Igual que hay estampados que asociamos al verano (exóticos y coloridos tucanes, colibríes y flamencos, frutas jugosas como mangos o sandías, palmeras exuberantes…), existen otros prints que, de manera prácticamente inmediata, nos transportan a la temporada invernal. Bosques cubiertos de nieve, animales salvajes, granadas, bellotas o cuadros tartán son algunos de los motivos que consiguen transmitir una sensación acogedora y crear ambientes llenos de calidez y estilo. Por eso, durante esta época del año protagonizan todo tipo de accesorios para el hogar: desde telas, tapicerías y papeles pintados hasta vajillas y menaje de mesa con los que transformar cualquier rincón de tu casa en un ambiente invernal con mucho encanto.
Fauna salvaje
¿Por qué no meter un pedacito de la fauna de alta montaña en nuestra casa con textiles o papeles pintados con estampados de corzos, ciervos, gamos, zorros…? En este dormitorio, el equipo de Borrós Interiorisme decoró la pared del cabecero con un mural de la firma Coordonné, en el que destaca un majestuoso ciervo, un diseño que se integra a la perfección con el estilo general de la estancia.
Si te gusta la idea, busca un revestimiento en una gama de color que complemente la paleta existente en la habitación (los tonos naturales son siempre una elección acertada para crear un ambiente tranquilo) e instala una iluminación que resalte el mural y así agregar un toque adicional de elegancia.
'Animal print'
Como cualquier otro estampado, los patrones que imitan las manchas de la piel del leopardo, del tigre o de la cebra funcionan todo el año. Sin embargo, cuando se trata de telas o tapicerías de textura aterciopelada y en tonalidades cálidas y profundas, evocan una sensación de calidez y confort, asociada con la necesidad de abrigarse durante el invierno. Es el caso del tejido Chester, de la firma Colefax & Fowler, que viste la mesa de centro de este salón. Recuerda que conviene usar el “animal print” con moderación. Un sofá, una sillón tapizado o unos cojines serán suficientes para poner el toque deseado sin resultar excesivo.
Paisaje selvático
En este caso se trata del papel Curiosa Langur, de la firma Arte, un revestimiento con esta especia de primate como protagonista que dotará a la estancia donde se coloque de carácter y personalidad. Si este tipo de estampados te gustan tanto como a nosotros, pero temes que el ambiente quede recargado, resérvalo para un frente y pinta el resto de las paredes en uno de los colores del papel, pero dos o tres tonos más bajos.
Leer: ¿Qué pared es la adecuada para decorar con papel pintado?
Cuadros tartán
Sin duda, una de las tendencias que triunfan invierno tras invierno, tanto en tejidos para vestir la casa como en pasarelas y street styles. Lo bueno es que encaja en cualquier rincón de la casa y, si bien es cierto que su escenario por excelencia son los interiores rústicos o de montaña, también queda ideal en decoración nórdicas y contemporáneas. Para las fundas de los cojines, en una mantita, alfombras e incluso en nuestros sillón de lectura… Si lo combinas con muebles en tonos claros, conseguirás que el estampado destaque aún más.
El modelo Skye Burnt Orange de la colección Classics, de Moon que vemos sobre estas líneas es un clásico ideal para todo tipo de propuestas decorativas.
Leer: Tendencia de temporada: el estampado de cuadros se renueva
Temporada de caza
Una tapicería de terciopelo con perros de caza, como el diseño Mount Dog Cypress Green Velvet, de la firma Mind The Gap, que distribuye Gancedo, será, sin duda, de gran ayuda a la hora de crear una atmósfera cálida y elegante en un salón invernal, especialmente si se trata de un tejido en tonos verdes, azules o marrones oscuros. Quedará de maravilla en un sillón de líneas clásicas, así como combinado con otros muebles de madera o tapicerías de cuero.
Con sutileza
Los estampados de invierno no tienen por qué ser cargantes o exagerados. Junto a diseños de gran peso visual, existen colecciones más discretas que incorporan elementos propios de esta época del año de manera sutil. Y si no, un fondo blanco o en un tono neutro suave contribuirá a aligerar cualquier estampado. Un ejemplo es el diseño Coromandel Print, de la firma Zoffany que distribuye Gastón y Daniela, con ramas entrelazadas, hojas verdes y flores de granada en una tela cruda.
Leer: Estampados vegetales y otros elementos verdes se cuelan en la decoración
Un bosque en el salón
Anímate a transformar cualquier estancia de tu casa a través de un impactante papel o mural en una de las paredes. Este diseño de la firma Bobbi Beck, en una paleta de colores sepia, es ideal para crear una atmósfera tranquila y calmada, un maravilloso bosque con siluetas de árboles que, además, dará profundidad al espacio.
En Maisons du Monde hemos localizado papeles con estampados muy similares a éste que, además, son autoadhesivos. Se colocan de forma sencilla y rápida (podrás hacerlo tú misma) y, gracias a su adhesivo, no quedan burbujas durante la instalación. Se pueden pegar en cualquier tipo de superficie lisa, aunque eso sí, no son aptos para zonas húmedas.
Papeles para "subir" la temperatura de la decoración
La madera, material cálido por excelencia, es capaz de transformar por completo la estética y la atmósfera de un espacio. Incorporarla a la decoración va más allá del mobiliario; se trata de envolver el entorno en su calidez natural. Para ello, puedes rodearte de texturas y acabados que simulen su acabado, como este papel pintado que hemos encontrado en Amazon, que recrean el patrón de troncos de madera recién cortados. Un revestimiento que, sin duda, añadirá una dimensión visual interesante y sensación de conexión con la naturaleza.
Nos vamos a coger setas
Los estampados de setas, además de poner en un toque muy natural en la decoración, también nos conectan con la temporada invernal. Este motivo, plasmado en la mantelería y en los platos de la vajilla Noviembre de El Corte Inglés, crea una atmósfera que invita a compartir momentos cálidos y memorables alrededor de la mesa, haciendo que cada comida sea una experiencia visual y sensorialmente encantadora.
Para tus meriendas de invierno
El vino, en su copa; la cerveza, en su jarra; los refrescos, en su vaso con hielos; el café, en su taza o tacita… Cada bebida exige un recipiente adecuado, que realce sus características y complemente el placer de disfrutarla. Por eso, estos mugs de porcelana, de la firma Perkins Morley Ltd., con animales de bosques y montes pintados a mano, son ideales (y muy propios) para degustar un rico chocolate caliente que nos ayude a combatir el frío.
Escenario de cuento
La firma Les Dominotiers, que en España distribuye Pepe Peñalver, nos propone decorar el cuarto de los niños con un mural que aporte un toque mágico y especial a la decoración: la escena de un bosque con animales salvajes que inmediatamente nos transporta a un escenario de cuento. Revestimientos como éste fomentan la imaginación de los más pequeños y contribuyen a crear un entorno acogedor, lleno de fantasía.
Leer: 10 diseños de papeles pintados para animar la decoración de habitaciones infantiles
Más allá de los estampados…
El mundo de las setas ha inspirado también la colección Mushroom Hunt de Lorena Canals, compuesta por alfombras y otros complementos realizados a mano con materiales sostenibles y naturales como el algodón. Entre ellos, las alfombras lavables Boletus, en forma de seta gigante en colores natural, oliva y burdeos; y Chanterelle, con una franja decorativa con diferentes setas y un círculo de pelo más largo en color oliva. El puf Boletus y el cojín de suelo Hedgehog son otras de las creaciones que vemos en este salón.
Leer: Apunta qué se lleva este otoño-invierno en cuestión de alfombras