Llega el invierno. Bajan las temperaturas, los días lluviosos y oscuros, y ahora más que nunca apetece quedarse en casa calentito, acurrucado en un sofá, con una buena mantita, disfrutando de un libro o una película. Es el momento de dar un giro a la decoración de nuestra casa para crear una atmósfera cálida y confortable. ¿Cómo? Las interioristas Marta Melián y Claudia Ribargoda, de Studio MO (www.studiomo.es), nos dan 10 ideas decorativas para lograrlo. Llévalas a la práctica y verás como no quieres salir de casa mientras el frío acompañe.
Más allá de los colores tierra
Optar por tonos como beige, terracota, marrón, amarillo suave y tonalidades tierra en general es garantía de éxito. Estas tonalidades, inspiradas en la naturaleza, no solo infunden una sensación de calidez, sino que también crean un ambiente acogedor y reconfortante. Pero no son las únicas. “Si te van más los colores fríos, como verdes, azules o grises, procura escoger siempre la variante más cálida. Verde oliva, musgo, greige, taupé, gris topo…”, dicen las interioristas. Además, Marta y Claudia nos animan a jugar con texturas suaves y envolventes. “Mantitas de lana, cojines de terciopelo, cortinas gruesas que aporten privacidad, alfombras mullidas que acaricien tus pies…”.
Leer: Claves para lograr el equilibrio de color en decoración
Madera, ¡mucha madera!
“Nada como la magia de la madera natural para darle un toque acogedor a cualquier ambiente. En Studio MO, siempre apostamos por el encanto del roble natural. Su tono miel es como un susurro cálido que habla por sí solo. Y no es solo una cuestión de estilo, es una conexión con la naturaleza que se traduce en un abrazo acogedor. Con el roble natural, no solo diseñamos espacios, sino que creamos atmósferas que te susurran historias de comodidad y calidez".
Leer: 12 ejemplos que confirman que la madera es el material estrella en decoración
Cuida la iluminación
“A la hora de diseñar un espacio, la iluminación juega un papel protagonista, y en Studio MO, sabemos que la clave está en la calidez. Por eso, apostamos por crear ambientes acogedores utilizando una gama de luces que oscilan entre 2400k y 2700k, adaptándonos con precisión a cada estancia. Este intervalo no es solo un número; es ese toque que transforma un espacio en un refugio. Desde una iluminación tenue en la sala de estar hasta la luz suave en el dormitorio”, afirman las interioristas. Y es que la luz no solo ilumina, sino que también crea la atmósfera que convierte una habitación en un hogar.
A la luz de las velas
La luz suave y parpadeante de las velas crea una atmósfera cálida y acogedora, perfecta para los meses de invierno. Colócalas en candeleros de diferentes alturas y estilos para añadir variedad visual a tus mesas y repisas. Además de la iluminación, funcionarán como elementos decorativos que seguro suman personalidad al espacio. También puedes utilizar velas con fragancias invernales como canela, vainilla o pino, y transformar cualquier habitación en un refugio íntimo y relajante, perfecto para disfrutar de momentos tranquilos o reuniones con seres queridos.
Leer: La guía definitiva para decorar con velas en clave moderna
Añade elementos de fibra vegetal
Las fibras naturales, ya sean tejidas en mobiliario, trenzadas en las alfombras o dando forma a complementos decorativos, añaden una dimensión táctil y visual única a cada espacio. Por su aspecto orgánico y sus tonalidades terrosas, como marrones y beiges, inspiran calidez y confort. “La rafia, con su textura ligera y versátil, aporta un toque informal y fresco, mientras que el esparto y el ratán, con su elegancia rústica, infunden un encanto especial”, dicen las interioristas.
Leer: Las fibras naturales, una tendencia decorativa para disfrutar todo el año
El blanco también funciona
Ganar calidez con el color blanco es una estrategia brillante para crear espacios luminosos y acogedores sin renunciar a la sofisticación. “La clave radica en unificar paredes y techos con blancos cálidos en lugar de blanco puro. Estas tonalidades, no solo contribuyen a crear una atmósfera envolvente, sino que, además, infunden una sensación de serenidad y confort, alejándose de la frialdad que se suele asociarse con el blanco más puro. También proporcionan una base versátil para la decoración, ideal para resaltar otros colores y texturas", apuntan Marta y Claudia.
¿Y las ventanas?
Unas buenas cortinas, no sólo harán que tu salón transmita calidez, sino que, funcionarán como auténticos aislantes del frío. Acompáñalas de unos visillos o estores para que, durante el día, puedas descorrerlas para dejar pasar la luz del sol y que tu casa se caldee, y ciérralas al llegar la noche.
Leer: Apunta cuáles son las últimas tendencias en cortinas, según los expertos
Cojines y mantas a la vista
Esta vez no hablamos de renovar el look de una estancia a través de los textiles, sino de conseguir que la arropen y la hagan más cálida y confortable. Por eso, para que tu sofá sea aún más cómodo nada mejor que completarlo con cojines. Y no hablamos de dos o tres, sino de todos los que sean necesarios para que, una vez estés sentado o tumbado plácidamente no tengas que eches ninguno en falta. Tampoco debe faltar un buen plaid o una mantita mullida, suave y agradable al tacto. Ten siempre a mano, al menos, un par, bien dobladitas sobre el asiento.
Decora con plantas
“Ya sean naturales o preservadas, las plantas son un recurso maravilloso para crear un ambiente más acogedor y conectado con la naturaleza”, nos dicen desde Studio MO. Opta por variedades de interior resistentes y fáciles de cuidar, como el helecho, la sansevieria o el potos. Sus hojas verdes y exuberantes, además de mejorar la calidad del aire, aportan sensación de serenidad y bienestar. Colócalas en macetas o cestas tejidas para dar un toque de estilo a tu espacio.
Calor y un punto sofisticado
Las interioristas de Studio MO afirman que introducir detalles en bronce es otro recurso eficaz para infundir calidez y estilo a la decoración. “Este material, con su tono cálido y su brillo sutil, aporta una elegancia atemporal y una sensación acogedora a cualquier ambiente. Desde lámparas, hasta marcos de espejos, pasando por todo tipo de complementos decorativos, el bronce crea un atractivo contraste con colores neutros, maderas y blancos”.
Leer: Estos colores darán un toque de estilo y elegancia a tu casa