaptarse a diversos estilos decoraivos. Eso, sin contar que pueden ser elementos clave para crear ambientes relajados y elegantes. Lo interesante es que proporcionan una base neutra que permite jugar con otras paletas de colores y siempre es posible incorporar acentos de colores vibrantes o patrones y texturas llamativas para añadir dinamismo y riqueza visual. Además, estos tonos son ideales para resaltar la arquitectura y la iluminación de un espacio, creando una sensación acogedora y sofisticada.
Leer: Claves para combinar colores en la decoración de tu casa
Azul celeste
Este tono, que evoca la serenidad del agua y la claridad de un cielo despejado, nos conecta con la naturaleza de una manera armoniosa y refrescante. Ideal para dormitorios y zonas de trabajo, el azul celeste (este es el tono Witham Blue Paint de Sophie Allport x COAT Paint) es tendencia y aporta sensación de tranquilidad a cualquier espacio. Combina maravillosamente con blancos para lograr una estética náutica y luminosa, o con tonos grises para un look moderno y elegante. También le van genial los azules más oscuros.
Malvas y lilas
Crean una atmósfera serena y delicada, ideal para dormitorios y salones, aunque también quedan de maravilla en cocinas y baños. La paleta de malvas y lilas combina especialmente bien con la gama de grises, proporcionando un contraste sutil y sofisticado, y también con tonos verdes, como vemos en este ambiente, donde las paredes se han pintado con el tono Mauve Roses No.143, de Designers Guild.
Leer: "Armocromía" o las claves para lograr el equilibrio de color aplicado al interiorismo