Aunque el baño es la estancia que más se reforma, no siempre tenemos el presupuesto o el tiempo para meternos en una obra de este calibre. Pero si tu baño está anticuado y pasado de moda, no desesperes. Hay muchas opciones que no implican escombros y que son bastante resultonas –o al menos te durarán varios años antes de que te metas en una reforma–.
Te ofrecemos un abanico de opciones que van desde sencillos cambios, como cambiar el espejo, a otros más resultones y llamativos, como unas nuevas paredes o suelos. Sí, sin levantar los actuales. ¿Empezamos?
Leer: 9 ideas que funcionan para decorar las paredes del cuarto de baño
Nuevas paredes... ¡y suelos!
Si te has cansado de tus viejos azulejos, hay muchas opciones para renovar paredes y suelos que no implican picar. Una de las más populares son los paneles de vinilo o PVC que pueden instalarse también en estancias húmedas. Lo mejor de estos materiales es que los podrás encontrar en muchos acabados y diseños, de manera que podrás actualizar la imagen de tu baño y modernizarlo con un presupuesto más ajustado y, lo mejor, sin tener que hacer obra.
A todo esto se suma que su instalación es muy sencilla y podrás hacerlo, incluso, tú mismo. Mientras que los revestimientos de PVC se instalan por machihembrado y con adhesivo de montaje, los de vinilo son autoadhesivos.
Leer: Cambio exprés de decoración: ¡usa revestimientos de pared o 'wall panels'
Y se hizo la luz
Iluminar el baño no es ninguna ciencia, pero cierto es que si no se hace bien tu baño puede convertirse en un espacio oscuro y poco acogedor, especialmente si, además, no cuenta con ventana. Un cambio muy resultón y que no implica obra es renovar la iluminación.
En el baño encontramos dos tipos de iluminación: una general que ofrece luz en toda la estancia y otra más localizada en la zona del espejo, que facilita tareas como el afeitado o maquillarse. En cuanto a la primera, puedes instalar unos focos orientables que minimicen la creación de sombras, mientras que en cuanto a la luz del lavamanos ahora se llevan las lámparas colgantes, como las de esta propuesta. Otra opción serían unos apliques a ambos lados del espejo.
Leer: Lámparas, apliques y retroiluminación: formas de iluminar el cuarto de baño
Nuevo espejo, nuevo baño
Un cambio tan sencillo como un nuevo espejo puede renovar por completo la imagen de tu baño. Y lo mejor es que no es necesario ni hacer una gran inversión ni picar las paredes. Y opciones tienes muchísimas. Actualmente, se llevan los espejos redondos, ya que aportan un look más dinámico a la decoración y le restan dureza. También son tendencia los espejos retroiluminados, que crean un ambiente acogedor y, además, llevan la luz a la zona del espejo.
Pero si necesitas almacenaje, apuesta por un espejo tipo camerino. Estos modelos cuentan con espacio para guardar pequeños objetos de higiene personal, de manera que te ayudará a tener la encimera del baño más despejada. Y no te preocupes por el espacio, porque suelen tener un fondo reducido que los ayuda a pasar más desapercibidos. Por cierto, también los hay con luz integrada.
Leer: Por qué el espejo del baño es más importante de lo que crees
Nueva vida a tus viejos azulejos
Otro cambio que puedes llevar a tu baño para cambiar por completo su imagen es dando un nuevo color a los azulejos. Algo tan sencillo como pintarlos, renovará totalmente la estancia. ¡Parecerá otra! Ahora, ten en cuenta que debes aplicar una pintura especial para azulejos y que, cuanto más oscuros sean, más capas de pintura tendrás que aplicar.
Incluso puedes ponerte creativo y pintar las paredes en dos colores, como en esta propuesta. Aquí, las paredes se han pintado de blanco, mientras que la zona de la bañera luce un bonito azul que destaca su presencia.
Otro factor que debes tener en cuenta es el tiempo de curación y respetarlo si quieres que el resultado sea perfecto. Esto significa que, tal vez, no puedas usar el baño en varios días. Comprueba en la etiqueta del envase para saber cuánto tiempo tienes que esperar.
Leer: 10 ideas para actualizar los azulejos anticuados de tu cuarto de baño (y sin quitarlos)
Cambia la grifería
El diseño y estado de los grifos de tu baño pueden desvelar hace cuánto tiempo que no lo renuevas. Por eso, este cambio hará que el baño parezca nuevo sin tener que hacer una gran inversión. Nuestro consejo es que aproveches a cambiar tanto la grifería del lavabo como la de la ducha y que elijas un conjunto que combine entre sí, tanto en acabado como en diseño.
Puedes aprovechar a renovar ciertos detallitos que harán que toda la decoración encaje entre sí, como los tiradores del mueble, el aplique del espejo y hasta algún adorno con el mismo acabado.
Cambia el mueble de baño
Otra idea que no requiere obras en el baño y con la que conseguirás un efecto renovador es cambiar tu viejo lavabo con pedestal por un mueble de baño con lavabo integrado. Hay muchos modelos estándar que encajarán a la perfección, pero también puedes encargar uno a medida si quieres aprovechar el espacio al máximo. Sea como sea, no solo ganarás en estilo, sino que también conseguirás más espacio para guardar.
Ten en cuenta que para realizar un cambio como este, que requiere conocimientos de fontanería, es mejor que cuentes con un profesional que se encargue de la instalación.
Leer: 10 muebles de baño que marcan tendencia y regalan almacenaje
Nuevo color en las paredes
Igual que puedes pintar los azulejos del baño, si tus paredes son de pladur puedes hacer lo mismo. Elige una pintura que sea adecuada para estancias húmedas y, preferiblemente, lavable para alargar su vida útil.
Es probable que estas paredes no estén cerca de la zona de la ducha, donde lo más aconsejable es que el revestimiento sea cerámico. Una buenísima idea es aprovechar para pintar todas las superficies, tanto las paredes de pladur como las de azulejos y renovar por completo la imagen de tu baño.
Leer: 9 formas geniales de decorar el cuarto de baño con pintura
Apuesta por el papel pintado
El papel pintado se ha convertido en uno de los revestimientos preferidos por decoradores e interioristas para dar vida a las paredes. Y llevarlo al baño puede ser todo un acierto para renovar su imagen con la mínima inversión. Lo mejor es que puedes colocarlo sobre paredes lisas, pero también sobre azulejos, aunque en este caso tendrás que aplicar una masilla alisadora para un resultado óptimo.
A la hora de elegir el papel pintado para el baño ten en cuenta que los mejores acabados son los vinílicos o los de tejido no tejido. Aunque lo cierto es que la calidad de los papeles pintados ha mejorado mucho, de manera que podrás colocar casi cualquier papel en la pared. Eso sí, lo ideal es aplicar una capa de barniz mate que garantice que no se estropea.
Leer: Las claves de los interioristas para un diseño exitoso con papel pintado
La importancia de los pequeños detalles
Aunque no lo creas, una decoración bien cuidada se basa en los detalles. Por eso, es importante que prestes especial atención a todos y cada uno de los elementos que tienes en el baño y que afectan a su imagen. Por ejemplo, fíjate en el estado de tus toallas y, si están demasiado viejas o descoloridas, significa que ha llegado el momento de renovarlas. Echa un ojo también a los complementos como la jabonera, el dispensador de jabón o el bote en el que almacenas los cepillos de dientes. Renúevalos y dale a tu baño un estilo más elegante y sofisticado.
Leer: Todo lo que tienes que saber para elegir las mejores toallas