casa familia perkins hola 4146© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)

James y Sophie Perkins nos reciben en Parnham Park, su espectacular mansión georgiana del siglo XV, rodeada de bosques y con lago propio

El empresario, considerado uno de los mejores coleccionistas del mundo, y su mujer posan junto a sus tres hijos, Beau, Lyon y Luna, en la propiedad


15 de enero de 2024 - 13:02 CET

La imponente Parnham Park resur­gió de sus cenizas cual ave fénix. Y no es una metáfora. La majestuosa mansión de Beamister, Ingla­terra, fue pasto de las llamas durante un terrible incendio en 2017, de mano de su antiguo propietario. El fuego destruyó el techo y la estructura interna. Hoy, esta propiedad del siglo XV, que ha pertenecido a diferentes familias a lo largo de su historia, vuelve a lucir espléndida gracias a James y Sophie Perkins, que, tras adquirirla, están trabajando sin descanso en su restauración y conservación.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Casa Familia Perkins HOLA 4146© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
James y Sophie Perkins, con sus tres hijos, Beau, Luna y Lyon, ante la imponente fachada de Parnham Park (sobre estas líneas), la mansión de grado I que adquirieron en Beamister, cerca de Dorset (Inglaterra), y que están restaurando y reconstruyendo, después de que, hace seis años, un incendio destruyera el techo y la estructura interna.

Parnham tiene una gran historia detrás y casi 54 hectáreas de zonas verdes. Sus exteriores son mágicos e incluyen bosques, un lago, un parque de ciervos, un río, una cascada, jardines, miradores, un huerto amurallado, fuentes y un camino de un kilómetro bordeado de tilos.

“Es una de las casas señoriales más antiguas e importantes de Dorset”, nos dice James, que, junto a Sophie, se está ocupando de restaurarla, ya que en 2017 quedó totalmente devastada por un terrible incendio
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
Arriba, Sophie, que conoció a James hace 15 años.

Pero lo que realmente destaca de Parnham es su mansión georgiana, una de las casas señoriales catalogadas de grado I más antiguas de Dorset. Con una fachada simétrica y elegante, está construida en piedra local y distribuida en tres plantas. El acceso principal resalta por una imponente puerta de entrada. El interior de la mansión cuenta con una distribución clásica, con un salón formal, biblioteca y dormitorios en la parte superior. Los techos altos y las grandes ventanas permiten la entrada de la luz natural y, en general, su arquitectura es un testimonio del esplendor y la elegancia del estilo georgiano. Además de la mansión principal, cuenta con otros edificios de interés arquitectónico, como las antiguas caballerizas o el vivero.

© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
Arriba, el salón, un auténtico gabinete de curiosidades, con las piezas de la colección de James: antigüedades, lámparas de plumas, fósiles de amonitas y uno de los objetos favoritos del empresario: una réplica del Big Ben de Londres de metro y medio de altura.
James tiene un amplio historial en la restauración de casas históricas de grado I y II en el Reino Unido. Una de sus reconstrucciones más ambiciosas, Aynhoe Park, su antiguo hogar, recibió el premio al Mejor Lugar del Mundo en 2019

Nuestro anfitrión, el empresario James Perkins, está considerado uno de los mejores coleccionistas del mundo y tiene un amplio historial en la restauración de casas históricas de grado I y II en el Reino Unido. Varios de sus proyectos han sido galardonados por la sensibilidad, precisión y ambición arquitectónica de su factura. Algunas de sus reconstrucciones más ambiciosas son Aynhoe Park (su antiguo hogar), Dowedswell Court, Howsham Hall y The Round Tower.

© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)

La casa en sí misma es el escenario perfecto para la colección de arte de James, que incluye piezas del Museo Metropolitano, de Nueva York, y del Museo Victoria & Albert, de Londres. Entre sus obras, encontramos algunas firmadas por Naomi Tsai, Kay Wertel o Daniel Zielinsk. Junto al arte moderno y los fósiles, su colección de yesos y escayolas está considerada una de las mejores del mundo. James también es un gran defensor de los animales y en su propiedad viven ciervos albinos y un sinfín de especies.

© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
“Inspirándose en sus antigüedades favoritas y en el estilo de diseño e historia de Aynhoe y Parnham, James ha creado una colección de muebles que diseña él mismo”, nos cuenta Sophie —en la imagen superior, con sus hijas, Beau y Luna, entre algunas de las esculturas y escayolas de la colección de su marido—. Sobre estas líneas, James ante una maqueta de Parnham Park.

Una familia creativa

—James, háblanos de tu familia, de tus orígenes.

—Crecí en Gloucestershire. Vengo de una familia creativa que se inspira mucho en mi madre, Sally. Ella tenía varias tiendas de moda y hace arreglos florales fantásticos. De ella heredé mi vena creativa.

—¿Desde cuándo eres coleccionista?

—Desde los catorce años, cuando asistí a mi primera subasta con mi madre: me cautivó por la oportunidad de comprar y reinventar tesoros perdidos o no deseados con la esperanza de encontrarles un nuevo hogar.

© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
Arriba, uno de los dormitorios, en el que la bañera exenta revestida de cobre se convierte en un objeto decorativo más. Sobre estas líneas, otro de los dormitorios, con lámparas-escultura de mariposas de bronce.

—¿Cuál dirías que es el artículo más valioso de tu colección? ¿Y el más curioso?

—Cada objeto que tengo es mi nuevo favorito en ese momento. Desde una enorme pieza de amatista que traje de Brasil hasta algunas pinturas que compré recientemente de un artista local, Nigel Hughes, de aves exóticas de América del Sur. Pero, igualmente, un mamut lanudo de hace siete millones de años y un modelo de barco de exploración, que tengo en una vitrina, junto a un exquisito modelo de metro y medio de altura del famoso Big Ben, de Londres, que está al lado de un gabinete gigante de curiosidades lleno de amonitas y artefactos de 200 millones de años de antigüedad... Todos son mis favoritos. Todo esto se encuentra entre mi última colección de nuevas piezas.

Junto a las piezas de arte antiguo y moderno y los fósiles, la colección de yesos y escayolas de James Perkins está considerada una de las mejores del mundo
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
Arriba, Beau, la hija mayor del matrimonio, posa en una de las zonas del exterior de la finca. Las grandes ventanas de estilo medieval —sobre estas líneas, en la cocina— permiten la entrada de luz natural en toda la casa.

—¿Puedes contarnos la historia de Parnham y hablarnos sobre su arquitectura y la renovación que estás llevando a cabo con tu equipo?

—Parnham Park existe desde el siglo XV y es una de las casas señoriales más antiguas e importantes de Dorset. La casa fue remodelada en 1810 por John Nash, conocido por su trabajo en el palacio de Buckingham, Marble Arch y la calle Regent. Parnham está impregnada de historia. Después del trágico incendio de 2017, nuestra intención es reinventar esta restauración, de la cual hemos completado casi la mitad; como custodios de la casa, esperamos crear no solo un hogar, sino también, en un futuro cercano, un lugar para celebrar cumpleaños y bodas, al igual que en nuestro anterior hogar, el famoso Aynhoe Park.

© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
En la imagen, una de las casas anexas que se erigen en los terrenos de Parnham Park.

—¿Qué sentiste la primera vez que viste Parnham Park?

—Tiene un atractivo mágico y cautivador, ubicado en un valle privado que combina jardines formales con el encanto de un bosque antiguo. Hay un jardín amurallado, un huerto, un arboreto y algunas especies de árboles muy antiguos junto al río Brit, además del maravilloso lago.

“Nos encanta llevar a los niños de viaje. Viajar trae nuevas ideas y nuevos recuerdos y, a su vez, nuevos objetos para la casa”, nos dice Sophie

—¿Qué nos puedes avanzar de los proyectos que vas a emprender en esta propiedad?

—El proyecto consiste en crear lugares de vacaciones y residencias permanentes para que la gente pueda disfrutar de este rincón especial y desconocido de Dorset al mismo tiempo que nos permite salvar el edificio de una ruina segura y de su trágico pasado reciente. Quiero reconstruirlo y salvarlo para otros varios cientos de años.

© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
Arriba, otro de los dormitorios, con lámparas de insectos y la espectacular cama rococó. Sobre estas líneas, uno de los cuartos de baño, completamente revestido de mármol.

—Háblanos de tu empresa Fantazia; con ella hiciste historia en la escena de la música electrónica, siendo precursor de los grandes festivales que ahora conocemos, como Tomo­rrowland. 

—A los 20 años, me inspiré en la última tecnología de la época, los láseres y la emoción del nuevo movimiento de música electrónica. Vi una oportunidad de estar a la vanguardia, de organizar espectáculos seguros pero impresionantes para audiencias gigantes. Y de disfrutar de la libertad de estar fuera toda la noche mientras escuchaba este sonido innovador que todavía perdura, 30 años después. Fue un honor ayudar a difundir este sonido, que se ha convertido en un fenómeno global.

La casa fue remodelada en 1810 por John Nash, conocido por su trabajo en el palacio de Buckingham, el Marble Arch y la calle Regent
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
Otros rincones de la mansión

—¿De cuál de tus proyectos de restauración te sientes más orgulloso?

—Creo que es justo decir que Aynhoe Park fue una transformación fantástica: de una antigua casa de campo en decadencia a una operación de 40 habitaciones que trajo tanta alegría y nos hizo ganar el premio al Mejor Lugar del Mundo en 2019. Por supuesto, si nuestros planes son aprobados para Parnham Park, este será nuestro proyecto más grande hasta la fecha y con la transformación más emocionante.

Además de la mansión principal, la propiedad cuenta con otros edificios de interés arquitectónico, como las antiguas caballerizas o el vivero
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)

Habla Sophie Perkins

—Sophie, ¿cómo conociste a James? 

—Nos presentó una amiga común, en un pub de Cotswold, donde él estaba celebrando el último día de rodaje de Mr. Nice, una película que había producido. Eso fue hace 15 años… Comenzamos juntos la empresa de eventos en Aynhoe Park, organizando bodas, fiestas y sesiones fotográficas. Los interiores de Aynhoe Park eran famosos en todo el mundo. Después del éxito de una subasta con Christie’s, en 2012, y la demanda de nuestros clientes de que consiguiéramos muebles y diseños basados en los interiores de Aynhoe, lanzamos A Modern Grand Tour, una celebración de viajar, coleccionar y llenar tu hogar con objetos interesantes. Eso motivó también a James a diseñar. Inspirándose en sus antigüedades favoritas y en el estilo de diseño e historia de Aynhoe y Parnham, ahora ha creado una colección de muebles (www.amoderngrandtour.com).

© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)

—¿Cómo es vivir en Parnham Park?

—Al igual que Aynhoe, es mágico, pero Parnham, además, es encantador, hay un tipo diferente de magia aquí. Es muy nostálgico, como los libros de Enid Blyton que leíamos de pequeños. Me encanta escuchar las voces de los niños mientras juegan en el bosque o chapotean en el río y en el lago. La naturaleza está por todas partes, desde las libélulas y las nutrias en el lago hasta los ciervos que merodean por el parque. Soy más feliz cuando estoy afuera.

“Parnham es cautivador: combina jardines formales con el encanto de un bosque antiguo. Hay un jardín amurallado, un huerto, un arboreto y algunas especies de árboles muy antiguos junto al río Brit, además del maravilloso lago”, dice James, en cuya propiedad viven ciervos albinos
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
“Mi lugar favorito es el exterior —comenta Sophie, en la imagen superior, con su marido y sus tres hijos—. Me encanta escuchar las voces de los niños mientras juegan en el bosque o chapotean en el río y en el lago. La naturaleza está por todas partes, desde las libélulas y las nutrias en el lago hasta los ciervos que merodean por el parque”.

—¿Cuál es tu habitación favorita de la casa?

—Mi lugar favorito, como decía, es el exterior. Hemos pasado mucho tiempo restaurando los jardines y pensando en cómo se utilizarán en el futuro, cómo podemos enseñar y generar conversación a través de lo que plantamos. Cultivar nuestra propia comida fue muy importante para mí; el cobertizo de herramientas y el invernadero son un santuario. No hay nada mejor que hablar con los jardineros y ver cómo la naturaleza germina y crece.

“Cultivar nuestra propia comida fue muy importante para mí; el cobertizo de herramientas y el invernadero son un santuario”
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
En los noventa, James —en la imagen, con su hijo, Lyon— fue uno de los precursores de los festivales de música electrónica, al estilo de Tomorrowland.

—¿Disfrutas cuando recibes invitados?

—Sí, compartir lo que tienes produce alegría. Me encanta ver la cara de un invitado cuando entra a una nueva habitación o descubre el jardín. Queremos crear una comunidad de personas afines que puedan usar Parnham y disfrutarlo como nosotros. Traer a creativos y familias a un lugar donde puedan desconectar del mundo real y descubrir un espacio que les permita soltarse. Todos tenemos vidas ocupadas y, para reconectarnos, debemos desconectar. Dedicarse tiempo a uno mismo en un lugar de naturaleza.

—¿Y vosotros viajáis mucho?

—Sí, viajamos. A James le gustaría viajar más, pero alguien tiene que mantenernos con los pies en la tierra y a mí me encanta estar aquí, en Parnham, ¡así que nunca quiero irme! Pero nos encanta llevar a los niños de viaje, viajar trae nuevas ideas y nuevos recuerdos y, a su vez, nuevos objetos para la casa.

© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
© FERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
El invernadero de la casa, donde incluso encontramos un piano
Realización y textoCRISTINA LORA Y ANA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA
FotografíaFERNANDA & PALOMA (COUCHE STUDIO)
EstilismoTALITHA HOWDEN
Peluquería y maquillajeSILVANO STUDIO
AgradecimientosALICE TEMPERLEY Y TALITHA HOWDEN
Look 1 - (BEAU)PANTALONES: ALICE TEMPERLEY
Look 1 - (JAMES)SUÉTER Y CHALECO: DARZI
Look 1 - (LUNA)CHAQUETA: STELLA MCCARTNEY, mONO: MONSOON
Look 1 - (SOPHIE)VESTIDO: ME&EM, BOTAS: ALOHAS
Look 1 - (LYON)SUÉTER: RALPH LAUREN
Look 2 - (BEAU)TOP: STELLA MCCARTNEY, PANTALONES: ME&EM
Look 2 - (SOPHIE)VESTIDO: BURBERRY, BOTAS: ALOHAS
Look2 - (LUNA)VESTIDO: MONSOON
Look 3 - (LYON)SUéTER: RALPH LAUREN
Look 3 - (SOPHIE)CAMISA: SEÑORITA, PANTALONES: ANNA MASON, BOTAS: ASH
Look 3 - (JAMES)JERSEY Y CHALECO: DARZI
Look 3 - (BEAU)VESTIDO: ME&EM, BOTAS: TOGA PULLA
Look 3 - (LUNA)VESTIDO: MONSOON

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.