En Navidad, no todo son comidas y cenas. Las meriendas y desayunos, más informales, sirven para reunir a la familia y a los amigos en citas muy apetecibles en fiestas. La mesa en estas ocasiones se decora de forma concreta, sin tanto formalismo como en Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Año Nuevo. ¿Quieres ver ideas para inspirarte? ¿Ser la anfitriona perfecta? Te proponemos desde un desayuno, ideal para el día de Reyes, a una merienda, un cóctel más sofisticado o alguna opción tipo bufé.
Para una merienda o desayuno el día de Reyes
Aunque puede que tampoco quieras esperar al 6 de enero para preparar esa merienda o desayuno con Roscón y chocolate caliente. Esta propuesta juega con el color verde y los toques en rojo, tan navideños, mezclado con fibras y madera, que le dan un toque natural. Una mesa sin mantel, solo con individuales. Varios candelabros decoran con velas el centro de la mesa, con Poinsettias blancas intercaladas. Es una propuesta de Katira Living.
Leer: Las variedades más originales y bonitas de la Flor de Pascua
Una merienda en mitad del bosque
Recrea ese bosque mágico del que pueden salir enanitos o cervatillos. Viste la mesa con piñas, ramas, troncos pequeños, setas y muñecos o figuras de enanitos o duendes mágicos. Este tipo de mesa puede resultar más o menos infantil en función del estilo de esos adornos escogidos. Para una merienda-cena es perfecta, incluso, un picoteo informal. Presenta la comida en tablas de madera, que encajarán a la perfección, con una selección de quesos, patés, embutido y panecillos. Como centro de mesa, en una bandeja con pie de madera, una guirnalda verde con manzanas en el centro. Esta propuesta es de El Corte Inglés.
Leer: ¡Apetece Navidad! Estos son los salones mejor decorados para estas fiestas
Una reunión para intercambiar los regalos del amigo invisible
Aprovecha la velada que organices para tener un detalle con tus invitados. Ese amigo invisible que preparáis entre amigos será mucho más apetecible durante una merienda en casa con una bonita mesa preparada con mimo. Un mantel estampado siempre esta sobriedad. Sobre él, aquí, platos en azul, una cubertería dorada que añade lujo y en el centro una bandeja elevada con el pastel navideño que hará las delicias de todos mientras compartís el momento. Sobre cada plato, ese detallito inesperado perfectamente presentado.
Leer: Vestir la mesa en Navidad con estilo con los consejos de una experta en la materia
La velada alrededor del árbol con un cóctel
¿Qué te parece esta idea para celebrar? Organiza en casa una velada cóctel para degustar alguna variedad especial. Puedes hacerlo a última hora de la tarde o tras la cena. ¡Disfrutaréis de esa copa juntos! Para ello, prepara un carrito o mesa auxiliar con todos los utensilios que usaría un barman y las bebidas con las que hacer los cócteles. Puedes incluir un recetario con las cantidades que lleva cada una de las variedades que vayáis a preparar, de manera que cada uno pueda elegir, prepararse y servirse su copa. Que no falten vasos y copas variados, coctelera, cucharillas, removedores, pajitas, y algunas rodajas de fruta fresca para añadir. Utensilios de la firma H&M Home.
Leer: Monta en casa una zona de bar 'sírvete tú mismo' con estas 10 claves
Un desayuno navideño en la cocina para la familia
Haz que en las fiestas, el desayuno en familia sea también mágico y especial. ¡Seguro que es una idea que les gusta a mayores y pequeños de la casa! El desayuno en la cocina en fin de semana puede llenarse de magia con solo preparar la mesa con un mantel navideño y colocar el bizcocho y las magdalenas con algún topper de motivo o rodeado de una guirnalda de luces o verde. Rescata los adornos del árbol más bonitos y espárcelos en la mesa. Cuando abran el ojo esa mañana, descubrirán con alegría lo que les espera. Propuesta de VIVIE.
Leer: Comedores de cocina con estilo 'de salón', ¡tremendamente estilosos!
El café de la tarde se sirve en la mesa de centro
No hace falta llevar siempre el momento a la mesa de comedor. En la zona de los sofás, alrededor de la mesa de centro, se puede organizar una velada agradable. Coloca los dulces en la mesa de centro, las tazas para el café y añade una copita de champán para brindar por los buenos propósitos de Año Nuevo. Añade luces, velas, ramitas de acebo… ¿Sabías que a cualquier bizcocho que compres le puedes añadir alrededor unos arándanos y frambuesas naturales y lo decorarás con un toque navideño y de manera saludable?
Leer: Las mesas de centro que lo cambian todo en el estilo del salón
Una dulce merienda en el salón
La interiorista Pilar Cinca del estudio Punto y Seguido se ha encargado de la decoración de esta espectacular mesa junto a la firma especializada en decoración floral D'Azulcobalto. Juntas apostaron los tonos rojos y granates sobre una base neutra (con mantel de lino) para preparar un desayuno o una merienda muy dulce en la mesa de centro del salón. Para tu reunión, prepara un bonito pastel (o cómpralo si la repostería se te resiste). El tradicional panettone navideño también es una buena opción. Y añade velas, si son aromáticas mejor. Las hay especiales para estas fechas con notas a manzana, canela, jengibre… Las tartas son de Postres sin gluten (@postressinglu) y la bandeja y el termo de y termo, ambos de Tana & Co. @tanandco.
Leer: Tips para conseguir que tu casa huela genial en Navidad
Con una decoración para niños
Rescata de la habitación de los pequeños de la casa algunos juguetes con los que crear una mesa única y divertida, con muchos muñecos. ¡Todos estarán invitados al desayuno o a la merienda! Puedes crear una unidad con los colores, con la temática o hacerte con figuras de Navidad que les gustan a los niños como el Cascanueces. Echa un vistazo a las propuestas de menaje decorado que encontrarás en Navidad, con renos, Papá Noel, los Reyes Magos… Todo de Bloomingville en PortobelloStreet.es.
Leer: Más allá del árbol de Navidad: ideas para decorar otros muebles de la casa
De mesa convencional a navideña
Si no quieres invertir en un menaje especial ni en textiles navideños, te proponemos tomar de inspiración esta propuesta para que conviertas en navideña una mesa con menaje atemporal. Prepara el desayuno de la mañana para que toda la familia se siente a la mesa al mismo tiempo con tus platos de siempre y añade dos toques que le darán calidez e inspiración Xmas: una guirnalda o arreglo colgando del techo, sobre la mesa; y cojines o mantas de pelo colocados en las sillas y bancos.
Leer: Combinar bancos y sillas en el comedor es una idea fantástica. ¡Te lo mostramos!
Una mesa decorada con galletas navideñas
Además de pasar una bonita tarde en la cocina con los pequeños de la familia, haciendo galletas de Navidad, puedes convertir algunas en adornos colgantes del árbol, poniendo una cinta en un extremo (haz el agujero antes de hornear con la masa blandita) o puedes usarlas como decoración en cada uno de los platos (pon una galleta sobre cada servilleta). Hazte con un cortador de forma navideña y que no pase de este año hacer una merienda posterior a la sesión de horneado y decoración.
Leer: La decoración para tu mesa de Navidad en 2023 más bonita y elegante