Puede que cuando pienses en tu baño, las dos primeras palabras que van a tu mente sean pequeño y oscuro. Es habitual que muchos pisos y casas cuenten con un baño mini o aseo con estas características. Pero hay muchos trucos y recursos que puedes aplicar para darle más luz y amplitud a un baño pequeño. Nosotros hemos reunido 9 que podrás llevar a tu baño para cambiar por completo su imagen, especialmente si tienes pensado reformar. ¡Son infalibles!
Leer: ¿Baño pequeño? Ficha estas 14 'grandes' ideas que amplían y sacan partido al espacio
Todo al blanco
Uno de los trucos más conocidos para dar amplitud y luminosidad a un espacio pequeño es mediante el color. Y es aquí donde el color blanco cobra protagonismo. El neutro por excelencia es conocido por ampliar y regalar luz a cualquier espacio. ¡Y el baño no iba a ser menos! Al ser un color tan versátil, podrás llevarlo mediante los revestimientos –un azulejo en blanco es todo un clásico– y hasta el mueble de baño.
Pero recuerda que el blanco puede resultar frío y aséptico, por lo que será necesario que añadas también pinceladas de calidez mediante accesorios o el acabado de otras superficies, como un suelo porcelánico con apariencia de madera.
Leer: Así son los baños contemporáneos hoy: claves para diseñarlos
Superficies que 'brillan'
Una de las últimas tendencias en el baño (y que más gustan a interioristas y decoradores) es el uso de azulejos con acabado brillo. Se trata de un recurso perfecto si piensas reformar el baño y no quieres emplear un azulejo de color claro –aunque los blancos efecto brillo son todo un acierto–. Si, además, eliges un tipo de colocación tipo espiga y mezclas dos colores, el resultado será dinámico y le darás a tu baño más luminosidad.
Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina
Todo a un solo material
Otra manera de conseguir que un baño pequeño gane en amplitud y luminosidad es empleando un solo material para todas las superficies. Y lo mejor es que opciones hay muchas. Por un lado, el microcemento se ha convertido ya en un clásico que puede revestir paredes, suelos y hasta los muebles de obra, eliminando todo tipo de juntas y consiguiendo espacios más amplios. También los porcelánicos de grandes dimensiones con los que puedes cubrir paredes y suelos, así como la piedra sinterizada, que ya se está aplicando en estas superficies con acabados que imitan todo tipo de materiales.
Muebles extraligeros
Aunque elijas un acabado oscuro para el mueble de tu baño, puedes conseguir que tenga una imagen más ligera si te decantas por un modelo abierto. Los lavabos suspendidos también funcionarán con este objetivo.
Y es que al dejar el espacio más liberado, tu baño se verá menos saturado y, en consecuencia, más amplio y luminoso. Eso sí, tendrás que sacrificar mínimamente el espacio para guardar.
Leer: 10 muebles de baño que marcan tendencia y regalan almacenaje
Todo a medida..., ¡pero suspendido!
Si quieres más amplitud y luminosidad en un espacio pequeño, los muebles a medida son grandes aliados. Al ocupar por completo el espacio y no dejar nada al azar, el resultado es mucho más equilibrado y homogéneo, haciendo que parezca más amplio. Ahora, es aconsejable que te decantes por un modelo suspendido que no se coma la pared, como el de esta propuesta.
Leer: Estos son los muebles a medida que vas a querer para tu casa ¡ya!
Coloca un gran espejo
Sí, algo tan sencillo como un espejo de grandes dimensiones hará que tu baño parezca más grande. Es uno de los principios en decoración más conocidos, extendidos y utilizados. Apuesta por un modelo XXL, que cubra casi toda la pared en la que se sustenta el mueble de baño. Se encargará de ampliar el espacio, pero también de reflejar la luz y conseguir multiplicarla.
Leer: Por qué el espejo del baño es más importante de lo que crees
Bye, bye complementos
Un truco para que un espacio parezca más amplio es eliminar todo el ruido visual que sea posible. En el baño hay muchos elementos de los que no puedes prescindir, pero el perfil de la mampara sí que es uno de ellos. Conseguirás que el baño parezca más amplio. ¿Otra manera de eliminar ese ruido? Empotrando la cisterna del inodoro en la pared. Tu baño parecerá más amplio. ¡Palabra!
Leer: Ventajas de instalar una cisterna empotrada en el cuarto de baño
La luz juega un papel fundamental
La iluminación del baño es otro factor que suma a la hora de regalarle amplitud. Por eso has de cuidarla y elegirla con mimo. Empieza instalando plafones o downlights en el techo que proporcionen luz general. Elige siempre una luz neutra, ni blanca ni amarilla. Verás los colores reproducidos como lo hace la luz natural. Después, añade iluminación en la zona del espejo mediante apliques, por ejemplo.
Leer: Lámparas, apliques y retroiluminación: formas de iluminar el cuarto de baño
Juega con las dimensiones
Dale movimiento a tu baño, ya sea mediante papeles pintados con curiosos estampados o con revestimientos como porcelánicos con relieves. Si eliges un gran espejo en el que se reflejen estos materiales, conseguirás que el efecto se reproduzca hasta el infinito. Pero no los lleves de suelo a techo, hazlo como en este baño, que solo ocupa la mitad de la pared.