Una reforma integral llevada a cabo en el piso en el que ya vivían sus propietarios, una pareja con una hija adolescente. Había llegado el momento de actualizar toda la vivienda. 110 metros cuadrados que han dado mucho juego. ¿Quieres ver una zona de día abierta con cocina integrada o un dormitorio principal que gana un generoso espacio de vestidor? ¡Sigue leyendo!
Estado del salón-comedor antes de la reforma
Con suelos en piedra acabado brillo beis y muebles en marrón wengué de línea actual, el salón-comedor se había quedado desfasado. ¡Era necesaria la intervención de los expertos para renovar y sacar partido al espacio! Este antes y después, es espectacular.
Leer: La reforma integral de este piso en Valencia lo actualiza adaptándolo a las nuevas tendencias
El comedor: una mesa redonda que desdibuja las líneas rectas
Esta es la casa de una pareja joven que vive en el centro de la ciudad de Elche (Alicante) con su hija adolescente. "Llevaban mucho tiempo viviendo en ella y querían ponerla al día y actualizarla", señalan desde el estudio que llevó a cabo la reforma integral: Nogar Estudio (https://nogarestudio.es). La arquitecta y fundadora del estudio, Alba García, explica así como comenzó el trabajo: “Desde el principio sentí una conexión con ellos, y me dejaron libertad absoluta para proponerles lo que quisiera. Gracias a esa libertad que a veces se nos permite, conseguimos siempre mejores resultados, y este es el caso, pues ya en la primera reunión de presentación de proyecto, quedaron encantados con la propuesta y todo lo que les proponíamos encajó a la perfección”. Y este es el resultado de la zona de comedor, que comparte espacio con el salón. En la pared, un mueble recorre el frente con panelado de madera que se prolonga en un banco junto al ventanal. La mesa redonda se adapta al espacio donde la planta hace un retranqueo. Todo el estilismo es obra de Isabel y Manu Núñez.
Leer: Estos comedores se aprovechan de las mesas redondas para lucir más espaciosos
La zona de estar: un gran sofá en L como elemento organizador
Con un gran sofá de diseño en forma de L y tapizado en color neutro se delimita este espacio. La luz natural es un factor clave en la agradable sensación de calma que ha logrado transmitir Nogar Estudio en este ambiente. La arquitecta explica que en la reforma "los propietarios han preferido estancias amplias" por lo que Alba García apostó por desarrollar una zona de día diáfana en la que se integran salón, comedor y cocina. Este sofá es el elemento organizador de los ambientes en la planta. Junto al sofá, lámpara de pie de MD by Teresa Garoña. Alfombra Ovalada de fibra natural de Noble Interiorismo, mesa auxiliar modelo Geometric de la firma Ethnicraft con jarrón de porcelana de Noble Interiorismo, y visillos de Cortinas Mayka.
Leer: 10 razones que te harán desear tener un sofá blanco en tu salón
Así queda la zona de día, extra luminosa y con vistas
El comedor se ha situado en la zona con las mejores vistas. Esta toma muestra cómo se organiza el salón y el comedor, con un mueble de madera de líneas curvas diseñado por la arquitecta. En él se ubica el televisor y cuenta, además, con espacio de almacenaje. Coincidiendo con el espacio de comedor, se integra en el mueble una zona de asientos extra para favorecer las sobremesas. Colchoneta y cojines realizados por Alba García. Las telas son de Titi Home y confeccionados por Cortinas Mayka. La lámpara es el modelo Cestita diseñada por Miguel Milá y editada por Santa & Cole. La mesa es el modelo Reverse de la firma Andreu World y las sillas son el modelo Doriane en madera maciza de roble y asiento de tela de Kave Home. Sobre la mesa de comedor, dos piezas de cerámica de Noble Interiorismo. La lámpara de suspensión modelo Ginger es de la firma Marset.
Leer: 5 salones, 5 estilos: todas sus claves, sus detalles y sus aciertos
Conexión con la cocina
En inicio, la vivienda contaba con una cocina separada del salón. "La unión de la cocina con el salón era indispensable, pues la familia hace mucha vida en la cocina y estaba totalmente desconectada de la zona de más vida de la casa”, explica la arquitecta. Los propietarios querían un hogar relajante y para potenciar esta idea, la arquitecta ha basado el diseño de toda la vivienda en las líneas curvas con un material que se convierte en nexo de unión: la madera clara. Está presente en el suelo, en la carpintería realizada a medida y en el revestimiento de algunas paredes. En esta imagen se aprecia cómo el sofá con un gran puf -modelo Blues de Atemporal- delimita la zona de salón-comedor y al fondo queda la cocina abierta con isla y un cerramiento acristalado a la derecha que comunica con un cuarto de lavado. Cojines de Noble Interiorismo, plaid de lino natural de Cocoon Interiors, mesa de centro modelo Tripod de la firma Ethnicraft y, sobre la mesa, bandeja redonda de madera y taza de Noble Interiorismo. Velas de MD by Teresa Garoña. La librería es un diseño de Alba García y los jarrones de arcilla son de MD by Teresa Garoña.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
La cocina antes de la reforma
Amplia, de generosas dimensiones, y con una zona de trabajo con mobiliario en L y un espacio de comedor. Aun así, la cocina era una estancia independiente y poco cálida. El trabajo de Nogar Estudio en la reforma transforma la estancia y el concepto por completo.
Leer: De cocina anticuada y desaprovechada a cocina de diseño con gran capacidad de almacenaje
La cocina después de la intervención del estudio de arquitectura e interiorismo
Este es el resultado de una cocina renovada por completo y diseñada por Nogar Estudio y fabricada por Banús carpintería. La madera y los colores neutros, con discretas pinceladas en negro, son la seña de identidad del estilo. La madera, hilo conductor de todo el interiorismo de la vivienda, también se aplica aquí a la isla en un acabado natural alistonado. La isla acoge la zona de cocción y una cómoda barra de desayunos. También el uso de las líneas curvas, destacado por la arquitecta encargada del proyecto, aparece aquí. “El uso de la curva hace los espacios más amables", señala, aunque también destaca "la importancia de la iluminación indirecta, cálida y acogedora y el empleo de materiales nobles y colores cálidos". Encimera de gres porcelánico Petra de la firma Inalco. En ella, se han encastrado los fuegos de Pitt Cooking. Taburetes modelo Bisell de la firma Treku. Sobre la isla, bajoplatos, tazas, recipientes de cristal y pastelero de Noble Interiorismo. La vajilla es de Cocoon Interiors. Lámpara modelo Palma de Vibia. En la zona de aguas, la bandeja es de MD y la ensaladera y los boles de madera son de Noble Interiorismo.
Leer: Estas cocinas con isla despertarán tu envidia, ¡las querrás todas!
El cuarto de lavado
Junto a la cocina se ha situado la galería que queda oculta con una cristalera de hierro lacado en negro y un vidrio acanalado que deja pasar la luz. La arquitecta Alba García ha diseñado a medida un lavadero que, a pesar de sus reducidas dimensiones, resulta muy práctico. Aquí, la encimera es de gres porcelánico de la firma Inalco. Grifería y fregadero de Leroy Merlin, electrodomésticos de Siemens y armarios realizados en DM lacado. El cesto de la ropa es de MD by Teresa Garoña.
Leer: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio
Antes del dormitorio principal
En inicio, la vivienda contaba con tres dormitorios. "La necesidad principal era convertir los tres dormitorios en dos de mayor tamaño y uno de ellos con vestidor, para aprovechar al máximo el espacio", explica la arquitecta.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
El nuevo dormitorio principal
Se ha creado un zócalo de madera, que también se convierte en cabecero. Lleva incorporada una iluminación de tiras LEDS para crear un ambiente más relajante en la estancia. Los tonos neutros y cálidos predominan en revestimientos y tejidos. La pared del cabecero, sobre la madera, se decora con un papel pintado de la firma Jwall con motivos de palmeras en tonos cálidos. Colcha blanca y cojines grandes de lino de Noble Interiorismo. Colcha piedra y negra de MD by Teresa Garoña. Mantita de lino a los pies de la cama con cojines a juego, de Cocoon Interiors. La bandeja también es de Cocoon. Taza de Noble Interiorismo. Mesitas de noche de la firma Perpetual y lámparitas de noche y bol de madera de MD by Teresa Garoña. Butaca y plaid de Noble Interiorismo.
Leer: Qué poner a los pies de la cama para sacar partido a este valioso espacio
La zona de vestidor a medida
La arquitecta Alba García ha diseñado un mueble de madera al pie de la cama del dormitorio principal que delimita la zona de descanso y el vestidor como tal. Se trata de una pieza de acabado redondeado, lo que favorece la circulación. En la zona de vestidor se han combinado puertas en madera en un lado y puertas lacadas en blanco con tiradores de la misma madera en el contrario. La alfombra es de MD by Teresa Garoña.
Leer: Vestidores en forma de 'L' o de 'U': las mejores opciones para aprovechar las esquinas
Así era el baño antes de la reforma
Los baños de la vivienda también se han renovado por completo. Ya eran generosos en dimensiones, pero contaban con una estética desactualizada.
Leer: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo
Un baño en neutro con detalles en negro
"Los baños se han trabajado con microcemento para continuar con materiales naturales y evitar los azulejos típicos de los baños. Además, se incorpora la madera natural del suelo a los baños, para no perder en ningún lugar de la casa su calidez", explican desde Nogar Estudio. Como en el resto de la vivienda, la iluminación se ha cuidado al máximo ofreciendo distintas posibilidades. En este caso, el mueble bajolavabo se recuperó de la vivienda original, lacándolo en un tono visón. La encimera se realizó a medida en gres porcelánico -de la marca Inalco modelo Masai blanco-. Grifería de la marca Tres. Espejo recuperado de la vivienda original, modificando los interiores a medida con Banús carpinteros. Inodoro de Villeroy & Boch. La caja es de MD by Teresa Garoña y la copa de mármol de Cocoon Interiors.
La habitación de la hija
Además de la habitación principal en suite con vestidor -para uso del matrimonio-, la habitación de la hija se renueva por completo para adaptarla a su edad y necesidades y se convierte en un espacio en el que pueda reunirse con sus amigas.
Leer: Claves para decorar y mantener el orden en las habitaciones juveniles
Un nuevo dormitorio juvenil con zona de estudio
En el dormitorio juvenil también la curva es la protagonista. Se ha creado un escritorio a medida que continua la curva de la pared y permite aprovechar al máximo el espacio. Además, el papel pintado -de la firma Sandberg- enfatiza ese frente. Las mesitas de noche también se diseñaron a medida para darle continuidad al escritorio. Tanto la pared del cabecero como el suelo cuentan con la misma madera. “La pared de cabecero está revestida íntegramente con el mismo suelo de la vivienda, lo que hace que el olor a madera sea característico y haga este dormitorio increíblemente acogedor”, comenta Alba García. Colcha blanca y cojines de lino de Cocoon Interiors. Colcha en tonos degradados de MD by Teresa Garoña. Sobre ella, plaid de lino de Cocoon Interiors. Apliques de la firma Massmi modelo Pea. La mecedora es de herencia familiar y se retapizó con tela de Titi Home. Plaid de lana de Noble Interiorismo y cojín de lino de Cocoon Interiors. El armario queda al pie de la cama y a su lado se sitúa una banqueta de Cocoon Interiors. La alfombra de lana se ha adquirido en Noble Interiorismo. Silla de escritorio con ruedas de IKEA.
Leer: Cómo transformar una habitación infantil en territorio adolescente
Un baño en madera y microcemento gris suave
Este baño abusa también de la madera y se combina como en el principal con el acabado microcemento de las paredes. El mueble del lavabo y el lavabo es de Baños Barcos. La grifería es de Tres, los espejos de Tikamoon y el bidé de Villeroy & Boch. Vela de terrazo y bandeja de madera de MD by Teresa Garoña. Taburete de Noble Interiorismo. En la pared del fondo, una estantería diseñada por Alba García con jarrones de Noble Interiorismo y caja con tapa de MD by Teresa Garoña.