NØRA studio nos lleva de la su mano hasta la localidad de Muro, en Mallorca, para conocer este proyecto: Casa Interstici. Un proyecto de 2023 y 202,50 metros cuadros que se han transformado manteniendo la esencia de una construcción tradicional.
Una casa de siempre, transformada como nunca
Ubicada en la misma calle de la iglesia de Muro, Mallorca (España), emerge una casa de tres plantas con una fachada de marés que, en su conjunto, presentan un gran potencial. Pero quizá desde fuera nada hace presagiar lo que espera en su interior. El trabajo de NØRA studio (www.norastudio.net) toma con respeto este punto de partida para vaciar el interior y rellenar en una forma de puro diseño que respeta, pero actualiza por completo. Los arquitectos Marina Munar Bonnin, Rafel Capó Quetglas, Pau del Campo Montoliu y Luca Lliteras Roldán se han encargado de hacer realidad todo lo planteado sobre bocetos y planos. El constructor de este proyecto es Germans Fiol Construccions.
Leer: Cómo rehabilitar una vivienda con diseño moderno, pero manteniendo toda su esencia
Un trabajo que conecta con el exterior
"El volumen principal de la estructura se erige como la pieza central del proyecto, orquestando un proceso de rehabilitación que abarca tres acciones fundamentales: vaciar, rellenar y completar", así explican desde NØRA studio cómo se plantea este trabajo. En esta imagen, muy diferente a la que veíamos antes, ya se entiende cómo se transforma con total diseño y actualidad el espacio. Con una fachada que juega con los volúmenes y con la apertura del interior a través de grandes cristaleras.
Leer: ¡Mira fuera! Claves para conectar ambientes de la casa con el exterior
Conexión entre materiales variados
"La interacción entre materiales desempeña un papel crucial en esta obra, donde el marés (una piedra de las Islas Baleares muy útil para la ejecución de muros y bóvedas), la piedra autóctona, y el acero, un material inseparable de la vida del cliente, dan forma a una relación de contrastes de luces, texturas y tonalidades, fusionando lo nuevo con lo antiguo", explican detenidamente los arquitectos artífices de este proyecto de rehabilitación. Esta imagen muestra la conexión entre todos con un detalle interior de la construcción.
Leer: Tendencia 'look and feel': materiales y texturas que no hace falta tocar para sentir
Reflejos y proyecciones
Los distintos acabados entre materiales y su diseño, así como su ubicación, provocan ese juego de luces que mencionaban los arquitectos de NØRA studio y que aquí se refleja. En función de las aperturas, cristales, paneles y horas del día, la luz incide de una manera u otra en los espacios interiores.
Leer: Claves para potenciar la iluminación natural de la casa
La fachada posterior: cocina-comedor
En la fachada posterior, "donde antes se encontraba una pequeña sala anexa al volumen, ahora se encuentra tanto la suite principal como la cocina-comedor", señalan desde NØRA studio. El nuevo volumen creado, bien diferenciado respecto a de la estructura preexistente, se integra en el interior mediante una escalera como elemento de separación. Esa escalera, crea un interesante juego de alturas y niveles.
La nueva cocina y comedor en negro
"El diseño interior se caracteriza por una paleta de colores neutros, predominantemente beiges, marrones y anaranjados, que cobran vida cuando la luz del sol resalta la piedra de las paredes y la madera de los forjados", puntualizan los arquitectos. Esta es la amplísima cocina que se sirve de la altura excepcional del techo en esta nueva zona de volúmenes creada. Mobiliario de frentes lisos en negro se combinan con detalles en madera. No falta el espacio de almacenaje ni la piedra. En el diseño, una gran isla central a la que se adosa una mesa de comedor.
Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio
Una zona nueva en el interior
La sensación de elevación que crea la escalera interior se aprecia en esta imagen. Los planos se suceden. Escalones volados en madera, espejos, varillas que delimitan la escalera y espacios de paso que se funden con otros más privados. La originalidad está presente en el interior de esta casa rehabilitada, como parte de su identidad. "La continuidad visual a lo largo del proyecto se logra mediante forjados intermedios que albergan áreas de distribución y servicio, sirviendo como puntos de observación para apreciar la interacción de alturas", aportan los responsables de este proyecto de rehabilitación.
Continuidad entre los espacios
La continuidad del pavimento tanto en el interior como en el exterior borra los límites entre los espacios. Aquí se aprecia esa estudiada combinación de materiales, tradicionales y novedosos, que conviven en armonía. Pasos que se comunican en un plano vertical, pero que en el horizontal quedan bañados por el mismo pavimento.
Leer: Estos son los mejores suelos continuos para los interiores de la casa
Más detalles arquitectónicos y constructivos
Los nuevos forjados creados en este proyecto tienen el objetivo de establecer un vínculo material con el volumen exterior renovado. Se juega con las vistas, los planos, las alturas… Así, desde diferentes puntos se crean vistas de la cubierta, el tragaluz y la variedad de materiales utilizados. Esta zona de estar cuenta con un espacio cubierto y otro abierto, de altura proyectada por donde se cuela la luz natural. Esa doble altura del salón se expande, conectándose con diferentes niveles a través de las escaleras, revelando espacios ocultos entre las aberturas. La zona de estar se amuebla con un par de modernos sofás tapizados en tono neutro, enfrentados. En el centro, un par de mesas de centro diseñadas como bloques de madera, en el mismo acabado que el mueble bancada principal, adosado a la pared.
Leer: Ideas para sacar partido a un techo alto con una decoración original
El estudio
Desde la entrada principal a esta vivienda se crea un módulo de servicios, que organiza la circulación en la primera planta, desde el estudio -que aquí vemos- hasta el salón principal. En ambos ambientes destaca el juego de dobles alturas. En la pared de fachada, ventanas que permiten que se cuele la luz natural. Como mobiliario, una mesa corrida a medida en madera, como los estantes de la pared.
Leer: Déjate aconsejar con casos prácticos: cómo se distribuye y con qué medidas la zona de trabajo
Otro espacio de escalera
Más cerrado que otras zonas de paso que ya hemos descubierto en este proyecto. Aquí se aprecia la riqueza que aportan los mismos materiales que marcan el proyecto: marés, madera y acero.
Leer: Guía para vivir sin ruidos: ideas para reformar y decorar
Uno de los dormitorios
Con techo inclinado revestido en madera con vigas vistas y muros de marés que vuelven a conectar con la madera en el suelo de esta planta, diferente al usado en el primer nivel. Un tabique que no llega al techo (aligerando su peso visual) se convierte en el punto de apoyo a modo de cabecero de la cama principal. Como mesitas de noche, un taburete tronco con una ligerísima lámpara flexo en negro. Aquí también en un espacio de uso privado, se mantiene la línea predominante en el interiorismo, con el juego de materiales como protagonista, piezas básicas que no saturan ni entorpecen y discretas pinceladas que actualizan el conjunto sin perder calidez.
Leer: 10 errores decorativos que hacen que no descanses bien por la noche
Un gran secreto para el disfrute de sus propietarios
Una piscina que hace del exterior de esta casa rehabilitada un lugar perfecto para disfrutar del verano. Al cobijo de la privacidad que aportan los altos muros laterales de la construcción, la piscina se encastra en el suelo, al nivel, creando una lámina de agua sobre el pavimento. Nada entorpece la continuidad visual buscada, al contar con escaleras interiores. En la pared, una discretísima ducha exterior, empotrada en el muro.
Leer: Estos son los errores que debes evitar al diseñar tus espacios de exterior