El cuarto de baño es una de las estancias de la casa que más protagonismo ha ganado en los últimos años. Ha pasado de ser un ambiente meramente funcional a convertirse en un oasis personal donde se busca fusionar la practicidad con el estilo. La cuidadosa selección de materiales, la atención a los detalles y la incorporación de soluciones e ideas creativas en su diseño son ahora elementos esenciales a la hora de proyectar o renovar este espacio. Sin duda, cada vez más, valoramos la idea de tener un templo de relax elegante y agradable, y para conseguirlo nada cómo inspirarse en otros proyectos. Por eso, si estás a punto de meterte en obras, tienes que ver este selección de baños, porque seguro que te van a ayudar a sacar las mejores ideas para el tuyo.
Sencillo y elegante
Este cuarto de baño, un proyecto de Lid Arquitectura, presenta un estilo "total look" con un diseño limpio y depurado que cautivará a las fans del minimalismo. El espacio, de carácter sobrio, prescinde de ornamentos, centrándose en la funcionalidad y la elegancia. Los tonos piedra dominan la paleta, otorgando una atmósfera moderna y serena. Los lavamanos redondos de piedra descansan sobre una encimera volada, añadiendo un toque contemporáneo al ambiente, mientras que las griferías en dorado mate destacan con sutileza, aportando un elemento de lujo discreto.
Leer: El minimalismo cálido sigue siendo tendencia, y estas ideas lo demuestran
El lujo silencioso que está tan de moda
¿Te gustaría replicar este proyecto de Terraza Balear en tu propio baño? Apunta: juega con una paleta de colores neutros, como tonos tierra o grises suaves; introduce texturas cálidas y naturales mediante toallas y accesorios de fibras naturales, como el mimbre o el algodón, y busca acabados de calidad en accesorios y grifería para lograr ese toque exquisito. Si buscas una estética de lujo sencillo, elige elementos de diseño minimalista y líneas limpias. Para la zona de los lavabos, encarga una encimera de piedra natural con los lavabos integrados y, si el espacio lo permite, considera ubicar una bañera exenta para crear un punto focal relajante junto a la ventana. Finalmente, agrega plantas en macetas para aportar un toque de frescura y vida al espacio. Con estos elementos, podrás transformar tu baño en un lugar acogedor, funcional y estilizado.
Leer: Apunta las claves para decorar tu casa con un "lujo silencioso"
Un baño como del de Tamara Falcó
La interiorista Beatriz Silveira firma el proyecto de reforma y decoración de la casa de Tamara Falcó y aquí te vamos a contar cómo copiar ese look tan exquisito y elegante que domina en el cuarto de baño de la empresaria e influencer española.
La clave está en escoger materiales naturales de gran riqueza, tanto para revestir suelo y paredes, como para el mueble de lavabo. En este caso, el pavimento combina la caliza en relieve Altissima Piedra Paloma Honed con Altissima Lumix Polished (ambas, de Xtone), la misma piedra naural que reviste la zona de la ducha. Además, para poner un toque único, diseña a medida tu mueble de lavabo, con puertas o cajones de madera para sumar calidez, y elige griferías en acabado oro cepillado (las que tiene Tamara son de la marca Noken), en línea con esa atmósfera de lujo y sofisticación. Si la planta y dimensiones de tu baño lo permiten, instala ducha e inodoro en cabinas independientes. Esta distribución no solo optimiza el espacio, sino que también ofrece un aspecto moderno y organizado al baño.
Aprovecha el potencial decorativo de las paredes
Este baño se sumerge en una atmósfera relajante y conectada con la naturaleza gracias a sus revestimientos cerámicos de inspiración piedra natural en tonos verdosos (el modelo Onix Jade Polished, de la firma ArkLam). Para un efecto WOW, añade pinceladas blancas en el suelo y sanitarios para crear un fuerte y limpio contraste y opta por una iluminación suave y cálida, con apliques o luminarias colgantes, que contribuya a resaltar los tonos verdes y crear un ambiente relajante.
Leer: ¡Sorprendentes! Así son los azulejos más originales para el cuarto de baño
Muy bien resuelto
Este baño, un proyecto de la interiorista Laura Martínez, se caracteriza por su encanto y funcionalidad en un espacio pequeño, pero bien aprovechado. El mueble de lavabo en color blanco y con diseño flotante proporciona sensación de ligereza, además de un aspecto moderno. El frente de azulejos en un tono azul celeste agrega un toque fresco y sereno, mientras que el resto de las paredes en blanco roto contribuyen a mantener la luminosidad. Para maximizar la funcionalidad, no dudes en aprovechar las paredes con hornacinas y repisas, en las que puedas almacenar los productos de aseo. Y recuerda que los detalles dorados o en madera son geniales para sumar calidez y elegancia.
¿Quieres un baño moderno y cálido?
Este baño, diseñado por JUKA Interiorismo, irradia elegancia y calidez con un mueble de líneas depuradas realizado en madera (los tonos del roble y nogal son ideales para obtener ese punto distinguido y sofisticado, y unos lavamanos cuadrados de mármol en tono crema. En la pared un gran espejo retroiluminado amplía visualmente el espacio, además de añadir un toque moderno y funciona, y un revestimiento con textura eleva la estética del conjunto. Fíjate cómo un almacenamiento bien planificado y las superficies despejadas contribuyen a mantener un estilo depurado, elegante y minimalista.
Un ambiente contemporáneo y luminoso
La madera es tendencia, eso lo sabes. Y cada vez más se apuesta por este material para cubrir el suelo del baño, especialmente cuando es también el pavimento del resto de la casa, ya que, además de aportar calidez, se crea continuidad visual. Eso fue lo que hizo el equipo de RHQ Studio en este baño, donde el suelo laminado en acabado roble se combinó con un porcelánico de textura rayada horizontal en el frente de los lavabos. El resto de las paredes están revestidas con una baldosa blanca que amplía visualmente el espacio y potencia la luminosidad, en sintonía con los sanitarios y el mueble hecho a medida. Para dar un punto moderno a la decoración, añade toques de color negro en griferías y otros detalles.
De planta irregular
Lo que en un principio puede parecer un inconveniente te ayudará a disfrutar de un baño único. Basta con ver este proyecto de Estudio Gurú, donde la asimetría define el carácter distintivo del espacio. Es posible que tengas que encargar una encimera, como en este caso, que se adapte a la peculiaridad de la pared. Sin duda, le mejor opción, ya que los diseños a medida, además de maximizar la funcionalidad, son geniales para resaltar la singularidad de cualquier espacio. Y si buscas un efecto único, atrévete con revestimientos orgánicos que sumen interés y riqueza visual al resultado final. En este caso, todo el baño se ha revestido con un microcemento con virutas de madera, al que se le ha aplicado un tratamiento especial que ofrece un tacto suave.
La clave del éxito
Cuidar el proyecto de iluminación al reformar el baño es fundamental para garantizar un espacio funcional y acogedor, como este proyecto de Archidom Studio, Plantéate como objetivo conseguir una iluminación equilibrada y sin sombras molestas, ideal para tareas como afeitarse o maquillarse. También, la combinación de luz general, focalizada y ambiental es esencial. Y recuerda que la luz LED es una opción eficiente y versátil, mientras que espejos con iluminación integrada y apliques estratégicamente colocados ayudan a resolver de manera efectiva las necesidades de iluminación en el baño. Y no descartes incorporar luces regulables para adaptar la atmósfera según el momento y las preferencias personales.
Práctico, resistente y muy decorativo
Elegir microcemento para revestir el baño es una opción ganadora por varias razones. Este material versátil y moderno proporciona un acabado continuo y sin juntas, creando una estética contemporánea y elegante. Su aplicación sobre distintas superficies, como suelos, paredes y encimeras, otorga uniformidad visual al espacio. Además, el microcemento es resistente al agua y fácil de limpiar, y su amplia gama de colores y la posibilidad de personalización hacen se adapte a diversos estilos, ofreciendo así la oportunidad de crear un baño único y a la medida de tus preferencias.