A punto de despedir este 2023, nos preparamos para recibir el Año Nuevo con una mesa de Nochevieja elegante y sofisticada, con todo el estilo y ese punto festivo que merece una noche tan especial. Desde la elección de la vajilla, la cubertería y cristalería, hasta los textiles, pasando por esos toques que marcan la diferencia, cada uno de estos elemento contribuirá a lograr una decoración única. Lograrlo no es siempre es fácil. Por eso, hemos pedido a la interiorista Virginia Albuja que comparta con nosotras sus trucos para poner la mesa ideal y dejar a nuestros invitados boquiabiertos. Esto es lo que nos ha contado.
Define una temática o gama cromática
El primer consejo de Virginia es que, a la hora de pensar en la decoración de la mesa, establezcamos un hilo conductor que dé coherencia y unidad a esta puesta en escena. Puede ser una temática o un color. Después, ya le meteremos esos toques de fantasía. “En Nochevieja, al ser una noche de gala llena de glamour y brillo, tenemos libertad absoluta sobre la paleta de colores que va a marcar la decoración: desde rojos, verdes, turquesas, azul noche, incluso el negro hasta dorados, plateados, estampados ya sean florales, animales o incluso lentejuelas". En este caso, la interiorista ha jugado con tonos rojos, azules, blancos y dorados, creando un espacio que invita a celebrar con estilo y alegría.
Leer: Estas ideas decorativas harán que este diciembre triunfes como anfitriona
Una buena base
“Viste la mesa con una mantelería elegante, que complemente la temática y los colores elegidos. Una vez tengas el mantel, podrás seleccionar la vajilla… o las vajillas. A mí, personalmente, me gusta jugar con platos de vajillas diferentes, mezclarlos”, dice Virginia, que nos anima combinar detalles en dorados y plateados sin miedo.
Esta mesa de Maisons du Monde, se ha vestido con un mantel azul, que combina perfectamente, tanto con la vajilla, como con el resto de adornos que adornan la mesa.
Leer: Cómo vestir la mesa de Nochevieja para que brille en Año Nuevo
Doble mantel
En lugar de una única mantelería, puedes cubrir la mesa con un mantel de un color liso, en la misma gama de la vajilla, y, sobre éste, colocar uno más pequeño como han hecho con estos manteles de H&M Home.
¿Sin mantel?
Una bonita mesa de madera o de piedra sin mantel también puede ser es maravillosa. En este caso, es de Dekton y para poder apreciar la singularidad de este material, se dejó sin vestir. En lugar de mantel, Virginia apostó por individuales de espejo diseñados especialmente para la ocasión, que aportan un look muy glam a la decoración. Los bajoplatos también se realizaron en Dekton, lo que demuestra la gran versatilidad del material, y se han combinado con la vajilla Treasures de Vista Alegre. La cristalería es el modelo Palazzo Gold, de la misma firma, y cuenta con detalles en oro, acabado presente también en la cubertería. Para decorar el centro de la mesa, Virginia combinó figuritas con forma de abetos, en rojo y cobrizo; elementos vegetales y candeleros antiguos y de cristal. La decoración navideña es de El Corte Inglés.
Un tip de la interiorista para sumar una dosis de elegancia a nuestra mesa es combinar la vajilla con un bajoplato. “Siempre apuesto por el espejo. Es diferente, refleja la luz y le da este punto glam sofisticado, que tanto me gusta para una noche como esta”.
Leer: Mesas sin mantel, la supertendencia de las bodas de 2020
Las servilletas
Son otro recurso ideal para unificar y crear sensación de conjunto, especialmente si, como nos sugiere Virginia, decides combinar platos de vajillas diferentes. “Dóblalas de manera creativa; puede ser un detalle encantador para la mesa”, dice la interiorista.
Prueba el doblez clásico de bolsillo: extiende la servilleta, dóblala por la mitad para formar un triángulo, pliega la punta inferior hacia arriba, y dobla los lados hacia el centro para crear un bolsillo. Este doblez no solo es fácil de lograr, sino que también sirve como un soporte práctico para los cubiertos. Otra opción rápida y efectiva es el doblez diagonal simple: pliega la servilleta en forma de triángulo y luego dobla los lados hacia el centro. Ambos dobleces añaden un toque elegante con mínima complicación.
“¡Y no te olvides del servillero! Elige un diseño que complemente el estilo general de la mesa. Pueden ser desde anillos simples y metálicos (estos son de La Redoute Interiéurs) hasta opciones más temáticas, como cintas de tela a juego con la decoración", apunta Virginia.
Pon atención a los detalles
“Con elementos personalizados como servilleteros con las iniciales de cada invitado o tarjetas marcasitios (estas son de Katira), lograrás que tu mesa tenga un toque único y muy personal. Igual que la idea de realizar tus propios cotillones en bolsitas de papel craft, con detalles divertidos y originales que se alejen del típico matasuegras" dice Virginia.
Leer: Las ideas más bonitas para acertar con tus marcasitios y meseros de boda
La cubertería
“También te ayudará a marcar la diferencia. Si tienes cubiertos antiguos de plata, esta es la noche ideal para sacarlos del aparador y darles uso. Y si no, tienes muchas opciones: como las doradas, ya bien sea mate o brillo, con un tono rosado o incluso las irisadas, el único límite es tu creatividad”. Aunque eso sí, Virginia nos advierte que si optamos por mezclar dos vajillas diferentes, conviene que unifiquemos con la misma cubertería. El juego que ves sobre estas líneas es el modelo Támesis Oro, de El Corte Inglés.
Leer: La decoración para tu mesa de Navidad en 2023 más bonita y elegante
Cuida la iluminación
Desempeña un papel crucial en la creación de la atmósfera adecuada para cualquier ocasión, incluida la Nochevieja. “Puedes tener la mesa más espectacular, pero si la iluminación no está a la altura, se pierde parte del encanto. Unas lámparas de sobremesa colocadas estratégicamente proporcionarán una iluminación suave y ambiental que complementa perfectamente la celebración. Estas luces indirectas realzarán calidez del entorno y contribuirán a crear un ambiente acogedor y festivo".
Además, jugar con diferentes niveles de iluminación, como combinar las lámparas de sobremesa con velas (estas son de JYSK) luces decorativas, dará a la estancia una atmósfera única y especial para la ocasión. Así que, asegúrate de que, tanto tu comedor, como la mesa, estén bien iluminados, si quieres que una presentación de diez.
Leer: Todas las claves para decorar la casa con velas y crear ambientes muy acogedores
Decoración floral
Las flores, además de crear un ambiente festivo y acogedor, son geniales para agregar un toque de frescura y elegancia a la decoración de la mesa. Pero antes de lanzarte de lleno al mundo de la flor, “piensa primero dónde vas a colocarlas y cómo las quieres. Yo evito tanto los centros individuales, como los altos, porque es incómodo no ver a la persona que tienes en frente. Soy más partidaria de realizar caminos centrales que den continuación y recorrido. No ocupan mucho espacio en la mesa y la decoración floral de la mesa queda unificada. En cuanto a las flores, apuesto por variedades 100% navideñas, como muérdago, acebo, abeto… que representan la paz, el amor o la prosperidad. Queda muy bien alternar las flores con velas en candelabros de materiales y alturas diferentes”, dice Virginia.
Leer: El paso a paso de un vistoso centro floral para que triunfes durante estas fiestas
En blanco
En esta mesa de Nochevieja, decorada por Raúl Martins con Vista Alegre, el interiorista optó por colocar piezas decorativas en porcelana Biscuit, adornadas con ramas de salix que impulsan verticalmente la mesa. El interiorista combinó los jarrones Flora, Caza y Hoja con los candelabros en cristal Miracle y los floreros Blooming.