Se acabaron las excusas. Contar con alguna planta de interior que alegre y dé vida a la decoración de tu casa es más fácil de lo que crees. Incluso cuando el espacio escasea. Y es que hay muchas especies con un porte alargado y vertical, perfectas para decorar un rinconcito muerto de tu casa. Una zona de paso, una esquina desaprovechada en el salón o un recoveco en la cocina pueden ser el espacio perfecto para colocar una de estas plantas que, con su porte vertical y alargado, no ocupan espacio, pero son vistosas y elegantes. ¡Estas son las más populares!
Leer: 9 cosas básicas que todo amante de las plantas debería saber
Tronco de Brasil
Con un porte alargado y elegante, el tronco de Brasil o Dracaena fragrans es una planta ideal para colocar en un rincón de cualquier zona con más o menos luz. Esta planta de crecimiento moderado es perfecta para ubicar cerca de una ventana, por lo que es ideal para colocar en una esquina del salón, por ejemplo.
Además de luz indirecta, entre sus cuidados tendrás que prestar especial atención a los riegos, ya que es conveniente evitar los encharcamientos. También se beneficia de una humedad ambiental moderada. Limpia regularmente sus hojas para eliminar el polvo y permitir una mejor fotosíntesis.
Ficus Lyrata
Es la planta de moda. El ficus lyrata es una de las especies más populares para decorar el interior de la casa. Y gran parte de este éxito se lo debe a su porte alargado y vertical, que le aporta un look elegante, ideal para cualquier espacio.
Además, los cuidados del ficus Lyrata no son demasiado complicados. Para empezar, coloca la maceta donde haya una luz indirecta brillante, evitando la exposición directa al sol. Deja que el sustrato se seque ligeramente entre los riegos y evita los encharcamientos.
Es importante proteger a la planta de corrientes de aire frío y proporcionarle un ambiente cálido y estable para un crecimiento óptimo. ¿La mejor ubicación? Junto al sofá del salón o en un rincón del comedor.
Palmera de salón
Una de las plantas más populares para decorar la casa, es la palmera de salón o Chamaedorea elegans. Esta planta, también conocida como palma de bambú, es elegante, de porte vertical y alargado y, sobre todo, supervistosa. De manera que quedará genial en cualquier rincón de tu casa, llenándolo de vida y ese toque verde que tanto nos gusta.
Respecto a los cuidados de la palmera de salón, has de saber que prefiere luz indirecta y no tolera bien la exposición directa al sol. Quedará genial incluso en un recibidor con poca luz. Además, necesita un suelo con un buen drenaje que evite los encharcamientos. Aun así, deja que el sustrato se seque ligeramente entre riegos. Colócala donde esté protegida de las corrientes de aire frío.
Leer: Estos son los cuidados que debes darle a tus palmeras de interior
Pachira acuática
Llamativa, alargada, elegante y con forma de arbolito, la pachira aquatica, también llamada árbol del dinero, es una planta ideal para decorar tu casa de una manera vistosa sin ocupar demasiado espacio.
En cuanto a los cuidados de la pachira acuática, prefiere una ubicación con luz indirecta brillante, evitando el sol directo que puede quemar sus hojas. La principal atención que necesita es el riego y es que esta planta necesita riegos regulares, asegurándose siempre de que el agua drene completamente y evitando los encharcamientos. Respecto al entorno, prefiere una atmósfera con cierta humedad ambiental y un ambiente cálido y estable.
Leer: 10 Plantas que atraen la buena suerte y son fáciles de cuidar
Dracaena marginata
Ideal para despistados o principiantes en jardinería, la dracaena marginata es una planta agradecida capaz de dar vida a cualquier espacio de la casa sin ser ocupar mucho espacio. Su porte vertical y elegante la hace perfecta para un rincón de cualquier estancia.
Lo mejor es que los cuidados de esta planta, al igual que otras drácenas, son muy sencillos. Una de sus principales características es que sobrevive en situaciones de poca luz, aunque su crecimiento podría ralentizarse. Respecto al riego, es preferible darle riegos moderados y esperando siempre a que el sustrato se seque, ya que demasiada agua puede provocar la pudrición de las raíces.
Otro factor clave es la humedad. Así, si el aire es muy seco, considera usar un humidificador o colocar la planta sobre una bandeja con guijarros húmedos. Evita las corrientes de aire directas y las temperaturas extremadamente bajas.
Leer: 9 plantas con las que puedes decorar el recibidor (aunque tenga poca luz)
Sansevieria o lengua de suegra
La sansevieria, también llamada lengua de suegra o lengua de tigre, es una planta muy adecuada para decorar cualquier espacio gracias a su porte alargado y estilizado. No ocupará mucho y al crecer lo hará de manera vertical. Sus hojas erectas, a menudo de un verde oscuro con patrones de rayas, son capaces de agregar un toque moderno y elegante a cualquier espacio.
Los cuidados de la sansevieria son muy sencillos. Esta planta de interior puede adaptarse casi cualquier condición lumínica. Puede prosperar en lugares con luz brillante indirecta hasta en zonas con sombra parcial, lo que la hace versátil para diferentes zonas de tu casa. Asimismo, es una planta resistente que requiere poco riego y puede soportar descuidos ocasionales, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que no tienen experiencia en jardinería. A esto se suma que, la sansevieria ayuda a purificar el aire al absorber toxinas y liberar oxígeno, creando así un ambiente más saludable en el hogar.
Leer: 10 plantas muy decorativas que, además, purifican el aire de tu casa
Poto
Aunque esta es una planta trepadora que hasta puede mostrarse como una colgante, con el soporte adecuado, puede formar parte de esta lista de plantas de porte vertical. Y es que, en una maceta en un rincón y con un palo de coco sobre el que crecer y aumentar su verticalidad, el poto es una planta muy vistosa perfecta para aprovechar cualquier rincón muerto de tu casa.
Los cuidados del poto es muy sencillos. De hecho, es una de las plantas preferidas para principiantes. Respecto a la luminosidad, puede crecer tanto en condiciones de luz brillante indirecta como en áreas con niveles de luz más bajos. Además, es una planta resistente y tolerante, que requiere riegos moderados y puede recuperarse fácilmente de periodos de sequía. También puede ayudar a mejorar la calidad del aire.
Leer: 9 plantas que sobreviven solo con agua: la opción ideal para principiantes en la jardinería
Crotón
Una de las características que diferencia al Croton de otras plantas de interior es la variedad de colores y patrones de sus hojas. Pueden presentar tonos de rojo, naranja, amarillo, verde y morado en diversas combinaciones, lo que añade un toque de color y vitalidad a cualquier espacio. Además, su porte arbustivo y vertical lo hace muy adecuado para decorar un rincón inutilizado de tu casa.
Aunque prefiere la luz brillante indirecta, el Croton puede tolerar niveles de luz más bajos cuando lo tenemos dentro de casa. Sin embargo, su colorido puede ser más intenso cuando se expone a una luz adecuada. Además, a pesar de su apariencia exuberante, el Croton es una planta relativamente fácil de cuidar. Necesita riegos regulares y un ambiente con cierta humedad, pero puede adaptarse a condiciones variables si se le brinda cuidado adecuado.
Leer: 10 plantas de interior sin flores, pero que son perfectas para decorar tu casa
Aspidistra Elatior
La Aspidistra es una planta elegante, resistente y versátil que puede agregar un toque verde y sofisticado a rincón de tu casa, especialmente en áreas con luz limitada o si buscas una planta de bajo mantenimiento y duradera. Además, su porte vertical la hace perfecta para cualquier espacio libre de tu casa.
Se trata de una planta resistente y de cuidado fácil, que tolera periodos de sequía y puede recuperarse bien de descuidos ocasionales. Esto la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan plantas fáciles de cuidar y con un porte elegante y discreto para decorar cualquier rincón.
Leer: Plantas con hojas de formas originales que reinventan el concepto de 'green corner'