trucos estilista salon 19t© Silvia García Caballero / Constanza Subijana

Decoración de salones

Trucos de estilista con los que empezar el año para renovar el salón

Seis estilistas de decoración harán que sientas la decoración como nueva con algunos cambios


Actualizado 3 de enero de 2024 - 12:13 CET
© Ángela Bermúdez Arquitectura e Interiorismo

Nuevo año, nueva decoración. ¡Será casi como estrenar casa! Actualizar la decoración del salón harás que te reconcilies con él. Seis estilistas de decoración han analizado las tendencias de los que vendrá en 2024 para proponer esos cambios para el salón, que lo renuevan. Estos trucos harán que los sientas mucho más personalizado y actual. ¡Merece la pena probar!

 

Mar Gausachs Batlle: trucos de estilista en función de las tendencias para 2024

La directora creativa de Mar Gausachs Batlle Estilismo y Decoración (Instagram @mar_gausachs) ha querido recopilar las tendencias en decoración que para ella marcarán 2024, porque en función de ese análisis, cobran sentido los cambios que las estilistas llevarían al salón para transformarlo. "Mis conclusiones son el fruto de estudios y del trabajo de observación que me reporta el mercado, el comportamiento de los clientes, las peticiones y deseos…".

 

  • El color será una de las tendencias decorativas del año. "Pantone ya ha presentado el color que será de tendencia este 2024, el peach fuzz, un tono melocotón". Mar Gausachs ha observado que los colores neutros quedarán en un segundo plano, como la decoración monocolor. El color empieza a entrar con fuerza.
  • El crecimiento de la artesanía den decoración es exponencial. "Siempre digo que lo imperfecto es perfecto porque guarda esa exclusividad en ser una pieza única". Las piezas de autor, de proximidad, del pequeño taller de artesano brillarán más que nunca en 2024. Hay una tendencia muy consciente y muy evidente a dar valor a los artistas y artesanos. "Se ha acabado el consumo desmesurado y la producción en serie ".
  • Los colores neutros en paredes evolucionan a acabados texturizados, como el estuco a la cal o acabados arenosos como el estuco sin afinado, haciendo referencia a las imperfecciones de la artesanía. También están ahí las ideas relacionadas con la vuelta a lo clásico como las molduras, cornisas y rosetones.
  • El mármol y la piedra, que llevan también un tiempo asomando, "ahora más que nunca están in, y vestirán paredes, chimeneas y revestimientos, apartando calidez y riqueza visual del espacio", asegura Mar Gausachs.
  • Las alfombras con formas irregulares serán también tendencia.
  • Los azulejos (cuadrados o rectangulares) con esmalte altamente brillante, que nos recuerda a la cerámica original y hace referencia a la tendencia anterior de vuelta a la artesanía, se ven más naturales. El efecto hecho a mano, imperfectos, en colores blancos, verdes profundos y azules intensos, ideales para baños o cocinas, ¡resultarán imprescindibles!
  • "Las lámparas de papel plisado están en todas partes. Tanto en modelos de techo como de sobremesa, combinadas con base de cerámica que nos recuerdan a una escultura", apunta la estilista.
  • El mobiliario curvo continúa. "No es nuevo, pero sigue y sigue. Sofás, muebles, mesas, sillas… ¡Es todo se impone la curva! Se amplía la gama y la circulación es más fluida y relajante", asegura Mar Gausachs.
  • La tendencia también apunta a crear espacios multifuncionales y que se integren con el hogar.
  • Aparecen los arcos en decoración, tanto en el diseño del mobiliario como en la arquitectura, perfiles de puertas, ventanas, pasillos…
  • Mar Gausachs destaca el auge de la conciencia con el medio ambiente. "En la feria de París uno de los temas importantes y protagonistas es cómo se aplica la sostenibilidad en el diseño de piezas y elementos de decoración, así como el upcycling, productos antiguos y destinados a ser desechados, se modifican y obtienen una segunda vida, convirtiéndose en un producto nuevo de mayor valor, sin pasar por un proceso industrial", apunta.

 

En la imagen, un salón diseñado por Ángela Bermúdez Arquitectura e Interiorismo con estilismo de Cristina Rodriguez Goitia.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Concha Liviano HS

Concha Liviano: obras de arte llamativas

Concha Liviano HS estudio de interiorismo y decoración (https://decoracionhomestaging.com) es el "fuerte" de trabajo de Concha Liviano Moreno. Ella es experta en home staging y tiene uno de los trucos que harán que el salón empiece el año, como tú, con buenos propósitos: "Decorar las paredes con cuadros o espejos es un truco para cambiar el salón que funciona. Si tenemos una pared grande, yo optaría por un lienzo con motivos abstractos o inspirados en la naturaleza, como hojas o ramas. Los tonos elegidos van a depender del estilo que más nos guste". Para Concha Liviano, para crear un estilo contemporáneo, donde las piezas de mobiliario son muy exclusivas y de diseño y no tenemos muchos elementos de decoración, conviene incorporar "una obra de arte llamativa para que funcione como elemento clave en la estancia. Incluso en este caso yo sí arriesgaría con toques de color", indica.

Leer: ¿Sabes cómo elegir bien los cuadros para que encajen en tu decoración?

© Lupe Clemente

Constanza Subijana: nueva vida al elemento principal del salón, el sofá

Constanza Subijana, de HS Decor (https://hsdecor.com/hs-deco), tiene claro que el cambio en decoración es esencial. En 2011 funda Home Staging Decor y comienza a colaborar con agencias, inversores y propietarios de viviendas en alquiler y venta. Además, es socia co-fundadora de la Asociación de Home Staging de España (AHSE) e imparte cursos de Home Staging. "Cuando amueblamos nuestras viviendas y las vivimos durante unos años, nos puede pasar como con la ropa, que lo que en su momento colocamos y nos parecía ideal, ahora parece desactualizado porque, como en todo, las modas cambian. Es frecuente que nuestra casa nos parezca desactualizada y nos dé pereza", comienza.

 

Así que, Constanza Subijana, comienza por un truco muy efectivo que pasa por renovar el sofá, como elemento principal en uso y tamaño en el salón. "Si tiene un color que ya no nos encaja, se pueden encargar unas nuevas fundas a medida con un nuevo color más adecuado a las tendencias. Si queremos ir sobre seguro, un color claro, como un beige, topo, o gris clarito, puede dar mucha serenidad y puede ser un comodín a la hora de combinarlo con el resto de textiles como la alfombra, cortinas y almohadones". Y al leer esto, seguro que estás pensando en las manchas o roces en una tapicería de color claro. Pero loas telas con tratamiento antimanchas pueden ser la solución. Y añade la estilista: "una vez que tengamos el sofá en un color base neutro, se puede dar un toque de color y personalidad añadiéndole unos almohadones de color. Hazte con dos juegos de almohadones. Unos en tonos cálidos, como rojizos, calderos, verdosos, etc. para los meses de invierno, y otros en tonos más frescos como azules, para los días más fresquitos del verano". En la imagen, un salón con estilismo de Constanza Subijana.

Leer: Ni gris ni crema: sofás de colores para decorar el salón

© María Pujol

Mar Gausachs: un cambio general de los textiles en el salón, las texturas que no deben faltar

Es imposible que una estilista no vea en el cambio de textiles una oportunidad de oro para renovar el salón y lograr un espacio que se sienta más personal, acorde a las tendencias y actualizado. En este sentido, también Mar Gausasch sabe que "cambiando los cojines del sofá, así como los plaids, es un cambio pequeño a nivel de costes, y a la vez, muy grande en valor, porque de golpe podemos conseguir una elevación de la sala". Usar los colores de tendencia, como el verde oliva, y verde botella y la paleta de ocres, terracota combinados entre sí, aportarán mucha calidez al espacio. Ella apunta que "esto lo recomendaría si los sofás son claros o en colores neutros. Si los sofás son oscuros, pondría cojines en colores piedra y neutros que aportaran luz y suavizaran la oscuridad del sofá". A nivel de texturas, menciona el clásico terciopelo y la pana ancha. "También mezclaría cojines lisos con las texturas mencionadas con estampados con figuras geométricas que serán tendencia", propone. Y no olvida que una alfombra puede dar vida al salón. Salón con estilismo de Mar Gausachs.

Leer: Textiles del salón con los que conseguirás cambiar su decoración

© David Montero

Cristina Rodríguez Goitia: piezas retro

La estilista de decoración Cristina Rodríguez Goitia (Instagram @cristinarodriguezgoitia) aporta un truco con "sabor retro". "Incorpora a tu salón para renovarlo mobiliario o alguna pieza retro de los años 60 y 70. Atrévete a mezclar muebles de distintas épocas decorativas. Lograrás imponer en el espacio un toque ecléctico". Este salón es un ejemplo, proyecto de la decoradora Raquel González con estilismo de Cristian Rodríguez Goitia.

Leer: 20 ideas para darle un aire 'vintage' a la decoración de tu casa

© Kenay Home

Olga Gil-Vernet: sentir el salón ordenado con base en la agrupación

La decoradora y estilsita Olga Gil-Vernet (Instagram @olgagilvernet) basa su truco en la idea de poner orden a través de la agrupación en los elementos y objetos del salón. Así lo explica ella misma: "El orden crea un ambiente visualmente claro y organizado. Agrupar elementos relacionados como por ejemplo unas velas en la chimenea o en una mesa auxiliar o tres jarrones del mismo material pero de diferentes alturas en un rincón. Utilizar bandejas para mantener un orden en la mesa de centro o cajas pequeñas para guardar los mandos, cargadores…" y deja caer un truco para que la librería del salón se transforme: "Si tienes muchos libros, puedes organizarlos por tamaño o formato, colocando libros de bolsillo juntos o libros grandes por separado. Coloca algunos en vertical y otros en horizontal, intercalando una planta, objeto de decoración o cestos. Esto tan sencillo puede hacer que un salón se sienta completamente nuevo. También considera la posibilidad de agrupar los muebles de manera diferente, como crear un rincón o zona de lectura acogedora", concluye la estilista.

Leer: Objetivo: lograr la decoración más estilosa para la mesa de centro

© Kelly Hurd

María Díaz Leguina: texturizar las paredes con papeles y molduras

Desde Iconnico Studio (https://iconnicostudio.com de los interioristas María Díaz Leguina y José Collazo), María Díaz Leguina tiene claro que "un nuevo año implica renovarnos y qué mejor sitio que hacerlo donde vivimos y más en nuestro salón, ese espacio dónde nos relajamos, disfrutamos en familia, con amigos y solos. El salón habla de nosotros, y si empezamos el año renovándolo, seguro que nos hace sentir felices. Pueden ser pequeños cambios que resulten grandes cambios de impacto". Y su truco se basa en la textura de las paredes. Es posible lograr un gran cambio con un papel pintado texturizado o tipo mural. "Actualmente y en tendencia, los papeles pintados pueden crear un efecto inmediato. Puedes utilizar papeles texturizados, imitación lino o con efecto natural que darán un aspecto más acogedor. Otra alternativa es mediante un papel tipo mural que genere un efecto wow diferenciado en una zona del espacio", apunta. Y también se refiere a las molduras: "Se puede hacer un juego en techos y paredes con molduras, creando desde un espacio más clásico y sofisticado", como en este salón, que ella misma propone.

Leer: Da una nueva dimensión a tus paredes y techos con estas molduras que son tendencia

© María Pujol

Mar Gausachs: oda a la cerámica

Ya adelantaba la estilista en la exposición inicial sobre las tendencias que ella veía que marcarían el panorama decorativo en 2024, que la cerámica y lo artesanal estaba de moda. Y por eso ella propone llevarla al salón para personalizar e introducir ese toque único, algo imperfecto, del que nos habla. Cerámica en accesorios que se pueden convertir en protagonistas sobre un aparador, en la mesa de centro o en la librería.

Leer: La decoración 'handcraft' hace tu casa más 'slow'

© Terraza Balear

Olga Gil-Vernet: el truco que mantiene fresca la decoración del salón, la pintura

"Al introducir elementos nuevos como cojines, mantas o cambiar las cortinas del salón consigues crear una sensación acogedora y más actual. Así como cambiar las alfombras. No afecta únicamente a la apariencia visual, sino que también tiene un impacto en la percepción general del espacio. Es una forma efectiva de mantener la decoración fresca y adaptada a las preferencias personales y las tendencias actuales" y Olga destaca en este punto la importancia de la pintura: "Con el tiempo puede desgastarse debido a la exposición al sol, roces, suciedad, o simplemente al paso del tiempo. Cambiar el color o el acabado de la pintura puede darle un aspecto fresco y renovado al salón". Proyecto de Terraza Balear.

Leer: Las tendencias en colores de pared reveladas por los interioristas Virginia Albuja y Sigfrido Serra

© Alhambra / Pepe Peñalver

Concha Liviano: despejar para notar el salón más espacioso

Un truco que aporta como estilista Conha Liviano es el de despejar. "Solemos llenar las casas con muebles, aparadores, consolas, vitrinas… Pues bien, ha llegado el momento de deshacernos de ellos si queremos renovar nuestro salón, y quedarnos solo con aquello que realmente nos guste o necesitemos". Si el mueble con el que nos quedamos es de un tono oscuro, existen infinitas opciones para darle una segunda vida (restaurándolo,dejándolo en su propia madera o pintándolo de un tono que nos guste). "Al despejar la estancia, el espacio cambia e incluso lo vemos más grande. Dimensionar bien el mobiliario con respecto al espacio que tenemos es fundamental, solemos pensar que con un espacio grande hay que decorar con muebles grandes, estanterías y aparadores y no todo funciona. Los espacios tienen que fluir y dejarnos sitio para el tránsito. Mi consejo es que busquéis rincones para piezas claves. A veces no es tanto la dimensión del mueble, sino el saber dónde ponerlo o cómo decorarlo", concluye. En la imagen, textiles de la firma Alhambra.

Leer: Los mejores trucos de la decoradora Jaione Elizalde para sentir que el espacio se agranda

© Silvia García Caballero

Constanza Subijana: plantas, flores y otros trucos sencillos que cambian un salón

"Otro de los recursos que usamos los estilistas y resultan muy fotogénicos es la utilización de plantas o flores. ¡Parece mentira que algo tan sencillo como un jarrón bonito y unas flores pueda cambiar tanto el aspecto de una estancia!", asegura Constanza Subijana. Ella misma explica que jugar con pequeños centros de flores de temporada es u perfecto, como jarrones con mimosas amarillas, un pequeño jarrón con tulipanes en una mesa de centro, o unos cestos con brezo en invierno. "Otro truco para actualizar un salón, es cambiar las lámparas, o en su defecto, las pantallas. Estas con el tiempo se amarillean, por lo que se rejuvenece mucho el aspecto de un salón cuando se cambian las pantallas por otras con alguna tela con motivo, por ejemplo de ikat, o de unas rayas, o con un sencillo ribete", apunta Constanza Subijana. Proyecto con estilismo de ella.

Leer: Trucos de ‘home staging’ que harán que consigas una casa de revista

© Amador Toril

Cristina Rodríguez Goitia: arte llamativo que se prolonga en los textiles del salón

También esta estilista apuesta por decorar el salón con obras de arte, pintura, escultura y fotografía. "Así se añade calidad y nivel al proyecto. Estas obras pueden ser más clásicas o contemporáneas. Si la base decorativa es más neutra o con colores sobrios, es un buen truco, elegir una obra de arte con colores potentes y arrastrar ese color tono a algún complemento o textil. Es decir, engamar", explica Cristina Rodríguez Goitia y, como ejemplo, este proyecto de Alter Espacio con estilismo de ella.

Leer: Trucos de decoración muy resultones para darle una vuelta a la casa

© @caballerofotografia

María Díaz Leguina: cambiar todos los textiles

Un truco que María Díaz Leguina, como otras estilistas, está convencida que transforma el salón es renovar todos los textiles. No solo piensa en los cojines y sus fundas, sino en la tapicería en sí del sofá y otros asientos. Pero también las alfombras, pantallas de lámparas y cortinas. "Los textiles son siempre aliados perfectos para dar un cambio radical en el ambiente. Cambiar los cojines de toda la estancia, tapizar las sillas del comedor o simplemente de una pieza como una butaca puede cambiar por completo la estancia dando un aspecto renovado y actualizado de tendencia a la estancia", argumenta. Este proyecto es de María Díaz Leguina.

Leer: La tendencia obliga a mirar hacia la decoración más orgánica