mismo suelo casa 01t© Laura Yerpes

Por qué usar el mismo suelo en toda la casa dará equilibrio y estilazo a tu decoración

Y consigue una decoración más homogénea y equilibrada


27 de diciembre de 2023 - 13:29 CET
© Bora

Si estás pensando en meterte en una reforma, una de las preguntas que te estarás haciendo es qué suelo elegir para tu casa. Y no se trata solo de seleccionar los materiales y acabados, sino de decidir si quieres poner el mismo suelo en toda tu casa o no. Además, debes tener en cuenta que esto determinará también el tipo de suelo que elijas. Por eso queremos ponértelo fácil y darte varias ideas que seguro que te ayudan a tomar la decisión que mejor encaje con tu casa y su decoración. 

Leer: Estos suelos hacen milagros por el aspecto de tu casa

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Mikel Irastorza

Ventajas de elegir el mismo suelo para toda la casa

Reducir la presencia de las juntas y lograr un hogar más unificado y armonioso son lagunas de las ventajas de elegir el mismo pavimento en todas las estancias de tu casa. Pero, además, conseguirás ampliar la sensación de amplitud en tu casa. Incluso será mucho más sencillo mantener un equilibrio decorativo entre estancias. 

A esto se suma que evitarás los tradicionales problemas que suelen darse cuando se eligen distintos pavimentos. Y es que uno de los mayores hándicaps en la instalación son los grosores de los diferentes materiales, que pueden afectar al resultado final. 

Leer: Los secretos para que los suelos de tu casa acaparen todas las miradas

© Montse Garriga para Luzio Studio

¿Qué material instalar?

A la hora de elegir un suelo continuo, es habitual decantarse por materiales como el hormigón pulido, el microcemento, el vinilo, el linóleo o, incluso, la moqueta. Con estas opciones, reducirás la presencia de las juntas a la mínima esencia, haciendo que el espacio resulte más limpio, sencillo de mantener y con la sensación de que es más grande. 

Pero hay otras opciones que, si bien sí presentan juntas, al contar el mismo pavimento en toda la casa ofrecen las mismas ventajas que los suelos continuos. Así, materiales como el parquet o la cerámica son perfectos para conseguir esa unidad decorativa y la sensación de que el espacio es más amplio. Y todo sin perder la elegancia y resistencia y gran gama de acabados de estos materiales. 

Leer: Qué suelo elegir según la estancia, el uso y la vida familiar

© Aida Carrillo

Más equilibrio en toda la casa

Al elegir el mismo material para el suelo de toda la casa, te aseguras un espacio equilibrado y proporcionado con una mayor sensación de paz y confort. Además, no impiden instalar otros elementos como calefacción radiante en todas las estancias y de manera sencilla. De hecho, si vas a renovar los suelos, este es el mejor momento. 

Instalar el mismo suelo en toda la casa es una tendencia muy actual, ideal para viviendas con un estilo moderno. Además, encaja con cualquier estilo. Y es que contar con el mismo suelo en toda la casa es ideal para tendencias como el minimalismo o lo nórdico, pero también irá genial en otro tipo de decoraciones como lo industrial o, incluso, ambientes más rústicos. 

Leer: ¿Sabes cuáles son los mejores pavimentos para el cuarto de baño?

© Laura Yerpes

Resistencia en todas las estancias

Una de las mayores preocupaciones al elegir el mismo suelo en toda la casa es la resistencia de ciertos materiales a estancias húmedas como el baño o la cocina. Y es que, además de los porcelánicos (una genial alternativa), hay muchas más opciones diseñadas para aguantar el trote y condiciones de estas estancias. Así, por ejemplo, existen laminados para baños y cocinas a los que se ha aplicado un tratamiento hidrófugo que los hace más resistentes al agua. Y lo mismo con otras opciones, como algunos suelos vinílicos que pueden instalarse también en estas estancias.

Así, podrás poner el mismo suelo en toda la casa sin temor a que se estropeen con la humedad, el paso o el desgaste. 

Leer: Todo lo que tienes que saber para elegir el mejor suelo para la cocina

© Jordi Folch para Brákara Studio

De gran formato

Los suelos porcelánicos son otra buena alternativa para colocar en toda la casa. Ahora, lo ideal para reducir la presencia de juntas todo lo máximo es elegir piezas de gran formato, como en esta propuesta. El efecto no será igual que si eliges un suelo continuo como el microcemento o el hormigón pulido, pero las opciones decorativas se multiplicarán.

Y es que una de las ventajas de los suelos porcelánicos es que ofrecen muchísimos acabados, desde sencillos de un solo color a los que imitan la madera. Entre estos últimos, los más llamativos son los compuestos por lamas alargadas y estrechas que, además, te ayudarán con otros efectos visuales. Y es que si colocas las lamas de manera horizontal, la estancia parecerá más amplia, algo ideal para dar amplitud en estancias alargadas, por ejemplo. 

Leer: La nostalgia y la sostenibilidad marcarán tendencia en suelos y revestimientos cerámicos

© Laura Martinez

¿Qué hacer en estancias abiertas?

Aunque los suelos continuos ayudan a dar mayor amplitud, puede que quieras diferenciar alguna de las zonas de estas estancias. Y lo cierto es que el suelo es uno de los mejores recursos para hacerlo. Así, por ejemplo, aunque emplees el mismo pavimento en toda la casa (salón, comedor, dormitorios y hasta el baño), si la cocina es abierta, puedes colocar un pavimento distinto para delimitar su presencia y diferenciar la zona. En esta propuesta, se colocó un suelo con acabado madera en toda la casa menos en la cocina, donde el pavimento elegido es un azulejo cerámico de gran formato. 

Esta opción está muy extendida también en viviendas tipo loft, donde todos los espacios son abiertos.

Leer: Cómo combinar diferentes tipos de suelos en un mismo ambiente

© Jordi Folch para Brákara Studio

Suelos continuos con puertas correderas de cristal

Las puertas correderas de cristal con una de las tendencias más actuales en interiorismo. Ayudan a ampliar los espacios y añaden el toque moderno que necesita cualquier hogar. Pero es que, además, cuando se elige el mismo suelo entre las dos estancias que lo separan, el resultado será mucho más elegante, equilibrado y homogéneo. 

Ten en cuenta que este tipo de puertas van instaladas sobre unas guías y tienen que ser de calidad para evitar las que van en el suelo y dejar tan solo en la que va en la parte superior. 

Leer: 9 razones por las que nos encantan los cerramientos acristalados

© Laura Martinez

Emplea otros recursos para diferenciar espacios

Que elijas el mismo pavimento en toda la casa, no impide que puedas diferenciar los usos o ambientes de otra manera. Incluso es cocinas abiertas al salón y el comedor. Para conseguirlo tienes diferentes recursos, como las alfombras. Colocar una en el estar realzará la zona sin renunciar al efecto de elegir el mismo pavimento. Pero también puedes emplear otros recursos como las lámparas y la iluminación, la pintura, el papel pintado o la colocación de los muebles.  

Leer: Trucos y recursos para separar diferentes ambientes en el salón

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.