Un hogar menos encorsetado, menos rígido y más equilibrado. Ese es el objetivo que persigue la tendencia Squicle, una de las modas que más vemos (y veremos) en los hogares. Olvídate de las líneas rectas y de las formas angulosas, ahora la decoración que responde a esta tendencia abogan por formas más orgánicas, más curvas, más suaves.
El término Squircle procede de la combinación de dos palabras inglesas: "cuadrado" (square) y "círculo" (circle). Básicamente, se trata de añadir elementos con bordes redondeados, ya sea en cuadrados o rectángulos. Y esta tendencia ya ha conquistado otros campos, como el del diseño. Fíjate en Apple, cómo los iconos de sus apps tienen esos bordes redondeados que ofrecen un look más suavizado.
Leer: Sabemos qué tendencias de decoración triunfarán en 2024
Déjate seducir por las curvas
En realidad, la tendencia Squircle está directamente emparentada con otras modas en decoración como las tendencias bold o curvy. Y es que las líneas curvas están invadiendo la decoración de interiores. Y con razón. Ayudan a crear entornos más suavizados, al mismo tiempo que aportan serenidad y cierta flexibilidad.
Y ha conquistado todas las estancias, empezando con el salón y los sofás de formas curvas que ofrecen un aspecto más relajado. Combinados con una mesa de centro también redonda, sus formas encajan con equilibrio y armonía.
Leer: ¿Renovamos la casa para empezar 2024? Las obras que más se van a realizar en el nuevo año
Aporta redondez a las líneas curvas
Que las líneas curvas y sinuosas estén conquistando la decoración, no significa que los elementos de formas rectas y tradicionales no se sigan empleando. De hecho, si quieres un entorno realmente equilibrado, mezcla ambas. Mira cómo este dormitorio cuenta con un dosel de líneas rectas que encuentra la armonía en el estar de los pies de la cama con piezas de formas redondeadas: desde el sofá a las mesas auxiliares, pasando por el espejo con esquinas redondeadas de la pared o la lámpara de pie. Fue la idea de Cubiñá Contract para una de las estancias de la Masía Cabellut.
Leer: Sofás de líneas curvas para una decoración del salón 'redonda'
Llegan las curvas al baño
También en el baño, la tendencia Squircle ha ganado adeptos. Y es que es esta una de las estancias en las que mejor funcionan las formas curvas. Al ser un espacio generalmente pequeño, donde las líneas rectas son casi inevitables (piensa en la mampara, el mueble de baño, el plato de la ducha...), añadir formas curvas es la mejor manera de conseguir un entorno más suave y equilibrado. Las lámparas esféricas, los espejos de líneas irregulares y los lavabos con las esquinas redondeadas refuerzan la sensación de confort y ayudan a elevar la calidez. Es una propuesta de Alberto Aranda.
Leer: La nostalgia y la sostenibilidad marcarán tendencia en suelos y revestimientos cerámicos
Contradicciones que se entienden
Aunque la tendencia Squircle es una contradicción en sí misma (el cuadrado que se fusiona con el círculo), lo cierto es que funciona a la perfección para aportar esa delicadez que potencia la comodidad y el confort. Formas redondeadas, onduladas o con las esquinas redondeadas son todo un acierto para conseguir esos objetivos.
Así, en el dormitorio, el cabecero es un buen punto de partida, pero también otros elementos como un espejo ovalado a juego con una lámpara de la misma forma. Y la mesita de centro se une para conseguir esa suavidad.
Leer: La tendencia obliga a mirar hacia la decoración más orgánica
La mejor tendencia para espacios pequeños
Una de las ventajas de esta tendencia, además de suavizar la imagen de tu casa y restarle rigidez, es que es perfecta para espacios pequeños. Y es que la ausencia de esquinas de un comedor con una mesa redonda, crea espacios más fluidos y cómodos en los que se fomenta un paso y un movimiento más cómodo. Además, también se evitan golpes con bordes y esquinas. Incluso podrás colocarlo en un rincón de la estancia, aprovechando mucho más el espacio.
Leer: Estos comedores se aprovechan de las mesas redondas para lucir más espaciosos
Más conversación
En la cocina, también las líneas de la tendencia Squircle han llegado para quedarse. Y es que es un estilo perfecto para los amantes del diseño y la decoración. Una isla con alguna de sus esquinas redondeadas no solo potenciará el movimiento por la cocina, sino que también se consigue una decoración más orgánica y elegante. En este contexto, esta isla ideada por Mobalpa cuenta con las esquinas redondeadas, efecto que se acentúa gracias a los estantes en la parte inferior.
Un sofá de formas curvas que conquista el salón
Para llevar la tendencia Squicle a tu hogar no es necesario que lo hagas mediante todos los elementos. Puedes conseguirlo añadiendo una o dos piezas contrasten con las líneas rectas de la decoración. Pero si estás pensando en renovar todos los muebles, apuesta por un gran sofá en curva, como este que colocó el equipo Espejo&Goyanes en este salón. Y cierto que ocupan algo más de espacio, pero el efecto es envolvente. Acompáñalo (por supuesto) por una mesa de centro redonda y una lámpara con pantalla esférica. ¿Ves el resultado?
Leer: ¿En busca de inspiración? Ejemplos de salones para decidir qué estilo quieres
Suaviza las líneas
Una de las cosas que más nos gusta de la tendencia Squircle es que es capaz de suavizar las rectas líneas de una cocina minimalista, aportando un punto más relajado. Aquí el equipo de Brákara Studio lo ha conseguido mediante una mesa redonda en el office, coronada con una lámpara también redonda. Estas formas más orgánicas compensan la dureza de las líneas rectas del conjunto, formado no solo por la cocina, sino también por la ventana con cuarterones.
Leer: Cómo montar un ‘office’ y desahogar el comedor de lunes a domingo, festivos incluidos
Squircle también en puertas
Esta tendencia que aboga por las líneas curvas ha superado los límites del mobiliario, llegando también a otros elementos como las puertas. Y es que las esquinas redondeadas en la carpintería conseguirán un aspecto más relajado, más orgánico, más agradable a la vista. Y lo saben las interioristas de Espejo & Goyanes, que eligieron este tipo de puertas para el acceso al pasillo y al aseo.
Leer: La guía más completa para acertar al elegir las puertas de interior de la casa