Pearl Lowe comenzó su carrera como modelo trabajando con las grandes firmas de la industria, un camino que ha seguido su hija Daisy, modelo e it girl, que fue elegida por Karl Lagerfeld para desfilar con Chanel y ha protagonizado en los últimos años importantes campañas. Pero su verdadera pasión, desde muy pequeña, siempre fueron el diseño y la decoración. En 2001, lanzó su línea de moda, que rápidamente se convirtió en un éxito. Sus creaciones, caracterizadas por un estilo vintage y romántico, conquistan a tops y estrellas. Creativa y polifacética, incursionó en el mundo de la música en la década de 1990, en pleno apogeo de la Cool Britannia, una época en la que la escena londinense bullía en fiestas, artistas, músicos y figuras de la moda, recordando a los Swinging Sixties. Pearl formó parte de grupos indie, como Powder y Lodger, y llegó a lanzar también un álbum en solitario, titulado Fierce, que recibió elogios de la crítica y demostró su versatilidad como artista en un momento en el que era habitual verla disfrutando de la noche de la capital británica con Kate Moss, Jude Law y Sadie Frost y Meg Matthews.
Construida en 1810, es de estilo georgiano y está situada en el condado de Somerset. “Curiosamente, mi hogar de la infancia era muy similar, tenía una fachada redonda y estaba rodeado de campos”
Pasión por lo vintage
Hace tiempo que dejó el circuito de las celebridades por una vida tranquila en Somerset con su marido, el músico y compositor Danny Goffey, conocido por ser miembro de la banda rock Supergrass, y sus cuatro hijos, Alfie, Frankie y Betty, de su actual matrimonio, y Daisy, nacida de su anterior relación con el cantante Gavin Rossdale. Allí atesora esos recuerdos y crea otros muchos en familia en su casa de estilo georgiano, construida en 1810. Con once dormitorios y 750 metros cuadrados, la propiedad conquistó desde el primer instante a nuestra anfitriona, después de haberse mudado en numerosas ocasiones.
Hicieron reforma, agrandaron la cocina y cambiaron el comedor, que son las estancias donde pasan más tiempo, y la convirtieron en su hogar, fiel reflejo del estilo de Pearl y su firma decorativa. Una casa cozy llena de muebles y objetos vintage, una pasión por lo antiguo que también la ha llevado a coleccionar ropa, obras de arte y accesorios. Cada objeto tiene una historia detrás. “Me gusta rodearme de cosas que tienen una historia —nos dice—. Es como tener una conexión con el pasado y poder preservar algo que, de otra manera, se perdería”. Pearl ha escrito también varios libros de decoración de interiores y, en 2007, publicó su autobiografía, All That Glitters, donde contó cómo consiguió superar sus adicciones y reinventarse.
“Una vez, un fotógrafo definió la casa como romántica y rock and roll. Creo que esta es la forma perfecta de describir mi estilo y nuestro hogar”
—¿Cuál fue tu principal inspiración al diseñar tu casa?
—Es una casa antigua y grande, con once habitaciones, por lo que es bastante fría en invierno. Quería que fuera elegante pero acogedora al mismo tiempo. Mi inspiración fue un castillo en el que nos hospedamos una vez en Escocia. Para lograr ese aspecto, he añadido muchas alfombras antiguas persas y marroquíes, papel tapiz estampado, principalmente de House of Hackney, Cole & Son y Liberty of London. También me encantan las lámparas con flecos; tengo una en casi todas las habitaciones para dar calidez y textura a la luz. También tengo mantas de lana dispersas por todas partes. Voy a Soho Home para mis mantas y la mayoría de mis muebles que no son vintage. También me encanta usar edredones de seda de Preen Home para que la casa luzca y se sienta aún más acogedora. Mi vela favorita de Diptyque agrega el toque final a una habitación. ¡Me encantan, especialmente durante la Navidad!
“Me encanta mezclar patrones y estampados. Me gusta combinar flores, tartanes y rayas. En mi opinión, todo vale. Soy una maximalista”
—¿Cuáles son los elementos clave de diseño que has incorporado en tu casa?
—Me encanta mezclar patrones y estampados. Me gusta combinar flores, tartanes y rayas. En mi opinión, todo vale. Soy una maximalista.
—¿Cómo describirías el estilo general de tu hogar?
—Una vez, un fotógrafo describió la casa como romántica y rock and roll. Creo que esta es la forma perfecta de describir mi estilo y nuestro hogar.
Lo siguiente
—¿Cuál ha sido el mayor desafío al diseñar y decorar esta casa?
—El mayor desafío, para mí, ha sido el tamaño de la casa. Nos mudamos de otra de cinco habitaciones, por lo que no teníamos una gran cantidad de muebles o cuadros, y para empeorar las cosas... mi marido, Danny, creó una pared-galería en nuestra cocina donde usó todas mis fotos favoritas. Me ha llevado siete años llenar las paredes con arte.
—¿Cuál es tu enfoque en cuanto a funcionalidad y estética en el diseño de interiores?
—Cuando comencé a diseñar interiores, solía amar los muebles antiguos franceses, pero, a menudo, las bisagras o manillas de los cajones no funcionaban y eso volvía loco a Danny. Ahora me aseguro de que todo funcione perfectamente antes de hacer una compra. Supongo que Danny me ha enseñado que la funcionalidad es más importante que la estética.
“Esta Navidad seremos 18. Siempre vienen todos a nuestra casa, tenemos once habitaciones y capacidad para 22 personas. ¡Friego muchos platos, pero vale la pena!”
—¿Y cómo era el hogar de tu infancia?
—Curiosamente, mi hogar de la infancia era muy similar a esta casa: tenía una fachada redonda y estaba rodeado de campos, aunque era mucho más antiguo, ya que fue construido en el siglo XVI.
—Felicidades por la publicación de Faded Glamour by the Sea. ¿Puedes hablarnos del libro?
—Siempre ha sido mi sueño comprar y decorar una casa junto al mar. Durante el confinamiento, Danny y yo encontramos el lugar perfecto para renovar. Cuando se lo conté a mi editora, ella dijo que teníamos que hacer un libro al respecto. Encontré algunas hermosas casas locales para fotografiar, así como otras casas maravillosas también.
“Mi mayor logro son mis hijos, que han crecido y se han convertido en personas amables, fuertes, generosas, talentosas y divertidas. No hay nada que me guste más que pasar tiempo con ellos”
—Diseñas ropa, interiores y artículos para el hogar, y eres autora de varios libros. ¿Qué es lo siguiente para Pearl Lowe?
—Tengo una colaboración muy bonita de ropa interior, que se lanzará el próximo año, con Bluebella Luxury Lingerie. Estoy fotografiando mi próximo libro, Faded Glamour in the City, para la primavera. Actualmente estoy escribiendo otro. También habrá algunas nuevas colecciones geniales que lanzaré en la primavera. Siempre estoy ocupada creando, ya que me encanta.
Veintiocho años juntos
—¿Cuáles consideras que son tus mayores logros?
—Mis hijos, que han crecido y se han convertido en personas amables, fuertes, generosas, talentosas y divertidas. No hay nada que me guste más que pasar tiempo con ellos.
—¿Cuáles son tus ambiciones en la vida?
—¡Reír mucho!
“Hace poco, mi hija pequeña, Betty, cumplió 18 años e hicimos una gran fiesta”, nos cuenta Pearl, que es madre también de Alfie, Frankie y Daisy, la mayor, nacida de su relación anterior con el músico Gavin Rossdale
—En All That Glitters muestras tu lado más humano, hablas de cómo superaste la adicción a las drogas. ¿Qué te impulsó a escribir este libro?
—Cuando finalmente logré dejar las drogas, quise escribir un libro para ayudar a otras personas que estuvieran pasando por una experiencia similar. Se publicó en 2007 y todavía recibo muchos mensajes de personas que me piden ayuda.
Es autora de un libro donde cuenta cómo logró superar sus adicciones y comenzar una nueva vida: “Quise escribirlo para ayudar a otras personas que estuvieran pasando por una experiencia similar. Se publicó en 2007 y aún recibo muchos mensajes”
—¿Cómo conociste a tu marido?
Yo estaba en una banda llamada Powder y, en 1995, tocamos en muchos festivales de música en verano. Un fin de semana que nuestro grupo tenía libre, un amigo músico vino a mi apartamento y me preguntó si quería ir en su autobús de gira a un festival en Bélgica. Algo me impulsó a ir, pero cuando llegué estaba bastante enfadada conmigo misma por haberlo hecho. Me senté sola en una mesa y se me veía triste. Vi a un chico mirándome fijamente, se acercó y me preguntó si estaba bien. Resultó ser Danny. Su banda, Supergrass, iba a tocar esa noche. Hemos estado juntos desde entonces, ¡28 años!
—¿Disfrutas de recibir invitados en casa?
—Me encanta recibir invitados en casa. Hace poco, mi hija Betty cumplió 18 años e hicimos una gran fiesta en una carpa que levantamos especialmente para ella. Fue muy divertido. ¡Swallows and Damsons hicieron las flores más bonitas!
—¿Qué haces en Navidad? ¿Reúnes a mucha gente en casa?
—Esta Navidad somos 18 personas. Siempre vienen todos a nuestra casa, ya que tiene capacidad para 22 personas. Friego muchos platos, pero vale la pena.